Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 2 |
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Es recomendable haber superado la asignatura de "Fundamentos de Sociología" de primer curso del grado de sociología, y haber alcanzado los conocimientos básicos sobre teoría sociológica clásica.
La teoría sociológica debe contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico del alumnado del grado de sociología y ofrecer herramientas que permitan comprender y analizar de forma crítica y rigurosa la realidad contemporánea.
En la asignatura de Pensamiento Sociológico Contemporáneo se estudian las aportaciones más significativas a la teoría social contemporánea poniéndolas en relación a su contexto social, político y cultural. El hilo conductor del curso es la presentación de las corrientes teóricas más relevantes del siglo XX como el funcionalismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología, el neomarxismo o el posmodernismo entre otros.
Para transmitir la complejidad del Pensamiento Sociológico Contemporáneo, el curso combina la explicación de las teorías, con el retrato del clima histórico-intelectual de la época y las notas biográficas. A su vez, en las prácticas del curso se fomentará la reflexividad a partir de poner en relación el pensamiento sociológico contemporáneo con el análisis crítico sobre el momento contemporáneo. La voluntad es pensar críticamente sobre la vigencia del pensamiento sociológico del siglo XX en la actualidad, y dotar de profundidad teórica a la mirada sobre el presente. Asimismo, se desarrollará una reflexión crítica, y con perspectiva de género, sobre la producción teórica en sociología en el siglo XX, incorporando la mirada de autoras contemporáneas que han trabajado sobre la cuestión.
De esta forma, por tanto, el objetivo de la asignatura es que el alumnado adquiera la capacidad para situar, comprender y relacionar las aportaciones teóricas principales delpensamiento sociológico contemporáneo, y lo haga con rigor, reflexividad y perspectiva crítica.
El programa del curso se estructura a través de los siguientes 5 bloques:
0. Introducción al Pensamiento Sociológico Contemporáneo.
0.1. Teorizar en el siglo XX: implicaciones históricas, políticas y éticas.
0.2. Clásicos y contemporáneos: similitudes y diferencias.
0.3. ¿Quién puede teorizar? Biografía, género y etnia.
1. El funcionalismo
1.1. Parsons: de la teoría de la acción a la teoría de sistemas.
1.2. Merton: el paradigma del análisis funcional.
1.3. La crisis del funcionalismo y sus causas.
2. Las teorías hermenéuticas y comprensivas
2.1.La Escuela de Chicago: Jane Addams, Thomas, Mead y Goffman.
2.2.La socio-fenomenología: Schütz, Berger y Luckmann.
2.3.L'etnometodologia: Garfinkel.
3. El neomarxismo, la teoría crítica y la modernidad.
3.1. El marxismo después de Marx: introducción.
3.2. Pensar el mundo después del holocausto: la mirada de la Escuela de Frankfurt
3.3. La obediencia, el mal y la condición humana con Hannah Arendt
3.4. De la reflexión sobre el poder: Millas, Elias, Foucault y Bourdieu.
3.5. Más allá de la búsqueda de la verdad: la apuesta posmoderna
4. Comprender la contemporaneidad: claves para entender un mundo en transformación
4.1. Eva Illouz y el capitalismo emocional
4.2. Pensar las fronteras (y más allá de ellas) con Michèle Lamont
43. Harmut Rosa y la acceleración del múndo
En paralelo al programa regular, la asignatura desarrolla un conjunto de tres sesiones prácticas que, comohilo conductor, giran en torno a la idea de poder, obediencia y cambio social. Son las siguientes:
*El tema de estas prácticas podría modificarse ligeramente y así se clarificaría en el programa del curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones teóricas y seminarios | 43 | 1,72 | 1, 3, 6, 2, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Espacios de tutorización | 2 | 0,08 | 4, 2, 9, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 50 | 2 | 1, 3, 4, 8, 2, 9, 5, 7, 10 |
La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de actividades:
1. Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado -con participación y discusión crítica de los estudiantes.
2. Prácticas consistentes en seminarios de lectura de textos, visionado y discusión de películas y ejercicios de aplicación práctica de la teoría, entre otras actividades.
3. Tutorías fuera del aula.
4. Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos, redacción de trabajos y ejercicios, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo 1 y 2 | 40 | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 10 |
Examen | 50 | 20 | 0,8 | 1, 3, 6, 9, 5 |
Participación en clase y lecturas | 10 | 30 | 1,2 | 4, 6, 8, 9, 5, 7, 10 |
La evaluación consta de las siguientes evidencias:
En relación a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
Evaluación única: la evaluación única consistirá en un examen final, y dos ensayos de reflexión teórica. Se facilitará la posibilidad de recuperar el examen pero no habrá recuperación de los trabajos.
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Todos los materiales del curso estaran disponibles en el moodle de la asignatura. Si es necesario, se utilizará el teams para la docencia online.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |