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Sociología del conocimiento

Código: 101131 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología OT 4

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
mariadelmar.griera@uab.cat

Equipo docente

Esperanza Bielsa Mialet

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ninguno.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es interrogarse sobre el conocimiento desde una perspectiva sociológica. Durante el curso nos haremos preguntas como las siguientes: ¿qué es lo que consideramos “conocimiento” en nuestra sociedad? ¿Cómo deciden las personas en qué creer y sobre qué vale la pena creer? ¿Qué papel juegan instituciones como la universidad en la producción de conocimiento? ¿A quién consideramos experto en nuestra sociedad? ¿Cuál es la relación entre el conocimiento y la realidad? ¿Y qué papel tiene el conocimiento en la manera en que imaginamos y construimos los posibles escenarios de futuro?

La asignatura abordará estas cuestiones combinando las aproximaciones de los autores clásicos con aportaciones contemporáneas. Aprovecharemos también para relacionar las contribuciones teóricas con los resultados de las investigaciones empíricas. La metodología docente combinará clases magistrales con seminarios sobre lecturas.


Competencias

  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de los fenómenos culturales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la cultura.
  4. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  5. Definir los conceptos sociológicos que interpretan los fenómenos culturales.
  6. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos culturales.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  9. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  10. Explicar las interpretaciones sociales de la cultura de acuerdo con estos enfoques.
  11. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura.
  12. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la cultura, con el contexto histórico en que han surgido.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Bloques Principales del Programa

1.Introducción: La Sociología del Conocimiento

2.La Universidad en un Contexto de Globalización Neoliberal

3. Intelectuales y Expertos Producción

4. Difusión del Conocimiento: Cuestiones de Traducción

5. Conocimiento, Bienes Comunes e Instituciones de Acción Colectiva

6. La Datificación de la Vida y la imaginación sobre el Futuro

 

Estos bloques pueden ser adaptados y/o modificados ligeramente en el programa específico del curso.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Bloque 1 y 2 20 0,8 3, 2, 5, 10, 14
Bloque 3 y 4 20 0,8 3, 5, 6, 10
Bloque 5 y 6 20 0,8 3, 5, 6, 7, 4, 10, 11, 14, 15, 1, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase y preparación del ensayo 30 1,2 3, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 14, 15, 1, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura y comentario de los textos 60 2,4 3, 2, 5, 6, 8, 7, 4, 10, 11, 12, 14, 15, 1, 9, 13

La asignatura combinará clases magistrales, seminarios de lectura y presentaciones sobre temas concretos. Además, el alumnado desarrollará un ensayo sobre un tema que se acordará inicialmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 30 0 0 3, 2, 5, 6, 8, 7, 4, 10, 11, 12, 14, 15, 1, 9, 13
Examen Final 50 0 0 3, 2, 5, 8, 10, 11, 15
Presentación en clase 20 0 0 3, 5, 8, 7, 10, 11, 1, 13

Evaluación continua

Un ensayo que se definirá al comenzar el curso (30%)

Un examen (50%)

Una presentación en clase (20%)

Evaluación única

Un examen memorístico (70%)

Un ensayo (30%)

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Será necesario obtener un mínimo de 4,75 en todas las partes de la evaluación (examen, ensayo y presentación en clase) para poder hacer media.


Bibliografía

  • ADLER-NISSEN, Rebecca; KROPP, Kristoffer, A Sociology of Knowledge of European Integration, London/New York: Routledge, 2016.
  • BERGER, Peter L. ; LUCKMANN, Thomas. La construcció social de la realitat : un tractat de sociologia del coneixement. Barcelona: Herder, 1996.
  • DESPRET, V.¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?, Madrid: Cactus, 2018.
  • DESPRET, V. A la salud de los muertos, Madrid: La oveja roja, 2016.
  • FRASER, Heather; TAYLOR, Nik. Neoliberalization, Universities and the Public Intellectual. London: Palgrave Macmillan, 2016.
  • HACKING, Ian. ¿La construcción social de qué?. Barcelona [etc.]: Paidós, cop. 2001
  • HESS, Charlotte ; OSTROM, Elinor (eds.). Los bienes comunes del conocimiento. Madrid :Traficantes de Sueños, 2016.
  • HOROWITZ, I.L. , Historia y elementos de sociología del conocimiento, Buenos Aires: EUDEBA, 1964.
  • LAKOFF, George ; JOHNSON, Mark. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, DL 1986
  • LÖWY, M., ¿Qué es la sociología del conocimiento?, México: Fontamara, 2000.
  • MANHEIM, K. Ideologia i Utopia, Barcelona: Ed.62, 1987.
  • MANNHEIM, Karl. Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento. México,D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2010.
  • MERTON, R.K. Estudios sobre sociología de la ciencia a R. K. Merton, Teoría y estructuras sociales, México: FCE, 1965.
  • MERTON, Robert K., La sociologia de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas, Madrid:Alianza Universidad, 1977.
  • PFADENHAUER, M. The New Sociology of Knowledge: The Life and Work of Peter L. Berger, New York: Routledge, 2013.
  • SCHÜTZ, A. Estudios sobre teoría social, Buenos Aires: Amorrortu, 1974.
  • SEARLE, J. R. La Construcción de la realidad social, Barcelona: Paidós, 1997
  • SEARLE, John R. La construcción de la realidad social. Barcelona [etc.]: Paidós, 1997
  • SIEGEL, K., Women's Autobiographies, Culture, Feminism, New York: Peter Lang, 2011.
  • STEPANOVA, M. En memoria de la memoria, Madrid, El acantilado, 2022.

Software

No hay un programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto