Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que los y las estudiantes hayan asimilado los conocimientos de las asignaturas Comportamiento Político y Política Española.
El objetivo de la asignatura es dotar a las y los estudiantes con las herramientas necesarias para analizar los elementos principales que configuran el sistema político en Cataluña, poniendo especial énfasis en las transformaciones que este ha sufrido en los últimos años, tanto en referencia a la evolución de los perfiles de sociedad, como a la cultura política y al comportamiento electoral.
1. Los antecedentes históricos
2. La sociedad catalana
3. Los valorres y la cultura política
4. El comportamiento electoral y competencia política
5. El sistema de partidos
6. El desarrollo de la autonomía
7. La "Década Soberanista"
8. Un nuevo sistema de partidos?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | |
Debate en clase sobre la lectura de un elemento concreto del temario | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 3, 19, 6, 10, 11, 14, 18, 17, 2, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de un comentario escrito sobre las lecturas | 11 | 0,44 | 4, 19, 6, 9, 11, 14, 20, 21 |
Redacción de las respuestas a las preguntas del examen final | 35 | 1,4 | 1, 3, 8, 7, 10, 11, 14, 13, 12, 17, 2, 21, 22, 23 |
Redacción del trabajo final | 35 | 1,4 | 5, 3, 8, 7, 10, 9, 13, 15, 12, 20, 2, 24, 21, 22 |
La evaluación de la asignatura se hará en base a la participación obligatoria de los y las estudiantes en los cuatro tipos de actividades:
1. Participación en los DOS seminarios de lecturas obligatorias y redacción de un comentaro sobre cadauna de ellas (25%)
2. Trabajo en grupo sobre el sistema electoral en Catalunya (20%)
3. Examen final (50%)
4. Asistencia regular a clase (5%)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia regular a clase | 5% | 0 | 0 | 19, 14 |
Dos controles de lectura y participación en los seminarios | 25% | 4 | 0,16 | 4, 5, 19, 8, 7, 6, 10, 14, 12, 18, 17, 20, 21 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 4, 5, 3, 19, 8, 6, 10, 11, 14, 15, 12, 17, 20, 2, 24, 21, 22 |
Trabajo final y debate público | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 3, 19, 8, 7, 9, 14, 13, 15, 16, 12, 18, 17, 20, 2, 24, 21, 22, 23 |
La evaluación de la asignatura constará de las seguientes actividades fijadas en el programa: controles de lectura, trabajo en grupo y examen final.
Se tendrá en cuenta la asistencia regular a clase.
La nota final es la media ponderada de las diferentes actividades de evaluación.
Habrá dos controles de lectura por escrito. También se valorará la participación en el seminario asociado. La nota de cada control de lectura tendrá un peso del 12.5% en la nota final.
Se tendrá que hacer un trabajo en grupo, siguiendo las instrucciones del profesor, sobre el sistema electoral de Catalunya. También se valorará la participación en el debate que habrá asociado. La nota de este trabajo -y la participación en el debate- tendrá un peso del 20% de la nota final.
Este trabajo se tendrá que entregar en el plazo que establezca el profesor y que será antes de acabar el período lectivo.
Habrá un examen final sobre el conjunto del temario de la asignatura, de acuerdo con las instrucciones del profesor. La nota del examen final tendrá un peso del 50% en la nota final. Para superar la asignatura, es condición NECESARIA pero NO SUFICIENTE obtener una cualiificación igual o superior a 4/10 en el examen final.
El hecho de haber hecho una actividad de evaluación impedirá que el estudiante tenga en la cualificación final "NO PRESENTADO".
SOBRE LA EVALUACIÓN ÚNICA
De acuerdo con la normativa vigente de la UAB, los estudiantes que así lo deseen, tienen el derecho a la "evaluación única".
La tienen que solicitar de acojerse durante las primeras sesiones del curso, de acuerdo con las instrucciones de la Facultad.
La evaluación única consistirá en la entrega en el dia del examen final de un trabajo de curso (según las instrucciones dadas per el profesor) y en un examen final sobre el conjunto del temario de la asignatura. En este examen, habrá alguna(s) pregunta(s)sobre las dos lecturas obligatorias.
Este examen tendrá un peso del 60% en la nota final y el trabajo tendrá un peso del 40%.
Para superar la asignatura es condición necesaria pero no suficiente haber obtenido una calificación igual o superior a 4/10 en el examen final.
El trabjo es de carácter individual y se entregará el dia del examen final.
SOBRE LA REEVALUACIÓN
Para todos los estudiantes habrá la posibildad de hacer una prueba de reevaluación del examen final o de l'examen final en la modalitat de evaluación única (según cada caso). El trabajo no se podrá reavaluar. Tampoco lo podrán ser los controles de lectura.
Esta prueba de reavaluación será el día que determine oficialmente la Facultad.
La reevaluación se regirá por los seguientes criterios:
1.Los estudiantes que hayan seguido la evaluación continuada,
a. en el caso que hayan suspendido el examen final, podrán volverlo a hacer. Para aprobar la asignatura, es condición necesaria pero no suficiente, haber aprobado el examen, con una nota igual o superior a 4/10.
b. en el caso que hayan suspendido el conjunto de la asignatura pero que hayan aprobado el examen final, los estudiantes, si han hecho el trabajo de curso i se han presentado a los controles de lectura, el dia del examen de reevaluación responderan a unas preguntas relativas a las dos lecturas obligatorias y al trabajo de curso. El conjunto de este ejercicio valdrá el 40% de la nota final.
2. Los estudiantes que hayan seguido la evaluación única, en el caso que hayan suspendido el examen final, podrán volverlo a hacer. El peso es del 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura se tendrá que haber aprobado el examen, con una nota igual o superior a 4/10. Así mismo, el día del examen, los estudiantes deberán de entregar un ensayo en el que responderán a algunas preguntas sobre el trabajo de curso, según las indicaciones del profesor. Este ensayo valdrá el 40% de la nota final.
Bibliografía obligatoria:
Seminario 1: Lo Cascio, Paola (2008): Nacionalisme i autogovern. Catalunya, 1980-2003, Catarroja - Barcelona: editorial Afers
Seminario 2: Bartomeus, Oriol (2018): El terratrèmol silenciós. Vic: Eumo.
Bibliografía recomendada:
Alquézar, Ramon; i altres: La pàtria dels humans. Història del socialisme català. Barcelona: Edhasa, 2003
Anduiza, Eva: ¿Individuos o sistemas? Las razones de la abstención en Europa Occidental. Madrid CIS 1999
Botella, Joan: “El comportament electoral” a Giner, Salvador (director): La societat catalana Barcelona Generalitat de Catalunya 1998
Cabré, M. Àngels: El llarg viatge de les dones. Feminisme a Catalunya. Barcelona Grup 62 2020.
Caminal, Miquel i Matas, Jordi (eds.): El Sistema Polític de Catalunya; Barcelona; Tecnos; 1998
Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “La geografia electoral de Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1976-1980 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1981
Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “L’estructura político-electoral de Catalunya 1977-1984” a Equip de Sociologia Electoral: Decisió electoral i cultura política Barcelona Fundació Jaume Bofill 1986
Colomé, Gabriel: El Partit dels Socialistes de Catalunya. Estructura, funcionalment i electorat (1978-1984), Barcelona: edicions 62. 1989
Culla, Joan B.: El pal de paller. Convergència Democràtica de Catalunya (1974-2000). Barcelona: Pòrtic. 2001
Culla, Joan B.: Esquerra Republicana deCatalunya (1931-2012). Una història política. Barcelona, La Campana, 2013.
Culla, Joan B.: El tsunami. Com i per què el sistema de partits català ha esdevingut irreconeixible. Barcelona: Pòrtic.
De Riquer, Borja: Identitats contemporànies: Catalunya i Espanya, Vic: Eumo editorial, 2000
Font, Joan; Conteras, Jesús; Rico, Guillem: L’abstenció en les eleccions al Parlament de Catalunya Barcelona Fundació Jaume Bofill-Editorial Mediterrània 1998.
Gomà, Ricard; Subirats, Joan (coords.): Govern i poítiques públiques a Catalunya (1980-2000), Barcelona: edicions de la UB - Servei de Publicacions de la UAB, 2001
Magre, Jaume: "Quaranta anys d'eleccions municipals a Catalunya: Nacionalització electoral i estabilitat política" a Revista Catalana de Dret Públic, (57), 51-71, 2018
Marcet, Joan i Casals, Xavier (eds.): Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI Barcelona ICPS 2011
Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Estructura de la competència política a Catalunya Working Papers, num. 138 Barcelona ICPS 1998
Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Els espais de frontera entre els electorats Working Papers, num. 165 Barcelona ICPS 1999
Pallarès, Francesc: “Electorats i geografia electoralde Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1982-1988 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1990
Pallarès, Francesc; Font, Joan: “Las elecciones autonómicas en Cataluña (1980-1992)” a Del Castillo, Pilar (ed.): Comportamiento político y electoral Madrid, CIS, 1994
Pallarès,Francesc (ed.): Eleccions i comportament electoral a Catalunya 1989-1999. Estudis electorals, 11 Barcelona Editorial Mediterrània/Fundació Jaume Bofill 1999
Riba, Clara: “Voto dual y abstención diferencial. Un estudio sobre el comportamiento electoral en Cataluña” Revista Espanola de Investigaciones Sociológicas, num. 91 CIS 2000
Risques, Manel (dir.): Història de la Catalunya Contemporània, Barcelona: Pòrtic, (1999)
Rodon, Toni i Orriols, Lluís (eds.): Cataluña en la encrucijada. Las elecciones catalanas de 2012, Madrid: Marcial Pons, 2014,
Termes, Josep: Història del Catalanisme fins al 1923. Barcelona: Pòrtic. 2000
Ubasart-González, Gemma i Martí, Salvador (coords.): Política i Govern a Catalunya; Madrid; Catarata; 2018
Verge, Tània. «On són les dones a les entitats de cultura popular?». Canemàs: revista de pensament associatiu, [en línia], 2018, Núm. 16, p. 30-45, https://raco.cat/index.php/canemas/article/view/381303
Verge, Tània: Dones a les institucions polítiques catalanes: el llarg camí cap a la igualtat (1977-2008); Barcelona; ICPS; 2009
Virós, M. Rosa, Canals Ramon M. i Pallarès, Francesc: “Influència d’alguns factors sòcio-demogràfics i polítics. Perfil dels electorats” a Equip de Sociologia Electoral: L’electorat català a les eleccions autonòmiques de 1988: opinions, actituds i comportaments Barcelona, Fundació Jaume Bofill, 1991
No se requiere de un programario específico para cursar la asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |