Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 |
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Con esta asignatura se pretende aportar una reflexión en profundidad sobre la gastronomía y la enología y la importancia que tiene actualmente en el sector turístico.
Los objetivos de la asignatura están basados en lograr los conocimientos gastronómicos y enológicos existentes a nuestro país, así como las principales técnicas para dinamizar la cultura gastronómica y enológica como atractivo turístico.
1. CONCEPTOS ENOLÓGICOS INTRODUCTORIOS
Geografía vitivinícola en Catalunya, variedades principales de uva, efectos de la climatología y el terruño.
2. EL PROCESO DE VINIFICACIÓN
Vendímia, maceración, fermentación, filtrado, crianza, embotellado y maceración carbónica.
3. VINIFICACIONES NO COMUNES Y OTROS PROCESOS DE LEABORACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Elaboración de espumosos, método champenoise, elaboración de vinos dulces naturales, fortificación, chaptalización, destilación, diferentes formes de crianza.
4. VITICULTURA
Ciclo de la vid, métodos de poda, sistemas de conducción, optimización de la exposición solar y resultados sobre el patrimonio paisajístico.
5. ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO
Conceptos vinculados a la cata, técnica de cata, significado de la diferentes características organolépticas, evolución temporal del vino y tiempos de crianza.
6. CREACIÓN I MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL GUSTO
Mecanismos inter-generacionales e intra-generacionales de transmisión del gusto, habitus, gusto de necesidad. Fases para la puesta en valor de un producto turístico enogastronómico.
7. CULTURA Y TERRITORIO
Revisión de los conceptos vinculantes entre cultura e idiosincrasia terriotrial: Religión; Clase, status social; Nación, pueblo, grupo; Género (Endococina y exococina); Edad.
8 PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS CON DOP E IGP EN CATALUNYA
Repaso y cata de los diferentes productos agroalimentarios denominados con IGP o DOP en Catalunya. En esta sesión se obvian las DOvinícolas por haber sido tratadas en el tema 1.
9. TENDENCIAS GASTRONÓMICAS
Estudio de las tendencias gastronómicas actuales, repaso medios en los que se expanden, aproximación a posibles tendencias futuras.
10. PRINCIPALES DESTINOS ENOGASTRONÓMICOS MUNDIALES
Localización y caracterización de los principales destinos enogastronómicos en el ámbito internacional. Revisión concreta de los destinos designados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 6, 3, 5, 1 |
Presentación casos prácticos | 5 | 0,2 | 6, 7, 3, 5, 1, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 6, 7, 3, 5, 4, 1, 8 |
Tutoría | 12 | 0,48 | 2, 7, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de los casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 6, 7, 3, 5, 4, 1, 8 |
Elaboración de proyectos | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 3, 5, 4, 1, 8 |
Estudio | 25 | 1 | 2, 6, 7, 3, 1 |
Idiomas de impartición: Castellano (Grado de Turismo) e Inglés (Grado de Turismo en Inglés).
Metodología:
• Clases magistrales donde el profesor comentará la materia, que previamente el alumno habrá trabajado, y resolverá algunos casos prácticos.
• Exposición en grupo de partes del temario que el alumno habrá preparado coordinadamente con el profesor.
• Presentación de un trabajo asignado por el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen Enología | 35% | 1 | 0,04 | 2, 7, 3, 5, 1 |
Examen Gastronomía | 35% | 1 | 0,04 | 2, 7, 3, 5, 4, 1 |
Tareas de Evaluación Continua | 30% | 1 | 0,04 | 2, 6, 7, 3, 4, 1, 8 |
Se ofrecen dos sistemas de evaluación, evaluación continua y evaluación estándar. La elección de un sistema de evaluación suspende el otro.
Evaluación continua: El sistema de evaluación se organiza en módulos distribuidos en trabajos individuales o en grupo, una presentación y evaluación conjunta de estos trabajos y exámenes (la nota mediana final tendrá que ser igual o superior a 5 sobre 10).
Sistemas y técnicas de evaluación previstas:
• Realización de trabajos y ejercicios con un peso global del 30%
• Pruebas escritas, con un peso global del 70%
Evaluación única: La asignatura sí incopora la avaluaicó única. Se tendrán que aprobar los exámenes de las dos partes de la asignatura (enología y gastronomía) con un mínimo de 5 sobre 10.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
“La recuperación de la asignatura por evaluación única será el mismo que el del resto de alumnado y para presentarse a la re-evaluación será necesario que este haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias de las que conste la evaluación única”.
Se contemplan dos pruebas de evaluación por opción, la elegida más la re-evaluación.
Alonso, Abel, & O'Neil, Martin (2009). Wine tourism in Spain: the case of three wine regions. Tourism: An International Interdisciplinary Journal(57), 405-420.
Bourdieu, Pierre (2002). La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto. México D.F.: Taurus.
Charters, Steve, & Ali-Kngiht, Jane (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 7(2), 311-319.
Fischler, Claude (1995). El (h)omnívoro. Barcelona: Anagrama.
Getz, Donald (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. New York: Cognizant communication corporation.
Medina, Francesc Xavier, & Tresserras, Jordi (2008). Turismo enológico y rutas del vino en Catalunya. Análisis de casos: D.O. Penedès, D.O.Q. Priorat, D.O. Montsant. Pasos revista de Turismo y Patrimonio Cultural(6), 493-509.
Bruwer, Johan, Pratt, Marlene, Saliba, Anthony, & Hirche, Martin (2017). Regional destination image perception of tourists within a winescape context. Current Issues in Tourism, 20:2, 157-177.
Scorrano, Paola, Fait, Monica, Iaia, Lea, Rosato, Pierfelice, (2018) The image attributes of a destination: an analysis of the wine tourists’ perception. EuroMed Journal of Business.
Dixit, Saurabh Kumar (2021). The Roudledge handbook of gastronomic tourism. New:York: Roudledge.
Prezi
Quizizz
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |