Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500254 Geología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay ningún prerrequisito oficial, se aconseja a los estudiantes tener un buen conocimiento de las asignaturas que se cursaron durante el primer curso de grado, particularmente: Fundamentos de Geología y Trabajo de Campo de Geología Regional.
Esta asignatura obligatoria del segundo curso del grado de Geología imparte los conceptos y las competencias más básicas referidas a la Estratigrafía y tiene una estrecha relación con
la asignatura de "Sedimentología', deñ segundo semestre.
Objetivos formativos de la asignatura:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas descriptivas y analíticas del registro estratigráfico que permitan identificar y caracterizar estratos y también establecer una sucesión estratigráfica local.
Objetivos de las pràcas:
Reconocer rocas y estructuras sedimentarias en el laboratorio y en el campo Representación de columnas estratigráficas Establecer correlaciones estratigráficas simples
PROGRAMA DE LAS CLASES TEÓRICAS
1-Introducción a la Estratigrafía: definición, principios y objetivos
2-Transporte y estructuras sedimentarias: introducción, transporte selectivo, transporte en masa
3- Estructuras sedimentarias (deposicionales y no-deposicionales).
4-Formación de rocas sedimentarias: meteorización y sus productos y diagénesis.
5-Rocas sedimentarias clásticas: componentes y clasificación.
6-Rocas sedimentarias carbonáticas: componentes y clasificación.
7-Transgresiones, regresiones, ciclicidad y estratigrafía secuencial
8-Exploración estratigráfica de georecursos.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Origen y tipo de granos de sedimento (carbonáticos)
Origen y tipo de granos de sedimento (terrígenos)
Estructuras sedimentarias I y medida de paleocorrientes
Estructuras sedimentarias II
Confección de columnas estratigráficas y uso de la vara de Jacob
Confección de columnas estratigráficas
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE CAMPO
a) Contexto geológico regional.
b) Reconocimiento de formaciones y rocas sedimentarias en el espacio y en el tiempo,
c) Reconocimiento de estructuras sedimentarias y medidas de paleocorrientes
d) Levantamiento de una sección estratigráfica local. Uso del granulímetro, cinta métrica y vara de Jacob.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 5, 1 |
Prácticas de campo | 14 | 0,56 | 4, 2, 3, 6 |
Prácticas de laboratorio | 19 | 0,76 | 2, 3, 1, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos derivados de las prácticas de campo o de laboratorio | 14 | 0,56 | 4, 3 |
Tutorias en grupo o individuales. | 3 | 0,12 | 4, 5, 2, 3, 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, consulta de bibliografía, preparación de trabajos | 75 | 3 |
La asignatura Estratigrafía consta de tres tipos de actividades:
1.- Actividades dirigidas
Clases de teoría:
El contenidos del programa serán impartido principalmente por el profesor en forma de clases teóricas. El alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Estas sesiones se pueden complementar con cuestiones y ejercicios sencillos que se intercalan con las explicaciones.
Parte del material utilizado en clase por el profesor estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura. Se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros y los enlaces web recomendados para consolidar, aclarar y ampliar los contenidos explicados en clase.
Prácticas de laboratorio:
Tanto las prácticas de campo como las de laboratorio ayudarán a facilitar la comprensión y consolidar los contenidos del programa de teoría. También ayudan a que el alumno se familiarice con el procedimiento de obtención de datos, tratamiento y aplicación para confeccionar columnas estratigráficas.
El alumno habrá descargado del campus virtual el guión de la práctica, que deberá desarrollar durante esa sesión en grupo de dos o tres personas. Este trabajo práctico conlleva el conocimiento previo de la teoría y la aplicación de la misma en un ejemplo práctico. Los alumnos han de completar el documento que el profesor de la asignatura puede pedir al final de la sesión (individualmente o por grupo).
Eventualmente, cada alumno entregará al profesor la recopilación de todas las prácticas, debidamente corregidas y ampliadas
Prácticas de campo
Estas constan de dos salidas de campo donde se identificarán idescriuran los tipos de materiales y estructuras. Se trabajará con granulímetre, lupa, brújula para medir paleocorrents, cinta métrica y vara de Jacob. Esta información se tractaràposteriorment a las prácticas de laboratorio.
Se hará especial énfasis en que el estudiante recopile todos los datos en la libreta de campo, que podrá ser evaluada.
2.- Actividades supervisadas
Se proponen dos tipos de actividades supervisadas:
a) Elaboración de trabajos derivados de las prácticas de laboratorio y de campo por grupos.
b) Tutorías en grupo e individuales con el fin de apoyar las actividades formativas indicadas anteriormente.
3.- Actividades Autónomas
Incluye estudio, elaboración de los trabajos y lectura de bibliografía
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Contenidos de las prácticas en los exámenes finales y parciales | 20 | 0,5 | 0,02 | 4, 2, 3, 1, 6 |
Contenidos teóricos de los exámenes parciales y final, | 80 | 6 | 0,24 | 4, 5, 2, 3, 1 |
Evaluación de las prácticas de campo | 0 | 0,5 | 0,02 | 4, 3 |
Prueba final de recuperación | 0 | 0 | 0 | 4, 5, 2, 3, 1 |
La calificación global de la asignatura valorará los conocimientos adquiridos por el estudiante en las diferentes actividades:
clases teóricas, prácticas de laboratorio, prácticas de campo
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
1.- Contenidos teóricos del examen (80%)
A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas parciales escritas obligatorias sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que los alumnos deberán responder de manera individual. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas sobre los correspondientes temas del programa de teoría.
Los alumnos podrán llevar al exámen sus propios apuntes manuscritos. Queda espresamente prohibido llevar apuntes impresos de archivos digitales (es decir, escritos con ordenador).
2.- Contenidos prácticos del examen (20%)
Esta parte de los exámenes final y parciales se basará en los contenidos de las prácticas. Las prácticas serán de carácter obligatorio y como máximo se podrá justificar la ausencia en una de ellas.
Los alumnos podrán llevar al exámen sus propias prácticas manuscritas. Queda espresamente prohibido llevar prácticas impresas de archivos digitales (es decir, escritas con ordenador).
3.-Prácticas de campo La evaluación del trabajo de campo (que es de carácter rotundamente obligatorio para superar la asignatura) se hará en base a pruebas individuales sobre el trabajo llevado a cabo en el campo Además puede incluir: a) la evaluación de un ejercicio que se puede proponer durante el día de campo para valorar el seguimiento y aprovechamiento b) la evaluación de las libretas de campo c) en el caso de que se entregue un dossier al principio de la salida también se deberá tener cuidado de éste ya que se pedirá aleatoriamente al finalizar la salida. Se puede pedir la presentación del dossier bien estructurado y completo en un plazo establecido o en su caso elaboracióde la memòria del trabajo de campod) también se tendrá en cuenta la actitud del alumno en la salida IMPORTANTE: La nota de campo será usada para mejorar la calificación de los estudiantes que han superado la asignatura. 4.- Prueba de recuperación al final Las pruebas teóricas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso
SOBRE LA EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un único examen teórico y la entrega de las prácticas, excepto aquellas que se deban hacer durante el desarrollo de la práctica.
El cálculo de la nota seguirá los mismos porcentages que en la evaluación contínua.
La asistencia a las excursiones de campo y a las prácticas serán de carácter obligatorio.
Los eventuales ejercicios que se lleven a cabo durante las salidas de campo, se entregarán antes estas no finalicen
• Boggs, S. (2006).- Principles of Sedimentology and Stratigraphy, 4th ed., Pearson-Prentice Hall
• Brookfield M.E. (2004). Principles of Stratigraphy. Blackwell Publishing, Oxford, 340 or
•James, N.P. & Dalrymple, R.W. (2010). Facies models, 4. Geotext. 6. Geological association of Canada.
• NIichols, G. (2009) Sedimentology & Stratigraphy. Blackwell Science.
• Vera, J. (1994) Estratigrafia (principios y métodos). Madrid: Rueda.
Enllaços web
http://cit.iec.cat
http://www.lib.utexas.edu/
http://www.stratigraphy.org/
http://strata.geol.sc.edu/exerices/ExercisePrintOuts.html
http://facstaff.gpc.edu/~pgore/geology/historical_lab/contents.php
http://www.bib.ub.edu/recursos-informacio/guies-tematiques/geologia/#c4820
Inkscape
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |