Logo UAB

Análisis y resolución de conflictos

Código: 101096 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Blanca Camps Febrer
Correo electrónico:
blanca.camps@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos académicos.

Es necesario estar en condiciones de leer regularmente inglés y de asistir a clase de forma continuada.

Es necesario disponer de la habilidad y de la costumbre de leer, ver, escolarizar y consultar diversos medios de comunicación de información general, así como seguir particularmente las noticias relacionadas con la agenda y la conflictividad internacional y los procesos de paz.


Objetivos y contextualización

La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, los conceptos, el instrumental teórico y la aplicación práctica de diversas subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos.

 

Concretamente, los objetivos específicos son:

 

1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y cómo intervenir en el marco general de las ciencias sociales, así como en perspectiva histórica y evolutiva.

 

2. Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional.

 

3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprender una pauta de análisis aplicable a distintos conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse fácilmente en conflictos de este tipo.

 

4. Aplicar la pauta a varios conflictos de los últimos cincuenta años.

 

5. Conocer de forma sucinta los distintos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar los desafíos a la seguridad internacional, incluyendo las condiciones que propician la paz y generan conflictos y la evolución de la arquitectura de seguridad internacional.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de actores diversos en los principales temas y problemas relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales y la promoción de la paz.
  2. Aplicar de forma razonada diferentes teorías políticas contemporáneas a fenómenos relacionados con la seguridad internacional, los conflictos internacionales, las políticas exteriores de los principales estados y la promoción de la paz.
  3. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  4. Aplicar las diferentes teorías y enfoques al análisis de los principales problemas relacionados con la seguridad, las políticas exteriores y los conflictos armados y la promoción de la paz.
  5. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  6. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  7. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  8. Conocer y evaluar respuestas a los retos y amenazas de la agenda de seguridad internacional, identificando actores clave, tanto estatales como no estatales, y tanto gubernamentales como no gubernamentales.
  9. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  10. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  13. Explicar la evolución de la seguridad internacional.
  14. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  15. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  17. Identificar las principales instituciones con competencias y trabajo en materia de seguridad internacional, conflictos internacionales y promoción de la paz y analizar su comportamiento concreto.
  18. Identificar y analizar algunos de los retos clave de la seguridad internacional y de los conflictos internacionales desde una perspectiva multidimensional.
  19. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  24. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  25. Trabajar autónomamente.
  26. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  27. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  28. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  29. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  30. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  31. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  32. Valorar las condiciones que propician la paz internacional y las que la dificultan.

Contenido

BLOQUE I. EL MARCO SISTÉMICO Y CONCEPTUAL

 

Lección 1. Guerra y poder en el siglo XX y XXI: la evolución de la guerra y del sistema internacional

a) Relaciones Internacionales versus política interna

b) Evolución del sistema internacional y de la conflictividad armada

c) Cambios en la concepción, regulación y práctica de la guerra y los conflictos armados y los conflictos letales

d) La situación actual: posguerra fría, el debate sobre las “nuevas guerras”, los nuevos rostros de la violencia

 

Lección 2. El mapa cambiante de los conflictos armados

a) Institutos de investigación  e identificación de las guerras: los principales criterios

b) Guerras internacionales, guerras por delegación (proxy wars), la internacionalización de los conflictos intraestatales

c) Cambios en la presencia regional de los conflictos armados: América Latina, Asia y África

d) Cambios en la presencia regional de los conflictos armados: Europa

e) Cambios en la presencia regional de los conflictos armados: Oriente Medio

 

Lección 3. Las ciencias sociales, los conflictos internacionales y la violencia

a) Las RRII y las explicaciones de la guerra y la violencia: grandes enfoques

b) Marcos explicativos individuales y sociales de las ciencias sociales

d) Marcos explicativos estructurales de las ciencias sociales

e) Investigación para la paz y peace studies; resolución de conflictos

 

Lección 4. Feminismo y análisis de conflictos

a) La incorporacióndel género en el análisis de conflictos y violencia

b) El papel de las mujeres en los conflictos armados

c) La crítica feminista a la concepción tradicional de la guerra y la violencia

d) El enfoque feminista en la justicia de género y la reparación en contextos posconflicto

 

Lección 5. Entender la naturaleza y evolución de los conflictos armados, la guerra, la seguridad y la paz

a) Aclaraciones terminológicas y conceptuales: conflicto (y tipos), violencias, guerra, paz, seguridad, gestión/resolución/transformación

b) Paz y seguridad, conceptos interrelacionados y nuevas concepciones en la posguerra fría

c) La evolución del dilema de seguridad y de la securitización: La concepción de la seguridad como proceso multidimensional y la seguridad humana

d) Análisis de las causas de las guerras: i) tipologías causales; ii) causas estructurales, aceleradores y detonantes; iii) explicaciones recientes: estados débiles y fallidos; codicia y agravio (greed and grievance); estructuras de oportunidad y lucha por los recursos (acumulación diferencial)

 

ESTUDIOS DE CASO: TIMOR ORIENTAL Y EL SÁHARA OCCIDENTAL

 

BLOQUE II. ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS

 

Lección 6. Cómo abordar el estudio de los conflictos

a) Los elementos del conflicto: triángulos e icebergs

b) Actores y motivos de disputa y antagonismo

c) La dinámica de los conflictos: fases y ciclos de violencia

d) Una pauta de análisis para cartografiar procesos conflictivos

 

Lección 7: Tipologías de conflictos

a) Tipos de conflictos según la presencia de la violencia (armados y no armados, conflictos no violentos).

b) Conflictos "intratables", conflictos sociales prolongados y/o los conflictos socio-internacionales

c) Conflictos de naturaleza política y/o territorial

d) Conflictos ambientales, etnopolíticos y religiosos

 

Lección 8: Tipologías de combatientes

a) Combatientes regulares y fuerzas militares convencionales

b) Grupos insurgentes y combatientes no estatales, grupos paramilitares

c) Mercenarios y empresas militares y de seguridad privadas (EMSP)

d) Actores híbridos y grupos criminales

e) Grupos terroristas

 

ESTUDIO DE CASO: GUERRAS EN ARGELIA

 

Bloque III: La acción de la sociedad internacional: la contención de los conflictos violentos y el establecimiento de la paz

 

Lección 9: Los estudios y práctica de análisis, resolución y transformación de conflictos

a) Fundamentos y contexto de surgimiento, las instituciones

b) Fases y etapas de desarrollo

c) Los enfoques comprehensivos e interactivos: instrumentos prácticos

d) El consenso liberal sobre la construcción de la paz

 

Lección 10: Instrumentos internacionales: Naciones Unidas y la seguridad internacional

a) Las provisiones de la Carta y del derecho internacional sobre seguridad colectiva y uso/amenaza de la fuerza.

b) La dimensión regional de los conflictos armados y las organizaciones regionales de seguridad.

c) La posguerra fría: un Programa para la paz (1992) y su suplemento; desarrollos posteriores.

d) Nociones cambiantes: "guerra justa", emergencias complejas, "responsabilidad de proteger"

 

Lección 11: La contención de conflictos violentos, el mantenimiento y establecimiento de la paz

a) El uso de la Carta. Operaciones de mantenimiento de la paz, cap. VI y medio

b) Operaciones de paz de segunda y tercera generación

c) El debate sobre la intervención. Práctica sobre Libia

d) Formas de finalizar conflictos violentos y preparar la paz: negociación, facilitación, mediación, arbitraje

e) Los acuerdos de paz

 

ESTUDIO DE CASO: LIBIA

 

Bloque IV: Resolución y transformación de conflictos: construcción de la paz

 

Lección 12: La preparación para la paz: procesos y acuerdos de paz

a) Significados amplios y restringidos

b) Fases y ciclos de los procesos de paz y diplomacias multinivel

c) Debate actual sobre: escollos, madurez, saboteadores...

d) Las tres "Rs": reconstrucción, resolución y reconciliación

 

Lección 13: La reconstrucción posbélica

a) Operaciones de intervención, reconstrucción y retirada

b) Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR)

c) Reforma del sector de seguridad

d) El negocio de la reconstrucción

 

Lección 14: La construcción de la paz

a) Significados de la expresión

b) Construcción de la paz desde abajo y transformación de conflictos

c) Estudios de caso y balance de operaciones de construcción de paz

d) Las críticas al "consenso liberal parala consolidación de la paz"

 

Lección 15. La reconciliación y la resolución de las causas profundas

a) Significados de reconciliación

b) Justicia en períodos de transición: de las comisiones de la verdad a los tribunales

c) El Tribunal Penal Internacional (TPI)

d) Políticas de memoria y de pasado: Esclavismo, colonialismo, crímenes contra la humanidad

e) La resolución de las causas profundas: paz y desarrollo

 

ESTUDIO DE CASO: LAS GUERRAS EN IRAK


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Controles de lectura y similare 4 0,16
Seminarios 6 0,24
Sesiones magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y estudios de caso 25 1
discusión 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 67,5 2,7

Metodología docente y actividades formativas

La dedicación del estudiante a la asignatura se divide en distintos tipos de actividades, que, en coherencia, se materializan en diversas exigencias y metodologías diferenciadas. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto a 150 horas.

Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas de la siguiente forma:

a) Presenciales o dirigidas (50 horas, 33,3 %)

Sesiones magistrales con uso de las TIC y debates: 20 sesiones (40 hrs)
Seminarios en el aula: 2 sesiones (6 hrs)
Practicas en el aula evaluables: 2 sesiones (4 hrs)

b) Actividades supervisadas: controles de lectura, comentarios de texto, 3 prácticas, tutorías por los trabajos, comentarios de los exámenes y de los trabajos: 25 hrs (16,7%)

c) Evaluación: Bloque examen, trabajo final evaluación, y evaluación de recuperación: 7,5 hrs (5%)

d) Trabajo autónomo del alumno (estudio y trabajo en casa y/o biblioteca): 67,5 hrs (45%)

 

2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y la actividad en el aula

Cada lección teórica contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y demás actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas referencias adicionales

Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas wewb) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.

Habrá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….

En cada sesión se usará un ppt, de los que se podrá obtener copia en pdf, por lección, en el campus virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura y similare 20% 0 0 3, 6, 31, 9, 14, 19, 15, 23, 24, 25, 27
Examen final (presencial y con preguntas hechas en casa) 50% 0 0 5, 6, 30, 10, 9, 18, 16, 17, 19, 15, 12, 11, 28, 23, 21, 22, 20, 24, 7, 29, 25, 26, 27
Prácticas y estudios de caso 30% 0 0 1, 4, 6, 30, 31, 9, 32, 18, 17, 19, 2, 15, 28, 21, 20, 24, 25, 13, 8

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
1. Un examen parcial de los dos primeros bloques del programa (temas 1-8), que constituye el 35% de la nota final
2. Un examen parcial del resto del temario (temas 9-15), el 35% de la nota final, que se realizará el último día de clase
3. Dos prácticas, cada una de ellas con un valor equivalente al 10% de la nota final (20% en conjunto). Una de las prácticas consistirá en una exposición en clase y la otra en la aplicación de la pauta de análisis a un conflicto armado
4. Evaluación continua: participación en clase y debates, comentarios de texto, y otras actividades programadas por el profesorado, el 10% de la nota final.

Consideraciones importantes:
Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no sea suficiente obtener como mínimo una nota de 4 en cada uno de los exámenes de cada semestre. En este sentido, se pide que el alumno demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos de ambos semestres. Una vez alcanzada esta nota mínima de 4 en los exámenes se procederá a promediar ponderada con las notas de las prácticas.
Cuando la nota ponderada final de ambas partes (exámenes y prácticas), más los trabajos y actividades programadas sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura como superada.
Para aprobar la asignatura, es condición necesaria pero no suficiente obtener un mínimo de 4 en ambos exámenes parciales. Si se suspende uno de los dos exámenes con menos de un 4, la asignatura no está aprobada.
El hecho de presentarse a uno de los dos exámenes o haberse presentado en UNA de las prácticas exime al estudiante de la calificación de "NO PRESENTADO".
Los estudiantes de grado que no hubieran superado el primeroel segundo examen (o ambos exámenes) tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a realizar los exámenes suspendidos el día que determine la Facultad para el examen de la evaluación ordinaria (NO por la compensatoria), habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre.
Las fechas de las prácticas, otras actividades y controles se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (Campus Virtual). Las prácticas no pueden volver a realizarse.
Los estudiantes de programas de intercambio tendrán las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes.

Evaluación única:

El alumnado que así lo haya pedido en tiempo y forma, podrá acogerse a una evaluación única que consistirá en un ejercicio compuesto por un examen (70% de la nota) y una actividad práctica (30%)

Este ejercicio tendrá lugar el último día de clase al final del cuatrimestre. En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 de cada 10 puntos, el ejercicio podrá recuperarse en la fecha fijada por la Facultad para la evaluación ordinaria (NO la compensatoria) y se hará público con antelación suficiente.

 


Bibliografía

Manuales básicos

COHN, C. (2017) Women & Wars, PolityPress: Cambridge, USA.

MIALL; H; Ramsbotham, O:;Woodhouse, T (2005 segunda edición), ContemporaryConflictResolution.Theprevention, management and transformationofdeadlyconflicts, Londres, PolityPress,2005. Edició castellana ICIP/Bellatera, octubre de 2011

GRASA, R. (2010). Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias para observar, investigar y actuar. Barcelona, Oficina de Promoció de la Pau i delsDretsHumans (versión en castellano y catalán. PDF de ambas en el campus virtual).

 

Recomenables per alguns temes/Recomendables para algunos temas

BAYLIS, J/ J. Wart, E.Cohen,. C:S.Gray (2002). Strategy in theContemporaryWorld. AnIntroduciontoStrategicStudies, Oxford, Oxford UP.

BARASH, D. P. (2000). ApproachestoPeace. A Reader in PeaceStudies, Oxford, Oxford UP.

BERCOVITCH, J/V. Kremenyuk/ W. Zartmann (2009).The Sage HandbookofConflictResolution, Londres, Sage.

FISAS, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona, París: Icaria: UNESCO. Introducción general.

GALTUNG, J. (19969). Peacebypeacefulmeans. Peace and Conflict, Development and Civilization, Londres, Sage, 1996 (al menos los apartados I y II y las conclusiones) (existe edición castellana a cargo de editorial Bakeaz).

- Ho-Won Jeong, Conflict Management and Resolution. AnIntroduction, Londres, Routledge, 2010.

.WALLENSTEEN, P. (2007). UnderstandingConflictResolution.lSystemWar, Peace and the Global Syste.. Londres: Sage. Excelentre presentación, desde la peaceresearch pero con buen conocimiento de los temas de relaciones internacionales

Destacats en grocaquellsllibres que són de lectura obligatòria (primer apartat) o béaquells que tenen un carácter mésgenèric, de visió global.

Destacados en trama amarilla aquéllos que son de lectura obligatoria (primer apartado) o bien los que tienen un carácter más genérico, de visión global.

 

Bibliografiagenral/Bibliografía general

BERDAL, M. y MALONE, D. (eds.) (2000).Greed and Grievance. Economic Agendas in Civil Wars. Boulder: LynneRienner.

BROWN, S., The Causes and PreventionofWar, Nueva York, St. Martin'sPress, 1994.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ, Anuario CIP 19-, Madrid, Icaria, 19-.

DUFFIELD, M., Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: La Catarata, 2004 [ed. Orig. 2001].

FISAS, V. Procesos de paz y negociación en conflictos armados, Barcelona, Paidós, 2004.

HOLSTI, K. J., Thestate, war, and thestateofwar, Cambridge, Cambridge UniversityPress, 1996.

JOB, B. (ed.) (1992). TheInsecurityDilemma: National Security ofThirdWorldStates. Boulder, CO: LynneRienner.

KAGAN, D., Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Madrid, México DF: Turner: FCE, 2003 [ed. Orig. 1995].

KALDOR, M. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets, 2001.

PRUITT y KIM, S.H. (2004). Social Conflict: Escalation, Stalemate and Settlement. Nueva York: McGraw-Hill.

ROMEVA i RUEDA, R., Guerra, posguerra y paz. Pautas para el análisis y la intervención en contextos posbélicos o postacuerdo. Barcelona: Icaria, 2003.

SIPRI, SIPRI Yearbook: Worldarmaments and disarmament, 209 , Oxford, Oxford UniversityPress, 20--

TORTOSA, J. M. El juego global: maldesarrollo y pobreza en el sistema mundial. Barcelona: Icaria, 2000.

WALZER, M. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona: Paidós, 2001.

 

Bibliografiaaddicional/Bibliografía adicional

BEJARANO, J. A., Una agenda para la paz: Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos, Bogotá, Tercer Mundo, 1995.

BROWN, M. E. (ed.), EthnicConflict and International Security, Princeton, Princeton UniversityPress, 1993.

BURTON, J.; DUKES, F. (ed.), Conflict: Readings in Management & Resolution, Londres, Macmillan, 1990.

BURTON, J. W., Conflict: Resolution and Prevention, Nova York, St. Martin'sPress, 1990.

CAMILLERI, J. A.; FALK, J.,Theendofsovereignty?: Thepoliticsof a shrinkimg and fragmentingworld, Aldershot, Edward Elgar, 1992.

COHN, C. Women & Wars. PolityBooks. 2017

ENZENBERGER, Hans Magnus. Perspectivas de guerra civil. Barcelona: Anagrama, 1994.

FISHER, Roger. Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos. Barcelona: Granica, 1996.

FISHER, R. y URY W. Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Ed. gestión, 2000.

GALTUNG, J., Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeaz/GuernikaGogoratuz, 2003.

Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Bakeaz/GuernikaGogoratuz, 1998.

GOERTZ, G.; DIEHL, P. F., Territorial changes and internationalconflict: studies in internationalconflict, London, Routledge, 1992.

GOTTHEIL, J. y SHIFFRIN, A. Mediación: una transformación en la cultura. Barcelona: Paidós mediación, 1996.

GOTTLIEB, G., Nationagainststate: new approachestoethnicconflicts and the decline ofsovereignty, Nueva York, Council onForeignRelationsPress, 1993.

GURR, T., Minorities at Risk: A Global View ofEthnopoliticalConflicts, Washington, DC

GURR, T.; HARFF, B., EthnicConflict and WorldPolitics, Boulder, CO, WestviewPress, 1994.

HOLSTI, K. J., Peace and War: ArmedConflicts and International order, 1648 1989, Cambridge, Cambridge UniversityPress, 1991.

IGNATIEFF, M. El honor del guerrero. Guerra étnica y conciencia moderna. Madrid: Taurus, 1999.

JIMÉNEZ, J. J. La socialización del miedo. Madrid. Los libros de la catarata, 1998.

JUDSON, E. Aprendiendo a resolver conflictos. Los libros de la catarata, 2000.

LEDERACH, J. P.,ElAbecé de la paz y los conflictos educación para la paz, Madrid, La Catarata, 2000.

Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/GuernikaGogoratuz, 1998.

MARTÍN BERISTAIN, C. Y PAÉZ, D. Violencia, apoyo a las victimas y reconstrucción social. Fundamentos, 2000.

MATTHEWS, R. O.; RUBINOFF, A. G.; SETEIN, J. G. (eds.), International Conflict and Conflict Management: Readings in WorldPolitics, Ontario, Prentice Hall, 1988.

MITCHELL, C. R., Thestructureof International Conflict, Nueva York, St. Martin'sPress, 1989.

MOORE, Christopher. El proceso de mediación. Bueno Aires: Granica, 1995.

MOREAU DEFARGES, Philippe. Un mundo de injerencias. Editorial Bellaterra, 1999.

MULDOON, B. El corazón del conflicto. Barcelona: Paidós, 1998.

MUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Universidad de Granada, 2001.

NICHOLSON, M., Rationalityand theAnalysisof International Conflict, Cambridge, Cambridge UniversityPress, 1992.

PRINCEN, T., Intermediaries in InternationalConflict, Princeton, Princeton UniversityPress, 1992.

RICE, E., WarsoftheThirdKind: Conflict in UndervelopedCountries, Berkeley, Universityof California Press, 1988.

ROJAS MARCOS, L. Las semillas de la violencia. Madrid: Espasa Calpe, 1995,

RUBIO, A. (ed.), Presupuesto teóricos y éticos sobre laPaz. Universidad de Granada, 1994.

RYAN, S., EthnicConflict and International Relations, Aldershot, Darmouth, 1990.

SANDOLE, D. J. D.; MERWE, H. v. d. (eds.), ConflictResolutionTheory and Practice: Integration and Application, Manchester, Nueva York, Manchester UniversityPress, 1993.

SEGURIDAD HUMANA: CONCEPTOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS. Número monogràficcoordinatper Rafael Grasa i Pol Morillas de la revista AfersInternacionals, núm 76 (febrer 2007).

SILVA, K. M. d.; MAY, R. J. (eds.), InternationalizationofEthnicConflict,Londres, Pinter, 1991.

SINGER, M.; WILDAVSKY, A., The Real WorldOrder: ZonesofPeace / ZonesofTurmoil, Chatham, N.J., Chatham House, 1993.

SUARES, M. Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós mediación, 1996.

TOURAINE, A. ¿Podremos vivir juntos? Madrid: Editorial PPC, 1997.

URRA, J. Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI de España, 1997.

VÄYRYNEN, R. (ed.), New Directions in ConflictTheory: ConflictResolution and ConflictTransformation, Londres, etc., Sage, 1991.

Publicaciones periódicas

Nomésalgunsanuaris i/o revistes especialitzades/sólo algunas revistas y anuarios especializados:

Anuario Internacional Cidob

AfricanJournal in ConflictResolution

Arms Control Today

Cooperation and Conflict: NordicJournalof International Studies.

Foreignaffairs

ForeignAffairs Latinoamérica

International Security .

JournalofConflictResolution: Researchonwar and peacebetween and withinnations.

JournalofPeaceResearch:aninterdisciplinary and internationalquaterlyofscholarlywork in peaceresearch.

Low IntensityConflict and LawEnforcement.

MilitaryReview.

NegotiationJournal:ontheprocessof dispute settlement.

Online JournalofArbitration, Mediation, Negotiation and Complementary Dispute ResolutionTechniques

Peace and ConflictStudies

Security Dialogue

SipriYearbook

WorkingPapers ICIP(InstitutCatalà Internacional per a la Pau).Accesibles en www.icip.cat

PÀGINES ELECTRÒNIQUES

Organitzacionsinternacionals/Organizaciones internacionales

http://www.osce.org/, OSCE

http://www.nato.int/home.htm, OTAN/NATO

http://europa.eu.int/, Unió Europea/EuropeanUnion

http://www.un.org/, Nacions Unides, ONU

http://www.unhcr.ch/, ACNUR (Alt Comissionat NNUU per alsrefugiats)/

Instituts i centres de recerca especialitzats/Institutos y centros de investigación

www.delas.org Centre Delàsd’Estudis per la Pau

https://ucdp.uu.se/ Uppsala Conflict Data Program

www.sipri.org SIPRI

http://www.opendemocracy.com/home/index.jsp,Open Democracy

http://www.incore.ulst.ac.uk/cds/countries/, Universitat de NNUU i de l’Ulster

http://www.cip.fuhem.es/, ICIP/Madrid

http://www.icip.cat, ICIP, Barcelona

http://www.ecfr.eu/, European Council onForeignRelations

http://www.ifri.org/F/accueil.htm, InstitutFrançais des RelationsInternationales

http://www.iai.it/, Instituto AffariInternazionali

http://www.iecah.org/espanol/home.html, Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria/Iecah

http://www.intl-crisis-group.org/, International Crisis Group

http://www.isn.ethz.ch/, International Relations and Security Network

http://www.prio.no/, PeaceResearchInstituted’Oslo

http://www.realinstitutoelcano.org, Real Instituto Elcano

http://www.sipri.se/, Stockholm International PeaceResearchInstitute/Sipri

http://www.tni.org/, TransnationalInstituteofAmsterdam

http://www.stratfor.com/, temas estratègicos

http://www.fsk.ethz.ch/, estudios de seguridad

http://www.cia.gov/, CIA

http://www.hrw.org/, Human RightsWatch


Software

sin software específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto