Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500251 Biología ambiental | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Antes de matricularse a Biología y Diversidad de Artrópodos es conveniente tener aprobadas las asignaturas de Matemáticas, Bioestadística, Prospección del Medio Natural, Ecología, Zoología y Ampliación de Zoología. Además, es muy recomendable repasar los conceptos generales de Zoología, así como las características de los principales grupos de artrópodos estudiados en Ampliación de Zoología.
El objetivo de esta asignatura es dar los conocimientos, las herramientas y las habilidades para:
(1) comprender el éxito evolutivo y la importancia ecológica del grupo de organismos multicelulares más diversificado del planeta desde una perspectiva anatómica, funcional, sistemática y filogenética;
(2) analizar su diversidad en comunidades reales y obtener un conocimiento básico de su ecología y evolución.
Programa de Teoría
¿Qué es un artrópodo? Sistemática y filogenia del grupo.
Artropodización: estudio detallado de las adaptaciones morfológicas y fisiológicas como la ecdisis, la anatomía interna, el intercambio gaseoso y la osmorregulación. Evolución del sistema nervioso en los diferentes linajes de artrópodos.
Diversidad, ecología y evolución de los principales grupos de artrópodos (Chelicerata, Myriapoda, “Crustacea” y Hexapoda).
Evolución del vuelo y metamorfosis en insectos.
Coevolución insecto-planta.
Entomología aplicada.
Las emociones en los insectos.
Evolución de la sociabilidad en insectos.
Conservación de artrópodos.
Programa de Seminarios
En los seminarios exploraremos temas complementarios a las clases teóricas de biología y diversidad de artrópodos. Además, discutiremos temas científicos generales relevantes.
Programa de Prácticas
Prácticas de campo: Aprendizaje de técnicas y diseño de muestreo para el estudio de la diversidad de artrópodos en comunidades reales.
Prácticas de laboratorio: Estudio detallado de las características morfológicas de los principales grupos de artrópodos. Identificación y clasificación de comunidades de artrópodos reales.
Prácticas de bioinformática: Pondremos en práctica lo aprendido en clase y en el campo analizando datos reales de especies y comunidades de artrópodos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 7, 5, 6, 4, 9 |
Prácticas de bioinformatica | 3 | 0,12 | 8, 5, 6, 4 |
Prácticas de campo | 8 | 0,32 | 8, 7, 5, 9 |
Prácticas de laboratorio | 17 | 0,68 | 8, 7, 9 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 7, 5, 4, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 7, 6, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemas | 50 | 2 | 7, 5, 6, 4, 9 |
Preparación de trabajos, resolución de preguntas | 33 | 1,32 | 7, 5, 6, 4, 9 |
Clases teóricas
Las clases teóricas ofrecerán al alumno la formación necesaria sobre taxonomía, sistemática, ecología y evolución de los principales grupos de artrópodos. Se espera que los alumnos complementen esta sesión estudiando tanto el material propuesto como los recursos adicionales.
Seminarios
Durante el seminario discutiremos no solo temas actuales relevantes en la investigación de artrópodos sino también ciencias en general, en particular el papel de la mujer en la ciencia. El objetivo de esta sesión es que los estudiantes comprendan el estado del arte de la investigación al leer y evaluar críticamente los trabajos de investigación en el campo de estudio.
Prácticas de laboratorio
Los alumnos realizarán un estudio morfológico detallado de los principales grupos de artrópodos. Durante las prácticas de laboratorio los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar el material recolectado durante el muestreo de campo lo que les permitirá aprender a preparar e identificar especímenes para una colección científica. Durante las sesiones de campo y laboratorio, nos esforzaremos por construir un conjunto de datos completo sobre la biodiversidad de artrópodos del Campus Universitario. Combinaremos metodologías clásicas y modernas para muestrear, identificar y compartir nuestros hallazgos públicamente a través de aplicaciones web de acceso abierto. Si hay suficiente interés por parte de los estudiantes, podemos tener un grupo de prácticas enseñadas en inglés.
Prácticas de campo
El objetivo de las prácticas de campo es enseñar a los alumnos la metodología básica de muestreo de campo, así como realizar un estudiolongitudinal de la diversidad de artrópodos del campus universitario.
Práctica de bioinformática
En la práctica de informática analizaremos los datos recolectados durante el muestreo de campo con especial énfasis en los patrones de distribución de las especies. El objetivo principal de esta práctica es que los alumnos aprendan a analizar los datos recogidos en el campo y saquen conclusiones en base a la distribución y ecología de las especies.
Tutoría
En esta sesión los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con el curso ya sea en privado o en grupos. Esta sesión también se puede utilizar para diseñar y hacer un seguimiento de la colección de artrópodos, así como de los estudios teóricos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de los seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 8, 5, 6, 9, 3 |
Evaluación del trabajo practico | 20% | 2,25 | 0,09 | 1, 8, 7, 5, 6, 4, 9, 3 |
Evaluacíon del trabajo teórico | 20% | 2,25 | 0,09 | 1, 2, 8, 7, 5, 6, 4, 9, 3 |
Examen parcial I (examen final I) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 5, 6, 4, 9, 3 |
Examen parcial II (examen final II) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 5, 6, 4, 9, 3 |
Esta asignatura tiene un proceso de evaluación continua a lo largo de todo el curso que incluye cinco actividades evaluativas principales, de tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, y ninguna de las actividades representa más del 50% de la calificación final.
A. Evaluación de las clases teóricas
Exámenes parciales: En esta parte se evalúan individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado, así como su capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento crítico. Durante el curso se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios de materia, cada uno con un peso del 25% de la nota global.
Examen final: El alumnado que no supere uno de los dos exámenes parciales (nota mínima de 3 sobre 10), puede recuperar el examen no superado el examen final. Igualmente, el alumnado que desee mejorar nota de una o las dos partes lo puede hacer presentándose al examen final, pero se pierde la nota obtenida previamente.
B. Evaluación de las clases prácticas
La asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio, de campo y de informática es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Las prácticas se evaluarán por un lado mediante la observación de la actitud y participación del alumnado durante el desarrollo de las prácticas. Se identificará si el alumnado realiza correctamente los ejercicios propuestos y si alcanza debidamente los conocimientos previstos.
Por otro lado, las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante una serie de ejercicios morfológicos prácticos que se entregarán al final de cada práctica. Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.
C. Trabajo práctico
Los alumnos realizarán una colección de artrópodos en grupos de 3-4 que se entregará al final de la asignatura. Se podrá utilizar el material recogido durante las prácticas de campo. Esta sesión cuenta para el 20% de la puntuación final.
D. Trabajo teórico
Al final del curso, los estudiantes entregarán un trabajo teórico detallado sobre un grupo de artrópodos de su elección en términos de una página de Wikipedia. El objetivo de esta sesión no es solo que los alumnos aprendan a redactar un informe detallado, sino que produzcan contenidos de calidad que puedan ser evaluados públicamente sobre la taxonomía, sistemática, ecología y evolución de los artrópodos. Esta sesión cuenta para el 20% de la puntuación final.
E. Seminarios
La presencia en los seminarios es obligatoria y se evaluará mediante ejercicios que cubran el tema del seminario. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando la ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas. Esta sesión cuenta para el 10% de la puntuación final.
Hay una evaluación constante durante este curso, y durante las clases teóricas haré preguntas en forma de cuestionarios en línea que pueden aumentar la calificación final con un máximo de un punto extra.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67%en la calificación final.
Brusca, R., et al. (2016). Invertebrates (3rd edn), Sinauer Associates Inc., Publishers, Sunderland.
Chapman, R., et al. (2013). The insects: structure and function, Cambridge University Press, New York.
Engel, M. S., and D. Grimaldi (2005). The Evolution of Insects, Cambridge University Press.
Fortey, R. A., and R. H. Thomas (1997). Arthropod relationships, Springer Science & Business Media.
Gullan, P. J., and P. S. Cranston (2014). The insects: an outline of entomology, John Wiley & Sons.
Harrison, J. F., et al. (2012). Ecological and environmental physiology of insects, OUP Oxford.
Koenemann, S., and R. Jenner (2005). Crustacea and arthropod relationships, CRC Press.
Minelli, A., et al. (2016). Arthropod biology and evolution, Springer.
Romoser, W. S. (2000). Introduction to arthropods: structure, function and development. In Medical Entomology, Springer: 13-51.
Snodgrass, R. E. (1952). Textbook of arthropod anatomy, Cornell University Press.
Stamou, G. P. (2012). Arthropods of Mediterranean-type ecosystems, Springer Science & Business Media.
Recursos electrónicos:
Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica: http://www.iczn.org/
Ibero Diversidad Entomológica Accesible: http://sea-entomologia.org/IDE@/
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC): http://www.mncn.csic.es/
Natural History Museum, Londres: http://www.nhm.ac.uk/
The Ant Wiki: https://www.antwiki.org/wiki/Welcome_to_AntWiki
The Bug Guide: https://bugguide.net/node/view/15740
Wikiversidad zoo artrópodos: https://es.wikiversity.org/wiki/Zoolog%C3%ADa_de_los_artr%C3%B3podos
Durante las prácticas de bioinformática de esta asignatura se utilizará el software libre R.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 241 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 242 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 243 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 241 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 242 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 243 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 241 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 24 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |