Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500254 Geología | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerequisitos formales establecidos para ser cursada.
Es conveniente recordar y repasar los conocimientos adquiridos anteriormente en Matemáticas, Física y Química.
En particular, es necesario tener unos conocimientos básicos en:
1.- Formulación química
2.- Valencia y tipos de enlace entre átomos
3.- Cálculo matricial
4.- Cálculo vectorial
Se trata de una asignatura básica del primer curso, con aplicaciones directas en Mineralogía de segundo curso y posteriormente, en Petrología y otras materials.
En consecuencia, los objetivos son:
I. Adquirir conocimientos básicos sobre:
1- El retículo cristalino y su descripción matemática, como base para la descripción de las estructuras cristalinas de los minerales.
2.- La simetría cristalina y su descripción matemática, como base para la descripción de las estructuras cristalinas de los minerales.
II. Conocer las bases necesarias de la difracción de rayos X en cristales para poder aplicar esta técnica en la asignatura de Mineralogía de segundo curso.
III. Adquirir visión espacial de las estructuras cristalinas y su simetría.
IV. Saber efectura tareas sencillas con software propio de la cristalografía.
V. Tener las bases para poder relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura.
Clases de teoría
(el orden de los temas puede cambiar)
I. Introducción
II. Morfología cristalina
III. Simetría puntual
IV. Teoría reticular
V. Simetría espacial
VI. Difracción de rayos X por los cristales
Clases de prácticas
(el orden de las prácticas puede cambiar, principalmente en las que se realizan en aula de informática)
Práctica I: Proyección de estructuras cristalinas.
Práctica II: Filas y planos reticulares
Práctica III: Apilamientos compactos
Práctica IV: Matriz métrica y aplicaciones
Práctica V: Representación en 3D de diversas estructruras cristalinas con programas cristalográficos
Práctica VI: Simetría puntual. Trabajo con modelos cristalográficos
Práctica VII: Simetría puntual. Trabajo con fichas 3D interactivas en formato PDF.
Práctica VIII: Simetría puntual. Trabajo con modelos cristalográficos y fichas interactivas
Práctica IX: Simetría espacial. Funcionamiento de diversos elementos de simetría espacial.
Práctica X: Simetría espacial. Análisis de la simetría espacial de diversas estructuras cristalinas.
Práctica XI: Difracción de rayos X. Análisis de diferentes aspectos de la difracción de rayos X a través de ejemplos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 25 | 1 | 1, 2, 3 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 88 | 3,52 | 1, 2, 3 |
Las clases de teoría se desarrollan como sesiones clásicas con explicaciones del profesor, preguntas y discusiones con los estudiantes y resolución de ejercicios y problemas.
Las sesiones de prácticas se desarrollan en grupos (previsiblemente 3 o 4), en un espacio de mesas amplias donde los estudiantes pueden trabajar fácilmente en grupo. Algunas de las sesiones prácticas se realiza en aula de informática utilizando software cristalográfico. Los estudiantes disponen de un guión del trabajo que tienen que llevar a término. El profesor ayuda, resuelve dudas en grupo o en persona, y da el resultado correcto de la práctica, ya sea en la misma aula o en el campus virtual de la asignatura.
El trabajo autónomo del estudiante consiste en que él trabaje personalmente todos los aspectos planteados al aula, tanto en las clases de teoría como en las sesiones prácticas. Para ello dispon de los apuntes de clase, del material de consulta, de la bibliografía, de los ejercicios/prácticas y del software cristalográfico, este último, ya sea disponible en las aulas de informática o como programario libre.
El Campus Virtual será utilizado como medio de comunicación con el alumno y es el lugar donde se depositan los guiones de las prácticas, material específico de consulta, guiones de las clases de teoría, calificaciones, etc. Los guiones de las clases de teoría constituyen una base para las clases, pero en ningún caso sustituyen la asistencia a clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos | 20 - 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3 |
Examen de recuperación: recuperación de uno o dos exámenes parciales | 35 - 40% por cada examen parcial | 3 | 0,12 | 1, 2, 3 |
Examen parcial 1 | 35 - 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
Examen parcial 2 | 35 - 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3 |
La evaluación de la asignatura comprende la evaluación continua y el examen final o de recuperación.
La evaluación continua comprende dos exámenes parciales, el primero de los cuales se prevé para principios de abril y el segundo hacia finales de mayo.
La evaluación continua también incluirá la evaluación de entregas, ya sea alguna práctica, ejercicio, trabajo o cuestionario planteado en clase. Estas entregas representarán un 25% de la calificación global.
Se puede aprobar la asignatura por evaluación continua sin necesidad de presentarse al examen final si se llega a una nota global de 5.
El examen de recuperación de junio constituye la oportunidad de recuperar uno o dos de los parciales.
En este caso, la calificación obtenida en el examen de recuperación sustituirá al examen parcial correspondiente. Las entregas evaluables no son recuperables.
En caso de que el estudiante solicite evaluación única (en la forma y fecha determinada por la Facultad),
se realizará una evaluación preferentemente coincidente con la fecha de la evaluación de la segunda parte de la asignatura por parte del resto de el alumnado. Esta evaluación consistirá en:
1-Superación de un examen de toda la asignatura (70% de la nota global).
2-La entrega de un trabajo a realizar con software cristalográfico (10% de la nota global).
3-Una prueba oral donde se presentarán modelos de cristales y se harán preguntas sobre su simetría (20% de la nota global).
En caso de no superar la evaluación única, se tendrá derecho a un segundo examen donde la nota sustituirá a la nota del primer examen.
Este segundo examen se realizarápreferentemente el mismo día del examen de recuperación. Tanto el trabajo como la prueba oral no pueden recuperarse.
• Cristal·lografia. Teoria Reticular, Grups Puntuals i Grups Espacials
SALVADOR GALÍ MEDINA, Edicions de la Universitat de Barcelona
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
• International Tables for Crystallography. Volume A: Space-Group Symmetry (teaching edition)
T. HAHN, editor, The International Union of Crystallography, D. Reidel Publishing Company
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
• Introduction à la Cristallographie et à la Chimie Structurale
M. VAN MEERSSCHE et J. FENEAU-DUPONT, Oyez
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
• An Introduction to Crystal Chemistry
R.C. EVANS, Cambridge University Press
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
· Estructura atómica y enlace químico
JAUME CASABÓ I GISPERT, Editorial Reverté
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
· Introduction to Mineral Science
A. PUTNIS, Cambridge University Press
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
· Crystallography
WALTER BORCHARDT-OTT, Springer Verlag
Biblioteca Facultat de Ciències i ETSE
Páginas web
https://www.uab.cat/web/la-divulgacio/grups-puntuals-de-simetria-1345664584325.html
https://play.google.com/store/apps/details?id=aax.uab.quiztallography&hl=ca App Quiztallography
http://www.iucr.org International Union of Crystallography
http://www.iucr.org/education/pamphlets Teaching pamphlets
http://reference.iucr.org/dictionary/Main_Page
http://it.iucr.org/ International Tables for Crystallography
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/ Instituto de Química Física Rocasolano
http://rruff.geo.arizona.edu/AMS/amcsd.php American Mineralogist Crystal Structure Database
Perspectiva de género
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/15048/CL_05_%282006%29_08.pdf?s
Ficheros PDF interactivos: https://www.uab.cat/web/la-divulgacio/grups-puntuals-de-simetria-1345664584325.html
VESTA: https://jp-minerals.org/vesta/en/
Quiztallography (Android) https://play.google.com/store/apps/details?id=aax.uab.quiztallography&pli=1
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |