Titulación | Tipo | Curso |
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2500254 Geología | FB | 1 |
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Se recomiendan conocimientos elementales de Biología.
Contextualización: Se trata de la única asignatura de la materia básica obligatoria “Biología” y se imparte en el primer semestre del primer curso del grado de geología.
Objetivos formativos: Proporcionar una base sólida en Biología. Comprender los principios y conceptos de evolución, ecología y biogeografía. Conocer los niveles de organización de los seres vivos y características de los principales grupos taxonómicos. Proporcionar los conocimientos básicos para poder seguir las asignaturas de Paleontología I y Paleontología II.
- Introducción. La vida.
- La célula. Estructura. Función. Flujo de energía.
- Reproducción. Herencia.
- Tejidos. Órganos. Sistemas. Organismos.
- Anatomía. Fisiología. Morfología. Crecimiento Esqueleto.
- Evolución. Diversidad. Sistemática. Taxonomía
- Ecología. El medio. Poblaciones. Comunidades. Ecosistemas.
- Biogeografía.
- Organismos: Bacterias. Arqueobacterias. Eucariotas.
- Organismos: Protistas.
- Organismos: Plantas. Hongos. Animales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Prácticas de laboratorio | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 75 | 3 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Se seguirá un modelo de docencia mixta que combina actividades formativas no presenciales y presenciales.
Clases teóricas: El alumno adquiere los conocimientos científicos-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y a través de clases virtuales. Los alumnos podrán acceder a material variado (presentaciones, figuras, esquemas y apuntes de los temas) para el seguimiento de las clases a lo largo del curso.
Clases de prácticas: El trabajo práctico consistirá, principalmente, en la observación en el laboratorio de diferentes grupos de organismos estudiados en las clases teóricas. Las prácticas se realizarán en sesiones de 2 h en el laboratorio de Paleontología, en grupos de reducidos. Existe la posibilidad que alguna parte de las prácticas se pueda pasar a actividad no presencial.
Actividades autónomas: las actividades anteriores tienen que ser complementadas con el trabajo personal y estudio por parte del alumno.
Los ejercicios realizados en las sesiones prácticas o como trabajo autónomo deberán entregarse en las fechas fijadas por cada profesor/a.
La organización de las clases teóricas y prácticas se publicarán en el Campus Virtual (CV).
Se destinarán aproximadamente unos 15 minutos de alguna sesión a permitir que el alumnado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continuada de ejercicios y prácticas | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Pruebas parciales | 70 % | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 4 |
Todos los alumnos matriculados (por primera vez o no) deberán realizar las mismas actividades (teorías y prácticas de laboratorio) y se les aplicarán los mismos criterios de evaluación.
La evaluación de esta asignatura se realiza de manera continuada a lo largo del curso, y se basa en los elementos que se muestran a continuación:
1. Pruebas parciales. Las pruebas parciales (con un peso del 70% de la nota total) se realizarán durante el curso en las fechas señaladas, e incluirán la materia dada hasta la fecha en las sesiones de teoría y prácticas. En función de los horarios, cada prueba objetiva puede estar dividida en dos partes, y realizarse en días distintos (las fechas de los exámenes serán proporcionados por los profesores).
Se necesita una nota mínima de 4 en cada prueba objetiva para hacer media con el resto de las notas. Los alumnos tendrán que presentarse a la recuperación de las pruebas con una nota inferior a 4.
Los alumnos que hayan superado las pruebas objetivas podrán presentarse a recuperación de la 1ª, 2ª y/o 3ª prueba a final de curso para mejorar nota. La nota considerada para calcular la nota final será la de la recuperación.
2. Prácticas de laboratorio. Las distintas pruebas/ ejercicios evaluables constituyen el 30% de la nota final. Se calificará con un cero (0) la evaluación contínua de ejercicios y prácticas de aquellos alumnos que no hayan asistido al 80% de las sesiones. No habrá recuperación de los ejercicios de prácticas.
El resultado de la nota final deberá ser 5 o superior para superar la asignatura.
Calendario de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios prácticos se publicarán en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetos a cambios de programación a causa de situaciones imprevistas. Cualquier modificación de éstas se avisará a través de esta plataforma.
No se realizarán actividades de evaluación a ningún alumno/a fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que el alumno haya comunicado, antes de la fecha prevista, al profesor, y siempre que haya el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no realice no serán recuperables
Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se puediesen establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar su nota serán calificadas con un cero (0).
Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,
• La copia total o parcial en un examen, ejercicio práctico, informe, o cualquier otro tipo de actividad de evaluación.
• Permitir la copia por parte otros estudiantes
• Presentar trabajos en grupo que no han sido realizados totalmente por los miembros del grupo, así como el uso de aplicaciones de IA.
• Tener accesible cualquier tipo de dispositivo de comunicación (móviles, Smart watches, etc.) durante el desarrollo de una prueba de evaluación
Evaluación única
Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B.E. 2008. Biología: La vida en la Tierra (8a ed.). Pearson Educación de México, México. 924 p. + apéndices. ISBN 978 970 26 1194 3 (573Aud).
Castro, P., Huber, M.E. 2007. Biología marina (6a ed.). McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U., Madrid. 782 p. ISBN 978 84 481 5941 2 (574.5(26)Cas).
Cogneti, G., Sarà, M., Magazzù, G. 2001. Biología marina. Editorial Ariel S.A., Barcelona. 619 p. ISBN 84 344 8031 X (574.5(26)Cog).
Comissió Internacional de Nomenclatura Zoològica. 2003. Codi Internacional de Nomenclatura Zoològica (4a ed.). Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. 166 p. ISBN 84 7283 700 9 ((083) 59Cod).
Comissió Internacional de Nomenclatura Zoològica. 2008. Codi Internacional de Nomenclatura Zoològica (4a ed.). Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. Llibre electrònic, amb motor de cerca.
Díaz, T.E., Fernández-Carvajal, M.C., Fernández, J.A. 2004. Curso de Botànica. Ediciones Trea, S.L., Gijón. 574 p. ISBN 84 9704 113 5 (58Dia).
Folch i Guillen, R. (dir. gen). 1985-1992. Història natural dels Països Catalans. Enciclopèdia Catalana, Barcelona. 15 vols. ISBN 8485194527 (5(03)5His)
Fontdevila, A., Moya, A. 2003. Evolución: Origen, adaptación y divergencia de las especies. Editorial Síntesis S.A., Madrid. 591 p. ISBN 84 9756 121 X (578.8Fon).
Hickman, C.P., Roberts, L.S., Larson, A., l’Anson, H., Eisenhour, D.J. 2006. Principios integrales de Zoología (13a ed.). McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U., Madrid. 1022 p. ISBN 84 481 4528 3 (59Hic). Llibre electrònic.
Izco, J., Barreno, E., Brugués, M., Costa, M., Devesa, J., Fernández, F., Gallardo, T., Llimona, X., Salvo, E., Talavera, S., Valdés, B. 1997. Botànica. McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U., Madrid. 781 p. ISBN 84 486 0182 3 (58Bot).
Kardong, K.V. 2007. Vertebrados: Anatomía comparada, función y evolución (4a ed.). McGraw-Hill-Interamericana de España, S.A.U., Madrid. 782 p. ISBN 978 84 481 5021 1 (596Kar).
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Smith, T.M., Smith, R.L. 2007. Ecología (6a ed.). Pearson Educación S.A., Madrid. 776 p. ISBN 978 84 7829 084 0 (574Smi).
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |