Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500250 Biología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el alumnado repase:
1) La combinatoria y el binomio de Newton.
2) La probabilidad y la estadística que haya estudiado en el Bachillerato.
3) Las funciones elementales (exponencial, logaritmo) y los sumatorios.
Contextualización:
Se trata de una asignatura básica, de tipo instrumental, que introduce en los estudios de Biología las herramientas probabilísticas y estadísticas básicas para analizar datos biológicos provenientes de la descripción de fenómenos naturales o de experimentos, incidiendo en su correcta utilización y en la interpretación de resultados. Estas herramientas se utilizarán en otras materias del grado y resultan fundamentales para la capacitación del futuro graduado en Biología tanto para el ejercicio de su profesión como para la investigación. Junto con la asignatura Matemáticas, ésta se caracteriza porque además de sus contenidos propios, ayuda al alumnado a desarrollar el rigor científico y el pensamiento lógico.
Objetivos formativos de la asignatura: Se pretende que el alumnado...
1. Estadística descriptiva.
2. Probabilidad.
3. Inferencia estadística.
Parte del temario se desarrollará en las clases de prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y prácticas | 22 | 0,88 | CM06, CM08, KM12, SM07, SM09, CM06 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | CM06, CM08, KM12, SM07, SM09, CM06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 8 | 0,32 | CM06, CM08, KM12, SM07, SM09, CM06 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio + trabajo en problemas y prácticas | 83 | 3,32 | CM06, CM08, KM12, SM07, SM09, CM06 |
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumnado. El alumnado aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
Clases de teoría:
El alumnado adquiere los conocimientos científico-técnicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, complementándolas con el estudio personal autónomo de los temas explicados para asimilar los conceptos y los procedimientos, para detectar dudas y realizar resúmenes y esquemas de la materia. Las clases de teoría son clases magistrales a las que el profesor introduce los conceptos básicos correspondientes a la materia de la asignatura, mostrando su aplicación. Se hacen con pizarra y con el apoyo de las TIC.
Problemas y prácticas:
Los problemas y las prácticas son sesiones con un número más reducido de alumnos donde se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases de teoría para completar su comprensión y profundizar mediante la resolución de problemas y casos prácticos, con el software adecuado. Los alumnos trabajarán de manera individual o en grupo, bajo la supervisión del profesor, resolviendo los problemas propuestos. Esto se hará tanto en clase como de manera autónoma por parte del alumnado.
En las sesiones de prácticas con ordenador el alumnado aprenderá a utilizar herramientas informáticas para el análisis descriptivodeconjuntos de datos y la inferencia estadística.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes parciales | 70% | 4 | 0,16 | CM06, KM12, SM07, SM09 |
Recuperación | 70% | 3 | 0,12 | CM06, KM12, SM07, SM09 |
Trabajos de pràcticas | 30% | 0 | 0 | CM06, CM08, KM12, SM07, SM09 |
Evaluación continua.
La evaluación de la asignatura consta de una parte de evaluación continua de las competencias adquiridas: habrá dos exámenes parciales, cada uno de ellos con un peso del 35%. Estos dos parciales serán la parte recuperable de la asignatura.
La evaluación de las prácticas con ordenador tendrá un peso del 30% en la evaluación final de la asignatura. La nota se obtendrá a partir de la entrega de trabajos.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Evaluación única.
La evaluación única consiste en una única prueba de síntesis en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de teoría de la asignatura. La nota obtenida en este examen final supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Esta prueba se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
La evaluación de las actividades de prácticas y la entrega de trabajos seguirán el mismo procedimiento de la evaluación continua. La nota obtenida supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.
Notas mínimas.
Se pide una nota mínima de 3,5 sobre 10 en cada examen (parciales, final o recuperación). También se solicita una nota mínima de 4 sobre 10 en cada entrega. En caso de alcanzar estas notas mínimas, la nota final será la media ponderada. En caso contrario, la nota final se calcula como mínimo entre la media ponderada y 4,5 (todo valorado sobre 10).
En las sesiones de prácticas con ordenador el alumno aprenderá a utilizar el software libre R con la interfaz gráfica de usuario R Commander (o una interfaz gráfica equivalente), con el fin de aplicar las herramientas estadísticas para el análisis descriptivo de conjuntos de datos y la inferencia estadística.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |