Titulación | Tipo | Curso |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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El principal objetivo de la asignatura es adentrar al alumno en el concepto, pero también en la importancia a la política actual, de la comunicación política y, derivado de ésta, de la opinión pública (y la opinión publicada).
Se trata de una asignatura que propone un aprendizaje a partir de la reflexión sobre la comunicación política, la estrategia y la opinión pública. Exponer los principales conceptos y la 'teoría' necesaria, pero también ligando esto con la actualidad política y también casos ya sucedidos.
Si bien el espacio de debate público clásico era el Parlamento, donde gobierno y oposición se enfrentaban, ahora, a pesar de que este Parlamento sigue siendo esencial, la política ha dado un giro hacia una democracia de opinión, donde incluso las encuestas son importantes pero donde, sobre todo, la relación entre gobierno y oposición ha traspasado las cámaras legislativas y se traslada a los medios de comunicación.
Precisamente otro de los principales objetivos de la asignatura es comprender la importancia de estos medios de comunicación (también de las redes sociales) y, más allá, saber cómo los partidos políticos y sus líderes pueden aprovechar estos medios para influir en el opinión pública.
En definitiva, opinión pública y opinión publicada son dos conceptos que veremos durante el curso cómo evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación. Una comunicación política que también aprenderemos cómo ha evolucionado en marketing político, donde es más importante la sonrisa del candidato que las ideas que expresa.
Sin embargo, la pregunta que debemos formular es si realmente los políticos, los expertos en comunicación, los periodistas y encuestadores, en parte como opinión publicada, son los que construyen la Opinión Pública, los que fijan la agenda política y, por tanto, son los responsables del debate político en el espacio público.
La opinión pública, y más concretamente los electores, perciben la política como una pugna, no tanto de unos programas de los partidos sino como la visualización de la imagen pública de los líderes que representan al partido y sus ideas, a través de los medios de comunicación.
La agenda política se planifica en función de su impacto mediático y de su impacto en la opinión pública. Esto sería un caso clásico de manual de planificación de la comunicación. El tema de debate es cuando los medios y la opinión publicada se atribuyen el rol reservado al parlamento y se convierten en pieza fundamental del sistema político sin tener la legitimidad democrática otorgada al poder ejecutivo y legislativo por los ciudadanos.
1. Escuela de Chicago
2. Paul Lazarsfeld: La hipótesis del refuerzo
3. Walter Lippmann: Opinión pública y los esterotipos
4. Elisabeth Noelle-Neuman. La espiral del silencio
5. Message Box: técnica de redacción de un discurso.
6. Sondeos: lectura e interpretación política
7. Opinión Publicada. Opinión Pública
8. Comportamiento electoral
9. Imagen y Política: Publicidad
10. Agenda Setting y los debates de televisión
11. Democracia de Opinión
12. Campañas electorales
13. Estrategia electoral
14. Candidatos y partidos: polítco-educador-político-seductor
15. El poder de los Medios de comunicación.
16. Big Data
17. Análisis de caso: Elecciones catalanas 2024
Lecturas con ensayo y Seminario posterior:
G Sartorio. Homo Videns
C. Casajuana. Las leyes del castillo
seminarios: Análisis y discusión documentales
a/ El triunfo de la voluntad. 1934
b/ 15 junio 1977
c/ 72 horas. Del 11 al 14 marzo
d/ The War Room. Campaña B Clinton 1992
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estudio y lectura de material | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 14, 8, 15, 16, 19, 23, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
clases magistrales y seminarios participativos | 50 | 2 | 1, 2, 7, 9, 10, 14, 15, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo final de curso | 25 | 1 | 1, 2, 7, 9, 15, 22 |
La metodología de la asignatura obliga al estudiante a reflexionar sobre sus conocimientos adquiridos desde primer curso. La base del curso será una reflexión sobre los temas de la política y la comunicación y la construcción de la Opinión pública.
Opinión Pública y Opinión Publicada son dos conceptos que veremos durante el curso como evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación.
Aprendizaje en el análisis como parte de la reflexión sobre la materia impartida.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Seminarios | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 18, 4, 5, 7, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 8, 15, 17, 16, 19, 6, 23, 20, 21, 22 |
examen de recuperación para estudiantes que han reprobado el trabajo final del curso con una calificación inferior a 3.5 | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 18, 4, 5, 7, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 8, 15, 17, 16, 19, 6, 23, 20, 21, 22 |
trabajo en grupo y exposición en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 18, 4, 5, 7, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 8, 15, 17, 16, 19, 6, 23, 20, 21, 22 |
trabajo final de curso | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 18, 4, 5, 7, 12, 13, 9, 10, 11, 14, 8, 15, 17, 16, 19, 6, 23, 20, 21, 22 |
La evaluación de la asignatura constará de tres notas.
Trabajo obligatorio (50%). De manera individual o en parejas (máximo), se realizará un trabajo de desarrollo de una pregunta de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura, sea desde un punto de vista de investigación académica o más de aplicación práctica en algún caso de estudio. La elección del tema es libre, pero tanto esta elección como el diseño del trabajo deben consultarse con el profesor durante las cuatro primeras semanas de clase. El resultado de este trabajo será un documento escrito (pero no habrá presentación ante la clase)
Seminarios y clases prácticas (35%). Varias sesiones de la asignatura se dedicarán, en clase, a hacer o bien seminarios (por los que se leerán una serie de lecturas ya indicadas) o bien se visualizará algún tipo de vídeo o bien se aplicará, en la práctica, alguna lección aprendida (como la interpretación de encuestas). La suma de las calificaciones obtenidas (algunas son individuales y otras en grupo), así como la proactividad y participación en clase, conforman esta segunda rama de evaluación.
Trabajo de caso en grupo (15%). La clase quedará dividida en ocho grupos, cada uno de los cuales tendrá una misión de cara a finales de semestre: analizar cómo fue la comunicación política y la estrategia electoral de los ocho principales partidos en Cataluña para las elecciones al Parlamento de mayo de 2024. Este trabajo NO tiene parte escrita, sólo una presentación (de entre 30 y 40 minutos por partido) en la parte final del semestre. Se valorará no sólo la presentación (contenido, formalidad, expresión...) sino las preguntas y comentarios que se hagan al resto de grupos cuando uno no esté presentando.
La nota final es el conjunto de las tres actividades.
La nota final puede ser comentada en horario de tutoría fijado para tal finalidad.
No se puede aprobar la asignatura sin entregar el trabajo final de curso.
El caso de la evaluación única consiste en la entrega, en la fecha asignada desde la Facultad para la evaluación final, de un trabajo de igual características que el trabajo obligatorio antes descrito, así como un ensayo crítico por cada una de las tres lecturas que forman parte de las diferentes sesiones de seminarios: La espiral del silencio, Homo videns y Las leyes del castillo
Colomé,Gabriel(2020), Silencio, se vota, Granada (Comares)
Gergen, David-Lewis, Ann-Izurieta, Roberto, (2005), Cambiando la escucha, Buenos Aires (la Crujía)
Lippmann, Walter (2003), La Opinión Pública, Madrid (Langre)
Maarek, Philippe, (2009 ), Marketing político y Comunicación, Barcelona (Paidós)
Martin Salgado, Lourdes (2002), Marketing Político, Barcelona (paidós)
Morris, Dick (2003), Juego de poderes, Buenos Aires (El Ateneo)
Noelle-Neuman, Elisabeth, (1995), La espiral del silencio, Tecnos (Barcelona)
Programa java para visualizar videos via google.
Youtube
Programa para el análisis de datos (desde Excel a Jamovi, pasando por R o SPSS)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |