Titulación | Tipo | Curso |
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2500252 Bioquímica | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de:
Números racionales y números reales: desigualdades, valor absoluto.
Funciones elementales: lineales, polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.
En este curso se proporcionarán los conceptos y herramientas matemáticas básicas necesarias para modelizar y analizar problemas que se presentan en la química, la biologia y la física. El objetivo del curso es que el alumno no solo asimile nuevos conocimientos y técnicas matemáticas sino que ademas sea capaz de aplicarlos para analizar y resolver correctamente modelos que provienen de la biociencia.
1 Funciones reales de variable real.
1.1 Números, funciones y gráficas.
1.2 Funciones elementales.
1.3 Límites. Funciones continuas.
1.4 La derivada y sus aplicaciones.
1.5 La integral y sus aplicaciones.
1.6 Introducción a las ecuaciones diferenciales. Aplicaciones a modelos de problemas de la química, física y la biologia.
2 Algebra Lineal
2.1 Aplicaciones lineales y álgebra de matrices.
2.2 Valores y vectores propios.
2.3 Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Aplicaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 15 | 0,6 | 4, 8, 10, 9, 6, 5, 11 |
Teoria | 30 | 1,2 | 1, 8, 7, 10, 9, 3, 2, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 4, 8, 7, 10, 9, 5, 12, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios | 45 | 1,8 | 4, 8, 7, 10, 9, 5, 12, 11 |
Estudio | 40 | 1,6 | 4, 8, 7, 10, 9, 6, 5, 12, 11 |
En las classes de teoría el profesor explicará las ideas y conceptos fundamentales de la materia del curso mostrando diversos ejemplos ilustrativos.
Se propondrán diferentes listas de ejercicios para que el alumno practique y aprenda el contenido de cada tema. En las clases de problemas se trabajará sobre estas listas de ejercicios. El profesor resolverá las dudas de los alumnos y discutirá y resolverá los ejercicios.
Todo el material del curso se colgará en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Controles de seguimiento | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 7, 10, 3, 2, 6, 5, 11 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 4, 8, 7, 9, 6, 12 |
Examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 4, 8, 9, 12 |
Recuperación | 80% | 3 | 0,12 | 4, 8, 7, 9, 6, 12 |
Las actividades de la evaluación contínua son:
La calificación de la evaluación contínua será:
Q=0.50 (Nota examen final) + 0.30 (Nota examen parcial) + 0.20 (Controles de seguimiento)
Si Q es mayor o igual a 5, la nota final serà Q. En caso contrario el alumno podrà hacer el examen de recuperación siempre que cumpla los requisitos que se especifican a continuación. Para poder participar en la recuperación, el alumno debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea como mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumno obtendrá la calificación de «Noevaluable» cuando las actividades realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. El examen de recuperación tendrá un peso de un 80% sobre la nota final, el 20% restante continuará siendo la Nota de la sesión de problemas que no és recuperable. Los estudiantes repetidores deberan seguir el mismo procedimiento de evaluación que los estudiantes de primera matrícula. Los alumnos que deseen subir su nota deberán realizar el examen de recuperación y contará un 80% de la nota final.
Esta asignatura contempla el sistema de evaluación única. La evaluación única consistirá en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura. La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado por la recuperación de la asignatura.
“Matemáticas básicas para biocientíficos”, E. Batschelet, Dosat, Madrid, 1982.
“Cálculo con Geometria Analítica”, E. W. Swokowski, G. E. Iberoamérica, México, 1989.
“Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones”, M. Braun, Grupo Editorial Iberoamérica. México, 2000.
“Álgebra lineal y sus aplicaciones”, David C. Lay, Prentice Hall, México 2001.
"Matemàtiques i modelització per a les Ciències Ambientals", Jaume Aguadé. UAB, http://ddd.uab.cat/record/158385
"Matemàticas para ciencias", C. Newhauser. Prentice Hall, 2004. (Libro en línia, UAB)
Programas que se pueden utilizar para la asignatura como soporte y que se pueden bajar gratuitamente:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |