Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
La asignatura se enmarca en la mención en Relaciones Internacionales correspondiente al plan de estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como forma parte del plan de estudios del Grado en Relaciones Internacionales; por lo tanto, se espera que los estudiantes dispongan, como mínimo, de los conocimientos fundamentales de la materia impartida en el curso de Relaciones Internacionales.
Los estudiantes deben tener la capacidad de leer, debatir y comprender con facilidad textos de manuales académicos redactados en inglés.
En general, se espera que los estudiantes tengan el hábito de consultar diversas fuentes de información internacional europea de calidad para poder seguir los debates internacionales actuales. También se espera que los estudiantes cuenten con habilidades básicas en informática: uso de Internet y procesador de textos.
Esta asignatura es una Optativa del itinerario de la Mención en Relaciones Internacionales del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como Obligatoria del Grado en Relaciones Internacionales. Esta asignatura desarrolla y profundiza en los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos previamente, complementándose con el resto de asignaturas dentro del itinerario de la Mención en Relaciones Internacionales (Grado en Ciencia Política), así como las correspondientes al Grado en Relaciones Internacionales.
Los objetivos básicos de la asignatura se centran en que los estudiantes deben ser capaces de:
- Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de relaciones internacionales en el contexto europeo.
- Interpretar los documentos primarios y relacionar sus consecuencias políticas internacionales.
- Combinar y sintetizar las diferentes fuentes de información sobre relaciones internacionales en Europa.
- Exponer y defender de manera documentada las posiciones sobre temas de actualidad internacional.
- Describir y explicar el desarrollo de las principales tendencias de las relaciones internacionales en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
- Interpretar el proceso de integración política europea en el contexto de la división de Europa en dos bloques.
- Analizar problemas de actualidad en el escenario político europeo.
Introducción
Tema 1. Evolución del orden europeo: ¿hacia la comunidad de seguridad?
1. Sistema europeo de estados
2. Europa bipolar y Europa comunitaria
3. ¿La Europa (re-)unificada?
4. Conceptos de comunidad de seguridad y complejo regional de seguridad
Primera parte.- Construcción y evolución de la Europa bipolar
Tema 2. La división de Europa
1. Consecuencias de Yalta y Potsdam e inicios de las tensions entre bloques
2. El Plan Marshall (1947): la lógica de la contención
3. La reconstrucción alemana dentro del bloque occidental: nacimiento de la RFA y la RDA (1949)
Tema 3. Nacimiento del atlantismo
1. Del Pacto de Dunkerque (1947) al Tratado de Bruselas (1948)
2. El compromiso norteamericano: Resolución Vandenberg (1948)
3. Tratado de Washington (1949): Alianza Atlántica
4. Creación de la OTAN (1951-1955): miembros, funciones y estructura institucional
Tema 4.Evolución del atlantismo durante la Guerra Fría
1. Conferencia de París (1954): ingreso de la RFA a la OTAN
2. Reforma del Tratado de Bruselas: nacimiento de la Unión Europea Occidental (UEO) (1955) 3. Crisis de la OTAN: De Gaulle y la détente
4. La crisis de los euromisiles (1979-1987): crisis de confianza dentro del bloque occidental
Tema 5. Creación y consolidación de la esfera de influencia soviética
1. Las democracias populares (1945-49)
2. Red de tratados bilaterales (integración no institucionalizada)
3. Institucionalización: Kominform (1947), CAME (1949) y Pacto de Varsovia (1955)
Tema 6. Evolución del bloque del Este
1. Del cisma yugoslavo (1948) a la llegada de la desestalinización (1956): control férreo del área de influencia
2. Polonia y Hungría (56) y Checoslovaquia (68): los límites reales de la desestalinización
3. Grietas dentro del bloque del Este: Polonia (1980)
Tema 7. Evolución de la Europa bipolar: tensiones y distensión
1. Ostpolitik: Berlín (61), Willy Brandt y las nuevas relaciones con el Este (1968-1973)
2. La CSCE: noción de seguridad paneuropea, Acta Final de Helsinki (1975) y evolución OSCE
3. Impacto Gorbachov en las relaciones entre los bloques en los 80s (Perestroika y New thinking)
4. Transformaciones en Europa Central: caída del Muro de Berlin y reunificación alemana
Segunda parte.- Construcción y evolución de la Europa comunitaria
Tema 8. Etapa precomunitaria
1. Antecedentes de entreguerras (Coudenhove-Kalergi, Briand)
2. Discurso de Zurich (1946): Estados Unidos de Europa
3. Congreso de La Haya (1948): fractura federalistas versus unionistas
4. El Consejo de Europa (1949): cooperación intergubernamental clásica
Tema 9. Las Comunidades Europeas
Tema 10. Relectura gaullista de la Comunidad Europea
1. Los Planes Fouchet (1961, 1962): Europa política e intergubernamentalismo
2. Veto francés al ingreso británico (1963, 1967)
3. Política francesa de "silla vacía" y Compromiso de Luxemburgo (1966)
Tema 11. Relanzamiento: la Europa ampliada y la Cooperación Política Europea (CPE)
1. Cumbre de La Haya (1969) y las ampliaciones (1973, 1980, 1986)
2. Crisis y avances en la integración europea: Reino Unido como "socio incómodo" 3. CPE: estructura, instrumentos, funcionamientos y evolución de la agenda
4. Acta Única Europea (1987): Mercado Interior, CPE y revisión institucional
Tercera parte.- Europa en la posguerra fría
Tema 12. Propuestas sobre el proceso de construcción de la Unión Europea
1. Propuesta Kohl-Mitterrand de Unión Política (1990)
2. Conferencias Intergubernamentales (1991): opciones y fracturas entre los Doce 3. Maastricht y el Tratado de Unión Europea (1992)
4. Reforma de los tratados. Amsterdam y Niza
Tema 13. El Tratado de Lisboa
Tema 14. La Unión Europea como actor internacional político (PESC)
1. Evolución de la PESC y sus objetivos
2. Mecanismos de toma de decisiones y la coherencia
3. Instrumentos de actuación: diplomáticos y económicos
4. Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD): instrumentos militares y retos de seguridad
5. La Estrategia de la UE (2003 y 2016)
Tema 15. Europade la defensa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 53 | 2,12 | 5, 9, 13, 33, 47, 52 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y revisiones de trabajos, prácticas, exámenes y controles de lectura | 15 | 0,6 | 5, 9, 53, 15, 13, 21, 29, 33, 27, 22, 47, 52, 48, 49 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas básicas y complementarias; Estudio personal; Organización de apuntes y material; Búsqueda de información | 75 | 3 | 5, 53, 55, 13, 19, 20, 26, 29, 33, 27, 51, 47, 48 |
La dedicación de los estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una con una cantidad determinada de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.
Esta asignatura tiene un valor de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación total del estudiante de 150 horas.
- Las actividades dirigidas son actividades en el aula con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (apoyadas por las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupos), seminarios para discutir lecturas obligatorias en grupos más reducidos, y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas donde se analizarán casos, problemas y ejemplos relacionados con el contenido del curso. Estas sesiones incluirán lecturas previas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del trabajo total exigido (60 horas).
- Las actividades supervisadas son actividades realizadas por los estudiantes fuera del aula según un plan de trabajo diseñado que luego es supervisado y evaluado por el profesorado. Durante el curso, los estudiantes también leerán artículos breves sobre los cuales comentarán y participarán activamente en debates sobre estos artículos. Esta categoría también incluye tutorías y otras actividades de seguimiento del curso. Estas actividades representan aproximadamente el 10% del trabajo exigido (15 horas).
- Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que los estudiantes realizan por su cuenta según los requisitos de la asignatura para completarla con éxito: pueden incluir lecturas básicas y complementarias, estudio de apuntes de clase o cualquier otra actividad que complemente el conocimiento adquirido en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo del estudiante (75 horas).
La metodología docente se adapta a esta distribución del trabajo y las actividades.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los estudiantes completen encuestas de evaluación del desempeño del profesorado y de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 10% de la nota final | 0 | 0 | 6, 7, 5, 9, 53, 11, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 17, 16, 54, 26, 32, 33, 27, 51, 38, 46, 43, 14, 47, 24, 10, 52 |
Examen final | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 6, 7, 5, 9, 53, 11, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 18, 26, 33, 27, 51, 37, 36, 44, 45, 42, 47, 24, 50, 35, 48 |
Simulación: position paper y debate | 50% de la nota final | 5 | 0,2 | 1, 4, 3, 6, 7, 8, 5, 9, 53, 11, 56, 2, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 21, 18, 25, 26, 32, 28, 31, 30, 29, 33, 34, 27, 23, 22, 51, 38, 37, 39, 40, 41, 36, 44, 43, 47, 24, 50, 52, 57, 35, 48, 49 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las dos partes siguientes:
1. Evaluación continua durante el semestre (60% de la nota final) dividida en las siguientes actividades:
1.1. Simulación (50% de la nota final)
1.1.1 Position paper (10% de la nota final)
1.1.2 Presentación del position paper para la simulación (10% de la nota final)
1.1.3 Negociaciones del Consejo de la UE (30% de la nota final)
1.2. Participación en el aula (10% de la nota final)
2. Examen final. La fecha será anunciada por la facultad al principio del curso (40% de la nota final)
Otras consideraciones:
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen final con una nota mínima de 5/10. El alumnado que no apruebe el examen tendrá derecho a volver a presentarlo en la fecha de la evaluación final que fije la Facultad al final del período lectivo del semestre. Esta será la segunda y última oportunidad para superar los exámenes.
Aclaración sobre la recuperación: la nota que contará para el cálculo de la nota final del curso es la que obtenga en el examen de recuperación.
Una vez aprobado el examen, la media ponderada de todas las actividades y del examen debe ser superior a un 5/10 para poder aprobar la asignatura.
Las partes que conforman la simulación deberán realizarse en las fechas previstas por el profesorado. El profesorado considerará cuál será la penalización en caso de incumplir las fechas de entrega previstas. Esta parte no es recuperable.
Los casos de plagio u otros actos irregulares (por ejemplo, copiar en un examen) supondrán el suspenso (0) de toda la parte de evaluación en la que se enmarque la actividad. Para evitar el plagio es obligatorio que el alumnado realice citaciones dentro del texto y el trabajo incluya bibliografía correctamente referenciada: todo trabajo que se entregue sin bibliografía estará automáticamente suspendido.
El hecho de presentarse a las evaluaciones que comportarían un 50% o más de la nota final exime al alumnado de la calificación de "NO PRESENTADO".
Evaluación Única: De acuerdo con el artículo 265 de la normativa académica vigente de la UAB, los alumnos pueden acogerse al sistema de evaluación única. Deben ponerse en contacto con la Facultad y realizar una solicitud motivada dentro de los plazos fijados. La evaluación única se realizará en una única fecha (coincidiendo con la fecha de los exámenes finales y de recuperación).
La evaluación única consiste en dos ejercicios de evaluación correspondientes respectivamente a las partes I, II y III del curso así como en la elaboración de un policy memo.
Para aprobar esta evaluación es necesario obtener una nota mínima de 5/10. En caso de suspender, la prueba de evaluación única podrá recuperarse en la fecha que fije la Facultad para la evaluación compensatoria de la asignatura. La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua. Los estudiantes deben manifestar a los/las profesores/as su voluntad de seguir este procedimiento al inicio del curso.
Primera parte
JUDT, T. 2006. Postwar. Penguin
Segunda parte
BACHE, Ian; BULMER, Simon; GEORGE, Stephen and PARKER, Owen (2020), Politics in the European Union, 5th Ed., Oxford: Oxford University Press
Tercera parte
BARBÉ, Esther (Dir.) (2014), La Unión Europea en las relaciones internacionales, Madrid: Tecnos.
HILL, Christopher; SMITH, Michael and VANHOONACKER, Sophie (eds.) (2023), International Relations and
the European Union, 4th Ed., Oxford: Oxford University Press.
KEUKELEIRE, Stephan and DELREUX, Tom (2022), The Foreign Policy of the European Union, 3rd Ed.,
London: Bloomsbury
Dominios web relevantes
Página web del European Council on Foreign Relations: https://ecfr.eu/
Página web del Centro de Documentación Europea de la UAB:
http://www.uab.cat/web/centre-de-documentacio-europea/centre-de-documentacio-europea-1261383194655.html
Página web del Consejo de Europa: http://www.coe.int
Página web del Observatorio de Política Exterior Europea: https://obs-europa.eu/es/inicio/
Página web de la OSCE: http://www.osce.org
Página web de la OTAN: http://www.nato.int
Página web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/portal/en
Página web del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE:
https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en
Página web de la UE: http://www.europa.eu
No es necesario ningún software especial más allá del uso del aula Moodle.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |