Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500252 Bioquímica | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no es estrictamente necesario, se recomienda que el alumnado tenga algun conocimieto de Física básica, sobre todo de aquello relacionado con fuerzas y energías. Estos últimos conceptos se corresponden al temario de Bachillerato. Si el alumno no ha cursado dicha asignatura, se recomienda como mínimo que haga una lectura del libro de texto para familiarizarse con los conceptos relacionados con la mecánica y sería también bueno que hiciese el curso propedeútico de Física para Biociencias.
La Física, debido a su caracter fundamental, se convierte frecuentemente necesaria para comprender correctamente los fenómenos descritos por otras ramas de la ciencia. En el caso concreto de la Bioquímica, para entender en detalle la dinámica de las reacciones químicas dentro de las células, resulta completamente imprescindible conocer la física de la difusión, el campo y la corriente eléctrica o la termodinámica de potenciales. Un desconocimiento de estos conceptos lleva inedudiblemente a una mala compresión de la bioquímica de la célula.
Por otro lado, la Física junto con la Química, resultan indispensables para comprender algunos métodos experimentales que estas ciencias usan cotidianamente. En nuestro caso, por ejemplo, el marcaje con isótopos radioactivos o por fluorescencia, la centrifugación o la resonancia magnética, son ejemplo de técnicas basadas en principios físicos fundamentales.
El objectivo de esta asignatura será el estudio introductorio a todos esos conceptos físicos necesarios más adelante tento para la modelización como para el diseño experimental en Bioquímica.
Algunos de los temas de la asignatura serán el punto de partida de otras asignaturas como por ejemplo Termodinámica, Bioenergética y otros resultarán fundamentales para las asignaturas de Laboratorios Integrados.
1 Ideas básicas de cinemática y dinámica.
Posición, velocidad y aceleración.
Componentes intrínsecas de la aceleración: tipos de movimientos.
Leyes de Newton: relación entre fuerza y aceleración.
2 Transporte de moléculas en fluidos.
Hidrostática.
Hidrodinámica.
Viscosidad: sedimentación.
Centrifugación; separación de macromoléculas.
Difusión, ley de Fick y movimiento browniano.
3 Termodinámica y Física Estadística.
Teoría cinética.
Calorimetría.
Entropía y Energía libre en reacciones químicas.
4 Electricidad.
Ley de Coulomb: fuerza entre cargas, átomos y moléculas. Contribución electrostática a la energía de la ATP.
Dipolos: moléculas polares y puentes de hidrógeno.
Electroforesis.
Potencial de membrana.
Bombas iónicas: ATP-asa y fosforilación oxidativa.
5 Magnetismo.
Fuerzas magnéticas: carga en un campo magnético y espectrometría de masas.
Dipolo magnético.
Resonancia magnética nuclear: aplicaciones a química, estructura molecular e imágenes médicas.
6 Elasticidad y Oscilaciones.
Elasticidad. Experimentos con macromoléculas: estiramiento de DNA y proteínas.
Oscilaciones armónicas, amortiguadas y forzadas: espectroscopía óptica, absorción de energía y resonancia.
Oscilaciones de H2O y calentamiento con microondas. Oscilaciones del CO2 y efecto invernadero.
7 Óptica física
Naturaleza ondulatoria de la luz: ondas electromagnéticas.
Interferencia y difracción.
Difracción de la luz en cristales y moléculas: estructura molecular.
Radiación sincrotrón.
8 Algunas ideas de física cuántica
Ecuaciones de Einstein-Planck y de de Broglie.
Cuantificación de niveles energéticos: partícula en una caja.
Átomo de Bohr: espectros de absorción y de emisión. Fluorescencia.
Algunas ideas de física nuclear: Radioactividad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | |
Clases magistrales | 29 | 1,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de prácticas | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de material didáctico en biociencias | 10 | 0,4 | |
Resolución de cuestionarios a través del ordenador | 20 | 0,8 | |
Trabajo en casa | 35 | 1,4 | |
Visionado de vídeos didácticos | 5 | 0,2 |
La asignatura se impartirá alternando diferentes tipos de metodologías:
- Clases magistrales donde se introducirán los conceptos generales de los diferentes temas
- Clases de problemas donde los profesores resolverán los ejercicios prèviamente seleccionados en días anteriores
- Resolución de cuestionarios de autocorrección a través de ordinador utilizando la plataforma Moodle
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 80% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prácticas ordenador | 20% | 30 | 1,2 | 5, 10, 12 |
EVALUACIÓN ORDINARIA:
La evaluación está compuesta por dos pruebas parciales y un conjunto de actividades online. La ponderación de cada prueba parcial será de alrededor del 40% cada una. Estos pesos pueden variar un poco en función de la cantidad de temas contenidos en cada uno. El resto de la nota (20%) saldrá de las notas obtenidas en las actividades online realizadas durante el curso. El alumnado debe obtener una calificación superior o igual a 3.5 en las pruebas parciales para que pueda realizar el promedio con las actividades online. En caso de que no se obtenga esta nota, la calificación final no será un aprobado aunque el promedio total sea mayor que 5.
Examen de recuperación:
Al final del cuatrimestre habrá una prueba de recuperación para cada una de las pruebas parciales. Esto será para todos aquellos estudiantes que no hayan superado las pruebas ordinarias o que quieran mejorar su nota. Si un estudiante se presenta a una de estas pruebas de recuperación, renunciará a la calificación obtenida en la prueba de la parte ordinaria. La calificación final se calculará como en la evaluación ordinaria con las notas de recuperación reemplazando a las anteriores. Para participar en el examen de recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso sea como mínimo dos tercios de la asignatura. Los estudiantes obtendrán una calificación de "No evaluado" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación de menos del 67% en la calificación final.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Laevaluación única consiste en una prueba de síntesis única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría y problemas. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada (segundo parcial) y se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |