Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500004 Biología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales, sin embargo sería conveniente que antes de matricularse en esta asignatura se hayan superado las siguientes asignaturas de primero y segundo: Bioestadística, Botánica, Zoología, Ampliación de Zoología y Genética
Se trata de una asignatura general que introduce al estudiante en conceptos y metodologías básicas de Ecología, pero que a la vez le permite aproximarse a algunas de las temáticas más actuales en torno a esta ciencia.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los contenidos y metodologías básicas para el estudio de la estructura y la dinámica de los sistemas naturales en tres niveles de organización básicos:
1. Poblaciones: formando al alumno en el concepto de población y introduciéndolo en las técnicas de muestreo de la abundancia de organismos, y de seguimiento y modelización de la dinámica de las poblaciones.
2. Comunidades: enseñando al alumno a evaluar la estructura de las comunidades, las diversas interacciones entre especies y sus manifestaciones a nivel de comunidad (redes tróficas)
3. Ecosistemas: Introduciendo el alumno en los intercambios de materia y energía en las redes tróficas, como paso previo al estudio de los ciclos biogeoquímicos que se llevará a cabo principalmente en la asignatura de Ciencias de la Biosfera
El temario de la asignatura se organiza en 11 temas
Introducción a la Ecología
Respuesta de los organismos a los factores ambientales
Poblaciones: conceptos y procesos demográficos básicos
Dinámica de poblaciones
Interacciones entre especies
Composición y estructura de las comunidades
Dinámica de las comunidades - Perturbaciones
redes tróficas
Flujos de materia y energía
Sucesión ecológica
Cambio global
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 9, 10, 11, 12, 21 |
Prácticas de campo | 6 | 0,24 | 10, 7, 22 |
Prácticas de ordenador | 6 | 0,24 | 6, 12, 7, 22 |
Sesiones de debate (Prácticas de aula) | 5 | 0,2 | 12, 21, 7, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 70 | 2,8 | 9, 11, 12 |
Preparació de la memoria de prácticas | 12 | 0,48 | 6, 7, 22 |
Preparación de las sesiones de debate | 12 | 0,48 | 7, 22 |
Las actividades formativas se organizan en tres grandes bloques: clases teóricas expositivas, seminarios sobre temas diversos de ecología preparados por los propios estudiantes y las prácticas
Clases teóricas
Las clases teóricas se desarrollan mediante clases magistrales expositivas por parte de los profesores. Para seguir las clases el estudiante dispondrá de un material complementario que le facilitará el seguimiento de la clase. Este material estará previamente disponible en el aula moddle de la asignatura
Intercalado entre las clases teóricas expositivas, que estarán organizadas aproximadamente en tres bloques; hay entre tres y cinco sesiones de teoría donde los estudiantes discuten con el profesor la respuesta de una serie de preguntas cortas sobre el contenido dado en las clases expositivas y que los alumnos tiene disponibles previamente.
Sesiones de debate
Al comenzar el curso se propone una serie de temas de debate sobre cuestiones de Ecología que pueden ser discutidas desde 2 o 3 puntos de vista. Los alumnos se organizan en grupos y cada grupo se le asigna un tema y una de las posibles aproximaciones. Cada grupo debe documentarse para intentar argumentar la conveniencia de su aproximación o punto de vista sobre el tema. El resultado se muestra en una presentación oral ante los compañeros y el profesor donde deben defender su punto de vista en contraste con otros puntos de vista o aproximaciones.
Prácticas
Las prácticas se realizan en grupo y consisten en una salida de campo de todo un día en la que se recogen datos directamente en el campo por parte de los estudiantes. A partir de los datos tomados por los propios estudiantes se debe realizar un pequeño trabajo en formato de artículo científico. Para poder hacer el tratamiento de los datos los estudiantes tendrán también una sesión de prácticas de ordenador con el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Documento escrito sobre un debate de otro grupo | 5 | 0 | 0 | 21, 7, 8, 22 |
Exámenes parciales o final | 60 | 6 | 0,24 | 3, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 7 |
Presntación de las sesiones de debate | 15 | 1 | 0,04 | 2, 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 7, 22 |
Trabajo de prácticas | 20 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 13, 14, 7, 8, 22 |
La evaluación se hará en tres bloques: la parte teórica, las sesiones de debate y las prácticas
Parte teórica (60% de la nota final, nota individual)
Un primer examen escrito parcial aproximadamente a mitad del semestre. Representa un 30% de la nota final
Un segundo examen escrito parcial al acabar toda la parte teórica. Representa un 30% de la nota final
En caso de que la nota conjunta de los dos parciales sea igual o superior a 4 sobre 10, se podrá hacer la media para cacular la nota global de l'assignatura. Si la nota de los dos parciales de teoria no llega a 4, habrá que ir necesariamente al examen final si se quiere aprobar la asignatura.
Examen final, un examen que incluye los contenidos examinados en los dos parciales o en el global de teoria (60% de la nota final). Este examen lo pueden hacer todos los estudiantes que quieran mejorar su nota. En caso de que se presenten estudiantes que tienen los parciales superados pero quieren mejorar la nota, no deben renunciar a la nota de los parciales de manera que siempre se hará media con la nota más alta, sea la de los parciales o la de este examen . Para poder hacer media con el resto de notas hay que alcanzar un 4 sobre 10 como mínimo a este examen final.
Sesiones de debate (20% de la nota final)
La evaluación de este contenido consta de dos partes: una presentación oral ante los compañeros y el profesor donde deben defender su punto de vista (15% de lanota final, nota individual) y untexto escrito explicando los principales argumentos y justificando su grado de rigor de uno de los debates de otro grupo (5% de la nota final, nota grupal)
Prácticas (20% de la nota final, nota grupal)
La valoración por parte del profesor del trabajo en formato de artículo científico, las instrucciones para su redacción se facilitan por parte del profesor. Los estudiantes que lo deseen pueden presentar una segunda versión de este trabajo una vez corregido, la memoria se reevaluará pudiéndose incrementar la nota hasta un máximo de tres puntos respecto a la nota de la priemra versión
Para poder aprobar la asignatura hay que alcanzar un 4 sobre 10 como mínimo en la nota de prácticas.
Aspectos generales de la evaluación.
Hay que sacar un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
El alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final".
La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas
Evaluación única
Los estudiantes que soliciten evaluación única de teoría realizarán en un solo día los dos exámenes parciales, coincidiendo con la fecha del segundo parcial y la nota obtenida representará un 60% de la nota final. En caso de que la nota sea igual o superior a 4 sobre 10, se podrá realizar la media para calcular la nota global. En sano que la nota sea inferior a 4 habrá que ir necesariamente al examen final. Para poder promediar con el resto de notas es necesario alcanzar un 4 sobre 10 como mínimo a este examen final.
En el caso del trabajo de prácticas, al tratarse de un trabajo en grupo y que se entrega telemáticamente no se puede aplicar ningún mecanismo de evaluación única.
En el caso de la evaluación de las sesiones de debate, como se trata de una presentación oral en grupo no se puede aplicar ningún mecanismo de evaluación única.
Begon M., Townsed C.R., Harper J.L. (2006) Ecology. From Individuals to Ecosystems (4ª ed.). Blackwell Publishing, Oxford
Gotelli N. J. (2001) A primer of Ecology. (3º ed.). Sinauer Associates Inc.,Sunderland, Massachussets.
Krebs CJ (2001) Ecology: The Experimental Analysis of Distribution and Abundance (5ª ed.). Benjamin-Cummings Publishers Co.
Margalef (1986) Ecología (2ª ed), Omega, Barcelona
Molles M.C. (2006) Ecología: conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill, Madrid
Odum E.P., Warret G.W. (2006) Fundamentos de Ecología (5ª ed.). Internacional
Pianka E.R. (2000) Evolutionary Ecology. 6th. ed. Addison Wesley Longman, San Francisco.
Piñol & Martínez-Vilalta (2006) Ecología con números. Lynx, Bellaterra, Barcelona.
Ricklefs R.E., Miller G.L. (2000) Ecology (4ª ed.). W.H. Freeman & Co., New York.
Thompson Editores, México.
Townsend C.R., Harper J.L., Begon M. (2003) Essentials of Ecology (2ª Ed.). Blackwell Science, Oxford
Enllaços web
http://www.ecologiaconnumeros.uab.es/
Micrsoft excel, R studio y EstimateS
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 131 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 132 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 131 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 132 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 133 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 134 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 131 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 132 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 133 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 134 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |