Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Estudiantes del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en las asignaturas 'Ciencia Política' y ‘Administración y Políticas Públicas'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura 'Política Comparada I'.
Estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales: Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en la asignatura 'Ciencia Política'. Además, es recomendable que el estudiante haya cursado y superado la asignatura ‘Análisis de las Políticas Públicas'.
Se da por supuesto que el estudiante tiene capacidad para leer textos en inglés. También se da por supuesto que el estudiante tiene el hábito de leer regularmente diarios de prensa generalista, blogs y otras fuentes de información períodicas.
Esta asignatura es obligatoria en el 3º curso de Grado de Ciencia Política y Gestión Pública y en 2º curso de Grado en Relaciones Internacionales. Globalmente, la asignatura tiene como objetivo asegurar que el alumnado conozca los principales referentes empíricos y teóricos sobre la Unión Europea y que sea capaz de utilizarlos en el análisis y la interpretación de los procesos políticos europeos. Los objetivos más específicos son: primero, trabajar el proceso histórico de construcción europea, la evolución y el funcionamiento actual de las principales instituciones políticas y los las relaciones inter-institucionales; segundo, desgranar las principales dinámicas políticas y los procesos decisorios de la UE a través del análisis de algunos de los acontecimientos políticos recientes más relevantes a nivel europeo; tercero, familiarizarse con las fuentes institucionales de datos sobre la Unión Europea y aprender a utilizarlas para realizar estudios empíricos; finalmente, conocer las principales aproximaciones teóricas que actualmente dominan el panorama de los estudios europeos.
TEMARIO
BLOQUE 1. Creación de las Comunidades Europeas y evolución del proceso de integración europea
Tema 1. Orígenes históricos de las Comunidades Europeas. La CECA, la CEE y la EURATOM
Tema 2. El Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht
Tema 3. El Tratado de Ámsterdam, el Tratado de Niza, el fallido 'Tratado Constitucional'
Tema 4. El Tratado de Lisboa
BLOQUE 2. Principales instituciones y organismos de la Unión Europea
Tema 5. El Consejo Europeo
Tema 6. El Consejo de la Unión Europea
Tema 7. La Comisión Europea
Tema 8. El Parlamento Europeo
Tema 9. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tema 10. El Banco Central Europeo
Tema 11. Otros organismos de la Unión Europea
BLOQUE 3. El proceso decisorio en la Unión Europea
Tema 12. El triángulo institucional Comisión - Parlamento - Consejo. El proceso legislativo
BLOQUE 4. Teorías de la integración europea
Tema 13. El debate neofuncionalismo - intergubernamentalismo; el debate intergubernamentalismo liberal - constructivismo; el nuevo institucionalismo; la gobernanza multinivel; la Unión Europea como sistema político
BLOQUE 5. La UE en tiempos de crisis
Tema 14. Actitudes, euroescepticismo y extrema derecha
Tema 15. La UE y Turquía
Tema 16. La UE y Ucrania
Tema 17. La UE y los desafíos globales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas (por parte del profesor) | 30 | 1,2 | 23, 7, 6 |
Presentación oral de trabajos | 7,5 | 0,3 | 4, 8, 7, 15, 16, 24, 28, 25, 26 |
Seminarios y clases prácticas | 15 | 0,6 | 4, 7, 21, 18, 24, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 7, 16, 13, 24, 25 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 7, 16, 24 |
Preparación de un trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 4, 7, 15, 24, 25, 27 |
La metodología de la asignatura Instituciones y Política de la Unión Europea combina diversas actividades formativas diseñadas para que los/las estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje. Incluye actividades autónomas, dirigidas y supervisadas. Las actividades autónomas incluyen el estudio individual (30 horas), la lectura de textos (30 horas) y la preparación de trabajos en grupos (15 horas). Las actividades dirigidas incluyen clases magistrales (30 horas), seminarios y sesiones prácticas (15 horas) y la presentación pública de trabajos (7,5 horas). Las actividades supervisadas incluyen tutorías (15 horas).
Tipo de actividad |
Actividad |
Horas |
Resultados de Aprendizaje |
Dirigidas 52,5 horas (35%) |
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en grupo |
30 |
Comprensión del proceso histórico de integración europea, del funcionamiento de las instituciones, los procesos políticos de la UE y de las principales teorías de integración europea |
|
Presentación pública de trabajos |
7,5 |
Exposición pública de los conocimientos adquiridos de forma adecuada |
|
Seminarios y clases prácticas |
15 |
Participación activa, informada y conceptualmente correcta en los debates y sesiones prácticas |
Supervisadas 15 horas (10%) |
Tutorías |
15 |
Aclaración de dudas y supervisión complementaria para el aprendizaje de los temas de la asignatura |
Autónomas 75 horas (50%) |
Lectura de textos |
30 |
Comprensión de las principales aportaciones en la teoría y la práctica sobre la Unión Europea |
|
Estudio |
30 |
Comprensión de conceptos y dinámicas institucionales sobre la Unión Europea |
|
Preparación de trabajos en grupo |
15 |
Demostrar la comprensión de los procesos políticos europeos |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 3, 23, 7, 6, 10, 9, 11, 16, 17, 13, 22, 24, 2 |
Examen escrito | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 3, 23, 8, 7, 6, 10, 9, 11, 12, 17, 13, 22, 19, 24, 2 |
Participación oral en seminarios y clases | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 3, 8, 7, 10, 9, 14, 15, 16, 17, 21, 18, 20, 24, 2, 5, 28, 26, 27 |
Preparación de un trabajo y presentación oral | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 7, 10, 9, 14, 15, 16, 17, 13, 21, 18, 24, 2, 5, 28, 25, 26, 27 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.
La evaluación consistirá en las siguientes eviencias por parte de los/las estudiantes:
• Examen escrito de conocimientos sobre la materia: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura
• 2 controles de lecturas: 20% de la nota (cada control tiene un peso del 10% de la nota final)
• Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo: 25% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el trabajo para aprobar la asignatura
• Participación oral en los seminarios y clases: 5% de la nota
Consideraciones importantes:
Evaluación única
La evaluación única de la asignación representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.
La evaluación única consistirá en las siguientes evidencias por parte de los/las estudiantes:
Consideraciones importantes:
Bibliografia básica
Michelle Cini & Nieves Perez-Solorzano, European Union Politics, Oxford University Press, pp 157-175
Hix, S. & B. Hoyland (2022), El Sistema Político de la Unión Europea. McGraw Hill
Hix, S. & B. Hoyland (2022), The Political System of the European Union. McGraw Hill. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=6992939
Ripoll Servent, A. (2017), The European Parliament, Palgrave MacMillan
Bibliografia complementaria
Anghel, V. & Erik Jones (2023) Is Europe really forged through crisis? Pandemic EU and the Russia – Ukraine war, Journal of European Public Policy, 30:4, 766-786, DOI: 10.1080/13501763.2022.2140820
Ares, C. & L. Bouza García (2019), Política de la Unión Europea. Crisis y continuidad, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Genschel, P. (2022) Bellicist integration? The war in Ukraine, the European Union and core state powers, Journal of European Public Policy, 29:12, 1885-1900, DOI: 10.1080/13501763.2022.2141823
Morata, F. (1998), La Unión Europea, Barcelona: Ariel. Caps. 1, 2.
Zestos, G. K., & Benedict, J. M. (2018). European Monetary Integration: A History. Encyclopedia of International Economics and Global Trade. https://www.researchgate.net/profile/George-Zestos/publication/325070683_European_Monetary_Integration_A_History/links/5d715d79299bf1cb808abaa5/European-Monetary-Integration-A-History.pdf
Zeitlin, J., F. Nicoli & B. Laffan (2019), 'Introduction: the European Union beyond the polycrisis? Integration and politicization in an age of shifting cleavages', Journal of European Public Policy 26(7): 963-976. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13501763.2019.1619803
Webs institucionales
Portal de la UE: http://europa.eu/
Parlament Europeu: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection
Parlament Europeu, Handbook on the Ordinary Legislative Procedure: https://www.europarl.europa.eu/olp/en/ordinary-legislative-procedure/handbook-on-the-ordinary-legislative-procedure
Consell Europeu: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-council/index_es.htm
Consell de la UE: http://consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es
Comissió Europea: http://ec.europa.eu/index_es.htm
Tribunal de Justícia de la UE: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm
Observatori Legislatiu de la UE: http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do
Web European Parliament on EU institutions: https://www.europarl.europa.eu/factsheets/en/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea
EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es
Webs sobre la UE:
Politico: https://www.politico.eu/
Eurobserver: http://www.euobserver.com
Eupolitix: http://www.eupolitics.com
Programa Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 10 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 510 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |