Titulación | Tipo | Curso |
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2500254 Geología | OB | 3 |
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Tener aprobadas las asignaturas "Fundamentos de Geología" y "Trabajo de Campo de Geología Regional" de primer curso del Grado de Geología y de primer y segundo curso respectivamente del doble grado en Ciencias Ambientales y Geología
Reconocer, identificar e interpretar las estructuras de deformación dúctil y su asociación en diferentes contextos tectónicos. Esto se hará tanto desde la vertiente teórica (génesis de estructuras) como desde el punto de vista analítico (estructuras reales). Se insistirá en la adquisición por parte del alumno / a de la capacidad de utilizar la terminología adecuada de la geología estructural y en la adquisición de habilidades para representar las características estructurales con los diferentes métodos de representación gráfica (mapas , cortes, esquemas de detalle, proyección estereográfica y otras técnicas específicas).
BLOQUE 1
Tema 1: REVISIÓN DE CONCEPTOS. DEFORMACIÓN CONTINUA
Tema 2: DEFORMACIÓN HOMOGÉNEA EN 2D
Tema 3: DEFORMACIÓN HETEROGÉNEA EN 2D
Tema 4: DETERMINACIÓN DE STRAIN EN 2D
Tema 5: DEFORMACIÓN EN 3D
BLOQUE 2
Tema 6: IMPLICACIONES GEOLÓGICAS DE LA DEFORMACIÓN
Tema 7: FOLACIONES Y LINEACIONES
Tema 8: PLIEGUES
Tema 9: PLEGAMIENTO
Tema 10: ESTRUCTURAS DE BOUDINAGE
Tema 11: ESTRUCTURAS DE SUPERPOSICIÓN
Tema 12: ZONAS DE CIZALLA
Tema 13: MILONITAS Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS. INDICADORES CINEMÁTICOS
BLOQUE 3
Tema 14: REGÍMENES TECTÓNICOS Y PARTICIÓN DE LA DEFORMACIÓN. DOMINIOS INTERNOS DE LOS ORÓGENOS
PRÁCTICAS DE AULA
Práctica 1: Deformación homogénea mediante ecuaciones de transformación de coordenadas
Práctica 2: El círculo de Mohr por deformación homogénea finita
Práctica 3: Deformación homogénea en 2D
Práctica 4: Deformación heteroogénea en 2D
Práctica 5: Métodos de determinación de la deformación: (1) Rf / Φ, (2) Método de Fry
Práctica 6: Corte geológico a través de una faja de pliegues con clivaje
Práctica 7: Pliegues en proyección estereográfica y clasificación de Fleuty
Práctica 8: Morfología de pliegues y clasificación de Ramsay
Práctica 9: Deformación polifásica
Práctica 10: Zonas de cizalla
Prácticas 11-12: Interpretación de estructuras. Repaso
PRÁCTICAS DE CAMPO
Estructuras tectónicas en el Cap de Creus(2 días)
-Primer día: Cadaqués-Guillola-Mas de Rabassers.Reconocimiento y elaboración de cortes y esquemas estructurales de zonas con pliegues y foliaciones asociadas.
- Segundo día: Puig Culip - Culleró. Reconocimiento y cartografía de detalle de zonas con pliegues y foliaciones asociadas en dominios de metamorfismo intenso y actividad magmática. Relaciones tectónica / metamorfismo / magmatismo. Zonas de cizalla.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 25 | 1 | 3, 6, 11 |
Prácticas de aula | 12 | 0,48 | 8, 7 |
Prácticas de campo | 14 | 0,56 | 3, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje de los conceptos teórico-prácticos complementados con información bibliográfica, trabajos prácticos complementarios | 84 | 3,36 | 3, 5, 6, 11, 13, 1, 12 |
Un planteamiento combinado entre el enfoque teórico (bloque 1) y el más descriptivo (bloque 2) con un continuo feedback entre la referencia al estado no deformado (objeto geológico original) y la referencia al estado deformado (estructura real). Este planteamiento se aplica a la totalidad de la asignatura, de forma que los conceptos explicados en teoría, prácticas y en el campo se interrelacionan de forma continua.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de prácticas | 15% | 4 | 0,16 | 2, 7, 9 |
Evaluación del trabajo de campo | 10% | 5 | 0,2 | 3, 8, 2, 7, 9, 11, 13, 12 |
Examen de los contenidos de los Bloques 2 y 3 | 40% | 3 | 0,12 | 3, 8, 4, 5, 6, 2, 7, 9, 11, 1, 12 |
Prueba teórico-práctica de los contenidos del Bloque 1, con disponibilidad de apuntes y material docente de todo tipo | 35% | 3 | 0,12 | 3, 5, 6, 2, 10, 13, 1, 12 |
La evaluación y calificación final se hará en base a la suma de las evaluaciones de:
(1) dossier de las prácticas de aula: 15% (no recuperable, no mejorable)
(2) trabajos de campo: 10% (no recuperable, no mejorable)
(3) prueba teórico-práctica del Bloque 1: 35% (recuperable, milorable)
(4) prueba teórico-práctica de los Bloques 2 y 3: 40% (recuperable, milorable)
Del conjunto de notas se obtendrá la media ponderada sobre la base del peso específico de cada una de las partes.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua habrá que tener una media mínima de 5 y haberse presentado a todas las pruebas, salidas de campo y entregado todos los trabajos de curso en los plazos establecidos. Para mediar las diferentes partes se requiere al menos un 3,5 de cada una de las dos pruebas parciales (3 y 4).
Recuperaciones: Si no se cumplen estos requerimientos, o si el promedio final resultante es inferior a 5, se podrá realizar un examen de recuperación en la fecha de la evaluación final. Para poder asistir a la recuperación, el alumnado deberá haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. Las actividades recuperables en este examen de recuperación serán las actividades (3) y (4). El alumnado aprobado por evaluación continua pero que quiera mejorar nota, podrá optar a hacerlo en la misma fecha de la evaluación final, comunicándolo por escrito a la profesora responsable de la asignatura con una antelación de 5 días naturales antes de la fecha el examen.
Modalidad de evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar:
- un examen final único que incluirá todos los contenidos equivalentesa las pruebas (3) y (4) anteriormente citadas para la evaluación continua.
- al finalizar el examen, el alumnado entregará los dossieres de las prácticas de aula (1) y de campo (2).
La calificación obtenida será la media ponderada de las tres actividades anteriores, en las que el examen de teoría supondrá el 75% de la nota, las prácticas de aula el 15% y las prácticas de campo el 10%.
Recuperaciones: Si la nota final es inferior a 5, el alumnado tendrá otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. Al igual que en la evaluación continua, las actividades recuperables en este examen de recuperación serán las actividades (3) y (4). El alumnado aprobado que desee mejorar nota, también podrá optar a hacerlo en la misma fecha de la evaluación final.
En ningún caso el alumnado podrá aprobar si no ha realizado las salidas de campo o no ha presentado las prácticas de aula y los dossieres.
Davis, G.H., Reynolds, S.J., Kluth, C.F. 2013. Structural Geology of Rocks and Regions, 3rd Edition. Wiley.
Fossen, H. 2010. Structural Geology. Cambridge University Press.
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Hills, E.S. 1977. Elementos de Geología Estructural. Ariel, Barcelona.
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Mattauer, M. 1976. Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Omega, Barcelona.
Passchier, C., Trouw, R. 2005. Microtectonics, second ed. Springer, Berlin.
Price, N.J., Cosgrove, J.M. 1990. Analysis of Geological Structures. Cambridge University Press.
Ragan, D.M., 2009. Structural Geology. An Introduction to Geometrical Techniques. 4th Edition. Cambridge University Press.
Ramsay, J.G. 1967. Folding and Fracturing of Rocks. McGraw Hill, New York. (trad. castellà: Ramsay, J.G. 1977.Plegamiento y fracturación de rocas. Blume, Madrid).
Ramsay, J.G., Huber, M.I. 1983. The Techniques of Modern Structural Geology, Volume 1: Strain Analysis. Ac. Press.
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Suppe, J. 1985. Principles of Structural Geology. Prentice Hall.
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Van Der Pluijim, B., Marshak, S. 2003. Earth Structure. McGraw-Hill.
sin programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |