Titulación | Tipo | Curso |
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2500252 Bioquímica | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales. Aún así, es recomendables poseer conocimientos básicos de probabilidad, combinatoria y estadística. Por otra parte, para garantizar el buen seguimiento de la asignatura por parte del alumno y el logro de los resultados de aprendizaje planteados, es indispensable conocer exhaustivamente los procesos celulares estudiados en citología, más específicamente el ciclo celular, la mitosis y la meiosis.
La comprensión del idioma inglés facilitará el uso de documentación complementaria.
El objetivo global de esta asignatura es que los alumnos reciban una introducción general a los principios básicos de la Genética para entender las leyes de la herencia, su base citológica y molecular, y su variación a nivel poblacional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
1) Comprender la necesidad del estudio de la Genética en el contexto de la Bioquímica.
2) Conocer las leyes de la transmisión de la información genética, la teoría cromosómica de la herencia, saber realizar mapas genéticos e interpretar pedigrís.
3) Conocer la estructura, organización y función del material genético.
4) Saber utilizar e interpretar los datos genómicos.
5) Conocer las principales fuentes de la variabilidad genética en las poblaciones.
Tema 1: Introducción a la genética y a sus conceptos fundamentales.
Tema 2: Material hereditario.
Tema 3: Reproducción sexual y herencia.
Tema 4: Herencia y sexo.
Tema 5: Sexo y epigenética.
Tema 6: Herencia no mendeliana.
Tema 7: Interacción génica y fenotipo.
Tema 8: El fenotipo.
Tema 9: Ligamiento y recombinación.
Tema 10: Cartografía cromosómica.
Tema 11: Variación cromosómica.
Tema 12: Mutaciones génicas.
Tema 13: Herencia cuantitativa.
Tema 14: Genética de poblaciones y evolutiva.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y seminarios | 10 | 0,4 | 4, 11, 14, 3 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 9, 11, 10, 15, 13 |
Tutorías de grupo | 2 | 0,08 | 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 9 | 0,36 | 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 9 | 0,36 | 11, 15, 3 |
Consulta de los libros recomendados | 9 | 0,36 | 11, 10, 15, 13 |
Estudio | 62 | 2,48 | 16, 10, 14, 15, 13 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 11, 14, 13 |
La metodología docente se basa en dos enfoques: uno teórico y práctico.
Enfoque teórico
La parte teórica proporcionará al alumnado los conocimientos básicos inherentes a la asignatura. Se utilizarán herramientas informáticas que estarán a disposición del alumnado a través del campus virtual. Los conocimientos impartidos deberán ser profundizados autónomamente para potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje no guiadas. Para facilitar esta tarea, se proporcionará información sobre material bibliográfico, audiovisual e interactivo. Finalmente, se prevén tutorías individuales con los alumnos que lo deseen. Estas tutorías deben servir para calibrar el avance del alumnado y para ayudar en la comprensión de los conceptos más difíciles o complejos.
Enfoque práctico
La resolución de problemas servirá para aprender a razonar y aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. El alumno encontrará en el Campus Virtual los enunciados de problemas que se trabajarán aplicando los conceptos teóricos junto a herramientas matemáticas y estadísticas. Como los conocimientos teóricos, los alumnos que lo deseen pueden solicitar tutorías individuales para facilitar la comprensión de los problemas más complejos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas parciales (1ª: 30%; 2ª: 30%) | 60% | 4 | 0,16 | 2, 4, 6, 7, 9, 11, 10, 14, 13 |
Presentaci?n de trabajos grupales | 40% | 0 | 0 | 1, 16, 4, 5, 12, 10, 14, 15, 13, 8, 3 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante evaluación continua que incluirá 3 pruebas escritas correspondientes a la teoría y los problemas. También se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos de los alumnos. El sistema de evaluación considerando el peso específico de cada parte será el siguiente:
1. Pruebas de evaluación de la adquisición de contenidos de la asignatura. Se realizarán 2 pruebas eliminatorias para evaluar la comprensión y adquisición progresivas de los contenidos (teoría y problemas). El conjunto de estas pruebas representa el 60% de la nota final de la asignatura. Para superar la prueba y que ésta haga media, es necesario tener un 5.
2. Evaluación de ejercicios de clase y de trabajos en cuanto a su presentación, estructura, claridad, contenido y capacidad de síntesis. Este concepto representa el 40% de la nota final de la asignatura.
3. Examen de recuperación. Corresponderá a la parte o partes no superadas previamente. También podrá servir para mejorar la nota (en este caso, se evaluará todo el temario). Es necesario tener un 5 en todas las evaluaciones para pasar la asignatura.
Para participar en la recuperación, en el caso de evaluación continuada, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terecras partes de la calificación total de la asignatura.
Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evalución realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluaran los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipus test (50%), problemas (30%), y temas para desarrollar (20%). La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la fecha fijada en el calendario para la última prueba de evaluación continuada. Para superar la prueba y, por ende, la asignatura, es necesario tener un 5.
- Genetics : a conceptual approach / Benjamin Pierce. 2020. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=6273959
- Genetics for dummies by Tara Rodden. 2010. https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118269275
- 141 Problemas de genética resueltos paso a paso / César Benito Jiménez. 2015.
Se recomienda consultar la bibliografía en el Moodle de la assignatura.
No hay software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 322 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |