Titulación | Tipo | Curso |
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2500502 Microbiología | OB | 2 |
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No hay ningún prerrequisito oficial, pero se recomienda repasar los conceptos generales de biología celular estudiados el curso anterior. También es recomendable tener presente las diferencias genéricas existentes entre las dicotomías "procariota - eucariota" y "vegetal - animal", estudiadas en asignaturas del curso anterior como Biología Celular e Histología Animal, Biología Vegetal, Biología Animal y Microbiología.
Asimismo es conveniente cursar la asignatura con otras asignaturas del primer semestre de segundo curso del grado de Microbiología, tales como Biología Molecular de Eucariotas o Fisiología y Metabolismo Microbiano.
Esta asignatura obligatoria, es una breve introducción al conocimiento de "protistas", término ecléctico y ligeramente artificial, utilizado históricamente para agrupar una gran diversidad de grupos que comparten el hecho de ser eucariotas y unicelulares (al menos no llegando a una complejidad pluricelular).
Al tratarse de una asignatura introductoria sólo establece las bases para generar una visión general de las características de los principales grupos y de sus interrelaciones filogenéticas, así como con otros grupos de procariotas y eucariotas. También de forma básica se darán nociones del papel de estos organismos en la naturaleza y sus relaciones con el ser humano.
Objetivos de la asignatura:
1. Identificar las diferentes estructuras que conforman los protistas, prestando especial atención a las partes exclusivas de las formas de eucariotas unicelulares.
2. Describir, a grandes rasgos, la diversidad de los protistas, distinguiendo las características que definen los diferentes grupos.
3. Interpretar las hipótesis filogenéticas que relacionan los protistas entre sí, así como con el resto de organismos procariotas y eucariotas.
4. Explorar el papel de los diferentes grupos de protistas en los diferentes ecosistemas, así como los diferentes hábitos y estrategias vitales.
5. Reconocer la relación de los protistas con los seres humanos.
Los contenidos de este asignatura son:
Origen y Evolución de los eucariotas. La endosimbiosis. Evolución del cloroplasto y la mitocondria.
Principales grupos filogenéticos que estudia la protistologia. Diversidad.
Excavata. Discicristats (Euglènids, Quinetoplàstids y Percozous) y Metamonadals (Diplomònads. Retortamònads, Parabasàlids y Oximonàdids). Relaciones simbióticas e importancia patológica.
Heteroconta. Diatomeas, importancia ecológica. Crisofíceas. Opalinas y oomicets.
Archaeplastida. Grupos de interés. Aplicaciones biotecnológicas.
Haptofita. Cocolitóforo, importancia en el fitoplancton marino.
Rizaria. Cercozoa (Cloraracniòfits y Cercomonàdids). Foraminíferos. Radiolarios. Importancia ecológica y evolutiva.
Alveolata. Dinoflagelados. Apicomplexa. Ciliados. Ecología, afloramientos, patologías.
Amoebozoa. Los hongos ameboides y las amebas lobuladas, ecología y patología.
Opisthokonta. Choanozoa y Microsporidia. Importancia económica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 5 | 0,2 | CM09, CM10, KM16, SM14, CM09 |
Seminarios | 20 | 0,8 | CM09, KM14, KM15, KM16, SM13, SM14, CM09 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo y trabajo de autoaprendizaje | 28 | 1,12 | CM09, KM14, KM15, KM16, SM13, SM14, CM09 |
Lectura de textos | 8 | 0,32 | CM09, CM10, KM15, KM16, SM13, SM14, CM09 |
Resolución de problemas para los seminarios | 9 | 0,36 | CM10, KM16, SM14, CM10 |
Metodología docente y actividades formativas:
El planteamiento metodológico de esta asignatura pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumnado, a través de diferentes estrategias metodológicas. En este sentido, las sesiones de la asignatura se dividirán en sesiones teóricas y seminarios, que están programadas de forma integrada de manera que el alumnado deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas.
- Sesiones de teoría: El alumnado debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases, donde se intercalarán explicaciones por parte de el/la profesor/a con actividades en el aula y clases invertidas, y complementándolas con el estudio personal de los temas trabajados. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar cada clase teórica y para el estudio personal de los contenidos teóricos de la asignatura. Antes de cada sesión, el alumnado tendrá a su disposición los materiales que se van a trabajar.
En las sesiones de clases invertidas, previamente a cada sesión, el alumnado tendrá a su disposición un vídeo del tema a tratar en esta sesión, que tendrá que visualizar antes de asistir a la sesión. Cada sesión se iniciará con una pequeña actividad sobre el vídeo (evaluable) que también podrá ser online cuando así lo indique el profesorado. Después de esta actividad se trabajarán diferentes actividades para resaltar la importancia de cada grupo de protista tratado en el tema que corresponde a la sesión. Estas actividades se podrán resolver de forma individual, en grupo o toda la clase en su conjunto, dependiendo de la actividad y también pueden ser evaluables.
- Seminarios: Las sesiones de seminarios se llevarán a cabo en pequeños grupos donde se abordarán problemáticas actuales y reales relacionadas con los protistas y el medio ambiente y / o la sociedad y salud pública, con el objetivo de dar al alumnado un espacio de reflexión y autoaprendizaje. Como complemento de los seminarios se plantearán cuestiones relacionadas con la materia que podrán ser discutidas por alumnado y profesorado en el foro del campus virtual.
Para un buen seguimiento de la asignatura, el alumnado dispondrá del material trabajado en el Campus Virtual de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Parciales y actividades evaluativas continuas a lo largo del curso | 70% | 5 | 0,2 | KM14, KM15, KM16, SM13, SM14 |
Resolución de problemas de los seminarios | 30% | 0 | 0 | CM09, CM10, KM16, SM14 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
- Evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global):
- Se realizarán dos pruebas parciales, que serán eliminatorias de materia cuando la nota obtenida por el alumnado sea igual o superior a 5. La media de los dos parciales tendrá un valor de 60% sobre la nota final, pero cada parcial tiene un peso del 25-30% y del 30-35%, respectivamente.
Habrá una prueba de recuperación donde se podrán recuperar los parciales no superados. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. En esta prueba de recuperación también se pueden presentar aquellas personas que, habiendo alcanzado la puntuación mínima para superar la materia, quieren subir nota. En este caso, la nota que prevalecerá será la alcanzada en la última prueba. En el examen de recuperación, no se podrá hacer media si no se tiene, como mínimo un 4 de cada uno de los parciales.
- Actividades evaluativas continuas a lo largo de las diferentes sesiones de teoría: el conjunto de las evidencias recogidas en las sesiones de teoría tendrán un peso total de 10% sobre la nota final.
- Evaluación de los seminarios (30% de la nota global): Se evaluará el seguimiento de las diferentes sesiones de seminarios, así como la presentación de los trabajos finales (contenido, capacidad de síntesis, rigor en la expresión, calidad de las fuentes documentales y adecuación al tiempo establecido), la participación y la asistencia a todos los seminarios.
Sólo se podrá hacer media si se tiene como mínimo un 4 de cada una de las dos partes (teoría y seminarios).
Evaluación única:
En el caso del alumnado que se acoja a evaluación única de esta asignatura, la evaluación consistirá en un Examen único común que incluirá tanto los contenidos de todo el programa de teoría como los tratados en seminarios. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
En este caso, el alumnado también deberá participar y exponer el trabajo en grupo correspondiente al seminario.
- No evaluable:
Se considerará "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Libros:
- ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. 2008. Molecular Biology of the Cell. 5th Edition. Ed. Garland Science.
- ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. 2006. Introducción a la Biología Celular. 2ª Edición. Ed. Editorial Médica Panamericana.
- BOLD, H.C. et al. 1989. Morfología de las plantas y los hongos. Ed. Omega.
- BRUSCA, R. C. & BRUSCA, G. J. 2003. Invertebrados. 2º Edición. Ed. McGraw-Hill.
- CARRIÓN, J. S. 2003. Evolución vegetal. Ed. DM.
- HAUSMANN, K. HULSMANN N., RADEK R. 2003. Protistology. 3rd edition. Ed. E. Schweizerbart'sche Buchhandlung.
- HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEENS, L., LARSON, A., L'ANSON, M., EISENHOUR, D.J. 2009. Principios integrales de Zoología. 14º edición. Ed. Interamericana.
- HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 4. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 8. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- IZCO, J. et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
- MARGULIS, L., CORLISS, J.O., MELKONIAN, M, CHAPMAN, D.J. 1990. Handbook of Protoctista. Ed. Jones & Barlett Publishers.
- MARGULIS, L., CHAPMAN, M. J. 2009. Kingdoms & domains: an illustrated guide to the phyla of life on earth. Ed. Elsevier, Academic Press.
- MAUSETH, J. D. 1998. Botany. An Introduction to Plant Biology, 2/e. Multimedia enhanced edition. Ed. Jones & Bartlett Publ.
- NABORS, W. 2006. Tratado de Botánica. Ed. Pearson.
- RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. 1991-1992. Biología de las plantas. Vols. 1 i 2. Ed. Reverté.
- SCAGEL, R.F. et al. 1987. El Reino Vegetal. Ed. Omega.
- SLEIGH, M. 1989. Protozoa and other Protists. Ed. Edward Arnold.
- SIMPSON, M.G. 2006. Plant Systematics. Ed. Elsevier, Academic Press.
- STRASBURGER, E. et al. 2004. Tratado de Botànica. Ed. Omega.
Libros on-line:
- Handbook of the Protists: https://mirades.uab.cat/ebs/items/show/152980
Páginas web:
http://tolweb.org/tree
http://www.unex.es/botanica/LHB
http://blogs.uab.cat/herbari
http://www.protist.org.uk
http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/protists.html
http://www.bch.umontreal.ca/protists/otherprodbs.html
http://www.nhm.ac.uk/jdsml/research-curation/research/projects/protistvideo
http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/euk-extreme
http://www.dpd.cdc.gov
No se utiliza programaraio específico en esta asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 721 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 722 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 72 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |