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Métodos cuantitativos de investigación social

Código: 101146 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología OB 2

Contacto

Nombre:
Francesc Josep Miguel Quesada
Correo electrónico:
miguel.quesada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado con suficiencia la asignatura de Metodología y Diseño del primer curso del grado.


Objetivos y contextualización

La asignatura constituye un curso de introducción a los métodos y técnicas de producción (recopilación) y análisis básico de datos, centrada en una perspectiva metodológica cuantitativa.  El objetivo principal es ofrecer al alumnado la información y la capacidad de aplicación de los principales métodos y técnicas de producción y de análisis de datos cuantitativos en el campo de la sociología.

En concreto, con la asignatura se pretende que el alumnado construya su aprendizaje en base a:

  • El conocimiento y comprensión de los conceptos asociados al proceso de investigación en ciencias sociales desde una perspectiva distributiva o cuantitativa, desde la construcción del objeto de estudio, la recopilación-producción de los datos y el análisis estadístico de estos.
  • Empezar a adquirir la capacidad de concebir y planificar un proceso de investigación completo, en particular, el que se deriva de una investigación por encuesta.
  • La capacidad de aplicación de los instrumentos técnicos destinados a la medida de conceptos sociológicos, a la construcción de un cuestionario de encuesta, la construcción de una muestra estadística, al desarrollo del trabajo de campo de una encuesta, a la preparación y el análisis básico de los datos estadísticos obtenidos, todo ello a través de un ejercicio real de trabajo de campo empírico.
  • Saber utilizar de forma básica e instrumental software estadístico para la introducción e identificación de los datos de encuesta, su transformación y el análisis estadístico univariante (JAMOVI, R, o PSPP).
  • Saber interpretar los resultados estadísticos de un análisis de datos desde el punto de vista técnico y sustantivode acuerdo con el modelo teórico y metodológico construido.
  • La capacidad básica de evaluar la validez y la fiabilidad de los resultados de un estudio por encuesta y argumentar de forma crítica sus limitaciones y su capacidad de comprobación de hipótesis teóricas.

La asignatura da continuidad al itinerario de métodos y técnicas. Por un lado, es una continuación de Metodología y Diseño de primer curso, en que se presenta la secuencia y la lógica del proceso de investigación en ciencias sociales. De otro, es un curso que se imparte de forma paralela a la asignatura de metodología cualitativa, y ambas son la antesala de la asignatura de Métodos de Análisis del segundo semestre.


Competencias

  • Aplicar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social a un tema concreto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Diseñar un proyecto de investigación social definiendo un marco teórico exhaustivo con unos conceptos claros, formulando hipótesis coherentes y significativas, eligiendo las técnicas de investigación apropiadas para los conceptos adoptados, y analizando los resultados empíricos obtenidos con ellas.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Definir conceptos de análisis.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Elaborar un instrumento de análisis significativo para esta hipótesis.
  6. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  7. Explicar la base metodológica de estos métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  8. Formular una hipótesis con estos conceptos.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Identificar los principales métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos.
  11. Indicar sus dimensiones, sus posibles indicadores cuantitativos y la evidencia cualitativa relevante para observarlos empíricamente.
  12. Medir un fenómeno social con estos instrumentos a partir de un marco teórico de análisis.
  13. Mencionar los principales conceptos de la sociología.
  14. Obtener conclusiones a partir de la información recogida con este instrumento.
  15. Relacionarlos con los distintos enfoques de la sociología.
  16. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.
  17. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  18. Utilizar el software apropiado para los instrumentos estadísticos univariados.
  19. Utilizar los instrumentos estadísticos multivariados básicos.
  20. Utilizar los instrumentos estadísticos univariados.

Contenido

PARTE I. LA PRODUCCIÓN DE DATOS

Tema 1. Introducción a la perspectiva metodológica cuantitativa

  1.1.    Objetivos de la asignatura, programa de contenidos, dinámica del curso y evaluación

  1.2.    Introducción a la perspectiva metodológica distributiva o cuantitativa (experimentos y "surveys")

Tema 2. La encuesta

2.1. Del modelo de análisis a la operativizació de los conceptos

  2.1.1. Modelo de análisis y diseño de análisis

  2.1.2. Proceso de investigación y etapas del método de la encuesta

  2.1.3. Operativización de los conceptos

  2.1.4. La medida. Concepto y tipo de medida. Validez y fiabilidad

2.2. Características generales de la investigación por encuesta

  2.2.1. Definición y rasgos característicos de la encuesta

  2.2.2. Tipo de encuestas

  2.2.3.  El diseño de la muestra

2.3. La construcción del cuestionario: el contexto del enunciado

  2.3.1. Tipo de preguntas

  2.3.1. La formulación de las preguntas

  2.3.3. Construcción de escalas

  2.3.4. Organización del cuestionario: preguntas y discurso

2.4. Aplicación del cuestionario

  2.4.1. Contexto de la enunciación: situación social y contrato comunicativo

  2.4.2. El trabajo de campo: organización y planificación

2.5. Registro de la información

  2.5.1. El dato y la matriz de datos. Unidades y variables

  2.5.2. La codificación y el registro de los datos

  2.5.3 Identificación de los datos en apoyo informático

 

PARTE II. El ANÁLISIS DE DATOS

Tema 3.  Estadística descriptiva de una variable

3.1. El análisis de datos estadísticos

  3.1.1.  La estadística a las Ciencias Sociales: estadística descriptiva e inferencial.

  3.1.2.  Representación gráfica: sistemas de referencia al plan, funciones lineales-ecuación de una recta, otras funciones. 

3.2. Estadística descriptiva de una variable

  3.2.1. Distribuciones de frecuencias

  3.2.2. Representaciones gráficas de variables cualitativas y cuantitativas

  3.2.3.  Las características de posición central y no central

  3.2.4.  Las características de dispersión

  3.2.5.  Las características de forma   

  3.2.6. Análisis exploratorio de datos

Tema 4. Preparación de los datos para el análisis

4.1. Control y verificación de los datos

4.2. Transformación de variables

  4.2.1. Recodificación de variables

  4,2,2. Transformaciones de variables: posición y dispersión. Puntuaciones tipificadas

  4.2.3. Generación de variables: tipologías, índices, tasas

Tema 5. Estadística inferencial

5.1. Muestra y población. Muestreo aleatorio

5.2. Teoría elemental de la probabilidad

5.3. Distribuciones estadísticas: la distribución Normal, t-de Student, khi-cuadrado de Pearson y F de Fisher-Snedecor

5.4. Parámetros y estadísticos: estimaciones puntuales y por intervalos

5.5. Intervalo de confianza para la media y la proporción poblacionales

5.6. Introducción a la contrastación de hipótesis.

 

La información diponible en la versión en catalán de la Guia Docente prevalece sobrecualquier otra versión.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 38 1,52 2, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20
Prácticas en el aula 15 0,6 2, 3, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías grupales programades 3 0,12 6, 1, 2, 3, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20
Tipo: Autónomas      
Lecturas de los textos 30 1,2 3, 5, 13, 7, 10, 11, 12, 14, 18, 20
Preparación individual de las pruebas escrites 30 1,2 13, 7, 10, 11, 15, 18, 20
Trabajo en equipo 30 1,2 6, 1, 2, 3, 5, 13, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El curso se plantea con una dinámica de enseñanza y aprendizaje continuada, lo que implica el seguimiento de los ritmos del curso y de los diversos contenidos que se han diseñado de acuerdo con las diferentes actividades lectivas programadas.
Los contenidos de la materia tienen un hilo conductor ligado al proceso de investigación y, por lo tanto, la continuidad del aprendizaje se justifica por la incorporación progresiva de conceptos y de instrumentos, así como por la resolución de problemas y cuestiones, que se basan en la asimilación y en la práctica de cada tema de la asignatura.
Dado que el objetivo de la formación es que el alumnado aprenda a investigar en Sociología desde una perspectiva cuantitativa, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura resultan de la combinación de sesiones expositivas con ejercicios de resolución de problemas y prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, así como tutorías de seguimiento y trabajo autónomo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PART I. Exercicios prácticos de seguimiento 5 % 0 0 1, 2, 3, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 20
PART I. Prueba escrita 25 % 2 0,08 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
PART I. Trabajo de investigación de grupo 20 % 0 0 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
PART II. Exercicios prácticos de seguimiento 5 % 0 0 1, 2, 3, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 20
PART II. Prueba escrita 25 % 2 0,08 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
PART II. Trabajo de investigación de grupo 20 % 0 0 6, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Esta assignatura no prevee el sistema de evaluación única. 

La asignatura se evaluará en dos partes diferenciadas, las correspondientes a la Parte I y II del temario.

- Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 de cada parte.
- Para superar cada una de las dos partes hay que obtener un mínimo de 4 en cada una de las 3 actividades de la parte (tanto de las pruebas escritas, como del trabajo y de los ejercicios realizados fuera del aula).

Las actividades de evaluación de cada parte son las siguientes:
Actividades de Evaluación Parte I (50% del curso)
  10% INDIVIDUAL: Ejercicios y prácticas realizados y entregados en clase a lo largo del semestre.
  50% INDIVIDUAL: Ejercicio práctico de evaluación general de la primera parte de la asignatura sobre los principales conceptos y el software estadístico.
  40% GRUPAL: Trabajo de investigación por encuesta en relación a un proyecto de investigación.

Actividades de Evaluación Parte II (50% del curso)
  10% INDIVIDUAL: Ejercicios y prácticas realizados y entregados en clase.
  50% INDIVIDUAL: Prueba escrita que evaluará la adquisición de conceptos e instrumentos básicos transmitidos a la assignatura.
  40% GRUPAL: Análisis (univariante), descriptivo, exploratorio e inferencial, de los datos de la encuesta en relación a un proyecto de investigación.
    
El examen, el trabajo y los ejercicios realizados fuera del aula tendrán una opción de recuperación. La recuperación implicará que cada actividad de evaluación se puntúe sobre un máximo de 8.

En el acta de evaluación tendrán la calificación de "no presentadas" aquellas personas que no hayan hecho ninguna actividad de evaluación.

Para constituir los grupos de trabajo:
- Sólo se aceptan grupos de trabajo de 4 o 5personas.
- Sólo se aceptan grupos de trabajo con personas del mismo grupo de matriculación (mañana o tarde). Se puede hacer un cambio de grupo de matriculación, si A) se solicita las 2 primeras semanas del curso en la Gestión Académica, B) ésta lo aprueba, y C) lo comunica al responsable docente de la asignatura.

Sobre plagio a trabajo académicos o pruebas escritas:
Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula se comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un / a autor / a diferente del auténtico / a, lo que supone una apropiación delas ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esta persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas ... Por lo tanto, me COMPROMETO a respetar las disposicionsnormatives relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación con la actividad docente y / o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando. "

- En caso de detectarse plagio laevaluación de la prueba, examen, trabajo individual o de grupo será 0.

Sobre alumnado con dificultades lingüísticas (Acuerdo Facultat Abril 2024).
En las respuestas a los exámenes y entregas evaluables se accepta únicamente el uso del catalán, castellano o inglés (lenguas de trabajo de laFacultad).
No se permite el uso de dispositivos electrónicos para hacer los exámenes, excepto en 2 casos justificados: matriculación de asignaturas fuera del programa de Grado (ERASMUS), o adaptaciones PIUNE.

La información de la versión en catalán de la Guia Docente prevalece sobre cualquier otra traducción.


Bibliografía

Bibliografía principal:

López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Barcelona): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1a. edición. http://ddd.uab.cat/record/129382

Miguel, F.J.; Ajenjo, M.,; Griera, O. (2021). MUJADES: Manual d'us de jamovi per anàlisi de dades en estudis socials. Dipòsit Digital de Documents. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/238222

+ Recursos digitals (dossiers de pràctiques, documents, enllaços,...), programació i la resta d’informació de l’assignatura al Campus Virtual.

 

Bibliografía complementaria:

Azofra, M. J. (1999) Cuestionarios. Madrid: CIS. Cuadernos metodológicos, 26. [ Descarga gratuita en la web del CIS ]

Bardina, X.; Farré, M.; López-Roldán, P. (2005). Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 2: Descriptiva i exploratòria bivariant. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 166.

Cea D’ancona, M. A. (1998) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Cea D’ancona, M. A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y pràctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.

Domínguez, M.; Simó, M. (2003). Tècniques d’Investigació Social Quantitatives. Edicions de la Universitat de Barcelona. Col·lecció Metodologia, 13.

Farré, M. (2005). Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 1: Descriptivai exploratòria univariant. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lecció Materials, 162.

García Ferrando, M. (1994) Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. 2a edició rev. i amp. Madrid: Alianza. Alianza Universidad Textos, 96.

López-Roldán, P. (2015). Recursos per a la investigació social. Dipòsit Digital de Documents. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/89349 | http://pagines.uab.cat/plopez

Quivy, R.; Campenhoudt, L. Van (1997) Manual de Recerca en Ciències Socials. Barcelona: Herder.

Rial, A.; Varela, J.; Rojas, A. J. (2001). Depuración y análisis preliminares de datos en SPSS. Sistemas informatizados para la investigación del comportamiento. Madrid: RA-MA.

Rojas, A. J.; Fernández, S.; Pérez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

Sánchez Carrión, J. J. (1999). Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza. Manuales055.


Software

Procesador de documentos: LibreOffice Writer, o MicroSoft-WORD

Soporte para presentaciones: LibreOffice Impress, o MicroSoft-POWERPOINT

Hoja de cálculo: LibreOffice Calc, o MicroSoft-EXCEL

Transformacion y Análisis de datos cuantitativos: jamovi

[ consigue el programario libre y gratuito en <https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/> y <https://www.jamovi.org/download.html>]


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 510 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde