Logo UAB

Administración y políticas públicas

Código: 101114 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2

Contacto

Nombre:
Ixchel Perez Duran
Correo electrónico:
ixchel.perez@uab.cat

Equipo docente

Francesc Xavier Ballart i Hernàndez
Ixchel Perez Duran

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura "Ciencia Política" de 1º de Grado. También se da por supuesto que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalistas.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Como asignatura anual, pretende, por un lado, trabajar a fondo los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de la administración pública y de las políticas públicas desde una perspectiva sectorial. Por otra parte, introduce también la referencia constante a la experiencia comparada en la administración, la gestión pública y las políticas públicas.


Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  4. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  9. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  10. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  11. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  14. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  15. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  18. Trabajar autónomamente.
  19. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  20. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  21. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  22. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.

Contenido

PRIMER SEMESTRE

 

BLOQUE 1 Introducción

Tema 1. Los orígenes históricos de la administración actual

Tema 2. El modelo burocrático y los intentos de reforma de las administraciones en Europa

Tema 3. Reformas de gobernanza actual

 

BLOQUE 2 De la administracón a la gobernanza

Tema 4. Actores sociales, grupos de interés e influencia en la agenda pública

Tema 5. Rendición de cuentas gubernamental

Tema 6. Transparencia y gobierno abierto 

Tema 7. Burocracia representativa

Tema 8. Transformación digital de la administración y las políticas públicas: inteligencia artificial y robotización

 

BLOQUE 3 Estado regulador y Estado de bienestar

Tema 9. El papel regulador de las administraciones: regulación y agencificación en contextos multinivel

Tema 10. El papel proveedor de las administraciones: el Estado del Bienestar

Tema 11. Políticas de salud

Tema 12. Políticas de educación

Tema 13. Políticas de empleo

Tema 14. Políticas de apoyo a las familias y los niños

Tema 15. Políticas de cuidado a las personas mayores

 

 

FIN DEL PRIMER SEMESTRE - INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE

 

BLOQUE 1: La Administración pública hoy

Tema 1: La relación Política-Administración y la dirección pública profesional

Tema 2: La evolución de los sistemas funcionariales en Europa, por qué cuesta tanto cambiar de sistema

Tema 3: Panorama de las administraciones públicas en Latinoamérica y Asia

Tema 4: Retos de la Administración Pública hoy: la orientación a los ciudadanos y los nuevos problemas con la administración digital

Tema 5: La estructura administrativa y sus dimensiones: sistemas de coordinación y departamentalización

Tema 6: Proyectos transversales en estructuras verticales, problemas para los gestores de proyectos

 

BLOQUE 2: Las estructuras administrativas europeas, españolas y catalanas

Tema 7: La Administración General del Estado

Tema 8: La Administración de la Generalitat de Cataluña

Tema 9: La Administración de las Diputaciones y los Consejos Comarcales

Tema 10: La Administración de la ciudad de Barcelona y de los municipios

Tema 11: La Administración Europea

 

BLOQUE 3: Los recursos de las administraciones públicas y su control

Tema 12: Las personas: el modelo de selección de los empleados públicos en España y Cataluña

Tema 13: Las diferentes dimensiones de la gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas

Tema 14: Los recursos económicos de las administraciones: la gestión de los presupuestos y el control de su ejecución

Tema 15: El control de las administraciones públicas: controles internos y externos. Administración y ética.

Tema 16: Los sistemas de control por indicadores


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (clases magistrales por parte del profesor/a) 56 2,24 3, 2, 8, 9, 1, 20
Presentació pública de treballs 8 0,32 7, 11, 15, 17
Seminarios 28 1,12 3, 4, 5, 2, 22, 7, 8, 9, 13, 1, 17, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 30 1,2 5, 7, 12, 13, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 4, 2, 22, 8, 9, 13, 11, 1, 17, 18
Lectura de textos 50 2 2, 8, 9, 11, 1, 20, 18
Redacción de trabajos 28 1,12 3, 4, 5, 2, 22, 8, 9, 12, 13, 11, 1, 15, 17, 20, 18, 19

La asignatura "Administración y Políticas Públicas" de 2º de Grado, tiene 12 cr ECTS, es decir, un total de 300 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructura en los siguientes tipos de actividades formativas, apoyadas en la metodología docente que se indica:

Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
Presentación pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones.
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.

Actividades supervisadas:
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso

Actividades autónomas:

Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos
Estudio Realización de esquemas y resúmenes
Redacción de trabajos: Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización y preparación de casos prácticos.

Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la asignatura/módulo . 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (dos parciales y el de recuperación si es necesario) 40% 5 0,2 3, 5, 2, 6, 8, 9, 1, 17, 20
Participación actividades/policy brief/Trabajo en grupo 30% 15 0,6 10, 16, 14, 21
Trabajos en seminarios 30% 30 1,2 3, 4, 5, 2, 22, 7, 8, 9, 12, 13, 11, 1, 15, 17, 20, 18, 19

La evaluación de esta asignatura se realizará conforme a los siguientes criterios:

 

Los dos semestres se evalúan de forma independiente y se recuperan de forma independiente. Los/las estudiantes deben aprobar cada uno de los dos semestres. La nota final del curso será la media de las notas obtenidas en cada semestre. Si un estudiante tiene una nota de 4 o superior en uno de los dos semestres se valorará que pueda pasar el curso si la media de los dos semestres es superior a 5.

 Evaluación primer semestre

  • Examen final: 40%
  • Seminarios/controles de lectura: 30%
  • Actividades de participación en clase: 15%
  • Policy brief: 15%

 Evaluación segundo semestre

  • Examen: 40% 
  • Seminarios/controles de lectura: 30% 
  • Trabajo en grupo: 30% 

 Consideraciones importantes:

  • El profesor puede variar la nota final en un 10% en base a controles de asistencia (siempre se controlará la asistencia si el ponente es un invitado).
  • Hay que tener nota en los tres apartados (examen, seminarios y trabajos) para poder promediar y tener una nota final por cada semestre.
  • Es necesario aprobar cada examen semestral con un 5 para hacer media con seminarios y trabajo.  
  • Para tener nota de un seminario o práctica, es necesario haber asistido a la sesión. La asistencia es obligatoria.
  • Las fechas por cada actividad serán anunciadas por los profesores/as en clase y en el Campus Virtual.
  • Los exámenes de recuperación son independientes por cada semestre, si bien se realizarán al final de curso en la fecha que anuncie la facultad.
  • La evidencia de plagio en los ejercicios o pruebas sujetas a evaluación implicará suspender la asignatura.
  • De acuerdo con el artículo 117.2de la Normativa académica dela UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola pruebade síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso

Evaluación única  

  • El alumnado que así lo haya solicitado, dentro del plazo y en la forma requerida, podrá acogerse a una “Evaluación única”.
  • La evaluación única incluirá la presentación individual de todos los seminarios/prácticas y trabajos finales realizados en cada semestre. También incluirá la presentación del examen final de cada semestre.
  • El contenido que se evaluará en la evaluación única incluye todos los temas recogidos en la Guía Docente de la asignatura, así como los textos obligatorios para cada tema y actividad evaluativa.
  • La nota mínima para aprobar la evaluación única es un 5. La recuperación se realizará en las fechas establecidas por la universidad.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL 

Manuales en castellano (en orden cronológico)

Colino, C. 2013. Gobiernos y Administraciones Públicas en Perspectiva Comparada. Valencia, Tirant lo Blanch. 

Parrado, S. y Olmeda, J.A. 2013. Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch

Ballart, X., G. Rico, G. Ripoll, 2016. La motivación en los servicios públicos: análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Del Pino, E. and Rubio, Mª J. (eds.) 2016. Los Estados de Bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid. Editorial Tecnos.

Olmeda, J.A. , Parrado, S. y Colino, C. 2017. Las Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. ISBN 10: 8491434607 / ISBN 13: 9788491434603.

Gomà, R y Ubasart, G. (Coords.) 2021. Vidas en transición. (Re) construir la ciudadanía social. Madrid. Editorial Tecnos.

 

Manuales en inglés 

Araral, E. and Fritzen, S. and Howlett, M. and Ramesh, M. and Wu, X  (Ed) (2012). Routledge Handbook of Public Policy. Routledge Editor, 528 pages

Brandsma, G. J. (Ed.). (2024). Handbook on European Union Public Administration. Edward Elgar Publishing.

Charalabidis, Y., Medaglia, R., & van Noordt, C. (Eds.). (2024). Research Handbook on Public Management and Artificial Intelligence. Edward Elgar Publishing.

Chaqués-Bonafont, L., and Jordana, J. (2022). Policyanalysis in Spain: actors and institutions. In Policy Analysis in Spain (pp. 1-18). Policy Press.

Dodds, A. (2018). Comparative Public Policy. United Kingdom: Bloomsbury Publishing.

Howlett, M., & Tosun, J. (Eds.). (2021). The Routledge Handbook of Policy Styles (1st ed.). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9780429286322

Howlett, M. (Ed.). (2022). The Routledge Handbook of Policy Tools(1st ed.). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9781003163954

Hughes, Owen E. 2003. Public Management and Administration. An Introduction (Third Edition) Palgrave Macmillan: New York.

Moran, M., Rein, M., and Goodin, R. E. (Eds.). (2008). The Oxford handbook of public policy. Oxford University Press.

Knill, C., and Tosun, J. (2020). Public policy: A new introduction. Bloomsbury Publishing.

Kuhlmann, S.and Wollmann, H. 2014. Introduction to Comparative Public Administrations. Administrative Systems and Reform in Europe. Cheltenham and Northampton, MA:  Edward Elgar

Painter, M. and Peters, B. G. 2010. (Eds). Administrative Traditions: Inheritances and Transplants in Comparative Perspective, Basingstoke: Palgrave.

Perry, J., and Christensen, R.K. 2015. Handbook of Public Administration, London: Routledge.

Pierre, J.,  y Peters G.B. 2020. Governance, Politics and the State. Bloomsbury Publishing, 2020.

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press

 

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA PER TEMES

 Les professores i professor assignaran articles específics per cada tema/seminari.

 

REVISTAS ACADÉMICAS

 

Public Administration 

Public Management Review

Journal of Public Administration Research and Theory

Governance

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

International Review of Administrative Sciences

International Journal of Public Administration

International Journal of Public Sector Management

International Public Management Journal

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Policy

 


Software

.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Español anual tarde
(TE) Teoría 1 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Español anual tarde