Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500252 Bioquímica | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase:
1) La combinatoria y el binomio de Newton.
2) La probabilidad y la estadística que se haya estudiado en la Educación Secundaria.
Las funciones elementales (exponencial, logaritmo), el uso de sumatorios en la notación matemática, derivación e integración elementales.
(Traducción Google de la versión catalana)
Se trata de una asignatura de segundo curso, de formación básica, que desarrolla los fundamentos del pensamiento científico moderno.
Es la base para comprender la adquisición del conocimiento a través de la experimentación.
Objetivos formativos de la asignatura: se pretende que el alumno:
- Sea capaz de utilizar con fluidez el lenguaje propio de la probabilidad y de la estadística que se utilizan en las biociencias.
- Aprenda a explorar con métodos descriptivos diferentes conjuntos de datos, resultantes de la realización de experimentos.
- Sea capaz de plantear el modelo probabilístico más adecuado en diferentes situaciones, y sepa utilizar las propiedades de la probabilidad para calcular la probabilidad de los eventos que interesen.
- Conozca y entienda el concepto de variable aleatoria, y conozca los ejemplos clásicos de variable aleatoria y en qué situaciones se utilizan para el modelado.
- Aprenda a usar los métodos de la Inferencia Estadística (Tests de hipótesis) para poder llegar a conclusiones sobre una población a partir de la información parcial contenida en una muestra.
- Conozca herramientas informáticas (software adecuado) para el tratamiento estadístico de datos.
- Aplique el sentido común y desarrolle un espíritu crítico a la hora de enfrentarse con los problemas que deberá resolver, tanto en el momento de su planteamiento y resolución, como en el momento de extraer conclusiones y tomar decisiones.
1.- Estadística descriptiva
2.- Probabilidad:
Definición y propiedades. Probabilidad condicionada. Independencia de eventos.
Variables aleatorias (discretas y continuas con énfasis en los modelos Binomial y Normal).
Independencia de variables aleatorias. Teorema Central del Límite.
3.-Inferencia - tests de hipótesis:
Estadísticos que miden posición y dispersión. Distribuciones muestrales. Intervalos de confianza.
Introducción a los tests de hipótesis. Tests para la media y para la varianza de poblaciones Normales. Tests para proporciones.
Tests de comparación de medias para dos poblaciones normales. Tests de comparaciones de dos proporciones.
Test de independencia de la ji-cuadrado.
4.- Introducción al análisis de la varianza (ANOVA):
Comparación de medias de 3 o más poblaciones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 7, 6, 9, 11, 10, 12 |
Classes de resolución de ejercicios | 4 | 0,16 | 3, 8, 6, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 4, 8, 6, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 26 | 1,04 | 3, 4, 8, 5, 6, 9, 11, 10, 12 |
Trabajos prácticos | 14 | 0,56 | 3, 4, 8, 5, 6, 9, 11, 10, 12 |
En el proceso de aprendizaje de la materia es fundamental el trabajo del alumno o alumna, quien en todo momento dispondrá de la ayuda del profesor. Aparte de las horas presenciales correspondientes a las actividades dirigidas por el profesor, el alumno o alumna deberá dedicar un tiempo a las tutorías, que son actividades supervisadas, y un tiempo en el trabajo autónomo.
Las horas presenciales de Actividades dirigidas se distribuyen en:
Teoría: se trata de clases magistrales en las que el profesor introduce los conceptos básicos correspondientes a la materia de la asignatura, mostrando ejemplos de su aplicación. El alumno o alumna deberá complementar las explicaciones del profesor con el estudio personal autónomo para asimilar los conceptos, los procedimientos y las demostraciones, para detectar dudas y para realizar resúmenes y esquemas de la materia.
Problemas: las clases de problemas se hacen en grupos reducidos. En ellas se trabaja la comprensión de los conceptos introducidos en teoría con la realización de problemas. Los alumnos i alumnas trabajarán de manera individual o en grupo, bajo la supervisión del profesor, resolviendo los ejercicios o trabajos propuestos. Esto lo harán tanto en la clase de problemas como de manera autónoma.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 8, 5, 7, 6, 9, 11, 10, 12 |
Examen | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 8, 5, 6, 9, 11, 10 |
Prueba parcial | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 5, 6, 11, 10 |
La evaluación de la asignatura consta de una parte de evaluación continua de las competencias adquiridas que se realizará durante el período lectivo, con un control intermedio, la presentación de problemas resueltos o la realización de trabajos prácticos. Estas pruebas se realizarán de forma presencial o remota vía campus virtual.
Esta parte tendrá un peso de un 50% en la evaluación final de la asignatura. El 50% restante de la evaluación de la asignatura se obtiene haciendo un examen final escrito. Este 50% podrá reevaluarse en la fecha decidida por la Facultad. La parte correspondiente a la evaluación continua no podrá recuperarse.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final ".
Quien se haya acogido a la evaluación única realizará una única prueba dividida en dos partes.
R, MS Excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 322 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |