Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2500262 Sociología | OT | 4 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Contextualización: Esta asignatura se imparte en el tercer y cuarto curso del Grado de C. Política i Gestión Pública, en el cuarto curso del Grado de Sociología y en el cuarto curso del Grado de Relaciones Internacionales.
Objetivos: La asignatura es una introducción al estudio de las poblaciones humanas para estudiantes de ciencias sociales. Se orienta al aprendizaje de métodos y técnicas básicas del análisis demográfico y al conocimiento (empírico y teórico) de las transformaciones demográficas contemporáneas más relevantes.
Objetivos formativos. La formación básica se estructura en torno a los siguientes aspectos:
1. El crecimiento de la población
1.1 La evolución de la población mundial y las proyecciones de NNUU
1.2 La transición demográfica en diferentes grupos de países
1.3 Fundamentos y justificación de las políticas de población
1.4 Fuentes i métodos de contar y conocer las características de la población
1.5 La medición y cálculo de las tasas de crecimiento
1.6 Uso de gráficas con escalas aritmética i logarítmica
2. Los cambios en la composición por sexos y edades de la población
2.1 La relación entre los efectivos masculinos y femeninos: determinantes y consecuencias
2.2 Indicadores y representaciones gráficas
2.3 Causas y perspectivas del envejecimiento de la población
2.4 Consecuencias de los cambios en la composición por edades de la población
3. Componentes del crecimiento y uso de las tasas brutas y específicas
3.1 Las estadísticas del movimiento natural y migratorio
3.2 La ecuación de balance y el cálculo de las tasas brutas
3.3 La interpretación de las tasas brutas y el uso de tasas específicas
3.4 La neutralización de los efectos de estructura: los métodos de estandarización
4. La descripción de los fenómenos demográficos
4.1 Lareferencia temporal y el uso del diagrama de Lexis
4.2 Tipos de magnitudes (stock, flujo) i de medidas (proporciones, tasas y probabilidades)
4.3 Las ópticas de análisis: longitudinal, transversal y por edad o duración
4.4 La interpretación de datos transversales: la distinción de los efectos de edad, generación y momento. Análisis de diversas variables sociodemográficas
5. Construcción de tablas demográficas
5.1 Funciones de una tabla e indicadores sintéticos: el modelo de la tabla de mortalidad
5.2 Construcción e interpretación de tablas de mortalidad del momento
5.3 Aplicación al análisis de la fecundidad. Tablas del momento y de generaciones
6.- Evolución y desigualdades de la mortalidad y la fecundidad
6.1 Los determinantes de la salud y la mortalidad: evolución histórica, disparidades internacionales e internas en los países occidentales
6.2 El descenso y fluctuaciones de la fecundidad el análisis de las variables inmediatas, sus causas y consecuencias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 13, 17, 53 |
Seminario (prácticas) | 16,5 | 0,66 | 48, 7, 11, 63 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 22, 31, 34, 60 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 32 | 1,28 | 5, 7 |
Lecturas | 23,5 | 0,94 | 22, 25, 39, 58 |
Resolver las prácticas | 24 | 0,96 | 48, 25, 37, 35, 11, 34, 63 |
El curso se estructura a partir de actividades formativas de tres tipos: las clases teóricas, las prácticas y las lecturas. Este conjunto de actividades se llevan a cabo en tres niveles:
Actividades dirigidas: clases teóricas y sesiones de prácticas dirigidas por el profesor.
Actividades supervisadas: seguimiento de las prácticas y actividades solicitadas en clase.
Actividades autónomas: finalización de las prácticas, preparación de las pruebas escritas, estudio de los contenidos teóricos y de lecturas complementarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura | 15 | 1 | 0,04 | 5, 6, 50, 14, 13, 12, 15, 22, 25, 24, 26, 27, 32, 39, 35, 19, 30, 51, 54, 56, 57, 31, 47, 46, 45, 10, 63 |
Prueba escrita | 60 | 4 | 0,16 | 1, 7, 8, 5, 4, 6, 9, 3, 50, 49, 48, 14, 13, 12, 15, 17, 18, 20, 21, 23, 25, 24, 28, 29, 26, 27, 16, 33, 36, 38, 42, 40, 59, 35, 44, 19, 51, 55, 53, 52, 56, 57, 11, 31, 47, 46, 34, 45, 58, 2, 10, 63, 61, 62 |
Prácticas | 25 | 2 | 0,08 | 7, 9, 50, 48, 15, 18, 20, 23, 25, 24, 29, 26, 32, 33, 36, 37, 41, 35, 44, 19, 30, 53, 54, 11, 43, 31, 47, 46, 45, 58, 10, 63, 60, 62 |
EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se evaluará de forma continua a partir de las siguientes actividades y ponderaciones:
Dos pruebas escritas a lo largo del curso (la media aritmética de estas dos notas se ponderará un 60% para calcular la nota final)
Un control de lectura (la nota se ponderará un 15% para calcular la nota final)
Una práctica (la nots se ponderará un 25% para calcular la nota final.
Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9. La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
Los alumnos que no se presenten a una o más de las actividades sometidas a evaluación a lo largo del curso, en el acta se considerará la asignatura “no evaluable"
2. PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Políticas i Sociología.
Presencialidad :
Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única:
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
Examen |
100% |
3,5 horas |
SÍ |
(1) Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación queel alumno debe realizar y/o presentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para laevaluación única? SI/NO
RECUPERACIÓN :
"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."
REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".
Introducción a la demografía:
POSTON, D. L i BOUVIER .F.2018 Population and Society, An Introduction to Demography. Cambridge University Press.
PRESSAT, R. 2000. Introducción a la Demogafía. Altaya.
PRESSAT, R. 1981. Demografía estadística. Ariel. Barcelona
VALLIN, J. 1995. La Demografía. Alianza Editorial. Madrid
Manuales de análisis demográfico:
HENRY, L. 1976. Demografía. Análisis y modelos. Barcelona, Ed. Labor
HINDE, Andrew. 1998. Demographic methods. Arnold.
LEGUINA, J. 1981. Fundamentos de demografía. Madrid, Siglo XXI
LERIDON, H. TOULEMON, L. 2014. Demografía. Cedua. Col Mex
LIVI BACCI, M. 1993. Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel
LUTZ, W. 2021 Advanced Introduction to Demography.Elgar Advanced Instroductions series.
POSTON, D. L y MICKLIN, M. (eds).2009. Handbook of Population. Springer
PRB'S Population Handbook. 2011 https://www.prb.org/wp.../prb-population-handbook-2011
PRESSAT, R. 1983. El análisis demográfico. México, Fondo de Cultura Económica
PRESTON, S.H., HEUVELINE, P. i GUILLOT, M. 2001. Demography: measuring and modeling population processses, Blackwell Publishers.
ROWLAND, D. 2003. Demographic Methods and Concepts. Oxford University Press.
SIEGEL, J.S., SWANSON, D. 2004. The methods and materials of demography. Elsevier.
TAPINOS, G. 1990. Elementos de demografía. Madrid, Espasa Calpe
VALLIN, J. 1995. La demografía, Alianza Editorial, Madrid.
WACHTER, KW. 2014. Essential Demographic Methods.Harvard University Press
YAUKEY, D. 2015 . Demography, the study of human population. Waeland press
Temas de población:
CUTLER, D., DEATON, A. y LLERAS-MUNEY, A. 2006. “The determinants of mortality” Journal of Economic Perspectives, vol 20 nº3, pp: 97-120
EZEH, A.C., BONGAARTS J. y MBERU. B. 2012. “Global Population Trends and Policy Options” The Lancet (July 10) doi:10.1016/S0140-6736(12)60696-5.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673612606965LIVI BACCI, M. 2009. Historia mínima de la población mundial. Ariel. Barcelona
LAM, D. 2011. “How the World Survived the Population Bomb: Lessons From 50 Years of Extraordinary Demographic History,” Demography, (nov.), pp. 1231-1262
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13524-011-0070-z
LEE, R. 2003. “The Demographic Transition: Three Centuries of Fundamental Change,” Journal of Economic Perspectives v. 17, n. 4, Fall 2003, pp. 167–190.
http://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/089533003772034943
LIVI BACCI, M. 1998. Historia de la población europea. Crítica. Barcelona.
LIVI BACCI, M. 2012. Historia Mínima de la Población Mundial. Ariel Historia.
LIVI BACCI, M. 2012. Breve Historia de las Migraciones. Alianza Editorial.
LIVI BACCI, M. 2017. Our Shrinking Planet. Polity Press (traducción de “Il planeta stretto”.2015. Il Mulino)
MCFALLS, J.A. (5ºedició 2007) Population: A Lively Introduction. Population Bulletin,. vol 62, nº1. http://www.prb.org/pdf07/62.1LivelyIntroduction.pdf
SCIENCE, 29 july 2011, nºdedicat al creixement demogràfic (en particular articles de Bloom, Bongaarts, Lee i Malajkoff). http://www.sciencemag.org/site/special/population/
Dossier del curso:
a)Material estadístico utilizado y comentado en clase. Lecturas sobre algunos temas del programa, ejercicios y material de las clases prácticas. Este dossier esta disponible en la dirección electrónica del campus virtual.
b)Materiales Docentes: Apuntes disponibles en la dirección electrónica del Campus Virtual
Direcciones electrónicass:
Consultar la web del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB: http://www.ced.uab.es/ . Se encuentran links de otros centros de investigación y de producción de datos y estadísticas demográficas.
Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |