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Análisis de políticas exteriores

Código: 101097 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Olivia Isabell Glombitza
Correo electrónico:
olivia.glombitza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Este curso no tiene requisitos académicos previos. Sin embargo, es muy recomendable que los alumnos hayan adquirido una formación básica en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
 
Además, los estudiantes deben tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación y seguir las últimas noticias sobre política internacional.
 
También se requiere que los estudiantes tengan capacidad para analizar críticamente distintas fuentes y tipos de información.
 
La mayoría de los principales textos académicos sobre análisis de política exterior están en inglés y español, por lo que se requiere un muy buen nivel de comprensión lectora en ambos idiomas.

Objetivos y contextualización

El curso persigue dos objetivos específicos
 
a) Proporcionar un marco conceptual y una visión detallada de las herramientas teóricas e instrumentales para analizar y explicar los diversos factores, actores y contextos de las políticas exteriores;
b) Aplicar el marco y las herramientas a diferentes estudios de caso.
 
 
Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de: 
  • Analizar las políticas públicas relevantes en el ámbito internacional, en particular la política exterior, tanto en su proceso de elaboración como de ejecución.
  • Conocer los orígenes y desarrollos de los principales marcos analíticos y herramientas conceptuales en el análisis de las políticas exteriores.
  • Comprender el complejo sistema internacional en el que se diseñan y ejecutan las políticas exteriores.
  • Identificar y analizar los principales actores y procesos políticos, institucionales, económicos y sociales, tanto nacionales como internacionales, que influyen en la definición y ejecución de las políticas exteriores.
  • Analizar y evaluar los procesos de toma de decisiones en materia de política exterior con la ayuda de diferentes herramientas analíticas, y utilizando estudios de caso de diferentes periodos históricos relacionados con distintas regiones del mundo.
  • Conocer y comprender lastransformaciones más relevantes en las diferentes dimensiones de la política exterior, y específicamente en la diplomacia contemporánea.
  • Reflexionar críticamente sobre las implicaciones éticas y normativasque se derivan de las decisiones de política exterior.
  • Adquirir la capacidad de identificar fuentes de información relevantes para el estudio y análisis de las políticas exteriores.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de actores diversos en los principales temas y problemas relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales y la promoción de la paz.
  2. Analizar políticas públicas de países concretos, en particular políticas exteriores, y aprehender sus rasgos de continuidad y de cambio en perspectiva histórica.
  3. Aplicar de forma razonada diferentes teorías políticas contemporáneas a fenómenos relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales, las políticas exteriores de los principales estados y la promoción de la paz.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar las diferentes teorías y enfoques al análisis de los principales problemas relacionados con la seguridad, las políticas exteriores y los conflictos armados y la promoción de la paz.
  6. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  12. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  15. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  16. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  17. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  18. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  19. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  20. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  26. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  27. Trabajar autónomamente.
  28. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  29. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  30. Usar las herramientas de análisis comparado de las políticas exteriores y aplicarlas a casos concretos y simulados.
  31. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  32. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  33. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  34. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

INTRODUCCIÓN: Presentación de los objetivos de la asignatura, de la metodología de trabajo y los métodos de evaluación.

 

BLOQUE I: El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica

1. La relevancia práctica del análisis académico de las políticas exteriores

2. La política exterior como política pública

3. Orígenes y evolución del área de estudio

4. Conceptos clave: intereses nacionales, niveles de análisis, interacciones agente-estructura, e implementación de las políticas

 

BLOQUE II: Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores

5. Modelos analíticos (1). El modelo de actor racional.

6. Modelos analíticos (2). El modelo de política burocrática

7. Modelos analíticos (3). El modelo del actor individual y aproximaciones psicológicas

8. Modelos analíticos (4). El nivel societal: el peso de la cultura política y los valores sociales en la formulación de la política exterior

 

BLOQUE III: Actores no tradicionales y nuevos retos para el análisis de las políticas exteriores

9. El impacto de la opinión pública y los medios de comunicación en la formulación de las políticas exteriore

10. La política exterior del actores gubernamentales no centrales (paradiplomacia)

 

 BLOQUE IV: Estudios de caso

11. Estudio de caso (I): Política Exterior de la República Islámica de Irán

12. Presentación oral de los estudios de caso de los alumnos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34
Seminarios 20 0,8 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 15, 16, 25, 19, 20, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34
Tipo: Supervisadas      
Debates, discusiones y quizes 5 0,2 1, 2, 4, 5, 3, 7, 10, 12, 11, 15, 16, 25, 20, 22, 26, 29, 31, 30, 34
Estudios de caso 15 0,6 4, 9, 14, 17, 19, 20, 26, 27, 32, 33
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 50 2 1, 2, 4, 5, 3, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 31, 30, 32, 33, 34
Trabajo autónomo para la preparación de la práctica grupal 30 1,2 13, 14, 25, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32

El curso consta de 6 créditos ECTS lo que implica una dedicación de un total de 150 horas por parte de los alumnos. Estas se distribuyen de la siguiente manera:
 
Actividades dirigidas: actividades en el aula (o en línea) con presencia del profesor y que pueden consistir en clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); seminarios para discutir las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en cuyo caso, se analizarán problemas y ejemplos relacionados con el temario de la asignatura (también en línea). Para estas sesiones, las lecturas obligatorias se asignarán con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del trabajo total requerido (50 horas).
 
Actividades supervisadas: actividades realizadas por el alumno fuera del aula según un plan de trabajo diseñado y posteriormente supervisado y evaluado por el profesor. Asimismo, durante el curso, el alumno deberá leer artículos breves en relación con los cuales podrá comentar el texto y, además, participar activamente en debates sobre el material de lectura. También se incluyen las tutorías y otras actividades similares de seguimiento del curso (20 horas).
 
Actividades autónomas: todas aquellas actividades que realizan los alumnos por su cuenta y de acuerdo con los requisitos para superar con éxito el curso, pueden incluir las lecturas obligatorias y complementarias, el estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementen la formación que se alcanza en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (80 horas).
 
La metodologíadocentese adapta a esta distribución de trabajos y actividades.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 35% 0 0 7, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 20, 26, 27, 31, 33, 34
Examen parcial 35% 0 0 6, 7, 13, 14, 15, 25, 17, 18, 19, 28, 27, 29, 32
Participación en clase 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 31, 30, 33, 34
Práctica grupal 20% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34

La evaluación de este curso consiste en lo siguiente:
 
1. Un examen parcial que sobre la primera parte del programa del curso a mitad del mismo: 35% de la nota final.
2. Un examen parcial sobre la segunda parte del programa de la asignatura al final del curso (el último día de clase): 35% de la nota final.
3. Un ejercicio en grupo: 20% de la nota final.
4. Evaluación continua: participación en clase y actividades programadas por el profesorado, como debates, comentarios de texto, etc.: 10% de la nota final.
 
Consideraciones importantes:
 
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los exámenes parciales y que la nota media ponderada final de la asignatura también resulte en una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, los estudiantes podrán presentarse a un examen de recuperación si han participado en actividades de evaluación equivalentes al 60% de la nota final. El examen de recuperación tendrá lugar en la fecha del examen de recuperación programado por la facultad.
 
Evaluación única:
 
Los alumnos que lo hayan solicitado en tiempo y forma, podrán participar en una única actividad de evaluación consistente en un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30% de la nota). Esta actividad de evaluación única tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. Para superar la actividad de evaluación única es necesario obtener una calificación mínima de 5. En caso de no superar el umbral, se podrá volver a realizar la actividad de evaluación en la fecha del examen de recuperación programado por la facultad.

Bibliografía

Bibliografía general

  • Alden, Chris; y Aran, Amnon. 2016. Foreign Policy Analysis. New approaches, Oxon: Routledge.
  • Bjola, C. and Kornprobst, M. 2018. Understanding International Diplomacy. Theory, Practice and Ethics, New York: Routledge.
  • Holmes, A. R., & Rofe, J. S. 2016. Global Diplomacy. Theories, types, and models,  Boulder, Co.: Westview Press
  • Hudson, Valerie. 2013. Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory (2nd edition), Plymouth: Rowman and Littlefield.
  • Morin, J.F i Paquin, J. 2018. Foreign Policy Analysis A Toolbox, New York: Routledge.
  • Smith, Steve, Amelia Hadfield & Tim Dunne (eds.) 2016. Foreign Policy. Theories, actors, cases (3rd Edition), Oxford:Oxford University Press.

 

General theoretical readings on Foreign Policy Analysis

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  • Alden, Christopher, and Aran, Amnon. 2016. Foreign Policy Analysis: New approaches. New York: Routledge.
  • Alons, Gerry C. 2007, "Predicting a state's foreign policy: state preferences between domestic and international constraints." Foreign Policy Analysis 3(2): 211-232.
  • Barbé, Esther. 2020. Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos (3ª edición).
  • Beach, Derek. 2012. Analyzing foreign policy, Basingstoke and New York: Palgave Macmillan.
  • Bremer, Juan José. 2010. Tiempos de Guerra y paz. Los pilares de la diplomacia: de Westfalia a San Francisco, México: Taurus.
  • Carlsnaes, Walter. 1992. "The agency-structure problem in Foreign Policy Analysis." International Studies Quarterly 36(3): 245-270.
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  • Hudson, Valerie. 2019. Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield.
  • Jentleson, Bruce. 2013. American foreign policy: the dynamics of choice in the 21st century, London: WW Norton.
  • John Baylis, J., Steve Smith, and Patricia Owens eds.  2019. The Globalization of world politics: an Introduction to International Relations, Eighth edition,  Oxford: Oxford University Press.
  • Lentner, Howard H. 2006. "Public Policy and Foreign Policy: Divergences, Intersections, Exchange." Review of Policy Research 23(1): 169-181.
  • Lobell, Steven E.; Ripsman, Norrin M.; y Taliaferro, Jeffrey W. eds. 2009. Neoclassical realism, the state, and foreign policy, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ohnesorge. Hendrik, W. 2019. Soft Power: The Forces of Attraction in International Relations, New York: Springer.
  • Mintz, Alex; DeRouen, Karl. 2010. Understanding Foreign Policy Decision Making, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Murphy, Ann-Marie;Fulda, Andreas. 2011. "Bridging the Gap: Pracademics in Foreign Policy." Political Science and Politics 44(2): 279-283.
  • Nau, Henry. 2020. Perspectives on international relations: power, institutions, ideas, Washington, DC: CQ Press.
  • Neack, Laura. 2013. The new foreign policy: complex interactions, competing interests, Rowman & Littlefield Publishers.
  • Putnam, Robert D. 1988.  "Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games," International Organization  42(3): 427-460.
  • Rosenau James N. 1971.  The Scientific Study of Foreign Policy,  New York: The Free Press.
  • Smith, Karen y Light, Margot. 2001. Ethics and foreign policy, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Smith, Steve; Hadfield, Amelia; and Dunne, Tim .Eds..  2016.  Foreign Policy. Theories, actors, cases, Oxford: Oxford University Press.
  • Vallès, Josep Mª Valles i Martí, Salvador.  2020. Ciència Política: un manual. Barcelona, Planeta.

 

Journals académicos

  • Australian Journal of International Affairs
  • British Journal of Politics and International Relations
  • Cambridge Review of International Affairs
  • China Quarterly
  • Chinese Journal of International Politics
  • Chinese Journal of International Law
  • Cold War History
  • Contemporary Southeast Asia
  • Diplomacy and Statecraft
  • Diplomatic History
  • European Journal of International Law
  • European Journal of International Relations
  • European Union Politics
  • Europe-Asia Studies
  • Foreign Affairs
  • Foreign Policy Analysis (FPA)
  • Georgetown Journal of International Law
  • Global Change, Peace & Security (Routledge)
  • Harvard Asia Pacific Review International
  • Harvard International Law Journal
  • International History Review
  • International Studies Perspectives (ISP)
  • International Organization
  • International Political Sociology
  • International Politics
  • International Relations
  • International Relations of the Asia-Pacific
  • International Security
  • International Studies Quarterly
  • International Studies Review
  • International Theory
  • Japan Forum
  • Japanese Journal of Political Science
  • Journal of Southeast Asian Studies
  • The Journal of Asian Studies
  • Journal of Contemporary China
  • Journal of European Integration
  • Journal of the History of International Law
  • Journal of International and Area Studies
  • Journal of Peace Research
  • Journal of Strategic Studies
  • Journal of the Royal Asiatic Society
  • Journal of World History
  • Latin American Politics and Society
  • Millennium
  • New Political Economy
  • Peace Review a Journal of Social Justice
  • Perspectives on Politics
  • Regional Studies
  • Review of International Studies
  • Security Studies
  • Southeast Asian Affairs
  • Stanford Journal of International Law
  • Taiwan Journal of Democracy
  • Terrorism and Political Violence
  • The China Quarterly
  • The Chinese Journal of International Politics
  • The Hague Journal of Diplomacy
  • The International Journal of Asian Studies
  • The National Interest
  • The Pacific Review (Routledge)
  • The Review of International Political Economy
  • The Review of Politics
  • The Washington Quarterly
  • World Politics

 

Reviews o Magazines sobre APE

  • Global Politics
  • The Economist
  • LeMonde Diplomatique
  • Der Spiegel
  • ル・モンド・ディプロマティーク
  • The Diplomat
  • Politics East Asia
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