Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 |
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No hay prerrequisitos.
Esta asignatura ofrece una perspectiva sociológica sobre la identidad y sus paradojas, examinando la centralidad del concepto en la sociedad contemporánea,así como las principales críticas que se han hecho a su uso académico. El curso proporciona herramientas básicas para relacionar la identidad con la condición social del ser humano, por un lado, e investiga la construcción social de la identidad en sus diversas manifestaciones, por otro. La asignatura pate del análisis del vínculo entre el individuo y la sociedad, desde autores clásicos como Mead, Goffman y Elias, para después centrarse en las nociones de identidad colectiva que surgen desde el final de la década de 1960 con las políticas de la identidad. Un tercer bloque analiza las principales críticas al concepto de identidad y la necesidad de redefinirlo en el contexto actual. Por último, un cuarto bloque propone una reflexión alternativa sobre la no identidad basada en la figura del extraño y la práctica de la traducción.
1. Introducción: las paradojas de la identidad
2. Ser social e identidad del yo
Mead, la socialización y la identidad del yo; Goffman, dramaturgia y negociación de la identidad; Elias sobre la identidad: sociogénesis y psicogénesis; el cuerpo como instancia social.
3. Identidad colectiva y políticas de la identidad
Política de la identidad o política de la diferencia; multiculturalismo y reconocimiento; perspectivas poscoloniales sobre las identidades subalternas; identidades trans.
4. La identidad como problema
Principales críticas al concepto de identidad; postmodernismo y la fragmentación de las identidades; el capitalismo flexible y la identidad; individualización e identidad; identidades híbridas; globalización, movilidad e identidad; identidades nacionales y postnacionales.
5. La no identidad
La lógica de la identidad; el extraño; la traducción.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y seminarios | 39 | 1,56 | 3, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 12, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o en pequeños grupos | 8 | 0,32 | 1, 5, 10, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, escritura y estudio | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15 |
Clases magistrales.
Seminarios.
Tutorías individuales.
Lectura y presentación de textos.
Redacción de un ensayo sobre un tema escogido.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo | 35% | 20,5 | 0,82 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15 |
Examen | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12, 15 |
Exposición oral | 15% | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 8, 9, 14, 15 |
El curso se evaluará de la siguiente manera:
1) exposición de seminario sobre un texto. La organización, el funcionamiento y los criterios de evaluación se explicarán en clase y serán divulgados por el campus virtual. Individual. 15% de la nota final.
2) elaboración de un ensayo original a elegir entre la lista propuesta, que será facilitada en su momento. Individual. 35% de la nota final.
3) prueba escrita. Es un examen al final del curso. Individual. 50% de la nota final.
Para calcular la nota media final se exige una nota mínima de 3 en cada actividad de evaluación.
Debemos tener en cuenta que:
a) la naturaleza de la asignatura y el carácter de la evaluación hacen que sea necesario asistir regularmente a las sesiones de clase.
b) el buen funcionamiento del curso dependerá de que los alumnos expongan el día asignado y entreguen los ensayos puntualmente.
c) la calificación de «no evaluable» implica no haber sido evaluado en alguno o ninguno de los tres apartados anteriores.
d) teniendo en cuenta la desaparición de la segunda convocatoria, los estudiantes que obtengan una cualificación igual o superior a 3,5 e inferior a 5 tendrán derecho a un examen de recuperación para alcanzar el aprobado (con una puntuación máxima de 5), que se celebrará poco después de la publicación de la evaluación.
Evaluación única
Se realizará mediante una prueba escrita al final del curso, que requerirá contestar a las seis preguntas del examen (en la modalidad de evaluación continuada se tiene que responder a dos preguntas de las seis propuestas). 100% de la nota final.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Plagio
El plagio consiste en usar el trabajo de otros como si fuera propio. Cuando se utilicen libros, artículos,páginas de Internet o cualquier otro material, es obligatorio especificarlo mediante el uso de referencias y, en el caso de citar un fragmento palabra por palabra, entre comillas. El plagio es un delito grave, equivalente a copiar en un examen. El plagio conllevará una nota de cero para el ensayo, no poder realizar el examen y una nota global de No evaluable.
La bibliografía básica de la asignatura se facilitará a través del campus virtual.
Bibliografía complementaria
Introducciones y obras generales
Bielsa, E. 2018 ‘Identity’, en O. Carbonell y S.A. Harding (eds), Routledge Handbook of Translation and Culture, 2018, pp. 48-60.
Brekhus, W.H. 2020 The Sociology of Identity, Cambridge: Polity Press.
Coulmas, F. 2019 Identity. A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press.
Elliott, A. (ed) 2011 Routledge Handbook of Identity Studies, London and New York: Routledge.
Elliott, A. 2016 Identity Troubles, London and New York: Routledge.
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Jenkins, R. 2014 Social Identity, Fourth ed., London and New York: Routledge.
Moran, M. 2015 Identity and Capitalism, London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage.
Ser social e identidad del yo
Elias, N. 2000 La sociedad de los individuos, Barcelona: Península.
Elias, N. 1989 El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Goffman, E. 2008 Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. 1981 La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu.
Mead, G.H. 1982 Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social, Barcelona: Paidos.
Young, I.M. 2005 On Female Body Experience. ‘Throwing Like a Girl’ and Other Essays, Oxford: Oxford University Press.
Identidad colectiva y políticas de la identidad
Anderson, B. 1993 Comunidades imaginadas, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Baldwin, J. 1993 The Fire Next Time, New York: Vintage.
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La identidad como problema
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La no identidad
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Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |