Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500254 Geología | OT | 3 |
2500254 Geología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Recomendable un buen conocimiento de las asignaturas cursadas con anterioridad como Planeta Tierra o tectonica global.
CONTEXTUALIZACIÓN
Asignatura optativa del cuarto curso del grado de Geología.
La primera parte de la assignatura trata de aportar una visión global a los grandes cambios acontecidos en la história de la tierra así como sus causas. Por otro lado, interpretarlos a partir de proxies del registro geoquímico, estratigráfico y del registro fósil.
La seguna parte de la assignatura pretende aportar una visión de conjunto de como era la tierra y sus tafocenosis en cada eratherma desdel Precambrico al Holoceno. Esta visión global resultará ordenada cronológicamente y centrandose en aspectos concretos como la paleogeografia de los continentes, las variaciones de temperatura, insolación y del nivel del mar, así como en la evolución de las comunidades vegetales i animales tanto marinas como terrestres.
OBJETIVOS
·Aplicar la metodología geoquímica de baja temperatura con tal de estimar parámetros ambientales, temperatura de los oceanos, composición y presión atmossférica, intensidad erosiva y productividad biológica.
· Conocer cuales son los mecanismos y factores astronómicos y terrestres que pueden provocar cambios locales y globales.
·Conocer las herramientas para reconocer cambios locales y globales en las tafocenosis.
·Conocer que descriptores son aplicables en la interpretación de los diferentes parámetros ambientales.
·Tener una visión global de la evolución de los ecosistemas terrestres des del Precambrico a la actualidad.
·Tener una visión global de la evolución paleogeografico de los continentes, los cambios en el nivel del mar, la insolación y la temperatura oceánica y superficial asó como las diferentes tendéncias climáticas des del Precambrico a la actualidad.
PARTE 1: REGISTRO GEOQUÍMICO Y CAMBIOS A ESCALA GLOBAL
Temas 1 i 2: Parametros útiles en la estimación de variables mediambientales ("proxies"): fonamentos, aplicaciones y limitaciones.
Tema 3: Factores astronómicos: Variaciones orbitales, solares y impactos
Tema 4: Factores terrestres: vulcanisme, deriva continental y evolución de los oceanos.
PARTE 2: Paleogeografía, paleoclimatología y parametros ambientales. Evolución de las tafocenosis vegetales y animales
Tema 5: Precambrico.
Tema 6: Paleozoico inferior.
Tema 7: Paleozoico superior.
Tema 8: Triàssico.
Tema 10: Juràssico.
Tema 11: Cretacico.
Tema 12: Paleogeno.
Tema 13: Neogeno.
Tema 14: Cuaternario-Holoceno.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas | 16 | 0,64 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
clases teóricas | 26 | 1,04 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 1 |
seminarios | 9 | 0,36 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
tutorias | 17 | 0,68 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
trabajos derivados de las prácticas y seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo particular | 62 | 2,48 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
continuada | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
entrega de los trabajos realizados en las prácticas y seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 6, 1, 7 |
examen escrito | 70% | 4 | 0,16 | 2, 3, 9, 8, 4, 5, 1 |
La evaluación de la asignatura constará de:
- 2 pruebas por parciales, con fechas prefiadas en los horarios de la asignatura, y una preba de recuperación final de cada parcial suspendido, también con fecha prefijada en los horarios. 65%.
-Los repetidores tienes la opción de hacer un examen final de los contienidos de la assignatura o bien hacer las dos pruebas parciales.
- Para aprovar la assignatura se requiere una nota mínima de 4 en cada parcial
- Evaluación de la participación y presentación de trabajos en prácticas y seminarios. 25%
- Evaluación continuada de las actividades supervisadas. 10%
Bibliografía
Albarede, F. 2009. Geochemistry. An introduction. Cambridge.
Behringer, W. 2010. A cultural history of climate. Polity Press. 295 pp.
Brannen, P. (2024). Los finales del mundo: Una historia de las grandes extinciones del pasado, y lo que podemos aprender de ellas. Shackleton books. 400 pàgines.
Bowen, R. 1994. Isotopes in the Earth Sciences. Chapman & Hall.
Cacho, I. 2010. Els climes de Catalunya. El passat. En J.E. Llebot Ed., Segon informe sobre el canvi climàtic a Catalunya, p. 13-39. Ed. Generalitat de Catlunya i Institut d’Estudis Catalans. http://www15.gencat.cat/cads/AppPHP/images/stories/publicacions/informesespecials/2010/sicccat/informe_per_captols/01_els_climes_de_catalunya._el_passat.pdf
Condie, K.C. 2011. Earth as an evolving Planetary System. Academic Press. 574 pp.
Cowen, R. 2000. History of Life. Blackwell Science. Oxford. 432 p. ISBN0632 04444 6 (56 Cow)
Donovan, S.K. (ed.) 1989. Mass Extinctions. Processes and Evidence. Belhaven Press. London. 265 p. ISBN 1 85293 059 4 (56.017.4 Mas)
Doyle, P., Bennett, M.R., Baxter, A.N. 2001. The key to Earth History. Wiley. 293 p. ISBN 0 471 49215 9
Erwin, D.H. 2005. Extinction. How life on Earth Nearly Ended 250 Milion Years Ago. Princeton University Press. 296 pp.
Fagan, B. 2000.The little ice age. How climate made history 1300 – 1850. Basic books. 246pp. Existeix una versió en català.
Fagan, B. 2004. The long summer. How climate changed civilizations. Basic books, 284 p.
Fagan, B. 2008. The great warming. Climate change and the rise and fall of civilizations. BloomsburyPress.282 pp.
Gradstein, F.M., Ogg, J.G., Schmitz, M., Ogg, G. 2012. The Geological Time Scale 2012. Elsevier 1176 p. ISBN 0444594485.
Hallam, T. 2005. Catastrophes and lesser calamities: the causes of mass extinction. Oxford University Press. 226 p. ISBN 0 19 280668-8
Halliday, T. (2022). Otros mundos: viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra. Debate. 416 páginas
Knoll, H. A. (2022). Breve historia de la Tierra: cuatro mil millones de años en ocho capítulos. Editorial Pasado y Presente. 240 pàgines
Knoll, A.H., Canfield, D.E., Konhauser, K.O. 2012. Fundamentals of Geobiology. John Wiley & Sons. 464 p. ISBN 1118280865.
Koeberl, Ch., MacLeod, K.G. ed. 2002. CatastrophicEvents andmass extinctions: impacts and beyond. The Geological Society of America. Special paper, 356. 746 p. ISBN 0813723566
Levin, H. 2013. The earth through time.Wiley. 567 pp.
Ogg, J.G., Ogg, G., Gradstein, F.M. 2008. The concise Geologic Time Scale. Cambridge University Press 177 p. ISNB 978 0 521 89849
Oms, O. 2012. Registre geològic dels fenòmens astronòmics. Història Natural dels PaÏsos Catalans, suplement ‘La Terra a l’Univers’ pg. 286-300.Ed. Enciclopèdia Catalana.
Reguant, S. 2005. Historia de la Tierra y dela Vida. Ariel. 355 p. ISBN 84 344 8071 9 ( )
Skelton, P. W. (ed). 2003. The Cretaceous World. Cambridge University Press. 360 p. 0 521 53843 2
Taylor, P.D. (ed). 2004. Extinctions in the History of Life. Cambridge University Press. 189 p. ISBN 0 521 84224 7 (56 exc)
Uriarte, A. 2003. Historia del clima de la Tierra. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Basco. 306 p. ISBN 84 457 2097 1
Bibliografía complementaria
Barthel, K.W., Swinburne, N.H.M., Morris, S.C. 1994. Solnhofen, a study in Mesozoic palaeontology. Cambridge University Press. 236 p. ISBN 0 521 33344 7
Briggs, D.E.G., Crowther P.R. 2003. Palaeobiology II. Blackwell Publishing. 583 p. ISBN 0 632 05149 3
Briggs, D.E.G., Erwin D.H., Collier, F.J. 1994. The fossils of the Burgess Shale. Smithsonian Institution Press. 238 p. ISBN 1 56098 659 X
Fortey, R. 2006. Trilobites,testigos de la evolución. Laetoli. 309 p. ISBN 84 934862 3 X
Fortey, R. 2004. Earth, an intimate history. Random House inc. ISBN: 0375406263
Hallan, A. 1973. Atlas of Palaeogeography. Elsevier Scientific Publishing Company. 531 p. ISBN 0 4444 40975 0
Levi-Setti, R. 1993. Trilobites. The University of Chicago Press. 342 p. ISBN 0 226 47451 8
Palmer, D., Rickards, B. 1991. Graptolites, writing in the rocks. The Boydell Press. 165 p. ISBN 0 85115 262 7
Simpson, G.G. 1985. Fósiles e historia de la vida. Biblioteca Scientific American. Labor. 240 p. ISBN 84 7593 006 9 (56 Sim)
Skelton, P.W. (ed.) 1993. Evolution: a biological andpalaeontological approach. Addison-Wesley, Wokingham. 1064 p. ISBN 0201544237 (575 Evo)
Skelton, P.W., Spicer, B. Rees, A. 1997. Evolving life and the Earth. TheOpen University. Milton Keynes. 199 p. ISBN 0 7492 8185 5 (56 Ske)
Whittington, H.B. 1992. Trilobites. The Boydell Press. 145 p. ISBN 0 85115 311 9
Xian-Guang, H., Aldridge, R.J., Bergström, J., Siveter, David j., Siveter, Derek J.,Xiang-Hong, F. 2004. The Cambrian fossils of Chengjiang, China. Blackwell Publishing. 233 p. ISBN 9781405167192
WEBS INTERESANTES
IUGS. International Union of Geological Sciences. www.iugs.org
ICS. International Commission on Stratigraphy. www.stratigraphy.org
PALEOMAP PROJECT. Christoffer R. Scotese. www.scotese.com
RON BLAKE MAPS. Global Paleogeography. https://deeptimemaps.com/
GÉRARD STAMPFLI: EARTH DYNAMICS. Tethyan plate tectonics. Global paleotectonic reconstruction. https://www.unil.ch/iste/en/home/menuinst/recherche/geology-and-geodynamics-of-mountain-belts/gerard-stampfli.html
EARTH IMPACT DATABASE. http://www.passc.net/EarthImpactDatabase/
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |