Logo UAB

Historia contemporánea

Código: 101141 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología FB 1

Contacto

Nombre:
Pau Casanellas Peñalver
Correo electrónico:
pau.casanellas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se considera necesario ningún prerrequisito, pero es aconsejable que el alumnado tenga un conocimiento básico sobre conceptos y acontecimientos de la historia contemporánea, así como conocimientos de lenguas extranjeras (en especial, de inglés).


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumnado de un conocimiento riguroso y alejado de los tópicos sobre la historia universal reciente, desde la emergencia de las grandes alternativas políticas que marcaron el siglo XX (obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria) hasta el presente. El foco de la asignatura estará, en especial, en la llamada historia del mundo actual, esto es, el período comprendido desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, que se analizará desde una perspectiva no eurocéntrica y con una mirada de género. El temario propone un recorrido por los principales procesos y hechos históricos que se produjeron en este período, poniendo un énfasis especial en su relación con las problemáticas que atraviesan el mundo en la actualidad. Las clases combinarán la historia política, social, económica y cultural.

El objetivo principal es que el alumnado adquiera un mayor bagaje intelectual y un conocimiento histórico más amplio y riguroso, para poder analizar el presente con más herramientas y ser capaz de pensar históricamente las problemáticas actuales.


Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  2. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  3. Describir los cambios sociales que han experimentado estos fenómenos en el siglo XX.
  4. Discriminar los eventuales progresos o regresiones de estos principios en los principales cambios históricos del siglo XX.
  5. Discutir sus causas y efectos desde distintas perspectivas historiográficas.
  6. Distinguir los precedentes históricos de unas políticas o de unos conflictos determinados.
  7. Distinguir los procesos históricos en que se han formulado estos principios.
  8. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  9. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

El programa de la asignatura se estructurará en los siguientes bloques:

1. Las grandes alternativas políticas del siglo XX: obrerismos, fascismo, democracia parlamentaria

2. Las bases del mundo actual: el orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial

3. La emergencia del Tercer Mundo: descolonización y escenarios revolucionarios

4. El largo 68: transformaciones culturales y luchas políticas

5. El fin de la Guerra Fría y la consolidación del neoliberalismo

6. Conflictos y problemáticas actuales


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 23 0,92 3, 2, 4, 5, 6, 7
Seminarios 26,5 1,06 2, 1, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 13 0,52 2, 1, 10, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo 74 2,96 3, 2, 1, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9

La docencia consistirá en sesiones teóricas con el apoyo de materiales varios, combinadas con la participación del alumnado. Asimismo, el alumnado deberá realizar trabajo autónomo a partir de los materiales de clase y las lecturas propuestas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 70% (35% + 35%) 6 0,24 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10
Trabajo/s 30% 7,5 0,3 3, 2, 1, 5, 6, 7, 8, 9

La evaluación continua constará de tres pruebas:

-Un primer examen parcial sobre la primera mitad del temario: 35% de la nota final.

-Un segundo examen parcial sobre la segunda parte del temario: 35% de la nota final.

-Uno o varios trabajos o ejercicios prácticos: 30% de la nota final.

 

La evaluación única constará de dos pruebas:

-Un examen escrito sobre todo el temario: 70% de la nota final.

-Un trabajo o ejercicio práctico: 30% de la nota final.

 

El alumnado (tanto de evaluación continua como de evaluación única) que no llegue al 5 en la nota media final, tendrá derecho a un examen de recuperación, que evaluará todo el temario de la asignatura. Este examen sólo permitirá obtener como nota máxima un 5 (aprobado).

 

En el momento de realización o entrega de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que no haya entregado por lo menos el 30% de las actividades de evaluación, el o la estudiante recibirá la calificación de “no evaluable”.

En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con un 0.


Bibliografía

ANTENTAS, Josep Maria; VIVAS, Esther: Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street. Madrid: Editorial Popular, 2009.

—: Planeta indignado. Ocupando el futuro. Madrid: Sequitur, 2012.

ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo, 2015.

ARRUZZA, Cinzia; CIRILLO, Lidia: Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Sylone, 2018.

BANTIGNY, Ludivine: 1968. De grands soirs en petits matins. París: Seuil, 2018.

CANFORA, Luciano: La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica, 2004.

CHOMSKY, Noam: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica, 2003.

EICHENGREEN, Barry: La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. Barcelona: Antoni Bosch, 2000.

FONTANA, Josep: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2011.

—: El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado & Presente, 2013.

—: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.

FREEDMAN, Estelle B.: No Turning Back. The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine, 2003.

GEORGE, Susan: Informe Lugano. Barcelona: Icaria/Intermón, 2001.

GERGES, Fawaz A.: The Far Enemy. Why Jihad Went Global. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

GRAEBER, David: En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel, 2012.

HERRERO, Yayo: Els cinc elements. Una guia d’alfabetització ecològica. Barcelona: Arcàdia, 2024.

JUDT, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Santillana, 2006.

HARVEY, David: Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2007.

HESSEL, Stéphane: Indigneu-vos! Un al·legat contra la indiferència i a favor de la insurrecció pacífica. Barcelona: Destino, 2011.

HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 1995.

HORN, Gerd-Rainer: The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976. Nueva York: Oxford University Press, 2007.

HUSTVEDT, Siri: Els miratges de la certesa. Reflexions sobre la relació entre el cos i la ment. Barcelona: Edicions 62, 2021.

KERSHAW, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.

—: Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto. Barcelona: Crítica, 2019.

KHALIDI, Rashid: Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing, 2023.

KLEIN, Naomi: La doctrina del xoc. Barcelona: Labutxaca, 2012.

LEWONTIN, R.C.; ROSE, Steven; KAMIN, Leon J.: No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo, 1996.

MURAD, Nadia: Jo seré l’última. La història del meu captiveri i la meva lluita contra l’Estat Islàmic. Barcelona: Rosa dels Vents, 2017.

NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2012.

POCH, Rafael: La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación. Barcelona: Crítica, 2009.

—: Entender la Rusia de Putin. De la humillación al restablecimiento. Madrid: Akal, 2018.

—: La invasión de Ucrania. Madrid: Contexto, 2022.

PRASHAD, Vijay. Las naciones oscuras. Unahistoria del Tercer Mundo. Barcelona: Península, 2012.

REVELLI, Marco: La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos! Madrid: Alianza, 2015.

RIECHMANN, Jorge: Ecologismo: pasado y presente (con un par de ideas sobre el futuro). Madrid: Catarata, 2024.

ROSS, Kristin: Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria. Madrid: Acuarela / A. Machado, 2008.

SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep: La descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo. Barcelona: Hipòtesi, 1997.

SERRA, Clara; GARAIZÁBAL, Cristina; MACAYA, Laura (coord.): Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad. Manresa: Bellaterra, 2021.

TAIBO, Carlos: La desintegración de Yugoslavia. Madrid: Catarata, 2018.

TOUSSAINT, Éric: Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad. Barcelona: Icaria, 2010.

TRAVERSO, Enzo: Els usos del passat. Història, memòria, política. Valencia: PUV, 2006.

—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia: PUV, 2009.

—: Las nuevas caras de la derecha. ¿Por qué funcionan las propuestas vacías y el discurso enfurecido de los antisistema y cuál es su potencial político real? Madrid: Clave Intelectual, 2021.

ZINN, Howard: La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta hoy). Hondarribia: Hiru, 2005.


Software

Conocimientos básicos de procesador de textos (Word, LibreOffice, etc.) y dominio de las fuentes online.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde