Titulación | Tipo | Curso |
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2500252 Bioquímica | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No habrá prerequisitos oficiales, pero es recomendable que los alumnos hayan superado gran parte de las asignaturas/cursos del grado de C. Biomédicas o Bioquímica de los tres primeros cursos.
En el contexto de la Materia Fisiología Molecular, la asignatura Neuroquímica está diseñada para entender la función del sistema nervioso central y periférico en condiciones fisiológicas y patológicas. Esta asignatura comprende el estudio de los diferentes tipos celulares y regiones implicadas en el funcionamiento del cerebro . La asignatura hace énfasis en la enseñanza de los procesos moleculares y celulares implicados en el funcionamiento y relación entre las células del cerebro. Un punto central del temario es el conocimiento de los diferentes tipos y etapas de la neurotransmisión, así como los mecanismos moleculares que regulan la liberación de neurotransmisores y su acción postsináptica (plasticidad neuronal y expresión génica). Se ve con detalle los procesos moleculares implicados en el metabolismo, regulación y liberación de los neurotransmisores más comunes (glutamato, GABA, acetilcolina, catecolaminas, serotonina, neuropéptidos y otros), así como sus mecanismos de acción en la célula postsináptica. Finalmente, se estudian los mecanismos bioquímicos y fisiopatológicos implicados en algunas enfermedades del sistema nervioso tales como enfermedades neurodegenerativas y mentales. El objetivo final de la asignatura es profundizar en aspects bioquímicos y moleculares del funcionamiento del cerebro en condiciones fisiológicas y patológicas para que el alumno pueda desarrollar un razonamiento crítico del funcionamiento del sistema nervioso.
Los objetivos educativos concretos de esta asignatura de Neuroquímica son:
1. Conocer la organización anatómica del sistema nervioso.
2. Conocer la organización celular del sistema nervioso.
3. Adquirir una visión global de los mecanismos celulares implicados en la diferenciación yfunción de las células del sistema nervioso
4. Comprender la importancia de la barrera hematoencefálica y la compartimentación celular en el metabolismo cerebral
5. Conocer los fundamentos eléctricos y moleculares responsables de la transmisión del impulso nervioso.
6. Conocer el funcionamiento de la sinapsis química y los procesos de almacenamiento, liberación, inactivación y acción de los neurotransmisores
7. Conocer la estructura molecular y el funcionamiento de los canales iónicos y de los receptores de membrana de los neurotransmisores
8. Conocer el metabolismo y acción de los principales neurotransmisores
9. Entender los mecanismos bioquímicos implicados en algunas patologías del sistema nervioso
10. Desarrollar el razonamiento crítico para profundizar en cuestiones científicas relacionadas con la bioquímica del sistema nervioso
PROGRAMA:
CAPITULO I: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO
TEMA 1. ESTRUCTURA ANATOMICA DEL SISTEMA NERVIOSO. Organitzación anatómica del sistema nervioso central y periférico.
TEMA 2. ESTRUCTURA CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO. Características moleculares, morfológicas y funcionales de las células del sistema nervioso: neuronas y glia.
TEMA 3. HOMEOSTASIS DEL SISTEMA NERVIOSO. Compartimentalización y metabolismo cerebral. Barrera hematoencefálica. Líquido cefaloraquídeo.
CAPITULO II: VISIÓN GLOBAL DE LA NEUROTRANSMISIÓN
TEMA 4. NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO. Tipos de neurotransmisión: química y eléctrica. Estructura, función y morfología de la sinapsis. Liberación de neurotransmisores. Estructura y ciclo de las vesículas sinápticas. Procesos de plasticitat asociados a la liberación de los neurotransmisores. Estructura de los receptores de neurotransmisores. Sistemas efectores y desensibilización de los receptores de los neurotransmisores. Mecanismos moleculares implicados en la plasticitat neuronal.
CAPITULO III: BASES DE LA EXCITABILITAT NEURONAL
TEMA 5. BASES ELECTRIQUES Y BIOQUÍMICAS DE LA EXCITABILITAT NEURONAL. Transmisión eléctrica. Potencial de reposo. Potencial de acción. Función y estructura de canales ionicos. Potenciales locales e integración neuronal.
CAPITULO IV: PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES
TEMA 6. PRINCIPALES SISTEMAS DE NEUROTRANSMISIÓN. Principales neurotransmisores: aminoácidos (glutamato, GABA), acetilcolina, catecolaminas, serotonina, histamina, neuropéptidos y otros. Principios generales: metabolismo, almacenamiento, inactivación, receptores y patologías asociadas.
CAPITULO V: ASPECTOS NEUROQUIMICOS i PATOLOGICOS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
TEMA 7. BASES NEUROQUÍMICAS DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Corea de Huntington. Esclerosis lateral amiotrófica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 31 | 1,24 | 3, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 16 |
Ejercicios comentados de autoaprendizaje | 5 | 0,2 | 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Prácticas laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Seminario/Presentation oral | 6 | 0,24 | 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación ejercicios comentados | 6 | 0,24 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Preparación informe prácticas y presentación oral | 6 | 0,24 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21 |
Tutorias | 5 | 0,2 | 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 72 | 2,88 | 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
La METODOLOGÍA DOCENTE consta de: 1) Clases teóricas, que incluyen tanto clases de contenido teórico como seminarios de investigación; 2) Ejercicios comentados de autoaprendizaje; 3) Seminarios y 4) Prácticas de laboratorio.
1.Clases teóricas se imparten en forma de clases magistrales a todo el grupo, en las que el profesorado explica los fundamentos teóricos de la asignatura y subministra el material docente necesario para seguir la asignatura, incluyendo materiales para el autoaprendizaje. El material docente para las diferentes actividades se suministrará básicamente a través del Campus Virtual. La docencia de las clases teóricas se realizará de forma PRESENCIAL, excepto en casos excepcionales y previo aviso vía Microsoft Teams.
2. Ejercicios comentados de autoaprendizaje: Al finalizar cada capítulo, los alumnos resolverán individualmente unos casos teórico-prácticos que habrá planteado el profesor con antelación y que los alumnos entregarán previamente por escrito en inglés al profesor vía Campus Virtual. Los ejercicios serán discutidos en inglés en clase entre los compañeros con la tutorización del profesor.
3. Seminarios/presentación oral: consistien en una presentación oral por grupos, preferentemente en inglés, del contenido delas prácticas y/o casos científicos o cllínicos relacionados con el temario teórico. La docencia de esta parte se realizará de forma PRESENCIAL
4. Prácticas de laboratorio consisten en el diseño y realización de un procedimiento experimental para resolver una cuestión científica relacionada con el sistema nervioso. Los alumnos realizarán la parte práctica PRESENCIAL tutorizados porun profesor y deberán hacer posteriormente un informe de la práctica de manera NO PRESENCIAL. Además, los alumnos podrán disponer en caso necesario de tutorías específicas. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para examinarse y aprobar la asignatura, excepto en evaluación única. Las prácticas de laboratorio se realizan de forma PRESENCIAL (Horario:15:00h-19:00h) en grupos reducidos en los laboratorios de la Unidad de Bioquímica del Dpto de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina (Facultat de Medicina, Torre M2) y en parte de forma NO PRESENCIAL de trabajo personal relacionado con la práctica (búsqueda bibliográfica, preparación de resultados, redacción de informes, etc ...).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios comentados | 20 % de la nota final | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Examen Final | 50% de la nota final | 3 | 0,12 | 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 21 |
Practicas de laboratorio | 15 % de la nota final | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Seminarios | 15 % de la nota final | 1 | 0,04 | 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura se evalúa en diferentes pruebas de manera continuada, excepto los estudiantes que opten por evaluación única. Al finalizar las clases teóricas el alumno se examinará obligatoriamente de un examen final que constará de una prueba escrita de 10 preguntas cortas de toda la materia del curso. La nota del examen escrito final supondrá un 50% (100% para evaluación única) de la nota de la asignatura, el resto vendrá dado por las actividades que se hayan realizado de forma continuada a lo largo del curso (ver abajo). El examen final es obligatorio y únicamente los alumnos suspendidos podrán asistir a examen de recuperación manteniendo las notas de las actividades realizadas a lo largo del curso. El examen de recuperación nunca será para subir nota. El "no evaluable" reflejará la no asistencia al examen final obligatorio.
Formato de las evaluaciones
Evaluación única:
- Examen final escrito: Los estudiantes no están obligados a realizar: las prácticas de laboratorio, los ejercicios comentados y seminarios/presentación oral, de manera que su evaluación será mediante examen escrito final que se realizará elmismo dia y a la vez que la última actividad evaluable de los alumnos de evaluación continuada y en caso de suspender tendrán derecho a examen de recuperación.
Cálculo nota final: 100% de la nota del examen escrito.
Evaluación continuada:
- Examen escrito final:
El examen escrito obligatorio presencial constará de 10 preguntas cortas que los alumnos deberán contestarde manera individualizada en aproximadamente ½ página cada una de ellas. En esta prueba se puede preguntar sobre cualquier parte de la asignatura que se haya dado explícitamente o tenga relación con las clases teóricas, ejercicios comentados, prácticas o seminarios. La nota del examen escrito contabilizará un 50% de la nota final.
- Ejercicios comentados de autoaprendizaje:
Ejercicios realizados por los alumnos durante el curso y comentados en clases de autoaprendizaje tutorizadas. La evaluación se hará mediante pruebas escritas en inglésque pretenden reflejar el logro de competencias, además del conocimiento de conceptos explicados en las clases teóricas.Cadaexercici tendrá una nota de 1 a 10. La nota global de estos ejercicios contabilizará un 20% en la nota final.
- Prácticas de laboratorio:
Las prácticas de laboratorio son obligatorios. La evaluación de las prácticas comprenderá la realización de la práctica de laboratorio utilizando metodología experimental (PRESENCIAL) y el informe o memoria escrita de los resultados obtenidos (NO PRESENCIAL). La nota de prácticas corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas o nota 0 en esta actividad.
- Seminarios/Presentación oral:
Cada grupo de alumnos expondrá de forma oral en clase y ante el resto de alumnos y profesores los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio o de casos clínicos o científicos que hayan realizado. Los alumnos y profesores podrán realizar preguntas y estos últimos evaluarán la presentación de cada alumno de forma individualizada. La nota del seminario corresponderá a un 15% de la nota final.
Requisistos para aprobar: Para aprobar la asignatura será necesario que la nota final de la asignatura sea igual o superior a 5 sobre 10. Será también imprescindible obtener al menos 4.5 sobre 10 puntos en el examen escrito final.
Cálculo de la nota final: La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente manera: la nota del examen final escrito seráel 50% de la nota final de la asignatura, mientras que la notade los ejercicios de evaluación continuada (ejercicios comentados, prácticas de laboratorio y seminarios) representará el 50% de la nota final de la asignatura.
Recuperación:
La única actividad de evaluación recuperable es el examen escrito, mientras que los ejercicios comentados, prácticas de laboratorio y seminarios NO son recuperables. Aquellos alumnos que no hayan superado el examen escrito con una nota igual o superior a 4.5 sobre 10 tendrán derecho a una prueba de recuperación escrita. Los alumnos suspendidos podrán someterse voluntariamente a esta prueba, la nota de la que sustituirá a la obtenida al examen escrito final y será inapelable. La nota final de la asignatura será calculada como se detalla en el apartado anterior de Cálculo de la nota final. En ningún caso, el examen de recuperación dará derecho a matrícula de Honor.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuandolas actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la cualificación final.
Para consultar disponibilidad de documents, revistas y libros digitales en las bibliotecas de la UAB:
https://ddd.uab.cat/
LIBROS
BASIC NEUROCHEMISTRY: Molecular, Cellular and Medical Aspects (Seven edition) 2005. Scott Brady; George Siegel; R. Wayne Albers; Donald Price.
NEUROSCIENCE (5th edition) 2012. D Purves, GJ Augustine, D Fitzpatrick, WC Hall, AS LaMantia, LE White. Sinauer Associates, Inc.
FUNDAMENTAL NEUROSCIENCE (4th Edition) (2013). Squirre, LR, Berg, D., Bloom, F., du Lac, S., Gosh, A. and Spitzer, N. Academic Press, Elsevier Science.
MOLECULAR NEUROPHARMACOLOGY (4th edition) 2009. Eric J. Nestler, Paul J. Kenny, Scott J. Russo, Anne Schaefer. McGraw-Hill Medical.
PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA (2001) (4ª edició). E.R. Kandel, J.H. Schwartz & T.M. Jessell. McGraw-Hill Interamericana
CELLULAR AND MOLECULAR NEUROPHYSIOLOGY (2015) (4a Edició). C. Hammond. Academic Press
https://www.sciencedirect.com/book/9780123970329/cellular-and-molecular-neurophysiology
RECURSOS ELECTRONICOS: Videos reales y animados
JoVe
https://www.jove.com
https://www.jove.com/education/5/neuroscience
https://www.jove.com/research/journal/neuroscience
Excel, Word, Microsoft Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 341 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 341 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 34 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |