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Microbiología

Código: 100852 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500251 Biología ambiental FB 2

Contacto

Nombre:
Nuria Gaju Ricart
Correo electrónico:
nuria.gaju@uab.cat

Equipo docente

Olga Sanchez Martinez
Nuria Vigues Frantzen

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Aunque no hay ningún prerequisito oficial, se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria, nuclear del grado de Biología Ambiental, que introduce a los estudiantes en el mundo microbiano, dando una visión general de los microorganismos, en conexión con el resto de seres vivos y con los diferentes ambientes en los cuales aquellos viven.
Esta asignatura, dado su carácter introductorio, ofrece los conceptos y las competencias más basicas referidas a la Microbiología, para que los estudiantes puedan profundizar en los siguientes cursos en otras asignaturas más especializadas de Microbiología.

Objetivos de la asignatura:

1. Reconocer a grandes rasgos la diversidad microbiana y saber distinguir las características que definen los diferentes grupos microbianos.

2. Identificar las diferentes estructuras, así como la composición de la célula procariota.

3. Conocer la versatilidad metabólica de los diferentes grupos microbianos, particularmente la de los procariotas.

4. Conocer la variabilidad genómica de los microorganismos y los principales mecanismos de intercambio de información genética en procariotas.

5. Reconocer las principales relaciones de los microorganismos con los seres vivos y con el entorno físico que habitan.

6. Conocer el papel de los microorganismos en el desarrollo de las sociedades humanas, así como sus futuras aplicaciones.

7. Saber realizar cálculos básicos para determinar parámetros microbiológicos.

8. Comprender y saber aplicar técnicas básicas de laboratorio para trabajar experimentalmente con microorganismos.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar recursos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Muestrear, caracterizar y manipular poblaciones y comunidades
  • Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  2. Aplicar recursos de informática relativos al ámbito de estudio.
  3. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  4. Identificar el papel de los microorganismos en el medio
  5. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  6. Reconocer el papel de los microorganismos en enfermedades y en procesos industriales
  7. Reconocer los distintos grupos microbianos
  8. Resolver problemas.
  9. Utilizar equipos básicos de laboratorio y aplicar las técnicas que permiten trabajar con microorganismos

Contenido

CONTENIDO TEÓRICO (3,6 ECTS)


Tema 1. El mundo de los microorganismos
La historia y las sociedades humanas y los microorganismos. Descubriendo los microorganismos. Niveles de organización. Principales diferencias entre virus y organismos celulares. Organización procariótica y eucariótica. Grupos y denominación de los microorganismos.

Tema 2. Morfología, estructura y composición química de los virus
Concepto de virus. Morfología de las partículas víricas: simetrías icosaédrica, helicoidal y compleja. Estructura de la envuelta vírica. El genoma vírico. Enzimas.

Tema 3. Relaciones virus-célula huésped
Ciclo vírico: el crecimiento en escalón. Adsorción y penetración. Replicación del genoma. Montaje y liberación de los viriones. Posibles efectos de la multiplicaciónvírica sobre el huésped.


Tema 4. Clasificación y diversidad de los virus
Criterios de clasificación de los virus (ICVT). Nomenclatura. Clasificación de Baltimore. Virus de procariotas y de eucariotas. Otros agentes infecciosos subcelulares.


Tema 5. Estructura y función de la célula procariótica
Tamaño y morfología. Membrana citoplasmática. Estructura y función de la pared celular. Cápsulas y capas mucosas. El citoplasma. La región nuclear. Inclusiones funcionales y de reserva. Apéndices. Principales mecanismos de motilidad. Tactismos microbianos. Endosporas.

Tema 6. El genoma de los procariotas
Estructura del genoma. Tamaño, topología y número de cromosomas. Material genético extracromosómico: plásmidos. Elementos transponibles. Genómica microbiana.

Tema 7. Mutagénesis
Tipos de mutaciones. Efectos. Causas. Reparación del DNA. Selección de mutantes.

Tema 8. Mecanismos de transferencia genética
Recombinación. Transformación, transducción y conjugación.

Tema 9. El ciclo celular de los procariotas
División binaria. División celular y control. Diversidad del ciclo celular de los procariotas.

Tema 10. Crecimiento microbiano. Influencia de los factores ambientales sobre el crecimiento
Crecimiento exponencial. Ciclo de crecimiento en poblaciones. Factores ambientales que afectan el crecimiento: temperatura, pH, disponibilidad de agua, oxígeno y presión.

Tema 11. Control del crecimiento microbiano
Métodos químicos: esterilización por calor, radiación y filtración. Agentes antimicrobianos. Medida de la actividad antimicrobiana. Resistencia a los antimicrobianos.

Tema 12. Metabolismo: esquema global
Fuentes de energía, de carbono y de poder reductor. Clases metabólicas. Procesos de obtención de energía. Estrategia biosintética.

Tema 13. Diversidad metabólica I
Fototrofia, autótrofos, quimiolitotrofia y fijación de nitrógeno.

Tema 14. Diversidad metabólica II
Fermentaciones. Respiración aneròbica. Quimioorganotrofia aeróbica.

Tema 15. Diversidad de procariotas
El origen de la vida y la diversificación biológica. Sistemática microbiana: taxonomía y filogenia. Rangos taxonómicos. Concepto de especie en procariotas. Técnicas para determinar la taxonomía y la filogenia.

Tema 16. Los arqueas
Características diferenciales: Euryarchaeota y Crenarchaeota. Phylum Euryarchaeota: metanógenos, halófilos extremos. Thermoplasmatales, Thermococales y Methanopyrus, Archaeoglobals y Nanoarchaeum. Phylum Crenarchaeota: hipertermófilos y otros. Nuevos phyla de arqueas.

Tema 17. Las bacterias Gram negativas proteobacterias
Subdivisiones dentro de las proteobacterias. Proteobacterias fotosintéticas, quimiolitótrofas y metanótrofas. Proteobacterias quimioorganótrofas aerobias o facultativas. Proteobacterias con morfologías inusuales: espirales, prostecas, pedúnculos, yemas y vainas. Delta y Épsilon proteobacteria.

Tema 18. Las bacterias Gram negativas no proteobacterias
Las cianobacterias. Las bacterias verdes: Chlorobi y Chloroflexus. Las clamidias. Planctomyces. Las espiroquetas. Deinococcus y Thermus. Bacterias hipertermófilas. Otros phyla Gram negativos.

Tema 19. Las bacterias Gram positivos y los micoplasmas
Bacterias Gram positivas no formadoras de endosporas. Bacterias Gram positivas formadoras de endosporas. Los micoplasmas. Actinobacteria: bacterias Gram positivas con alto contenido G + C.

Tema 20. Los microorganismos en su ambiente
Concepto de microambiente. Colonización de superficies. Ambientes aéreo, terrestre y acuático, características principales. Relaciones tróficas en microorganismos.

Tema 21. Ciclos biogeoquímicos
Los microorganismos como agentes de cambio geoquímico. Ciclo del carbono. Ciclo del nitrógeno.

 

CONTENIDO PROBLEMAS Y TÉCNICAS (1 ECTS)


Módulo 1. Técnica microscópica.
Módulo 2. Técnica de siembra y de aislamiento.
Módulo 3. Observaciones microscópicas.
Módulo 4. Problemas sobre Microbiología básica.
Módulo 5. Problemas sobre crecimiento y control microbiano.


CONTENIDO PRÁCTICAS DE LABORATORIO (1,4 ECTS)


Módulo 1. Recuento de microorganismos.
Módulo 2. Aislamiento de microorganismos
Módulo 3. Observación de microorganismos.
Módulo 4. Identificación de microorganismos.
Módulo 5. Ubicuidad y diversidad microbiana.


 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 8 0,32 3, 7, 8
Clases practicas de laboratorios 12 0,48 4, 5, 7, 8
Clases teoricas 30 1,2 1, 2, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías en grupo e individuales 4 0,16 3, 4, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 4, 6, 7
Lectura de textos 20 0,8 2
Resolución de problemas 20 0,8 8

METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

La asignatura de Microbiología consta de tres módulos de actividades supervisadas, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en esta guía.

Los tres módulos son los siguientes:

Clases teóricas participativas: El estudiante debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar cada clase teórica y para el estudio personal de los contenidos teóricos de la asignatura. La impartición de cada tema se basará en una exposición teórica.

Clases sobre metodología y problemas: Estas clases son sesiones con un número reducido de alumnos con la misión de: a) trabajar aspectos metodológicos, b) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas y c) hacer de puente entre las clases teóricas y el trabajo práctico de laboratorio, con el objetivo de integrar los conocimientos teóricos con los prácticos. Al inicio del curso el estudiante recibirá un calendario detallado del contenido de cada sesión, donde se indicará la bibliografía que deberá consultar y la relación de cada sesión con los temas tratados en las clases teóricas y en las prácticas de laboratorio. También se entregará un dossier con una propuesta de problemas que deberá ir desarrollando durante el curso. Las sesiones se realizarán en el aula, donde se tratará sobre aspectos metodológicos y sobre resolución de problemas básicos de Microbiología. Cada estudiante expondrá los pasos que ha seguido para la resolución de los problemas.

Clases prácticas de laboratorio: Antes del inicio de las classes prácticas el alumno recibirá un Manual con el trabajo práctico que deberá desarrollar durante el curso. Los objetivos de estas actividades son: a) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas, b) practicar los diseños experimentales desarrollados en las sesiones de problemas, c) adquirir destreza manual, d) interpretar los resultados y e) integrar los conocimientos teóricos con los prácticos. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para poder adquirir las competencias de la asignatura. Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y seguridad que encontrará en l'aula Moodle y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias. Además, deberá cumplir la normativa de trabajo en un laboratorio de Microbiología que encontrará indicada en el Manual. Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a esta actividad es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva de las prácticas propuestas antes de su realización.

Como actividades supervisadas de la asignatura, los alumnos podrán realizar tutorías en el despacho del profesorado y / o a través de TICs. Al inicio del curso se comunicará el procedimiento para la realización de tutorías.

Las actividades autónomas de esta asignatura son: estudio, lectura de textos y resolución de problemas.

Información adicional: Para un buen seguimiento de la asignatura, el estudiante dispondrá en el aula Moodle de toda la documentación indicada en los puntos anteriores.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion de practicas de laboratorio 20% 1 0,04 3, 5, 8, 9
Evaluacion de teoria: Primer parcial 24% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7
Evaluacion de teoria: Segundo parcial 36% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7
Evaluación de técnicas y problemas 20% 1 0,04 3, 8

 

Evaluación continua

La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
 
Módulo de evaluación de las clases teóricas (60% de la nota global). A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas de evaluación de este módulo, las cuales son acumulativas; es decir la segunda prueba incluirá todos los contenidos teóricos de la asignatura.

- La primera prueba tendrá un peso del 24% y la segunda del 36% de la nota global de la assignatura.

- Si el estudiante obtiene en la segunda prueba una nota superior a la de la primera, la nota final de este módulo será la de la segunda prueba.

- Cada prueba incluirá una o dos preguntas de respuesta corta (con un valor máximo de 2 puntos sobre 10) y un máximo de 60 preguntas tipo test de elección múltiple y / o de verdadero / falso (con un valor máximo de 9 sobre 10 ).

Módulo de evaluación de las clases sobre metodología y problemas (20% de la nota global). La evaluación de esta actividad constará de las siguientes pruebas:

a) Resolución en clase de problemas

b) Una prueba escrita al finalizar el curso que constará de la resolución de un máximo de seis problemas y unas preguntas tipo test.

- Estas pruebas tendrán un peso de 3 y 7 puntos, sobre 10, respectivamente. Para superar este módulo se debe obtener al menos un 5 en la prueba escrita.

Módulo de evaluación de las clases prácticas de laboratorio (20% de la nota global). La evaluación de esta actividad constará de dos pruebas:

a) Habilidad práctica, que consistirá en la entrega de diferentes resultados prácticos al profesorado durante cada sesión de laboratorio

b) Prueba escrita al finalizar las clases prácticas de laboratorio que consistirá en un máximo de 20 preguntas test sobre el trabajo realizado en el laboratorio.

- Estas pruebas tendrán un peso de 4 y 6 puntos, sobre 10, respectivamente. Para superar este módulo se debe obtener al menos un 5 en la prueba escrita.

Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo. Los estudiantes que no superen alguna de las pruebas escritas de los módulos de prácticas y metodología y problemas las podrán recuperar en la fecha programada para la evaluación de la asignatura al final del semestre. La recuperación del módulo de teoría se hará en una única prueba global escrita.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Igualmente en la fecha de la recuperación, los estudiantes que deseen mejorar nota podrán presentarse a un examen global de la asignatura, el cual incluirá preguntas de los tres módulos. En este caso, la presentación del estudiante en el examen de mejora conlleva la renuncia a lacalificación obtenida previamente.


A partir de la segunda matrícula de la asignatura no será necesario que el alumno realice el módulo de prácticas de laboratorio si logró las competencias de esta parte de la asignatura en el curso anterior. Esta exención se mantendrá por un periodo de tres matrículas adicionales.

 

Evaluación única

La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La prueba constará de preguntas de respuesta corta dirigidas a valorar si se han alcanzado los objetivos conceptuales clave de la asignatura y preguntas tipo test de elección múltiple y/o de cierto/falso, que permitirán valorar gran parte de los contenidos. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 60% de la nota final de la asignatura y debe ser igual o superior a 5. La evaluación única se realizará el mismo día que el 2º parcial de la asignatura.

La evaluación del módulo de prácticas de laboratorio y prácticas de aula (problemas) seguirá el mismo proceso que la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 20% de la nota final de la asignatura por cada uno de los módulos. El módulo de prácticas de laboratorio es de asistencia obligatoria a todas las sesiones. Es requisito tener aprobados ambos módulos de prácticas de aula y de laboratorio (nota de 5 o superior) para poder realizar la prueba de evaluación única.

 

 


Bibliografía

Libros de texto:

Madigan, M.T., J.M. Martinko, K.S. Bender, D.H. Buckely, D.A. Stahl. 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Pearson Educación, S.A. ISBN:9788490352793. Recurso electrónico

Madigan M, et al., (2015). Brock, biología de los microorganismos, 14ª ed., Pearson Educación SA.

Madigan MT, Bender KS Buckley DH, Sattley WM, Stahl DA (2021). Brock. Biology of microorganisms, 16ª ed., Pearson SA.

Martín A, Bejar V, Guitiérrez JC, Llagostera M, Quesada E. 2018. Microbiología Esencial. Panamericana. ISBN 9788498357868. Recurso electrónico

Willey J., L. Sherwood, C.J. Woolverton. 2017. Prescott's Microbiology, 10th ed. McGraw-Hill Education. ISBN: 9781259669934.

Willey, J, LM Sherwood, CJ Woolverton. 2009. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. MacGraw-Hill-Interamericana de España.ISBN: 978-84-481-6827-8.

 

 https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?search_scope=CourseReserves&vid=34CSUC_UAB:VU1&query=course_code,contains,100852

 

Blogs:

Esos pequeños bichitos
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/


Blog Small things considered
http://schaechter.asmblog.org/schaechter/


Webs:

http://www.microbeworld.org/
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/archive/2007/12/23/81281.aspx
http://microbewiki.kenyon.edu/index.php/MicrobeWiki
http://serc.carleton.edu/microbelife/
http://web.mst.edu/~microbio/Bio221.html
http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/
http://weblogs.madrimasd.org/microbiologia/
http://www.topix.com/science/microbiology
http://microbiologybytes.wordpress.com/
http://www.cellsalive.com/
http://commtechlab.msu.edu/sites/dlc-me/
http://commtechlab.msu.edu/sites/dlc-me/zoo/
http://www.microbiologia.com.ar/

En el siguiente enlace, se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/224929/bibrecdigitals.pdf

 


Software

No se necesita ningún software específico en esta asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 221 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 222 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 221 No definido segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 222 No definido segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 223 No definido segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 22 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto