Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 |
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No requiere prerequisitos.
La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa.
A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y temas clave de la Antropología Social y Cultural.
Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los más recientes desarrollos de la disciplina.
Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales,
los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la metodología antropológica y sus técnicas etnográficas que podrán integrarse en su formación sociológica.
Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)
Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas.
Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los objetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad.
Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes:
ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 5: Igualdad de género
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Consumo y producción responsables
ODS 16: Instituciones sólidasde Paz y Justicia
Tema 1. Introducción:
- Diversidad cultural, alteridad, naturalización, etnocentrismo, relativismo.
- El método antropológico y las técnicas etnográficas
Tema 2. Clasificaciones sociopolíticas, construcción de la alteridad y naturalización:
- Racismo
- Fundamentalismo cultural
- Exotismo, orientalismo
- Género
- Castas
- Otras clasificaciones: por edad, capacidades, orientación sexual, clase
Tema 3. Parentesco:
- Terminología, filiación y alianza
- Diversidad de los modelos de matrimonio: poliginia, poliandria, sororato, levirato, matrimonios del mismo sexo
- Nuevos modelos de familia en Occidente
Tema 4. Economía:
- Estrategias de adaptación: caza-recolección, horticultura, agricultura, ganadería
- Modos de producción
- Distribución e intercambio: mercado, redistribución y reciprocidad
- Otros sistemas económicos
Tema 5. Política:
- Estructuras políticas
- Autoridad y poder
- Desigualdades
- Resistencias y agencia
Tema 6. Religiosidad:
- Ritual y ritos de paso
- Composición de los fenómenos religiosos
- Ontologías
- Modos de comunicación con lo intangible: posesión y chamanismo
- Sincretismo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo TIC | 30 | 1,2 | 1 |
Discusión de textos escritos y audiovisuales | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y discusiones en el aula. Trabajo grupal. | 35 | 1,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y reseña de textos y trabajo grupal | 60 | 2,4 | 1 |
Partiendo de la idea que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el protagonismo lo tiene el alumnado, esta asignatura espera su rol activo y participación. La metodología incluye:
- Clases magistrales con apoyo de las TIC.
- Lectura y discusión de capítulos de libro o artículos científicos en cada tema (especificados en el campus virtual).
- Visionado y discusión de audiovisuales en el aula (reportajes etnográficos, ficción ...) (especificados en el campus virtual).
- Ejercicios de clase realizados en pequeño grupo. Discusión y presentación de comentarios, cuestiones y conclusiones.
- Proyecto grupal. El alumnado trabajará en grupos cooperativos, profundizando en un reto actual en relación al temario trabajado en el aula. Se realizará la presentación oral en clase del mismo.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo analítico | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 5 |
Examen escrito | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo grupal de síntesis de lecturas | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5 |
Evaluación continua:
La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual a través de diversas pruebas:
- Trabajo grupal de síntesis a partir de diversas lecturas: 25%
- Ensayo analítico a partir de la lectura de una monografía: 25%
- Examen escrito sobre el contenido de la materia explicada en el aula: 50%
La nota final será la media de la nota obtenida en todos los apartados anteriormente detallados.
Quien no llegue a una nota de 5 se considerará suspendido y podrá optar a la recuperación en el caso de haber sido previamente evaluado en actividades que equivalga a un mínimo de dos terceras partes (60%) de la calificación total de la asignatura.
La recuperación consistirá en una prueba de síntesis final.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado un mínimo de 60% de las actividades de evaluación.
El profesorado tiene derecho a exigir haber obtenido una nota mínima (que en ningún caso excederá 3,5/10) para poder presentarse a la reevaluación.
Evaluación única:
- El alumnado se hace responsable de realizar todos los trámites necesarios para poder acogerse a esta opción dentro de los plazos establecidos por la UAB.
- Se entregarán las tres pruebas el mismo día, cuando lo especifique el profesorado.
- Las tres pruebas serán: Examen (50%), trabajo individual de síntesis (25%) y ensayo analítico individual (25%).
- En ningún caso el nivel de exigencia será inferior a la evaluación continua.
Plagio
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
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No requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |