Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales; no obstante se aconsejable que el estudiantado revise los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente.
Se trata de una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado de Microbiología, que introduce al estudiantado en el conocimiento básico de la diversidad procariótica, haciendo especial énfasis en las características estructurales y ecofisiológicas de los grandes grupos de procariotas que conocemos, y en su importancia .
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar la formación básica para el estudio de la diversidad microbiana, la fisiología y el metabolismo de los principales grupos de procariotas.
Los objetivos concretos de la asignatura son los siguientes:
Teoría
Tema 1. Introducción a la diversidad procariota
¿Qué se entiende por diversidad en procariotas? Filogenia e implicaciones en la taxonomía.
Tema 2. Sistemática microbiana
Clasificación, nomenclatura e identificación. Sistemas de clasificación. Taxonomía polifásica: métodos fenotípicos, genotípicos y filogenéticos. Unidades de clasificación. Concepto de especie. Manual Bergey de sistemática bacteriana. Colecciones de cultivos.
Tema 3. Arqueas
Particularidades estructurales de las arqueas. Filogenia y metabolismo. Principales grupos y géneros clave. Importancia aplicada.
Tema 4. Grupos bacterianos más antiguos
Grupos bacterianos adaptados a la vida a temperaturas elevadas, y alta radiación. Características ecofisiológicas y géneros clave.
Tema 5. Bacterias Gram negativas I
Características de los principales grupos fototróficos y quimiotróficos. Características generales, importancia ecológica y géneros clave.
Tema 6. Bacterias Gram negativas II
Proteobacteria. Diversidad morfológica, fisiológica y metabólica. Principales miembros del grupo y su importancia.
Tema 7. Bacterias grampositivos y micoplasmas
Características morfológicas y ecofisiológicas. Principales grupos y géneros clave. Importancia aplicada.
Tema 8. Extensión de la diversidad procariótica
¿Qué conocemos de la diversidad procariótica? Herramientas actuales disponibles para determinar la diversidad oculta de bacterias y arqueas. Grupos filogenéticosdominados por microorganismos no cultivados. Distribución y caracterización.
Seminarios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 18 | 0,72 | CM09, KM15, SM13, SM14, CM09 |
Seminarios de resolución de problemas | 6 | 0,24 | CM10, KM15, SM13, SM14, CM10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales/en grupo | 2 | 0,08 | KM15, SM13, SM14, KM15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | CM09, KM15, SM13, SM14, CM09 |
Estudio | 20 | 0,8 | CM09, KM15, SM13, SM14, CM09 |
Lextura de textos | 10 | 0,4 | CM09, KM15, SM13, SM14, CM09 |
Preparación presentación oral | 9 | 0,36 | CM10, KM15, SM13, SM14, CM10 |
La asignatura de Diversidad de Procariotas consta de dos módulos, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el estudiantado deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en el apartado del mismo nombre de esta guía.
Se combinarán diversas estrategias de aprendizaje:
Clases de teoría. Estas clases teóricas expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula, y permiten la adquisición de conceptos básicos por parte de un gran número de alumnas y alumnos, en relativamente poco tiempo, asistiendo a estas clases; las que deberán complementarse con el estudio de los temas explicados. Para la impartición de cada tema se utilizarán presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que será entregado al alumnado.
Seminarios de resolución de problemas. Son sesiones de trabajo por grupos con un número reducido de alumnas y alumnos, basadas en trabajar aspectos metodológicos, a través del estudio de casos prácticos. Para la realización de dichos casos prácticos se harán grupos de 5 alumnos/alumnas que trabajarán un caso concreto, el cual presentarán oralmente y, posteriormente, será discutido en el aula colectivamente. En esta metodología, el profesorado tiene un papel conductor, mediante preguntas que incitan a la reflexión y el debate entre el estudiantado. La asistencia a las sesiones de seminarios es obligatoria. En caso de falta de asistencia por causa no justificada habrá una penalización en la nota del módulo de seminarios.
Tutorías. Las tutorías podrán realizarse en grupo o de forma individualizada. Las primeras se programarán a petición del estudiantado. El objetivo de estas sesiones es el de resolver dudas, clarificar conceptos,asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte del alumnado. También pueden aprovecharse para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los casos prácticos. Las sesiones de tutorías no serán pues expositivas. Asimismo, el estudiantado podrá realizar tutorías individuales en el despacho de la profesora (C3-329).
Información adicional: El alumnado dispondrá en el aula Moodle de la asignatura de toda la documentación que facilitará la profesora para un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación del Grado para obtener información actualizada del mismo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluació de seminaris | 30 | 1,5 | 0,06 | CM09, CM10, KM15, SM13, SM14 |
Examen final | 42 | 2 | 0,08 | CM09, KM15, SM13, SM14 |
Examen parcial | 28 | 1,5 | 0,06 | CM09, KM15, SM13, SM14 |
La evaluación de la asignatura será continuada a través de las siguientes pruebas:
Módulo de evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global). A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas, las cuales serán acumulativas; es decir, la segunda prueba incluirá todos los contenidos teóricos de la asignatura. La primera prueba tendrá un peso del 40% y la segunda del 60%. Si el estudiante obtiene en la segunda prueba una nota superior a la de la primera, la nota final de este módulo será la de la segunda prueba. Cada prueba incluirá preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test de elección múltiple y / o de verdadero / falso.
Módulo de evaluación de las clases de seminarios (30% de la nota global). La evaluación de esta actividad constará de las siguientes pruebas: a) Presentación oral del caso práctico, en clase de seminarios, por cada grupo de trabajo, y b) Pruebas escritas consistentes en preguntas tipo test que incluirán los diferentes aspectos tratados en las clases de seminarios. Estas pruebas tendrán un peso de 6 y 4 puntos, sobre 10, respectivamente. Sólo se ponderará si la nota de las pruebas a) y b) es igual o superior a 4.
Consideraciones finales:
Evaluación única
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única que consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas de respuesta corta dirigidas a valorar si se han alcanzado los objetivos conceptuales clave de la asignatura y preguntas tipo test de elección múltiple y/o de verdadero/falso, que permitirán valorar gran parte de los contenidos. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 70% de la nota final de la asignatura y debe ser igual o superior a 5 para poder promediar con el módulo de seminarios. La evaluación única se realizará el mismo día que el examen del segundo parcial de la asignatura.
La evaluación del módulo de seminarios seguirá el mismo proceso que la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 30% de la nota final de la asignatura. El módulo de seminarios es de asistencia obligatoria en todas las sesiones. Es requisito tener aprobado el módulo de seminarios (nota igual o superior a 5) para poder superar la asignatura.
Libros recomendados:
- Brown JW. 2015. Principles of microbial diversity. 1st ed. ASM Press.
- Madigan MT, Martinko JM, Bender KS, Buckley DH, Stahl DA. 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Pearson Education. Recurso electrónico.
- Madigan MT, Bender KS, Buckley DH, Sattley WM, Stahl DA. 2021. Brock Biology of Microorganisms. 16th ed. Pearson SA.
- Martín A, Béjar V, Gutiérrez JC, Llagostera M, Quesada E. 2019. Microbiología Esencial. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana. Recurso electrónico.
- Ogunseitan O. 2008. Microbial diversity. Form and function in Prokaryotes. Blackwell Publishing. Recurso electrónico.
- Staley JT, Reysenbach AL. 2002. Biodiversity of microbial life: foundation of earth's biosphere. Willey-Liss, Inc, New York.
- Willey J, Sherwood LM, Woolverton CJ. 2009. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. MacGraw-Hill.
- Willey JM, Sandman KM, Wood DH. 2023. Prescott's Microbiology. 12th ed. MacGraw-Hill.
- Willey JM, Sandman KM. 2021. Prescott's Principles of Microbiology. 2nd ed. MacGraw-Hill. Recurso electrónico.
Libros complementarios:
- The Prokaryotes.
Rosenberg E, DeLong EF, Lory S, Stackebrandt E, Thompson F (Editors). 2013-14.The Prokaryotes. Fourth Edition. 11 vol. Springer, New York. Recurso electrónico.
- The Prokaryotes: a handbook on the biology of bacteria
DworkinM, Falkow S, Rosenberg E, Schleifer KH, Stackebrandt E (Editors). 2006. Third Edition. 7 vol. Springer, New York. Recurso electrónico.
- Bergey's Manual® of Systematic Bacteriology
Garrity G (Ed.) 2001-2012. Bergey's Manual of Systematic Bacteriology. Second Edition. 5 vol. Springer, New York.
Volume package:
- Bergey's Manual® of Systematics of Archaea and Bacteria
Whitman WB (Ed.). 2015. Bergey's Manual of Systematics of Archaea and Bacteria (digital Ed.). First Edition. John Wiley & Sons, Inc. http://wileyonlinelibrary.com/ref/bergeysmanual
En el siguiente enlace se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?search_scope=CourseReserves&vid=34CSUC_UAB:VU1&query=course_code,contains,101027
Webs de interés:
No se necesita ningún software específico en esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 721 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 722 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 72 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |