Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda repasar los conceptos básicos de Bioquímica de primer curso, sobre todo las características física _químicas de las macromoléculas.
Se recomienda cursar esta asignatura a la vez que la asignatura de laboratorio integrado III que se imparte en el mismo semestre de este grado.
MODULO II: TÉCNICAS INSTRUMENTALES EN BIOQUÍMICA
El objetivo general es que el alumno reconozca, compare y evalúe la utilidad de las principales técnicas instrumentales que se desarrollan en un laboratorio y que pueden necesitar a lo largo de sus estudios y actividad profesional.
Este objetivo se puede concretar en:
-Adquirir y comprender el fundamento teórico de las principales técnicas instrumentales
-Aplicación de estas técnicas en el ámbito de la Microbiología.
-Potenciar la capacidad de autoaprendizaje del alumno. El alumno debe aprender a obtener información y adquirir el hábito de usar esta información críticamente.
-Aumentar el interés del alumno por el aspecto técnico de la ciencia.
Tema 1: Espectroscopia de absorción electrónica. Propiedades de la radiación electromagnética. Interacción de la radiación con la materia. Absorción / dispersión. Principios básicos Espectroscopia de absorción electrónica Aspectos cuantitativos de las medidas de absorción (Ley de Lambert-Beer). Espectrofotómetros. Análisis espectroscópico de biopolímeros. Fundamentos de la espectrofluorimetría. Espectrofluorímetro. Aplicaciones.
Tema 2: Centrifugación. Fundamentos. Coeficiente de sedimentación. Factores de los que depende el coeficiente de sedimentación. Ecuación de Svedberg. Instrumentación: ultracentrífuga preparativa y analíticas. Técnica y tipos de centrifugación.
Tema 3: Técnicas cromatográficas. Introducción. Fundamentos y características. Tipo de cromatografía: de reparto, de filtración en gel, de intercambio iónico, hidrofóbica, afinidad. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases.
Tema 4: Estrategias de purificación de macromoléculas. Etapas de purificación. Optimización de cada etapa. Técnicas preparativas de proteínas. Técnicas preparativas de ácidos nucleicos.
Tema 5: Técnicas electroforéticas. Electroforesis de proteínas y de ácidos nucleicos.
Tema 6: Técnicas de hibridación e identificación específica de moléculas: Western, Southern, Northern, Southwesthern, Microarrays, FISH, hibridación in situ.
Tema 7: Reacción en cadena de la polimerasa: PCR. Fundamentos de la técnica. Especificidad y rendimiento. Diseño de los cebadores. Optimización de la reacción. Técnicas y tipos de reacción de PCR.
Tema 8: Tecnología del DNA Recombinante.
Tema 9: Espectrometría de masas. Identificación bacteriana por Maldi. Técnicas y aplicaciones para biopolímeros.
Tema 10: Isótopos radiactivos. Cinética de desintegración. Isótopos utilizados en Bioquímica. Marcaje. Detección de la radiación. Protección en el uso de isótopos radiactivos. Sistemas quimioluminiscencia como alternativa a los isótopos radiactivos.
Tema 11: Técnicas inmunológicas. Preparación de anticuerpos monoclonales y policlonales. Reacción antígeno-anticuerpo. Ejemplos de técnicas Inmunológicas.
Tema 12: Microscópica. Fundamentos microscopio electrónico (TEM / SEM). Métodos de preparación de las muestras. Mejora del contraste.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Problemas | 12 | 0,48 | CM08, SM11, CM08 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | KM13, KM13 |
Seminarios | 3 | 0,12 | CM07, CM08, SM11, CM07 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias per Seminaris i problemes | 10 | 0,4 | CM07, CM08, KM13, SM11, CM07 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de un trabajo escrito (seminario) | 9 | 0,36 | CM07, CM08, SM11, CM07 |
Estudio individual de la materia impartida | 62 | 2,48 | KM13, KM13 |
Resolución de problemas planteados en clase | 14 | 0,56 | CM08, SM11, CM08 |
Clases de Teoría:
Se harán clases magistrales (30 horas). Mediante este sistema se introducirán los conceptos básicos del temario. Se intentará, siempre que sea posible, utilizar material audiovisual e interactivo que ayude a la comprensión de los conceptos.
Clases de problemas:
A lo largo del curso se dedicarán 12 horas a sesiones de clases de problemas. El grupo se dividirá en dos subgrupos, las listas de los que se harán públicas a principios de curso. Los estudiantes asistirán a las sesiones programadas por su grupo. A la vez, cada subgrupo se dividirá en equipos de trabajo formados por 3-4 personas que se mantendrán durante todo el curso.
A comienzo de semestre se entregará a través del Campus Virtual el dossier de enunciados de problemas. Los equipos resolverán los problemas fuera del horario de clase. En cada una de las sesiones de problemas, se escogerán al azar 2-3 equipos. Un representante del equipo escogido expondrá en la pizarra la resolución de un problema. Al finalizar la exposición, el problema se discutirá y, en su caso, se corregirá con la participación de todos el alumnado. El profesor / a velará para que todos los equipos tengan, a lo largo del curso, la oportunidad de exponer públicamente la resolución de problemas. Tal como se indica en el apartado de evaluación, la resolución, exposición pública de problemas, discusión y corrección serán tenidas en cuenta en la calificación final, de forma complementaria a la nota obtenida en la evaluación individual.
Seminarios:
Esta actividad es una actividad supervisada por el profesor que se realiza en grupos (3-4 personas) y consiste en la lectura por parte del alumnado de artículos seleccionados previamente por el profesor. El alumnado deberán comprender y analizar las técnicas utilizadas en cada artículo. El objetivo de esta metodología es que el alumnado vea ejemplos reales de la utilización de las técnicas explicadas en clase y sepa reconocerlas e interpretarlas.
Durante las 3 sesiones de seminarios programadas se hará una presentación, discusión y debate de las figuras de los artículos trabajados.
Estas sesiones tienen como objetivo facilitar el diálogo entre el profesor y el alumnado, ayudando a la comprensión de los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de la participación en los seminarios y del resumen entregado | 5% | 0,5 | 0,02 | CM07, CM08, SM11 |
Evaluación en equipo de los problemas | 10% | 1 | 0,04 | CM07, CM08, SM11 |
Pruebas escritas de teoria, problemas y seminarios | 85% | 8,5 | 0,34 | CM07, CM08, KM13, SM11 |
-Creighton, T.E., The biophysical chemistry of nucleic acids & proteins, Helvetian Press, eBook | 2011
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_knovel_primary_book_kpBCNAP002Sheehan
-Sheehan, D.,Physical biochemistry : principles and applications 2nd ed. Chichester: John Wilwy & Sons, eBook | 2009
https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=266019&site=eds-live
- Johann H. Peters;Horst Baumgarten;Johann H. Peters;Horst BaumgartenMonoclonal Antibodies, eBook | 2012
https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2861880&site=eds-live
- Bartlett, John M. S.;Stirling, David;Bartlett, John M. S.;Stirling, DavidPCR Protocols eBook | 2003;
https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=103842&site=eds-live
-
-Reiner Westermeier; Electrophoresis in Practice : A Guide to Methods and Applications of DNA and Protein Separations eBook | 2016
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783527695195
JoVE: The Journal of Visualized Experiments/JoVE: Science Education Collection.
-Metzemberg, S., Working with DNA, Ed, Taylord &Francis Group. California, 2007
-Freifelder, D. Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular. Editorial Reverté. Barcelona. 1991
-García-Segura, JL Técnicas Instrumentales de Análisis en Bioquímica. Editorial Síntesis. Madrid. 1999
-Plummer, D.T. Introducció a la Bioquímica Pràctica. Publicacions UB. 1999
-Skoog, D.A., Holler, F.J., Nieman, A Principios de Análisis Instrumental. 6ª ed. McGraw-Hill. 2008
-Harlow, E., Lane, D, Antibodies: A Laboratory Manual. Cold Spring Harbor Laboratory. New York. 1988
Direccions de interès relacionades amb diferents tècniques instrumentals:
Aula Virtual de la Autònoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat
Biorom 2008: http://www.um.es/bbmbi/AyudasDocentes/bIOromDISCO/indices/index.html
Roolpi. Tutorial explicativo de la PCR: http://palou.uib.es/roolpi/docencia/docencia.html
University of Akron: http://ull.chemistry.uakron.edu/analytical/index.html
Microsoft Word, PowerPoint, Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 721 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 722 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 721 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 72 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |