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Política internacional europea

Código: 101093 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Diego Badell Sanchez
Correo electrónico:
diego.badell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La asignatura se enmarca en la mención en Relaciones Internacionales correspondiente al plan de estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como forma parte del plan de estudios del Grado en Relaciones Internacionales; por lo tanto, se espera que los estudiantes dispongan, como mínimo, de los conocimientos fundamentales de la materia impartida en el curso de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes deben tener la capacidad de leer, debatir y comprender con facilidad textos de manuales académicos redactados en inglés.

En general, se espera que los estudiantes tengan el hábito de consultar diversas fuentes de información internacional europea de calidad para poder seguir los debates internacionales actuales. También se espera que los estudiantes cuenten con habilidades básicas en informática: uso de Internet y procesador de textos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una Optativa del itinerario de la Mención en Relaciones Internacionales del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, así como Obligatoria del Grado en Relaciones Internacionales. Esta asignatura desarrolla y profundiza en los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos previamente, complementándose con el resto de asignaturas dentro del itinerario de la Mención en Relaciones Internacionales (Grado en Ciencia Política), así como las correspondientes al Grado en Relaciones Internacionales.

Los objetivos básicos de la asignatura se centran en que los estudiantes deben ser capaces de:

- Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de relaciones internacionales en el contexto europeo.
- Interpretar los documentos primarios y relacionar sus consecuencias políticas internacionales.
- Combinar y sintetizar las diferentes fuentes de información sobre relaciones internacionales en Europa.
- Exponer y defender de manera documentada las posiciones sobre temas de actualidad internacional.
- Describir y explicar el desarrollo de las principales tendencias de las relaciones internacionales en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
- Interpretar el proceso de integración política europea en el contexto de la división de Europa en dos bloques.
- Analizar problemas de actualidad en el escenario político europeo.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  6. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  7. Aplicar los diferentes enfoques teóricos, con aproximación constructivista, a la actuación de las organizaciones internacionales.
  8. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  9. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  10. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  11. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  12. Definir y relacionar los principales conceptos analíticos de las relaciones internacionales con el proceso de integración europeo.
  13. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  14. Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  15. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  16. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  17. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  18. Desarrollar y profundizar el conocimiento histórico, teórico y conceptual sobre los orígenes, relaciones externas y procesos políticos de la Unión Europea (UE).
  19. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  20. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  21. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  22. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  23. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  24. Entender el proceso de la integración política europea en el contexto de la Guerra Fría.
  25. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  26. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  27. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  28. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  29. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  30. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  31. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  32. Identificar y analizar diferentes fuentes de información sobre las relaciones internacionales de la UE.
  33. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  34. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  35. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  36. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  37. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  38. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  39. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  40. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  41. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  42. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  43. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  44. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  45. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  46. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  47. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  48. Trabajar autónomamente.
  49. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  50. Usar los enfoques teóricos y meta-teóricos para analizar el impacto de la globalización en la seguridad, la economía y la sociedad, tanto a nivel transnacional y estatal como en las diferentes organizaciones internacionales.
  51. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  52. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  53. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  54. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  55. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  56. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  57. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Introducción
Tema 1. Evolución del orden europeo: ¿hacia la comunidad de seguridad? 

1. Sistema europeo de estados
2. Europa bipolar y Europa comunitaria
3. ¿La Europa (re-)unificada?
4. Conceptos de comunidad de seguridad y complejo regional de seguridad 

 

Primera parte.- Construcción y evolución de la Europa bipolar 

 

Tema 2. La división de Europa 

1. Consecuencias de Yalta y Potsdam e inicios de las tensions entre bloques
2. El Plan Marshall (1947): la lógica de la contención
3. La reconstrucción alemana dentro del bloque occidental: nacimiento de la RFA y la RDA (1949) 

 

Tema 3. Nacimiento del atlantismo 

1. Del Pacto de Dunkerque (1947) al Tratado de Bruselas (1948)
2. El compromiso norteamericano: Resolución Vandenberg (1948)
3. Tratado de Washington (1949): Alianza Atlántica
4. Creación de la OTAN (1951-1955): miembros, funciones y estructura institucional 

 

Tema 4.Evolución del atlantismo durante la Guerra Fría 

1. Conferencia de París (1954): ingreso de la RFA a la OTAN
2. Reforma del Tratado de Bruselas: nacimiento de la Unión Europea Occidental (UEO) (1955) 3. Crisis de la OTAN: De Gaulle y la détente
4. La crisis de los euromisiles (1979-1987): crisis de confianza dentro del bloque occidental 

 

Tema 5. Creación y consolidación de la esfera de influencia soviética 

1. Las democracias populares (1945-49)
2. Red de tratados bilaterales (integración no institucionalizada)
3. Institucionalización: Kominform (1947), CAME (1949) y Pacto de Varsovia (1955) 

 

Tema 6. Evolución del bloque del Este 

1. Del cisma yugoslavo (1948) a la llegada de la desestalinización (1956): control férreo del área de influencia 

2. Polonia y Hungría (56) y Checoslovaquia (68): los límites reales de la desestalinización 

3. Grietas dentro del bloque del Este: Polonia (1980) 

 

Tema 7. Evolución de la Europa bipolar: tensiones y distensión 

1. Ostpolitik: Berlín (61), Willy Brandt y las nuevas relaciones con el Este (1968-1973)
2. La CSCE: noción de seguridad paneuropea, Acta Final de Helsinki (1975) y evolución OSCE 

3. Impacto Gorbachov en las relaciones entre los bloques en los 80s (Perestroika y New thinking

4. Transformaciones en Europa Central: caída del Muro de Berlin y reunificación alemana 

 

Segunda parte.- Construcción y evolución de la Europa comunitaria 

 

Tema 8. Etapa precomunitaria 

1. Antecedentes de entreguerras (Coudenhove-Kalergi, Briand)
2. Discurso de Zurich (1946): Estados Unidos de Europa
3. Congreso de La Haya (1948): fractura federalistas versus unionistas 

4. El Consejo de Europa (1949): cooperación intergubernamental clásica 

 

Tema 9. Las Comunidades Europeas 

  1. Reconciliación franco-alemana como base del proceso: Jean Monnet y el Plan Schuman (1950) 
  2. El Plan Pleven(1950) y el proyecto de Comunidad Política Europea 
  3. Las tres Comunidades: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA, 1951), la Comunidad 
  4. Económica Europea (CEE, 1957) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA, 1957) 
  5. Creación de la EFTA (1959): la alternativa británica 

 

Tema 10. Relectura gaullista de la Comunidad Europea

1. Los Planes Fouchet (1961, 1962): Europa política e intergubernamentalismo 

2. Veto francés al ingreso británico (1963, 1967)
3. Política francesa de "silla vacía" y Compromiso de Luxemburgo (1966) 

 

Tema 11. Relanzamiento: la Europa ampliada y la Cooperación Política Europea (CPE) 

1. Cumbre de La Haya (1969) y las ampliaciones (1973, 1980, 1986)
2. Crisis y avances en la integración europea: Reino Unido como "socio incómodo" 3. CPE: estructura, instrumentos, funcionamientos y evolución de la agenda
4. Acta Única Europea (1987): Mercado Interior, CPE y revisión institucional 

 

Tercera parte.- Europa en la posguerra fría

Tema 12. Propuestas sobre el proceso de construcción de la Unión Europea

1. Propuesta Kohl-Mitterrand de Unión Política (1990)
2. Conferencias Intergubernamentales (1991): opciones y fracturas entre los Doce 3. Maastricht y el Tratado de Unión Europea (1992)
4. Reforma de los tratados. Amsterdam y Niza 

 

Tema 13. El Tratado de Lisboa

  1. Fracaso del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
  2. Implicaciones del fin de Europa comunitaria 
  3. Doctrinas de política exterior 
  4. Servicio Europeo de Acción Exterior

 

Tema 14. La Unión Europea como actor internacional político (PESC) 

1. Evolución de la PESC y sus objetivos
2. Mecanismos de toma de decisiones y la coherencia
3. Instrumentos de actuación: diplomáticos y económicos
4. Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD): instrumentos militares y retos de seguridad

5. La Estrategia de la UE (2003 y 2016) 

 

Tema 15. Europade la defensa  

  1. Relaciones UE-OTAN 
  2. De la PESCO al EDF 
  3. La Brújula Estratégica 
  4. Impacto de la guerra en Ucrania: Fondo Europeo de Apoyo a la Paz 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 53 2,12 5, 9, 13, 33, 47, 52
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y revisiones de trabajos, prácticas, exámenes y controles de lectura 15 0,6 5, 9, 53, 15, 13, 21, 29, 33, 27, 22, 47, 52, 48, 49
Tipo: Autónomas      
Lecturas básicas y complementarias; Estudio personal; Organización de apuntes y material; Búsqueda de información 75 3 5, 53, 55, 13, 19, 20, 26, 29, 33, 27, 51, 47, 48

 

La dedicación de los estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una con una cantidad determinada de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

 

Esta asignatura tiene un valor de 6 créditos ECTS, lo que implica una dedicación total del estudiante de 150 horas.

 

- Las actividades dirigidas son actividades en el aula con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (apoyadas por las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupos), seminarios para discutir lecturas obligatorias en grupos más reducidos, y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas donde se analizarán casos, problemas y ejemplos relacionados con el contenido del curso. Estas sesiones incluirán lecturas previas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del trabajo total exigido (60 horas).

 

- Las actividades supervisadas son actividades realizadas por los estudiantes fuera del aula según un plan de trabajo diseñado que luego es supervisado y evaluado por el profesorado. Durante el curso, los estudiantes también leerán artículos breves sobre los cuales comentarán y participarán activamente en debates sobre estos artículos. Esta categoría también incluye tutorías y otras actividades de seguimiento del curso. Estas actividades representan aproximadamente el 10% del trabajo exigido (15 horas).

 

- Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que los estudiantes realizan por su cuenta según los requisitos de la asignatura para completarla con éxito: pueden incluir lecturas básicas y complementarias, estudio de apuntes de clase o cualquier otra actividad que complemente el conocimiento adquirido en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo del estudiante (75 horas).

 

La metodología docente se adapta a esta distribución del trabajo y las actividades.

 

Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los estudiantes completen encuestas de evaluación del desempeño del profesorado y de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% de la nota final 0 0 6, 7, 5, 9, 53, 11, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 17, 16, 54, 26, 32, 33, 27, 51, 38, 46, 43, 14, 47, 24, 10, 52
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 6, 7, 5, 9, 53, 11, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 18, 26, 33, 27, 51, 37, 36, 44, 45, 42, 47, 24, 50, 35, 48
Simulación: position paper y debate 50% de la nota final 5 0,2 1, 4, 3, 6, 7, 8, 5, 9, 53, 11, 56, 2, 55, 12, 15, 13, 19, 20, 21, 18, 25, 26, 32, 28, 31, 30, 29, 33, 34, 27, 23, 22, 51, 38, 37, 39, 40, 41, 36, 44, 43, 47, 24, 50, 52, 57, 35, 48, 49

 

La evaluación de esta asignatura se compone de las dos partes siguientes:

 

1. Evaluación continua durante el semestre (60% de la nota final) dividida en las siguientes actividades:

 

   1.1. Simulación (50% de la nota final)

 

   1.1.1 Position paper (10% de la nota final)

 

   1.1.2 Presentación del position paper para la simulación (10% de la nota final)

 

   1.1.3 Negociaciones del Consejo de la UE (30% de la nota final)

 

   1.2. Participación en el aula (10% de la nota final)

 

2. Examen final. La fecha será anunciada por la facultad al principio del curso (40% de la nota final)

 

Otras consideraciones:

 

Para superar la asignatura es imprescindible aprobar el examen final con una nota mínima de 5/10. El alumnado que no apruebe el examen tendrá derecho a volver a presentarlo en la fecha de la evaluación final que fije la Facultad al final del período lectivo del semestre. Esta será la segunda y última oportunidad para superar los exámenes. 

 

Aclaración sobre la recuperación: la nota que contará para el cálculo de la nota final del curso es la que obtenga en el examen de recuperación.

 

Una vez aprobado el examen, la media ponderada de todas las actividades y del examen debe ser superior a un 5/10 para poder aprobar la asignatura.

 

Las partes que conforman la simulación deberán realizarse en las fechas previstas por el profesorado. El profesorado considerará cuál será la penalización en caso de incumplir las fechas de entrega previstas. Esta parte no es recuperable.

 

Los casos de plagio u otros actos irregulares (por ejemplo, copiar en un examen) supondrán el suspenso (0) de toda la parte de evaluación en la que se enmarque la actividad. Para evitar el plagio es obligatorio que el alumnado realice citaciones dentro del texto y el trabajo incluya bibliografía correctamente referenciada: todo trabajo que se entregue sin bibliografía estará automáticamente suspendido.

 

El hecho de presentarse a las evaluaciones que comportarían un 50% o más de la nota final exime al alumnado de la calificación de "NO PRESENTADO".

 

Evaluación Única: De acuerdo con el artículo 265 de la normativa académica vigente de la UAB, los alumnos pueden acogerse al sistema de evaluación única. Deben ponerse en contacto con la Facultad y realizar una solicitud motivada dentro de los plazos fijados. La evaluación única se realizará en una única fecha (coincidiendo con la fecha de los exámenes finales y de recuperación).

 

La evaluación única consiste en dos ejercicios de evaluación correspondientes respectivamente a las partes I, II y III del curso así como en la elaboración de un policy memo.

 

Para aprobar esta evaluación es necesario obtener una nota mínima de 5/10. En caso de suspender, la prueba de evaluación única podrá recuperarse en la fecha que fije la Facultad para la evaluación compensatoria de la asignatura. La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua. Los estudiantes deben manifestar a los/las profesores/as su voluntad de seguir este procedimiento al inicio del curso.

 

 


Bibliografía

Primera parte

JUDT, T. 2006. Postwar. Penguin

Segunda parte

BACHE, Ian; BULMER, Simon; GEORGE, Stephen and PARKER, Owen (2020), Politics in the European Union, 5th Ed., Oxford: Oxford University Press

Tercera parte

BARBÉ, Esther (Dir.) (2014), La Unión Europea en las relaciones internacionales, Madrid: Tecnos.

HILL, Christopher; SMITH, Michael and VANHOONACKER, Sophie (eds.) (2023), International Relations and

the European Union, 4th Ed., Oxford: Oxford University Press.

KEUKELEIRE, Stephan and DELREUX, Tom (2022), The Foreign Policy of the European Union, 3rd Ed.,

London: Bloomsbury

 

Dominios web relevantes

Página web del European Council on Foreign Relations: https://ecfr.eu/

Página web del Centro de Documentación Europea de la UAB:
http://www.uab.cat/web/centre-de-documentacio-europea/centre-de-documentacio-europea-1261383194655.html

Página web del Consejo de Europa: http://www.coe.int

Página web del Observatorio de Política Exterior Europea: https://obs-europa.eu/es/inicio/

Página web de la OSCE: http://www.osce.org

Página web de la OTAN: http://www.nato.int

Página web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/portal/en

Página web del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE:
https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en

Página web de la UE: http://www.europa.eu


Software

No es necesario ningún software especial más allá del uso del aula Moodle.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde