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Pensamiento sociológico contemporáneo

Código: 101127 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500262 Sociología OB 2

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
mariadelmar.griera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" de primer curso del grado de sociología, y haber alcanzado los conocimientos básicos sobre teoría sociológica clásica.


Objetivos y contextualización

La teoría sociológica debe contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico del alumnado del grado de sociología y ofrecer herramientas que permitan comprender y analizar de forma crítica y rigurosa la realidad contemporánea.

En la asignatura de Pensamiento Sociológico Contemporáneo se estudian las aportaciones más significativas a la teoría social contemporánea poniéndolas en relación a su contexto social, político y cultural. El hilo conductor del curso es la presentación de las corrientes teóricas más relevantes del siglo XX como el funcionalismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología, el neomarxismo o el posmodernismo entre otros.

Para transmitir la complejidad del Pensamiento Sociológico Contemporáneo, el curso combina la explicación de las teorías, con el retrato del clima histórico-intelectual de la época y las notas biográficas. A su vez, en las prácticas del curso se fomentará la reflexividad a partir de poner en relación el pensamiento sociológico contemporáneo con el análisis crítico sobre el momento contemporáneo. La voluntad es pensar críticamente sobre la vigencia del pensamiento sociológico del siglo XX en la actualidad, y dotar de profundidad teórica a la mirada sobre el presente. Asimismo, se desarrollará una reflexión crítica, y con perspectiva de género, sobre la producción teórica en sociología en el siglo XX, incorporando la mirada de autoras contemporáneas que han trabajado sobre la cuestión.

De esta forma, por tanto, el objetivo de la asignatura es que el alumnado adquiera la capacidad para situar, comprender y relacionar las aportaciones teóricas principales delpensamiento sociológico contemporáneo, y lo haga con rigor, reflexividad y perspectiva crítica.


Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar los enfoques teóricos sobre los fenómenos macro- y micro- sociológicos.
  2. De relacionarlos su uso y su crítica con el contexto histórico en que han surgido.
  3. Definir los principales conceptos micro- y macro- sociológicos.
  4. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  5. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  6. Expresar los debates sobre estos enfoques en distintos momentos.
  7. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  8. Reordenar las distintas acepciones de los problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Utilizar los enfoques de la sociología para observar el efecto de estas políticas o el desenlace de estos conflictos.

Contenido

El programa del curso se estructura a través de los siguientes 5 bloques:

 0. Introducción al Pensamiento Sociológico Contemporáneo.

     0.1. Teorizar en el siglo XX: implicaciones históricas, políticas y éticas.

     0.2. Clásicos y contemporáneos: similitudes y diferencias.

     0.3. ¿Quién puede teorizar? Biografía, género y etnia.

 1. El funcionalismo

     1.1. Parsons: de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.

     1.2. Merton: el paradigma del análisis funcional.

     1.3. La crisis del funcionalismo y sus causas.

2. Las teorías hermenéuticas y comprensivas

    2.1.La Escuela de Chicago: Jane Addams, Thomas, Mead y Goffman.

    2.2.La socio-fenomenología: Schütz, Berger y Luckmann.

    2.3.L'etnometodologia: Garfinkel.

3. El neomarxismo, la teoría crítica y la modernidad.

    3.1. El marxismo después de Marx: introducción.

    3.2. Pensar el mundo después del holocausto: la mirada de la Escuela de Frankfurt 

    3.3. La obediencia, el mal y la condición humana con Hannah Arendt 

    3.4. De la reflexión sobre el poder: Millas, Elias, Foucault y Bourdieu. 

    3.5. Más allá de la búsqueda de la verdad: la apuesta posmoderna 

4. Comprender la contemporaneidad: claves para entender un mundo en transformación

4.1. Eva Illouz y el capitalismo emocional

4.2. Pensar las fronteras (y más allá de ellas) con Michèle Lamont

43. Harmut Rosa y la acceleración del múndo

 

En paralelo al programa regular, la asignatura desarrolla un conjunto de tres sesiones prácticas que, comohilo conductor, giran en torno a la idea de poder, obediencia y cambio social. Son las siguientes:

  1. Poder, dominación y orden social: ¿por qué obedecemos? La práctica consiste en una reflexión sobre los procesos de obediencia y los factores que conducen a la misma. La reflexión se propiciará a través de fragmentos de películas como "El Experimento" o "La Ola", e incluirá la realización de un ensayo reflexivo.
  2. Utopía, representaciones colectivas y orden social: los peligros de soñar el futuro. La práctica consistirá en ver la película "Hannah Arendt" de Margarethe Von Trotta relacionado con el libro "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal" y escribir un ensayo. La voluntad es reflexionar sobre los procesos de obediencia colectiva y la construcción de regímenes totalitarios.
  3. Poder, dominación y orden social: la mirada crítica sobre el presente. La práctica consistirá en ver la película La Granja de El Paso, y llevar a cabo un ensayo sobre los procesos de construcción -pero también de resistencia- del orden social. La voluntad es propiciar la reflexión sobre el concepto de hegemonía, contra-hegemonía y las posibilidades de la transformación social.

*El tema de estas prácticas podría modificarse ligeramente y así se clarificaría en el programa del curso. 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones teóricas y seminarios 43 1,72 1, 3, 6, 2, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Espacios de tutorización 2 0,08 4, 2, 9, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 50 2 1, 3, 4, 8, 2, 9, 5, 7, 10

La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de actividades:

      1. Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado -con participación y discusión crítica de los estudiantes.

      2. Prácticas consistentes en seminarios de lectura de textos, visionado y discusión de películas y ejercicios de aplicación práctica de la teoría, entre otras actividades.

      3. Tutorías fuera del aula.

      4. Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos, redacción de trabajos y ejercicios, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 1 y 2 40 5 0,2 1, 3, 2, 10
Examen 50 20 0,8 1, 3, 6, 9, 5
Participación en clase y lecturas 10 30 1,2 4, 6, 8, 9, 5, 7, 10

La evaluación consta de las siguientes evidencias:

  1. El examen final. Representa el 50% de la nota final y es necesario, como mínimo, sacar un 4,75 para poder hacer media. El examen final tendrá dos partes que tendrán el mismo peso en la nota final. Una de ellas será de carácter memorístico y los estudiantes deberán demostrar que han adquirido los conocimientos básicos de la asignatura. La segunda parte se podrá realizar con material complementario (apuntes, libros) y será de carácter ensayístico y de reflexión. Se deberá aprobar las dos partes del examen para poder hacer media. El alumnado deberá demostrar que ha entendido y asimilado correctamente los principales contenidos del programa y que son capaces de argumentar posiciones teóricas de forma rigurosa.
  2. Los trabajos de prácticas: la asignatura se basa en dos trabajos de prácticas (a elegir entre tres opciones diferentes) y cada uno de los cuales representa un 20% de la nota final.
  3. La asistencia, la lectura de los textos y la participación en clase es obligatoria y se valorará con un 10% de la nota.

En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La participación y la discusión en la clase podrá ser valorada positivamente por el profesorado a la hora de evaluar y calificar globalmente los estudiantes
  • Para aprobar la asignatura será necesario tener un 4,75 de nota mínima de cada una de las partes para que haga media
  • En el caso en que elseguiment presencial a las prácticas y la entrega de los correspondientes trabajos no sea posible, el profesorado podrá articular un sistema de evaluación alternativa de esta parte, que siempre incluirá una prueba presencial.
  • Se considerará que la persona tiene un "NoPresentado" si no ha hecho el examen.
  • Habrá evaluación de recuperación del examen pero no de los trabajos.

Evaluación única: la evaluación única consistirá en un examen final, y dos ensayos de reflexión teórica. Se facilitará la posibilidad de recuperar el examen pero no habrá recuperación de los trabajos. 


Bibliografía

Bibliografía

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Software

Todos los materiales del curso estaran disponibles en el moodle de la asignatura. Si es necesario, se utilizará el teams para la docencia online. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán primer cuatrimestre tarde