Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable tener conocimientos básicos de la asignatura "Introducción a la Economia"
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso
Su temario ofrece una visión integrada de la economía española desde cinco perspectivas: la evolución económica y la política económica de los últimos treinta años, el sector público, el mercado de trabajo, la estructura productiva y el sistema financiero.
En las lecciones del programa donde sea relevante se incluirá el análisis desde la perspectiva de género.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
1. Contribuir a aumentar el interés de los alumnos por el estudio de la economía.
2. Conocer el funcionamiento de la realidad económica más próxima, sus mercados y sus instituciones.
3. Aplicar los conocimientos económicos básicos al estudio de situaciones concretas.
4. Entender empíricamente los dilemas económicos y las restricciones económicas a la acción colectiva.
5. Valorar la dimensión social de la economía y su relación con la política y el bienestar.
6. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita, el fomento de la capacidad comunicativa y la identificación de la información relevante en los diversos ámbitos.
Tema 1. Rasgos básicos del crecimiento económico español: 1975 a 2024
Tema 2. Los componentes del PIB. Balanza de Pagos y el sector exterior: definición de los conceptos.
Tema 3. El crecimiento económico a partir de 1995 y el cumplimiento de las condiciones de convergencia nominal para la UEM
Tema 4. La continuidad del crecimiento en los años 2000, la asunción de la política monetaria por el BCE, la acentuación del desequilibrio exterior y la creación de la burbuja inmobiliaria
Tema 5. Crisis financiera y recesión económica en el periodo 2008-2013. Las respuestas frente la crisis: de las políticas expansivas a la austeridad. La crisis de la deuda y el rescate bancario.
Tema 6. Los problemas de estabilidad de la eurozona y el reforzamiento de la gobernanza económica europea. El debate sobre la consolidación fiscal. El camino hacia las uniones bancaria y fiscal
Tema 7. La recuperació econòmica 2014-2019: creixement amb equilibri exterior. Anàlisi de les principals variables macroeconòmiques
Tema 8. 2020-2024. De la crisis de la COVID19 a la recuperación. Inflación y política monetaria. Las nuevas reglas fiscales. El plan de Recuperación
Tema 9. La perspectiva distributiva: personal y territorial
Tema 10. El sector público: dimensión, características y agentes
Tema 11. Las figuras impositivas principales. El gasto público, los saldos presupuestarios y la deuda
Tema 12. El sistema de pensiones y sus reformas
Tema 13. Las comunidades autónomas y su financiación. La financiación de la Generalitat de Catalunya
Tema 14. La dinámica demográfica y los movimientos migratorios. La población activa, evolución y diferencias según edad y género. El papel de los ERTE en las etapas de crisi
Tema 15. El mercado de trabajo: análisis de la población ocupada y parada según características (edad, género y nivel de estudios). Factores determinantes del empleo. La brecha salarial. Reformas del marco legal
Tema 16. La estructura productiva y los factores de competitividad
Tema 17. El sistema financiero y la reestructuración bancaria
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 15 | 0,6 | 4, 3, 2, 6, 14, 1, 5, 27, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 8, 18, 17, 16, 20, 19, 23, 22, 21, 15, 24, 25, 26 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 4, 3, 2, 6, 14, 1, 5, 27, 9, 12, 10, 11, 13, 8, 18, 17, 16, 19, 23, 22, 21, 15, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 4, 3, 2, 6, 14, 1, 5, 27, 9, 12, 10, 11, 13, 8, 17, 16, 22, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y actividades recomendadas | 92 | 3,68 | 4, 3, 2, 6, 14, 1, 5, 27, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 8, 19, 22, 15, 24, 25 |
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos básicos de cada uno de los temas de la asignatura. La asistencia a clase es, por tanto, esencial para adquirir estos conocimientos, que los alumnos deberán asimilar y de profundizar con el estudio personal.
Prácticas y casos: se trata de actividades que realizan conjuntamente el estudiante y el profesor. Incluyen el tratamiento de las fuentes de información estadística, la resolución de problemas, la familiarización con determinadas técnicas de análisis económico, el debate sobre la actualidad con la documentación pertinente y la presentación por parte de los alumnos de trabajos o prácticas diversas.
Actividades autónomas: a diferencia de las actividades dirigidas o de las supervisadas, las autónomas son las que los estudiantes desarrollan por sí mismos, a través del estudio de los textos proporcionados u obtenidos (manuales, lecturas y apuntes) y la realización de ejercicios.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen parcial | 35% | 2 | 0,08 | 4, 3, 6, 5, 27, 9, 11, 13, 8, 18, 16, 19, 22, 21, 24, 25 |
2. Examen final (2º parcial) | 35% | 2 | 0,08 | 4, 2, 14, 1, 5, 12, 10, 13, 8, 18, 17, 23, 22, 21, 15, 24, 25 |
3. Ensayo sobre la economía española | 15% | 1 | 0,04 | 20, 19, 24, 25, 26 |
4. Evaluación actividades recomendadas, asistencia y participación | 15% | 2 | 0,08 | 4, 3, 2, 6, 14, 1, 5, 27, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 8, 18, 17, 16, 23, 22, 21, 15, 25 |
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:
1. Examen parcial 1: 35%
2. Examen final (2n parcial): 35%
3. Ensayo sobre la economía española: 15%
4. Evaluación prácticas, asistencia a clase y participación: 15%
La evaluación del contenido teórico de la asignatura se realizará mediante dos pruebas escritas. La primera tendrá lugar aproximadamente a mitad del curso y la segunda en la fecha fijada por la facultad para el examen final. Cada una de las pruebas tiene el mismo peso en la evaluación final (35%).
Por lo tanto, la calificación media de la asignatura se obtiene como: 35% (nota de la primera prueba escrita) + 35% (nota de la segunda prueba escrita) + 15% (nota ensayo) + 15% (nota prácticas, asistencia y participación)
La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes:
1. la calificación media de la asignatura es igual o superior a 5 y,
2. la nota media de los dos exámenes parciales es igual o superior a 3,5.
• Si un / una estudiante cumple el primer requisito pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de re-evaluación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.
• Si un / una estudiante cumple el segundo requisito pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media resultado de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a la prueba de recuperación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.
De acuerdo conel artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio de curso.
Evaluación única
Un / una estudiante puede solicitar la evaluación única. La evaluación única consiste en un examen sobre el contenido de todo el curso y que, por lo tanto, supone el 100% de la nota final. La duración del examen será de dos horas.
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica de la Facultad.
La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha del examen será la que conste en el calendario oficial de la Facultad.
En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Los no evaluables
Tendrán la condición de no evaluables los alumnos que no hayan realizado ninguna de las dos pruebas escritas (exámenes parciales).
Proceso de Recuperación
Un estudiante se podrá presentar a la recuperación siempre que se haya presentada a un conjunto de actividades que supongan un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de evaluación una calificación igual o superior a 3,5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Bibliografía básica:
García Delgado, J.L. i Myro, R. (2023): Lecciones de economía española, Ed. Thomson Reuters, 17a edición. Disponible en formato electrónico en la página web de la biblioteca de la UAB
Banco de España. Informe anual. Disponible a: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/
M.J. Moral Rincón (2022), Manual de Economía Española, FUNCAS. Disponible a: https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2022/10/Manual-de-Economia-Espanola.pdf
Para cada lección del programa se entregará bibliografía específica
Hoja de cálculo
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |