Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario que el o la estudiante haya cursado las asignaturas "Ciencia Política" de 1º de Grado, y "Administración y Políticas Públicas" de 2º. También se da por supuesto que el o la estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalista y que tiene interés en los conflictos y negociaciones políticas que sean de actualidad. Finalmente, el tipo de actividades y evaluación de esta asignatura hacen imprescindible la presencialidad en la mayoría de sus sesiones. Otras formas de seguimiento se consideraran excepcionales y deberán ser acordadas previamente con la profesora.
La negociación es un elemento clave en el proceso de elaboración y gestión de una política pública. El objetivo de esta asignatura es ofrecer a los y las estudiantes los recursos teóricos y prácticos para entender y gestionar controversias públicas, e introducir a los y las estudiantes en la teoría y las técnicas de negociación en el marco de los procesos de política pública.
La asignatura combinará las dimensiones teórica y práctica. A lo largo del curso se analizarán controversias públicas y se explorarán diferentes modalidades de negociación mediante simulaciones y casos práctivos, de las más simples hasta las mas complejas y combinando perspecticas de diferentes niveles de gobierno.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: exposiciones por parte de la profesora con apoyo de TIC y debate en gran grupo. | 20 | 0,8 | 7, 6, 10, 13, 15, 2, 23 |
Presentación pública de trabajos: presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones. | 5 | 0,2 | 9, 6, 19, 20, 17, 16, 22, 23, 25, 28, 26, 27 |
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura. | 5 | 0,2 | 7, 9, 6, 10, 13, 15, 19, 20, 17, 2, 22, 23, 25, 26, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría: tutorías individuales y grupales de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento de la materia. | 20 | 0,8 | 22, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del trabajo de curso y de los trabajos escritos de seminario. | 25 | 1 | 7, 9, 6, 10, 13, 15, 19, 20, 17, 16, 2, 22, 23, 25, 28, 26, 27 |
Estudio: Realización de esquemas y resúmenes sobre los contenidos teóricos. | 30 | 1,2 | 7, 9, 6, 10, 13, 15, 20, 2, 25, 26 |
Lectura de textos: ejercicio individual de lectura comprensiva de textos. | 20 | 0,8 | 9, 6, 10, 13, 15, 20, 17, 2, 25, 26 |
La asignatura Negociación de Intervenciones Públicas tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación por parte del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructuran en los diversos tipos de actividades formativas y metodologías docentes descritas a continuación con el objetivo de combinar una aproximación teórica bien fundamentada con ejercicios prácticos que permitan un acercamiento directo a la realidad de las negociaciones vinculadas a la implementación de políticas públicas.
Los fundamentos teóricos serán expuestos en las sesiones con formato de clases magistrales, que serán abiertas en todo momento a la participación del alumnado para la aclaración y el debate.
Los fundamentos de la teoría se asentarán en la lectura de textos y el estudio autónomo, a partir del material expuesto en las clases y de otros materiales que se indiquen en clase o a través del Campus Virtual.
El trabajo de estudio se complementará con seminarios vinculados a las lecturas y casos de las práticas de aula, a partir de los cuales se llevará a cabo un debate entre los y las estudiantes dirigido por la docente. Durante el curso se realizarán un total de 10 prácticas de aula que se trabajarán únicamente de forma oral en clase y en algunos de los cuales se pedirá al estudiantado que realice lecturas previas de preparación. Todos las prácticas de aula se evaluarán en base a las aportaciones orales a clase. Se comunicará a través del Campus Virtual con antelación suficiente en qué actividades concretas consistirá cada práctica de aula y la preparación necesaria por parte de los y las estudiantes.
El trabajo práctico consistirá en una investigación aplicada sobre un proceso de negociación real elegido por los y las estudiantes. El trabajo se realizará en equipos de 3 a 5 personas, con las excepciones que se puedan considerar por motivos laborales o de otro tipo debidamente justificados.
Los días en los que se hagan exposiciones orales de trabajos, también se realizará una ronda de preguntas de la profesora y los y las estudiantes. Luego, se abrirá un debate sobre el conjunto de cuestiones tratadas en la exposición oral.
Durante el curso se realizarán tutorías individuales y grupales para la realización de los trabajos y sobre el seguimiento del curso en los horarios que se fijen previamente a través del correo electrónico tanto a petición de los estudiantes como por indicación de la docente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 30% de la nota final | 4 | 0,16 | 7, 9, 6, 10, 13, 15, 17, 2, 22, 23, 25, 26 |
Participación oral en los seminarios | 35% de la nota final | 20,5 | 0,82 | 3, 7, 9, 6, 10, 13, 12, 11, 15, 20, 17, 2, 24, 22, 23, 25, 26, 27 |
Trabajo de curso | 35% de la nota final | 0,5 | 0,02 | 3, 8, 7, 9, 5, 6, 10, 13, 14, 12, 11, 15, 19, 18, 20, 21, 17, 16, 2, 1, 24, 22, 23, 25, 4, 28, 26, 27 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen final: 30% de la nota final.
- Participación oral a los seminarios: 35% de la nota final.
- Trabajo de curso: 35% de la nota final.
Consideraciones importantes
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar, por un lado, una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que deberá desarrollar varios temas y contestar una serie de cuestiones cortas. Por otra parte, deberá realizar una prueba práctica que constará de dos partes, primero, el análisis de una negociación y, segundo, una propuesta de estrategia de negociación ambas en relación a casos reales que se le indicarán en el texto de la prueba. La calificación del estudiante será la media ponderada de las dos actividades anteriores (prueba teórica y prueba práctica), donde el examen de teoría supondrá el 50% de la nota y el examen práctico el 50%. Si la nota final no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.
La asignatura no tiene una bibliografía de referencia que deba leerse de manera obligatoria para poder seguir el curso. Sin embargo, para la realización de los seminarios, se deberán leer algunos textos que serán indicados y puestos a disposición a través del Campus Virtual por la profesora durante el curso, con suficiente antelación para que los y las estudiantes puedan trabajarlos.
Por otra parte, para quien quiera ampliar sus conocimientos sobre la teoría y técnicas de negociación y mediación, proponemos la lectura de las siguientes publicaciones:
Fisher, R. (1996). Más allá de Maquiavelo. Barcelona: Granica.
Fisher, R., Ury, W., Patton, B. (2011). Obtenga el Sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Lebel, P. (1990). El arte de la negociación. Barcelona: CEAC.
Mendieta, C. (2010). Tècniques de negociació i resolució de conflictes. Manual de Consulta. Barcelona: Diputació de Barcelona. Disponible a https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/51553.pdf
Moore, C. (1995). El Proceso de Mediación. Buenos Aires: Granica.
Esta asignatura no requiere el uso de ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |