Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500004 Biología | OB | 3 |
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Es conveniente que el estudiante haya alcanzado conocimientos y competencias básicas de Bioquímica, Biología celular, Histología y Fisiología Animal (sistemas).
La asignatura de Fisiología: Neurofisiología y Endocrinología se programa durante el primer semestre del segundo curso del Grado de Biología y desarrolla el conocimiento integrado del sistema endocrino y del funcionamiento normal del sistema nervioso. Se hace particular énfasis en el sistema nervioso de mamífero.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al estudiante afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos enfermedades que afectan a los sistemas endocrino y nervioso de los animales y los humanos.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
• Conocer la organización anatómica del sistema nervioso.
• Identificar los diferentes tipos celulares que componen el tejido nervioso.
• Aprender los conceptos básicos de la fisiología del sistema nervioso en estado de salud.
• Identificar los circuitos y los mecanismos responsables de las principales funciones neurales, motoras, sensoriales y cognitivas.
• Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos en la deducción de las consecuencias de las alteraciones patológicas del sistema endocrino y del nervioso.
• Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la realización de técnicas funcionales frecuentes en los campos endocrino y nervioso.
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos
Programa teórico de la asignatura
I.- Sistema nervioso
Introducción al sistema nervioso:
- Biología celular de la neurona.
- Células nerviosas: neuronas y glia.
- Sinapsis y Neurotransmisión.
- Neuroquímica.
- Conceptos de Integración neuronal y de integración neural.
Organización anatómica del sistema nervioso:
- Anatomía general del sistema nervioso. Barrera hemato-encefálica. Líquido cefalorraquídeo.
- Estructura histológica de la corteza cerebral. Organización funcional de la corteza.
Fisiología sensorial:
- Receptores sensoriales. Concepto. Tipos. Mecanismos de transducción.
- Información somatosensorial. Receptores de tacto y presión. Receptores del equilibrio. Dolor.
- Fonorrecepción y oído humano.
- Fotorrecepción y el ojo humano
- Quimiorrecepción: El gusto y el olfato.
Estados de activación del sistema nervioso. Emoción y motivación:
- Estados de activación del SNC. Electroencefalograma. El sistema reticular. Vigilia y sueño.
- Emoción y motivación. Conceptos. El papel del sistema límbico y de hipotálamo.
Sistema motor:
- Sistema nervioso vegetativo. Simpático y parasimpático.
- Sistema motor somático: organización medular. Órganos sensoriales del músculo. La organización de los movimientos musculares.
- Sistema motor somático: organización supramedular. Papel de la corteza cerebral, ganglios basales y el cerebelo. Función vestibular y equilibrio.
- Funciones superiores del SN:
Memoria y aprendizaje.
II.- Sistema endocrino y Reproducción:
- Glándulas endocrinas y Hormonas.
- Unidad funcional hipotálamo-hipófisis. Control hipotalámico de la función hipofisiaria.
- La hipófisis: Neurohipófisis. Hormonas neurohipofisarias. Pars intermedia. Adenohipófisis.Hormonas adenohipofisarias. GH y prolactina.
- Hormonas pancreáticas. Insulina y Glucagón.
- La glándula tiroides. Síntesis y función de las hormonas tiroideas
- El metabolismo del calcio y fósforo. Parathormona, Vitamina D y calcitonina.
- Glándula adrenal: Tejido adrenocortical: Glucocorticoides. Mineralocorticoides. Andrógenos
adernales. Tejido cromafín: Catecolaminas.
- La función testicular. Control de las funciones reproductivas masculinas
- La función ovárica. El ciclo ovárico. Control reproductor en la hembra.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 21, 22, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 9, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 7 |
Prácticas de Laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 21, 22, 30, 10, 8, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 9, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 6, 7, 31 |
Seminarios | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 21, 22, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 6, 7, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 25, 26, 27, 28, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 78 | 3,12 | 1, 2, 3, 21, 22, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 6 |
Resolución de problemas y análisis de datos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 21, 22, 30, 10, 8, 18, 19, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 9, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 6, 7, 31 |
Metodología
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas expuestos.
Seminarios:
Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y con el estudio personal se reforzarán con los seminarios, realizando pruebas escritas de discusión y resolución de casos prácticos y problemas que deberán resolverse con grupo. Estas probas son evaluables y no son recuperables. La no asistencia (a 1 o más de ellos) se considerará un cero del seminario no presentado.
Clases prácticas:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de técnicas neuroanatómicas neurohistológicas y conductuales. En él se promueve el trabajo en grupo y el aprendizaje activo.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Seminarios | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 21, 22, 30, 10, 8, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 9, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 6, 7, 31 |
Teoría | 70% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 21, 22, 30, 10, 8, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 9, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 6, 7, 31 |
examen práctico | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 21, 22, 30, 10, 8, 18, 19, 20, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 9, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 6, 7, 31 |
Evaluación
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
Teoría: 70% de la nota final:
Evaluación escrita. Los conocimientos teóricos se valorarán mediante tres parciales. El valor de cada parcial será proporcional a la cantidad de materia evaluada (del 20-25% cada parcial).
La nota de teoría corresponde a la parte del sistema nervioso (dos parciales ) y a la parte del sistema endocrino (un parcial). Para aprobar por parciales, se requiere una nota mínima de 4,5 a cada uno de estos exámenes para hacer media con los seminarios y prácticas.
Hay un examen de recuperación por cada parcial suspendido.
Seminarios: 15% de la nota final:
Evaluación escrita. Discusión y resolución de casos y problemas. 7 seminarios. Los seminarios no son recuperables.
Prácticas: 15% de la nota final:
Evaluación escrita única e individual al acabar todas las prácticas, al mismo día del examen de teoría del 2º parcial. No hay nota mínima a esta parte para hacer media con las notas de teoría y seminarios, pero en notas de prácticas inferiores a 4, habrá la posibilidad de presentarse a un examen de recuperación de las prácticas.
Recuperación: Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Para mejorar nota: Existe la posibilidad de un examen especial para mejorar nota. El examen es de toda la materia (no te puedes presentar a mejorar nota solo de un parcial) el mismo día de la recuperación.
En el caso de solicitar la evaluación única, el alumnado podrá realizar un único Examen Final de la teoría que incluirá todos los contenidos de la asignatura y tendrá un peso del 70% de la nota. Esta prueba se realizará el mismo día que el resto de personas matriculadas realicen el 3r parcial de teoría. La parte de seminarios y prácticas (30% de la nota final) deberá realizarse como el resto de alumnos.
Como se ha dicho anteriormente, se recibirá la calificación de "No Evaluable" cuando el conjunto de actividades de evaluación realizadas tenga un peso inferior al 67% de la calificación final.
1.- BARRET KE. et al., Ganong’s Review of Medical Physiology (23th Ed.), McGraw Hill, 2009
2.- KOEPPEN B, STATON B: Berne & Levy Physiology (7 ed), Elsevier, 2018 (*).
3.- CARDINALI DP, Neurociencia aplicada. Sus fundamentos, Panamericana, 2007 (*)
4.- GUYTON AC, HALL JE. Tratado de Fisiología Médica (13 ed.), Elsevier, 2021. (*)
5.- PURVES. Neurociencia, Médica Panamericana, 2016 (*)
6.- TRESGUERRES J.A.F. et al. Tratado de endocrinologia básica y clínica. Volumen I i II Ed. Síntesis 2001
7.- TRESGUERRES J.A.F. Fisiología Humana, Interamericana-McGraw Hill (4ª Ed.), 2020 (*)
8.- BARRET K.E. et al Ganong, Fisiologia médica, 26 th ed. Interamericana-McGraw Hill 2020 (*)
9.- KANDEL E. Principles of neural Science, 5th ed. 2013. (*)
(*) Accés electrònic
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 131 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 132 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 133 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 134 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 131 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 132 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 13 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |