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Fisiología y Metabolismo Microbiano

Código: 101019 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500502 Microbiología OB 2

Contacto

Nombre:
Jordi Mas Gordi
Correo electrónico:
jordi.mas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere haber cursado con éxito la Microbiología y la Bioquímica del Grado de Microbiología, o asignaturas de contenidos equiparables.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión global del funcionamiento de los diferentes procesos que permiten el crecimiento de las células procariotas y su adaptación a un ambiente cambiante. En la primera parte de la asignatura se presentan de forma jerárquica los principales elementos del proceso de construcción y crecimiento celular: biosíntesis, polimerización de macromoléculas, formación de estructuras, procesos de transporte y secreción; haciendo énfasis en la valoración cuantitativa de su impacto en el gasto global de crecimiento. A continuación se presentan los diferentes mecanismos que permiten la obtención de la energía necesaria para llevar a cabo los procesos antes mencionados. En esta parte el alumnado aprende a hacer predicciones sobre la viabilidad de determinadas reacciones metabólicas así como determinar el rendimiento energético de diferentes tipos de metabolismo. A lo largo de la asignatura, se introducen las herramientas necesarias para poder realizar estudios de fisiología microbiana: trabajo con biorreactores en continuo, realización de balances metabólicos y cálculo de tasas metabólicas.


Resultados de aprendizaje

  1. CM09 (Competencia) Revisar de forma crítica las aportaciones científicas de las mujeres en el estudio de los microorganismos y otras ciencias afines a la microbiología.
  2. CM10 (Competencia) Integrar conocimientos y habilidades del campo de la microbiología, trabajando individualmente y en grupos para elaborar y presentar por escrito o de forma oral y pública un trabajo científico ya sea en lengua inglesa como en la lengua propia u otras.
  3. KM15 (Conocimiento) Describir la diversidad metabólica y funcional del mundo microbiano, distinguiendo las características que definen los diferentes grupos taxonómicos.
  4. SM13 (Habilidad) Relacionar los componentes, las estructuras y los procesos genéticos básicos de los microorganismos y entidades replicativas con sus funciones y los diferentes mecanismos ecofisiológicos de adaptación a su entorno.

Contenido

1.- Composición de la célula bacteriana.

2.- Diversidad y abundancia relativa de los componentes celulares

3.- Envueltas celulares

4.- Estructura y formación de los componentes del citoplasma.

5.- Sistemas de secreción de proteinas en procariotas.

6.- Análisis del coste energético de la construcción celular

7.- Bioenergética y cadenas de transporte de electrones

8.- Utilización de sustratos orgánicos

9.- Metabolismo fermentativo

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 CM10, KM15, SM13, CM10
Clases de teoría 30 1,2 CM10, KM15, SM13, CM10
Seminarios 5 0,2 CM10, KM15, SM13, CM10
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 5 0,2 CM10, KM15, SM13, CM10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica 20 0,8 CM09, CM10, KM15, SM13, CM09
Estudio 31 1,24 CM10, KM15, SM13, CM10
Lectura de textos 20 0,8 CM10, KM15, SM13, CM10
Resolución de problemas 25 1 CM10, KM15, SM13, CM10

La docencia de la asignatura se articula a través de una combinación de clases de teoría, clases de problemas y de seminarios participativos.

Teoría. Las clases de teoría están diseñadas para permitir que el alumnado incorpore de forma progresiva los elementos necesarios para alcanzar un conocimiento estructurado del funcionamiento de las células procariotas. Los contenidos se imparten en el aula utilizando recursos docentes que están a disposición del alumnado a través de moodle.

Problemas. Las clases de problemas están estrictamente dedicadas a trabajar de forma interactiva con el profesor, en grupos de dimensiones más reducidas que los de teoría, procedimientos de cálculo destinados a determinar la coherencia de datos experimentales, a hacer balances metabólicos y formular predicciones sobre la viabilidad de varios tipos de metabolismo.

Seminarios. En los seminarios se llevará a cabo una discusión supervisada de artículos científicos seleccionados y relacionados con el contenido de la asignatura. Los artículos se distribuyen previamente junto con un cuestionario relacionado con su contenido. Los cuestionarios se deben rellenar y entregar obligatoriamente antes del inicio de la discusión de los artículos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1. Teoría (60%) + Seminarios (40%) 45% 2 0,08 CM10, KM15, SM13
Examen 2. Teoría (60%) + Problemas (40%) 45% 2 0,08 CM10, KM15, SM13
Participación en las actividades programadas 10% 0 0 CM09, CM10, KM15, SM13

La evaluación se realizará mediante dos exámenes cada uno de los cuales contribuye a la nota final con un 45%. En cada uno de los exámenes se evaluará teoría (con un peso de 60%) y seminarions/problemas (con un peso de 40%). El 10% restante de la nota complementará la nota de los exámenes sólo si estos han sido aprobados y se pondrá en función del nivel de participación en las clases de problemas, requiriendo la realización de las tareas asignadas en los plazos establecidos. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada examen. En caso de no superar alguno de los exámenes se podrá proceder a su recuperación en la fecha programada al final del semestre. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Igualmente, en esta misma fecha, los estudiantes que hayan superado la asignatura y quieran mejorar su nota podrán presentarse a un examen global de la asignatura. La presentación al examen de mejora de nota conlleva la renuncia a la calificación obtenida previamente.

EVALUACIÓN ÚNICA
Examen único común que incluye tanto teoría como preguntas correspondientes a prácticas de aula. La evaluación única consiste en una prueba única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 60% y de seminarios/problemas con un peso de 40%. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 90% de la notafinal de la asignatura. El 10% restante corresponde a las evidencias de seminarios/problemas
La entrega de evidencias de las seminarios/problemas seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continua.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Bibliografía

Brock Biology of Microorganisms, Global Edition (16a. ed.) 2021. By: Michael T. Madigan, Jennifer Aiyer, Daniel Buckley, W. Sattley, David Stahl. Pearson Educación. ISBN: 978-1-292-40479-0, ebook ISBN: 978-1-292-40506-3.

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010567908206709


Software

No hay un programario específico asociado a esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 721 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 722 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 72 Catalán primer cuatrimestre tarde