Titulación | Tipo | Curso |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se asume que el estudiante ha adquirido previamente las nociones básicas de metodología de la investigación. Es muy recomendable haber superado la asignatura obligatoria de Metodología del Análisis Política. El estudiante debe poder leer en inglés y trabajar con hojas de cálculo (Excel).
El objetivo del curso es que el estudiante se familiarice con las principales técnicas de análisis de datos y aprenda a utilizarlas. La mayor parte del curso está dedicada al análisis de regresión lineal y sus extensiones. Se evitan las cuestiones matemáticas y se prioriza la formación práctica y la interpretación de resultados. Así mismo, se introduce al estudiante en el uso del lenguaje de programación estadística R a través de RStudio, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de habilidades relacionadas con la gestión, exploración y visualización de datos, la reproducibilidad del análisis y la comunicación efectiva de los resultados. A lo largo del curso se trabajará con datos reales de interés social y político y se fomentará la utilización crítica y responsable de datos abiertos.
1. Visualización y análisis exploratorio de datos
2. Gestión de datos
3. Regresión lineal simple
4. Regresión múltiple
5. Variables independientes categóricas
6. Regresión con variables dependientes categóricas
7. Interacciones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades expositivas | 30 | 1,2 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 19, 18, 20, 23, 22 |
Ejercicios y prácticas en el aula | 19,5 | 0,78 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 19, 18, 20, 23, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 19, 18, 20, 23, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 83,5 | 3,34 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 18, 20, 23, 21, 22 |
Las sesiones presenciales incluyen dos tipos de actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios en el aula | 10% | 0 | 0 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 19, 18, 20, 23, 21, 22 |
Examen de mitad de período | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 24, 25, 7, 12, 10, 9, 14, 17, 13, 21 |
Examen final | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 3, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 10, 9, 15, 16, 14, 17, 18, 20, 2, 13, 23, 21, 22 |
Prácticas evaluables | 30% | 0 | 0 | 6, 24, 25, 8, 7, 12, 11, 14, 17, 19, 18, 20, 23, 21, 22 |
La evaluación se realizará en función de los resultados de las siguientes actividades:
Para superar la asignatura, es necesario que se cumplan a la vez todos los siguientes requisitos:
1. Haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
2. Tener una calificación global de la asignatura igual o superior a 5.
3. Tener una calificación en el examen final igual o superior a 4.
Recuperación
Sólo el examen final es recuperable; los ejercicios en el aula y las prácticas están excluidas del proceso de recuperación.
Para participar en la recuperación, es necesario que se cumplan los dos requisitos siguientes:
1. Haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
2. Tener una calificación global de la asignatura igual o superior a 3.5.
Otras consideraciones
El hecho de presentarse al examen o entregar cualquier práctica o ejercicio exime al estudiante de la calificación de “No Presentado”.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir, a decisión del profesor, en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso (primera semana de octubre a más tardar).
En caso de detectarse plagio o cualquier otra irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de la asignatura, la calificación final de ésta será 0.
Básica
Complementaria
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |