Logo UAB

Política comparada II

Código: 101080 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3
2503778 Relaciones Internacionales OB 3

Contacto

Nombre:
Eva Kristine Ostergaard-Nielsen
Correo electrónico:
eva.ostergaard@uab.cat

Equipo docente

Eva Kristine Ostergaard-Nielsen

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Política Comparada I 


Objetivos y contextualización

El principal objetivo de este curso es proporcionar herramientas teóricas y metodológicas relevantes para el análisis comparativo de la política en todo el mundo. El curso incluye una amplia gama de tipos de regímenes políticos que incluyen tanto la democratización como la resiliencia autocrática y los factores que podrían ayudarnos a comprender estos procesos. Los estudiantes participarán en conferencias sobre diferentes temas, en particular en América, África y Asia.

 

Este curso es una continuación de la política comparada 1, que se centra en el estudio principalmente de los países de la UE.


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  2. Analizar políticas públicas de diferentes países y sistemas políticos.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  5. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  6. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Elaborar análisis comparativos de diferentes sistemas políticos, identificando de forma argumentada diferencias y semejanzas.
  9. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  10. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  11. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de diferentes sistemas políticos.
  14. Identificar los principales actores, la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva comparada.
  15. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Contenido

 Introducción

- Formación del Estado y democracia.

-Teorías del desarrollo democrático

-Teorías de la resiliencia autocrática

-Cómo medir y comparar la democracia

 

Regímenes políticos, instituciones y movilización

-El presidencialismo en perspectiva comparada

-Federalismo y secesionismo

-El populismo en América Latina y Asia

-Migración internacional y democratización

 

Otras perspectivas regionales

-Democracia y Autocracia en Medio Oriente

-Democracias electorales y autocracias en África

-Desarrollo político asiático, China e India.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios 49,5 1,98 2, 3, 19, 5, 13, 14, 18, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutoria 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 30 1,2 11, 12, 16, 17, 20, 21
Lecturas 30 1,2 16, 10, 17
Redación de trabajos 15 0,6 3, 7, 12, 18, 20, 4, 22

Actividades dirigidas:
- Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
- Seminarios de discusión de lecturas y de ejercicios.
- Presentación de trabajos: presentaciones en grupo y ronda de valoraciones.
 
Actividades supervisadas:
- Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.
 
Actividades autónomas:
- Lectura de textos: ejercicio individual de lectura de textos.
- Estudio: realización de esquemas y resúmenes.
- Redacción de trabajos: recensiones de lecturas, análisis comparado de países a partir de una guía para su realización.
- Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura y presentaciones 30% 8 0,32 2, 1, 3, 19, 7, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 12, 16, 10, 18, 17, 20, 4, 22
Examen 40% 3,5 0,14 2, 3, 19, 7, 6, 5, 8, 11, 13, 14, 12, 16, 10, 18, 17, 20, 4, 21, 22
Trabajo en grupo 30% 10 0,4 2, 1, 3, 19, 7, 6, 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 12, 16, 10, 18, 17, 20, 4, 21, 22

La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de los siguientes entregas por parte del estudiante:
• Examen: 40% de la nota. 
• Controles de lecturas y ejercicios: 30% de la nota
• Trabajo de curso: 30% de la nota, trabajo grupal de 2-4 estudiantes (dependiendo del tamaño de la clase) sobre uno de los temas propuestos
 
Consideraciones

  • La asignatura no se puede aprobar sin nota en las tres formas de evaluación de esta asignatura: seminarios, trabajos grupales y examen. Si un estudiante no ha realizado los seminarios o el trabajo grupal, no se presentará al examen ya que no podrá aprobar la asignatura.
  • No se puede aprobar la asignatura sin aprobar el examen. El examen podrá no ser exactamente igual para los grupos de mañana y tarde.
  • Aplicación estricta de la norma de estar presente en el seminario para tener acceso al control de lectura.
  • Presentación obligatoria de las distintas partes del trabajo grupal durante el curso en la fecha indicada. Quienes no participen, perderán 1 punto sobre 10 por cada entrega que no realicen.
  • Hay dos fechas de exámenes. Quienes pasen en la primera cita no podrán presentarse a la segunda. Sólo podrán presentarse a la segunda fecha aquellos que hayan fracasado en la primera fecha.

Evaluación única  

  • Habrá una prueba de evaluación única en la fecha fijada por la Facultad.
  • La evaluación única incluirá un mínimo de tres actividades evaluadoras de distinto tipo. No se limitará a una prueba teórica de adquisición de conceptos puesto que el estudiante debe demostrar haber adquirido las mismas habilidades y competencias que los estudiantes que opten por la evaluación continua.
  • Las pruebas consistiran en un examen, un control de todas las lecturas del curso y un trabajo individual con pesos idénticos a los de la evaluación continua.
  • Los detalles de la evaluación única se explicarán en la primera clase de la asignatura

Bibliografía

Basica: 

 

Boix, Carles and Susan C. Stokes (eds.) (2007). The Oxford Handbook of Comparative Politics, Oxford: Oxford University Press.

Croissant, Aurel and Philip Lorenz (2018), Comparative Politics of Southeast Asia, Amsterdam: Springer

Levitsky, Steven and Daniel Ziblatt (2019), How Democracies Die, New York: Crown.

Linz, Juan (1990) “The Perils of presidentialism” Jornal of democracy, Vol 1, N.1

Meredith, Martin (2005) The State of Africa, A History of Fifty Years of Independence. Free press 

Roitman Rosenmann, Marcos (2019) Por la Razón o la Fuerza. Historia y Memoria de los Golpes de Estado, Dictaduras y Resistencias en América Latina, Ed. Siglo XXI España.

Siaroff, A. (2022). Comparing Political Regimes: A Thematic Introduction to Comparative Politics. University of Toronto Press.

 


Software

 Freedom House, VDEM, Polity IV, Economist Inteligence Unit 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde