Titulación | Tipo | Curso |
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2500251 Biología ambiental | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se asume que los alumnos han adquirido los Conocimientos básicos de la Biología durant el bachillerato y se recomienda a aquellos que no hayan cursado esta asignatura, estudien el libro de bachillerato.
Para poder asistir a las sesiones de prácticas el alumno deberá justificar la superación de las Pruebas de bioseguridad y de seguridad, que puede encontrar en el Campus Virtual, así como conocer y aceptar los normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
Es una asignatura de primer curso, de formación general, que desarrolla los principios fundamentales de la Genética comenzando por la Genética mendeliana y concluyendo con la Genética de poblaciones y Evolución. Esta asignatura tiene su continuación con la asignatura de Filogenia que será cursada en el tercer curso del grado.
El objetivo global de esta asignatura es que los alumnos reciban una introducción general a los principios básicos de la Genética para entender las leyes de la herencia, su base citológica y molecular, y la variación a nivel molecular y poblacional.
Los objetivos formativos son los siguientes:
1) Comprender la necesidad del estudio de la genética en el contexto de la Biología ambiental y relación de los genes con el medio ambiente.
2) Conocer las leyes de la transmisión de la información genética, la teoría cromosómica de la herencia y ser capaces de realizar mapas genéticos e interpretar pedigrís
3) Conocer la estructura, organización, función del material genético
4) Saber utilizar e interpretar bases de datos de los genomas y comprender los fundamentos del análisis bioinformático
5) Conocer las fuentes de la variabilidad genética y saber medirla e interpretarla desde una perspectiva de mejora genética, de conservación y de evolución.
1. Introducción
¿Por qué estudiar genética? La genética y los problemas humanos. Genética y Biología. Los genes y el medio ambiente: genotipo y fenotipo. Las técnicas del análisis genético.
2. Análisis mendeliano
Los experimentos de Mendel. Principios de segregación y transmisión independiente. Genética mendeliana en humanos y agricultura.
3. Determinación del sexo y la teoría cromosómica de la herencia
Determinación del sexo. Mitosis y meiosis. Los genes están en los cromosomas. Cromosomas sexuales y ligamiento al sexo.
4. Extensión del análisis mendeliano
Las relaciones de dominancia. Alelos múltiples. Genes letales. Interacción génica y epistasis. Penetrancia y expresividad.
5. Ligamiento: fundamentos de cartografía cromosómica en eucariotas
El descubrimiento del ligamiento: la recombinación. Mapas de ligamiento: cálculo de la frecuencia de recombinación entre dos puntos. Mapas de tres puntos. Interferencia. El entrecruzamiento.
6. La mutación
Mutaciones génicas: somáticas y germinales. Inducción de mutaciones. Mutación y cáncer. Los mutágenos en el análisis genético. Mutaciones cromosómicas: estructurales y numéricas.
7.Genética de poblaciones.
La revolución de Darwin. La variación genética y les sus fuentes. La selección. Polimorfismos equilibrados. El paisaje adaptativo. La selección artificial. El azar en las poblaciones: deriva genética y efecto fundador. Variación y divergencia en las poblaciones. Genética de laconservación
8. Estructura y replicación del DNA
Replicación semiconservativa. El mecanismo de replicación del DNA: origen de replicación. La replicación en eucariotas.
9. Función del DNA: la transcripción y la traducción
RNA y la RNA polimerasa.Iniciación, elongación y finalización. Intrones y exones. RNA mensajero y su procesamiento. Código genético. Concepto de codón. El RNA transferente. La degeneración del código. La síntesis de proteínas: el ribosoma. Iniciación, elongación y terminación.
10. Genómica
Mapas físicos de baja y alta resolución. Estrategias de secuenciación del genoma. Organización de las secuencias del DNA. La secuenciación del genoma humano. Genómica funcional. Bioinformática.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 4, 9 |
Clases prácticas de laboratorio | 6 | 0,24 | 3, 4, 7 |
Clases prácticas en aula de informática | 8 | 0,32 | 3, 7, 9 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 4, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6 | 0,24 | 5, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 6 | 0,24 | 3 |
Consulta de textos recomendados | 8 | 0,32 | 3, 9 |
Estudio | 50 | 2 | 3, 7 |
Resolución de problemas | 19 | 0,76 | 9 |
Clases Teóricas:
Se basan en clases magistrales con soporte TIC. En estas clases se concede un papel relevante a la adquisición de conocimientos centrándose en la adquisición de los conceptos y contenidos propios de la asignatura. También permiten una síntesis de fuentes de información diversas y facilitan la comprensión de temas complejos.
Seminarios:
Son sesiones en grupos más reducidos que permiten profundizar sobre la clase magistral y trabajar ámbitos concretos de la asignatura. Durante estas sesiones se promueve la destreza de los alumnos en la aplicación de conocimientos teóricos a la resolución de problemas prácticos así como su participación en la resolución de problemas en la pizarra y la discusión de casos prácticos.
Prácticas:
Basadas en prácticas de laboratorio de asistencia obligatoria por considerarse fundamentales para la Genética como disciplina experimental. Las prácticas constan de 4 sesiones realizadas en grupos reducidos para favorecer el aprendizaje cooperativo. Los estudiantes han de trabajar, en las dos primeras sesiones, con material vivo y a través de diferentes cruzamientos elaborar un mapa genético para situar 3 loci en el cromosoma. En la tercera sesión los alumnos trabajan con datos poblaciones sobre un determinado carácter que ellos han recolectado previamente y realizan estimas de diferentes parámetros poblacionales. En la última sesiónse muestra a los alumnos las aplicacionesde la bioinformática a la investigación genética. Esta sesión permite a los alumnos familiarizarse con diferentes herramientas informáticas destinadas a la predicción del futuro de las poblaciones bajo condiciones dadas.
Tutorías individuales:
Se trata de tutorías personalizadas en las que el alumno tiene la posibilidad de plantear dudas específicas relacionadas con algún contenido de la asignatura. Se trata de un complemento docente muy valioso que permite individualizar y personalizar la docencia.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 pruebas individuales | 30% and 40% of the final grade respectively | 5,5 | 0,22 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Cuestionario y examen de practicas de laboratorio | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 6, 7, 9 |
Evaluacion problemas/actividades en aula | 10% de la nota global | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 7, 9 |
Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante evaluación continua que incluirá 2 pruebas escritas correspondientes a la teoría-seminarios, un cuestionario de cada práctica de laboratorio y la participación en trabajos propuestos en clase, resolución de problemas y participación en clase.
El sistema de evaluación en el que se considera el peso específico de cada parte será el siguiente:
- Pruebas escritas correspondientes a las clases de teoría y seminarios: esta parte tendrá un peso específico global aproximado del 70%. Se realizarán 2 pruebas escritas eliminatorias cuyos pesos específicos serán 30% y 40% respectivamente.
- Prácticas de laboratorio: tendrán un peso específico global aproximado del 20%
- Participación en trabajos, resolución de problemas y participación en clase: esta parte tendrá un peso específico global del 10 %
El alumno habrá superado la asignatura si obtiene una nota global superior o igual a 5 estableciéndose los siguientes mínimos de cumplimiento requeridos:
- Haber asistido a todas las practicas y haber obtenido en cada sesión una nota igual o superior a 5. La nota global de prácticas es la media aritmética de la nota obtenida en cada una de las sesiones individuals y tendrá que ser siempre mayor o igual a 5.
-Haber obtenido en cada una de las pruebas parciales una calificación superior o igual a 5.
El alumno que no haya superado la parte correspondiente a contenidos de teoría y prácticas, tendrá la opción de presentarse a una prueba final de recuperación conlas partes suspensasopara subir nota . En este último caso la calificación que se utilizará para ponderar la nota será la del último examen realizado. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
1) Benito, C., F.J. Espino. Genética. (2013). Conceptos esenciales. Ed. Médica Panamericana. Acceso online Bibliotecas UAB (https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007006939706709)
2) Griffiths, A.J.F., S.R. Wessler, R.C. Lewontin, S.B. Carroll. (2008). Genética. 9ª edició. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.
3) Pierce, B.A. 2016. Genética un enfoque conceptual (5ª edició). Ed. Médica Panamericana. Acceso online Bibliotecas UAB (https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007006939706709)
4) Pierce, B.A. 2011. Fundamentos de Genética. Conceptos y relaciones (1ª edición). Ed. Médica Panamericana.
5) Pierce, B.A. 2020. Genetics: A conceptual approach (7th edition). Ed. W.H. Freeman & Company. Acceso en linea bibliotecas UAB (https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010703420506709)
5) Frankham R., J.D. Ballou, D.A. Briscoe. 2010. Introduction to conservation genetics. Cambridge University press
Problemas:
1) Benito, C. 1997. 360 problemas de Genética. Resueltos paso a paso. Editorial Síntesis, Madrid.
2) Elrod, S. & Stansfield, W.D. 2002. Schaum´s Outline of Genetics. Fourth edition. Mc Graw-Hill, USA.
3) Jiménez, A. Problemas de Genética para un curso general. Colección manuales uex. Universidad de Extremadura, 2008.
4) Ménsua, J.L. 2003. Genetica. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall, Madrid.
Enlaces web:
Campus virtual interactivo https://cv.uab.cat/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 212 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |