Titulación | Tipo | Curso |
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2500262 Sociología | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Esta asignatura examina la relación entre cultura y sociedad e introduce una perspectiva sociológica sobre la cultura y el arte, analizando la producción y recepción de las obras como procesos sociales, así como los aspectos culturales relacionados con el ocio y el tiempo libre. Se contempla la formación histórica y el carácter del campo de producción cultural y sus dinámicas de autonomía y mercantilización. La asignatura también se centra en la posición y papel social de los productores culturales a partir de la concepción romántica del genio, el creador y la creatividad, y el trabajo en las nuevas industrias culturales. Finalmente, la relación entre economía y cultura deviene el objeto de reflexión a partir de teorías sociológicas sobre el papel cambiante de la cultura en el capitalismo actual.
1. Introducción y periodización.
Los sociólogos clásicos y la cultura. Sociología de la cultura, sociologia cultural, sociologia del arte. Cultura y sociedad. La sociología y el arte.
2. Producción y recepción cultural
Los mundos del arte. El campo de producción cultural. La gran división. Las nuevas tecnologías de producción cultural. Sociología y fotografía.
3. El artista y la sociedad
Sociología de un genio. El creador no creado. Baudelaire y la modernidad. Vanguardias y post-vanguardias. Los trabajadores de las nuevas industrias culturalse.
4. Turismo, ocio y tiempo libre
Cultura y globalización. Turismo, patrimonio y autenticidad. Los museos en una perspectiva transnacional. El modelo Barcelona.
5. De las industrias culturales a la economía del enriquecimiento
Las contradicciones culturales del capitalismo. Industrias culturales/ industrias creativas. La crítica artística y el nuevo espíritu del capitalismo. Capitalismo cultural y capitalismo artístico. La economía del enriquecimiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y seminarios | 39 | 1,56 | 1, 5, 4, 3, 7, 8, 13, 15, 14, 18, 19, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones individuales o en grupos reducidos para resolver dudas y supervisar el trabajo oral y escrito | 5 | 0,2 | 1, 12, 5, 7, 10, 13, 15, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de textos, elaboración de un ensayo | 73 | 2,92 | 5, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 17, 18, 19, 23 |
Clases magistrales.
Seminarios.
Tutorías individuales.
Lectura y presentación de textos.
Redacción de un ensayo sobre un tema escogido.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un ensayo | 35% | 20,5 | 0,82 | 12, 2, 5, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23 |
Presentación oral sobre un texto | 15% | 10 | 0,4 | 1, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 18, 19, 21, 20, 23, 11 |
Prueba escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 5, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 23 |
El curso se evaluará de la siguiente manera:
1) Exposición de seminario sobre un texto. La organización, el funcionamiento y los criterios de evaluación se explicarán en clase y serán divulgados por el campus virtual. Individual. 15% de la nota final.
2) Elaboración de un ensayo original a elegir entre la lista propuesta, que será facilitada en su momento. Individual. 35% de la nota final.
3) Prueba escrita. Es un examen al final del curso. Individual. 50% de la nota final.
Para calcular la nota media final se exige una nota mínima de 3 en cada actividad de evaluación.
Hay que tener en cuenta que:
a) La naturaleza de la asignatura y el carácter de la evaluación hacen que sea necesario asistir regularmente a las sesiones de clase.
b) El buen funcionamiento del curso dependerá de que los alumnos expongan el día asignado y entreguen el escrito de la presentación oral y el ensayo puntualmente.
c) La calificación de «No evaluable» implica no haber sido evaluado en alguno o ninguno de los tres apartados anteriores.
e) Teniendo en cuenta la desaparición de la segunda convocatoria, los estudiantes que obtengan una cualificación igual o superior a 3,5 e inferior a 5 tendrán derecho a un examen de recuperación para alcanzar el aprobado (con una puntuación máxima de 5), que se celebrará poco después de la publicación de la evaluación.
Evaluación única
Se realizará mediante una prueba escrita al final del curso, que requerirá contestar a las seis preguntas del examen (en la modalidad de evaluación continuada se tiene que responder a dos preguntas de las seis propuestas). 100% de la nota final. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Plagio
El plagio consiste en usar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos, páginas de Internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias y, en el caso de citar un fragmento palabra por palabra, entre comillas. El plagio es un delito grave, equivalente a copiar en un examen. El plagio conllevará una nota de cero para el ensayo, no poder realizar el examen y una nota global de No evaluable.
Bibliografía básica
La bibliografía básica del curso se es colgará en el campus virtual.
Bibliografía complementaria
Introducciones y obras generales
Back, L. et al. (2012) Cultural Sociology. An Introduction. Chichester: Wiley-Blackwell.
Harrington, A. (2004) Art and Social Theory. Cambridge: Polity Press.
Heinich, N. (2003) La sociología del arte. Traducción de P. Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión.
Inglis, D. (2005) Culture and Everyday Life. London and New York: Routledge.
Sapiro, G. (2016) La sociología de la literatura. Traducción de L. Fólica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Williams, R. (1982) The Sociology of Culture. New York: Schocken Books.
Wolff, J. (1993) The Social Production of Art. Second edition. London: Macmillan.
Las siguientes obras colectivas pueden resultar útiles para consultas sobre temas concretos y ofrecen un buen mapa del alcance de la sociología de la cultura, la literatura y el arte:
Grindstaff, L., Lo, M.-C.M. and Hall, J.R. (eds) (2019) Routledge Handbook of Cultural Sociology. Second edition. London and New York: Routledge.
Hanquinet, L. and Savage, M. (eds) (2015) Routledge International Handbook of the Sociology of Art and Culture. London and New York: Routledge.
Inglis, D. and Almila, A.-M. (eds) (2016) The Sage Handbook of Cultural Sociology. Los Angeles, London, New Delhi: Sage.
Producción y recepción cultural
Adorno, T.W. (2003) Notas sobre literatura. Madrid: Akal.
Adorno, T.W. (2009) Disonancias: Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.
Adorno, T.W. (2008) Crítica de la cultura y sociedad I. Madrid: Akal.
Becker, H.S. (1974) ‘Photography and Sociology’, Studies in the Anthropology of Visual Communication, 1(1), pp. 3–26.
Becker, H.S. (1982) Art Worlds. Berkeley: University of California Press.
Benjamin, W. (2008) ‘La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica’, en Obras. Libro 1, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Bielsa, E. and Aguilera, A. (2024) Benjamin y la traducción. Barcelona: Ediciones del subsuelo.
Bourdieu, P. (1988) La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Traducción de M. del C. Ruiz. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1990) Sociología y cultura. Traducción de M. Pou. Ciudad de México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1993) The Field of Cultural Production. Cambridge: Polity Press.
Bourdieu, P. (1995) Las reglas del arte. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2003) Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Traducción de T. Mercado. Barcelona: Gustavo Gili.
Casanova, P. (2001) La república mundial de las letras. Traducción de J. Zulaika. Barcelona: Anagrama.
Freund, G. (1993) La fotografía como documento social. Traducción de J. Elias. Barcelona: Gustavo Gili.
Moulin, R. (2012) El mercado del arte. Traducción de M.-J. Cardinal. Buenos Aires: La marca editora.
Sontag, S. (2009) Sobre la fotografía. Traducción de C. Gardini. Barcelona: Debolsillo.
Williams, R. (1977) Marxism and Literature. Oxford: Oxford University Press.
Williams, R. (2005) Culture and Materialism. London and New York: Verso.
Williams, R. (2008) Historia y cultura común [antología]. Madrid: Los Libros de la Catarata.
El artista y la sociedad
Abbing, H. (2002) Why Are Artists Poor? Amsterdam: Amsterdam University Press.
Baudelaire, C. (2008) El pintor de la vida moderna. Traducción de S. Acierno and J. Baquero. San Lorenzo del Escorial: Langre.
Benjamin, W. (2008) ‘Charles Baudelaire. Un lírico en la época del altocapitalismo’, en Obras. Libro 1, Vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Bürger, P. (1987) Teoría de la vanguardia. Traducción de J. García. Barcelona: Península.
Clark, T.J. (1999) The Painting of Modern Life. Revised. Princeton N.J.: Princeton University Press.
Elias, N. (1998) Mozart: sociología de un genio. Traducción de M. Fernández and O. Strunk. Barcelona: Península.
McRobbie, A. (2016) Be Creative: Making a living in the new culture industries. Cambridge: Polity Press.
Menger, P.-M. (2014) The Economics of Creativity. Traducción de S. Rendall et al. Cambridge Mass. and London: Harvard University Press.
Sholette, G. (2011) Dark Matter: Art and Politics in the Age of Enterprise Culture. London and New York: Pluto Press.
Sholette, G. (2017) Delirium and Resistance. London: Pluto Press.
Stallabrass, J. (2004) Art Incorporated. Oxford and New York: Oxford University Press.
Williams, R. (2007) The Politics of Modernism: Against the New Conformists. London: Verso.
Turismo, ocio y tiempo libre
Casellas, A. (2006) ‘Las limitaciones del «modelo Barcelona». Una lectura desde Urban Regime Analysis’, Documents d’Anàlisi Geogràfica, (48), pp. 61–81.
Casellas, A. (2016) ‘Urban development, power coalitions and citizens participation in Barcelona: A narrative from a critical geography approach’, Boletin de la Asociacion de Geógrafos Españoles, 70 (April 2016).
Clifford, J. (1997) Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Degen, M. and García, M. (2012) ‘The Transformation of the “Barcelona Model”: An Analysis of Culture, Urban Regeneration and Governance’, International Journal of Urban and Regional Research, 36(5), pp. 1022–1038.
Delgado, M. (2017) La ciudad mentirosa. Madrid: Catarata.
Marshall, T. (ed.) (2004) Transforming Barcelona. London and New York: Routledge.
Rius Ulldemolins, J. (2014) ‘Culture and authenticity in urban regeneration processes: Place branding in central Barcelona’, Urban Studies, 51(14), pp. 3026–3045.
MacCannell, D. (2003) El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Traducción de E. Casals. Barcelona: Melusina.
Nederveen Pieterse, J. (2004) Globalization & Culture. Lanham: Rowman & Littlefield.
Robertson, R. (1992) Globalization. Social Theory and Global Culture. London: Sage.
Papastergiadis, N. (2020) Museums of the Commons. London and New York: Routledge.
Zukin, S. (2010) Naked City: The Death and Life of Authentic Urban Places. Oxford and New York: Oxford University Press.
De las industrias culturales a la economía del enriquecimiento
Bell, D. (1996) The Cultural contradictions of capitalism. 20th anniversary edition. New York: Basic Books.
Bielsa, E. (2021) ‘Ignored works’, Thesis Eleven, 166(1), pp. 40–53.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Boltanski, L. y Esquerre, A. (2022) Enriquecimiento. Traducción de J. de Sola. Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015) La estetización del mundo. Translated by A.-P. Moya. Barcelona: Anagrama.
McGuigan, J. (2009) Cool Capitalism. London and New York: Pluto Press.
Reckwitz, A. (2020) The Society of Singularities. Traducción de V.A. Pakis. Cambridge: Polity.
Reckwitz, A. (2023) La invención de la creatividad: sobre el proceso de estetización social. Traducción de C. Sánchez. Madrid: La Catarata.
Office o equivalente
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |