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Política española

Código: 101078 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2

Contacto

Nombre:
Aranzazu Tirado Sanchez
Correo electrónico:
arantxa.tirado@uab.cat

Equipo docente

Ricard Vilaregut Saez
Aranzazu Tirado Sanchez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

 

Se espera de los alumnos el dominio de los contenidos de la materia Ciencia Política de 1er. curso


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es familiarizar al alumnado con los elementos esenciales del sistema político español, sus principales problemas y las tendencias de cambio.

 

El objetivo del curso es facilitar al alumnado los elementos conceptuales y metodológicos necesarios, más allá de una proximación meramente memorística.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas a problemas y/o casos prácticos, reales o simulados.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  • Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Manejar las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas y relacionarlas con la estructura global del sistema político, tanto en la esfera interna como en la internacional.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que comprende la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional, tanto en la esfera analítica como en la elaboración de propuestas de intervención o de políticas públicas.
  7. Demostrar que conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, así como demostrar que es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  14. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  15. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  16. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  17. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  18. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  19. Relacionar los diferentes componentes que conforman la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y el entorno en que interactúan.
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  23. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  24. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

Bloque 1. Los antecedentes del sistema

T1.La tradición política española: las bases y las formas del conflicto político en España

T2. La historia constitucional: 1812 - 1931

T3. La IIa. República y el franquismo.

T4. Transición y proceso constituyente

 

Bloque2. La estructura institucional

T5. La Constitución Española de 1978 y su evolución

T6. Forma de Estado y de gobierno: Estado democrático, social y de derecho; Monarquía Parlamentaria

T7. La estructura territorial del Estado y la pluralidad nacional

T8. Las instituciones políticas

- El Gobierno

- Las Cortes Generales

- El Tribunal Constitucional y otros órganos constitucionales: Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas

T9. La evolución y principales problemáticas del gobierno local

T10. España en la UE y su proyección actual hacia América Latina; España en la política internacional.

 

Bloque 3. Sistema electoral y cultura política

T11. Sistema electoral: Características,origen y efectos.

T12. Elecciones y comportamiento electoral

T13. Características legislaturas - desde 1977 hasta la fecha.

T14. Ciudadanía. Cultura política y participación

- Culturas políticas

- Subculturas políticas

- Participación política

 

Bloque 4. Actores del sistema: Movimientos, partidos y grupos de presión

T15. Sistema de partidos y partidos

Sistema de partidos

Partidos políticos en España

T16. Política contenciosa: movimientos sociales, ciclos de protesta y actores relacionados

- Grupos de interés y clasessociales

- Movimientos sociales en España. Evolución y tendencias

- Sindicatos y grupos de presión: sindicatos y plataformas

- Poder judicial y Lawfare 

- El poder económico

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 96 3,84 1, 5, 19, 8, 6, 11, 18, 17, 20, 2
Prácticas 16 0,64 5, 19, 8, 6, 15, 12, 17, 20
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones, etc. 28 1,12 1, 5, 3, 8, 9, 13, 15, 12, 18, 17, 20, 2, 21
Tutorías 10 0,4 8, 6, 21
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal del estudiante 138 5,52 1, 5, 3, 19, 8, 6, 10, 9, 11, 13, 15, 12, 18, 17, 20, 2, 24, 21, 22, 23

 

La asignatura tiene un valor de 12 ECTS, lo que significa una carga de trabajo para el alumno de 300 horas, que se distribuyen así:

- 105 horas de actividades dirigidas, como clases, seminarios, etc.

- 45 horas de actividades fuera del aula, supervisadas por el profesor.

- 150 horas de actividades autónomas: lecturas, estudios, preparación de ejercicios y exámenes, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen del primer semestre 25 % 2 0,08 19, 8, 6, 16, 12, 17, 20, 21, 22
Examen del segundo semestre 25 % 2 0,08 1, 5, 3, 19, 8, 6, 10, 9, 13, 16, 12, 17, 20, 2, 24, 21, 22
Participación debates 10 % 2 0,08 1, 4, 5, 3, 19, 8, 7, 6, 10, 11, 14, 13, 12, 18, 17, 2, 24, 21, 22, 23
Trabajo individal del segundo semestre 10 % 1,5 0,06 8, 6, 15, 12, 20, 21
Trabajo individual del primer semestre 10 % 1,5 0,06 4, 8, 15, 12, 20, 21
Trabajos colectivos del primer y segundo semestre 20% 3 0,12 4, 19, 8, 6, 11, 13, 15, 12, 20, 21, 23

La asignatura sigue el modelo de evaluación continua y se dota de los siguientes mecanismos de evaluación: 

  • Examen parcial 1er semestre: tiene un valor de un 25 %. Nota mínima para aprobarlo: 5
  • Examen parcial 2º semestre: tiene un valor de un 25 %. Nota mínima para aprobarlo: 5
  • Trabajos escritos, prácticas y lecturas. Globalmente tienen un valor del 50%. Se realizarán 4 pruebas escritas en classe durante el curso.
  • La participació en los debates y prácticas en clase puede ayudar a mejorar la nota final.
  • La asistencia a las clases es especialmente valorada.

En función de la evolución del curso se podrán incluir actividades de evaluación y prácticas complementarias.

 

En relación a  la avaluación única, esta se valorará a partir de les siguientes actividades:

 

- 4 trabajos escritos relacionado con los módulos del Plan Docente (2 por semestre): 50%

- 2 exámenes presenciales y escritos por toda la asignatura (1 por semestre): 50%

 

El alumnado se considerará presentado/a a partir de la obtención de una calificación. 

 

Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado ambos exámenes parciales y obtener una nota media (una vez sumadas los trabajos escritos y las prácticas) superior a 5. 

 


Bibliografía

 

 

 

 La bibliografía no pretende ser completa ni estar perfectamente al día. Se incluyen títulos que puedan resultar útiles para el estudiantado. Elementos adicionales (como novelas, películas, documentales, etc.) serán presentados en clase.

 

Manuales generales

Reniu, J.M. (ed.) Sistema político español Barcelona, Huygens 2012.

 

El alumnado extranjero o aquellos que no se sientan suficientemente familiarizados con la política española contemporánea han de utilizar alguna obra general, como Raymond Carr, España 1808-1975 o bien las siguientes obras:

 

Guerrero Latorre, Ana Clara et. al., Historia política 1808-1874, Akal, Madrid, 2004.

Molinero, Carme et. al., Historia política 1939-2000, Akal, Madrid, 2001.

Colomer, Josep Maria, España: la historia de una frustración, Ed. Anagrama, Barcelona, 2018.

Archilés, Ferran et. al (eds.). Contra los lugares comunes. Historia, memoria y nación en la España democrática, Ed. Los Libros de La Catarata, Madrid, 2022.

 

Bibliografía específica para la primera parte: Los antecedentes del sistema

Solé Tura, Jordi i Aja, Eliseo Constituciones y periodos constituyentes en España (1808 – 1936) Madrid, Siglo XXI, 1977.

Rodríguez Aguilera de Prat, Cesáreo “¿En qué sentido fue “modélica” la Transición política?”, en J.M. Reniu (ed.) Sistema político español Barcelona, Huygens, 2012.

Brenan El laberinto español: antecedentes sociales y políticos de la guerra civil Barcelona, Ibérica de Ediciones y Publicaciones, 1978.

Broué, Pierre i Témime, Émile, La revolución y la guerra de España. Partes I y II, Ed. Fondo de Cultura Económica, Mèxic, 2020.

Andrade, Juan El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político, Madrid, Siglo XXI, 2015.

Wilhelmi, Gonzalo Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición española (1975-1982), Madrid, Siglo XXI, 2016.

 

Bibliografía específica para la segunda parte:  Las principales instituciones políticas

Molas, Isidre i Pitarch, Ismael Las Cortes Generales en el sistema parlamentario. Madrid, Tecnos 1997.

Aja, Eliseo “Los elementos federales del estado autonómico” y “Las dificultades para la consolidación del Estado autonómico” a El Estado autonómico: Federalismo y hechos diferenciales. Madrid, Alianza Editorial 1999.

Liñeira, Robert, El Estado de las Autonomías en la opinión pública: Preferencias, conocimiento y voto. Tesi Doctoral (2012), consultable en el fondo de Tesis Doctorals de la UAB; editada por CIS (Madrid), 2014.

Bassols, M.; Bosch, N.; Vilalta, M. El model de finançament autonòmic de 2009: funcionament i valoració Barcelona, Generalitat de Catalunya (Monografies 13) 2010

 

Bibliografia específica para la tercera parte: Sistema electoral y cultura política

Datos electorales y de opinión pública se pueden consultar en:

- Ministerio del Interior: www.mir.es

- Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es

- Para Catalunya son importantes: Centre d'Estudis d'Opinió ( www.ceo.cat) y el Institut de Ciències Polítiques i Socials (www.icps.cat)

 

Baras, Montserrat i Botella, Joan El sistema electoral Madrid, Tecnos 1996.

Bonet Martí, Jordi i Ubasart, Gemma, "Conflicto territorial y cambios en la cultura política: Cataluña-España" en Athenea Digital 21(3), novembre 2021. 

Montero, José Ramón “El debate sobre el sistema electoral: rendimientos, criterios y propuestas de reforma” REP, 95, 1997.

Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol “La Competencia política de la España de las autonomías : el eje izquierda-derecha en las Comunidades Autónomas : 1999-2001” Barcelona, ICPS, 2003

Oliver, J. Los sistemas electorales autonómicos. Barcelona: IEA. 2011 Disponible a http://www.gencat.cat/drep/iea/pdfs/ctA_15.pdf

Garzón, A. “Cómo votan las clases sociales” a ¿Quién vota a la derecha? De qué forma el PP, Ciudadanos y Vox seducen a las clases medias. Barcelona, Península 2019 (pàgs. 157-227).

Verge Mestre, Tània, "Partidos y representación política: Las dimensiones del cambio en los partidos políticos españoles", 1976-2006, Mongrafías CIS, n. 249, Ed. CIS, Madrid, 2007.

 

 

Bibliografía específica para la cuarta parte: Movimientos, partidos y grupos de presión

Linz, Juan J. i Montero José R. (eds.) Crisis y cambio: electores y partidos en la España de los años ochenta Madrid, CEC 1986.

Montero, JR, M. Torcal i R Günther (1998) "Actitudes hacia lademocracia en España: Legitimidad, descontento y desafección", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 83: 9-49

Morán M.L., J. Benedicto (2015) ‘Los jóvenes españoles entre la indignación y la desafección política: Una interpretación desde las identidades ciudadanas’ Última Década, 44: 11-38

Molas, Isidre (ed.) Diccionari dels Partits Polítics de Catalunya. Segle XX Barcelona, Enciclopedia Catalana 2000.

Méndez Lago, Mónica La estrategia organizativa del Partido Socialista Obrero Español (1975-1996) Madrid, CIS 2000(caps. 1, 2, i conclusions)

Ramiro, Luis; Verge, Tània “Impulse and decadence of Linkage Processes: Evidence from the Spanish Radical Left” South European Society and Politics. Vol 18, 1, 2013

Ferrer, Mariona; Medina, Lucía i Torcal, Mariano “La participación política: factores explicativos” a Montero, Font i Torcal (eds.) Ciudadanos, asociaciones y participación enEspaña Madrid, CIS 2006

Fraile, Marta Cuánto saben los ciudadanos de política Madrid, Fundación Alternativas 2006 (pàgs. 9-26)

Soler i Martí, R.  "Participació Democrítica. Formes emergents de participació en una democràcia en canvi" a Àmbits de Política i Societat. 2014 online: http://ambitscolpis.com/la-participacio-democritica

Rodríguez Teruel, Joan, Los ministros de la España democrática. Tesi Doctoral UAB, 2010, consultable a l'arxiu de la UAB. Publicada a Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Torcal, Mariano, De votantes a hooligans. La polarización política en España, Ed. Los Libros de La Catarata, Madrid, 2023.

Alberich, Tomás "Movimientos sociales en España: Antecedentes, aciertos y retos del movimiento 15M" Revista Española del Tercer Sector. n. 22 ( 2012 )

Llobera, Josep  "De movimientos a partidos. La cristalización electoral de la protesta",  Revista Española de Sociología, 24 (2015) :97-105 

Martín, Irene  ‘Podemos y otros modelos de partido-movimiento’ Revista Española de Sociología, 24 (2015) : 107-114 

Ferreira, Carles, "Vox como representante dela derecha radical en España", Revista Española de Ciencia Política, n. 51, noviembre 2019, págs. 74-98. 

Martín Pallín, José Antonio La guerra de los jueces, Madrid, Ed. Los Libros de La Catarata, 2022.

Villena Oliver, Andrés Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia, Barcelona, Roca Editorial, 2019.


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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán anual manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 1 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 10 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 51 Catalán anual tarde
(SEM) Seminarios 510 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán anual manaña-mixto
(TE) Teoría 51 Catalán anual tarde