Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 3 |
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No hay prerrequisitos especiales, mas allá de haber realizado el primer y segundo cursos del Grado de Arqueología., que son esenciales para comprender las implicaciones históricas y técnicas de los contenidos.
Esta materia es de carácter teórico-práctica y capacita al alumnado para enfrentarse con éxito a la lectura arqueológica relativa a las estructuras arquitectónicas y los espacios sociales.
En el Grupo 11 de Prácticas de Aula (Prehistoria) se revisarán las claves sociales de la estructuración arquitectónica y de la configuración económica y político-ideológica de los espacios sociales en los asentamientos. Sobre bases teórico-metodológicas encaminadas al desarrollo de la Arqueología Social, se prestará especial atención a la expresión material de las prácticas sociales, desde la producción arquitectónica (terrenos, materias, tecnologías y trabajo) a las actividades realizadas en los conjuntos sociales, y su articulación en unidades arquitectónicas, así como a la organización de los espacios en los asentamientos (urbanismo). Las clases se imptartirán en castellano.
El Grupo 12 de Prácticas de Aula (Historia Antigua y Medieval) hará énfasis en la lectura arqueológica de la estratigrafía del patrimonio edificado. El objetivo principal es la definición de los edificios como depositarios de información arqueológica y el adiestramiento para poder registrarla e interpretarla, tal como se hace en los yacimientos donde sólo se estudian los restos depositados por debajo de la cota 0. De este modo, se pretende, en primer lugar, impartir técnicas de representación de las estructuras arquitectónicas y, en segundo lugar, aplicar el método de registro de las unidades estratigráficas murarias y de los horizontes cronológicos de que forman parte. En tercer lugar, se dan las claves para la interpretación de todo, de tal manera que pueda traducirse en información arqueológica relativa a ladatación y evolución formal de loselementos, edificios, conjuntos o estructuras urbanas y situarlos en su contexto histórico.
La asignatura está configurada en sus contenidos a partir de dos grupos de Prácticas de Aula dirigidos especialmente a la Arqueología Prehistórica (Grupo 11) y a la Arqueologia Clásica y Medieval (Grupo 12).
GRUPO 11 (ARQUEOLOGIA PREHISTÓRICA)
1.-EL ESPACIO SOCIAL Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES.
-Arqueologia de los Asentamientos como Arqueología Social.
-Teorias del Espacio Social.
-Paisajes, Escenarios, Ruinas y Monumentos.
-Funcionalidad y Eficiencia: Sistémica del Espacio.
-Fenomenologias y Construcción Social del Espacio.
-Materialidad Social del Espacio.
-Las Prácticas Sociales y el Espacio Social
-Areas de Actividad y Estructuras Socials
-Espacios Sociales vs Asentamientos
-Temporalidad: Provisionalidad, Precariedad, Mobilidad y Sedentarización.
-Discontinuidades de los Asentamientos: Patrón de Asentamiento.
2.-REGISTROS ARQUEOLÓGICOS EN LOS ASENTAMIENTOS (ARQUEOLOGIA PREHISTORICA).
-Yacimientos Arqueológicos y Asentamientos.
-Formación de Yacimientos Arqueológicos: Fases (Secuencia Temporal) y Problemas de Conservación.
-Teorías de la Excavación Arqueológica: Metodologías del Registro. Niveles Teóriicos, Estratos, Unidades Estratigráficas y Conjuntos.
-Registros: Unidades Descriptivas.
3.-ARQUEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA: 1. TRABAJO SOCIAL Y ARQUITECTURA.
-Arquitectura: Monumentos, Arte y Arquitectura Popular.
-Trabajo y Arquitectura
-Terrenos y Materiales
-Materia Base y Técnicas Arquitectónicas.
-Tipologia Arquitectónica de Estructuras.
-Producción de Mantenimiento Arquitectónico.
4.-ARQUEOLOGIA DE LA ARQUITECTURA: 2. LUGARES SOCIALES Y ASSENTAMIENTOS.
-Los Lugares Sociales: Realidad de la Vida Social.
-Lugares Sociales: Forma, Función i Uso.
-Unidades Domésticas: Grupos Domésticos, Famílias y Grupos de Parentesco.
-Lugares Singulares.
-Lugares Especializados (Económicos, Políticos, de Resistencia y Coerción, Ideológicos y de Soporte Simbólico).
-Necrópolis: Lugares Funerarios
-Lugares de Circulación, de Reunión y de Encuentro.
-Demografía y Grupos Sociales.
-Uso, Posesión y Propiedad del Espacio
-La Falacia de lo Privado y lo Público
-Política y Coerción en los Espacios Sociales
-Cotidianeidad y Excepcionalidad en los Lugares Sociales.
5.- COMUNIDAD, CIUDAD Y URBANISMO.
-Campamentos, Aldeas y Ciudades
-Espacialidad y Especialización
-Centralización vs Segmentación
-Jerarquización vs Horizontalización.
-Urbanismo, Ciudad y Estado.
6.-ESTUDIS DE CASOS. ASENTAMIENTOS PREHISTÓRICOS (Selección).
-SUR-ESTE IBÉRICO: HORIZONTE DE VILLENA (1500-1200 cal ANE).
-MALLORCA: HORIZONTE DE SON FERRAGUT (700-450 cal ANE).
-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DEL CERRO DE EL TRIGAL (700-100 cal ANE).
-COSTA SUR DE PERU: HORIZONTES DE CAHUACHI (100 cal ANE-400 cal DNE)
GRUPO 12 (ARQUEOLOGIA CLÁSICA Y MEDIEVAL)
ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA BLOQUE Y ÉPOCA ANTIGUA
ANÁLISIS ESTRATGRÁFICO DE PARAMENTOS. EDIFICIOS DE ÉPOCA MEDIEVAL Y POSTERIORES
Teoría
1. Arqueología de la Arquitectura. Definición general. Formación de la disciplina
2. El método estratigráfico aplicado al estudio de los edificios
3. Arqueología de la arquitectura y restauración arquitectónica
4. La investigación histórica y arqueológica sobre un edificio
- Reconocimiento y proyecto de intervención
- Investigación inicial
- Estudio histórico-documental
- Análisis arqueológico integral: Utilización del método arqueológico (Identificación-descripción-relación-datación-interpretación)
- Análisis complementarios (artísticos, materiales, revestimientos...)
- Síntesis inicial: aplicación en el proyecto
- Seguimiento de la obra
- Conclusiones y análisis final
- Difusión de los resultados
5. Análisis arqueológico de las tramas urbanas
PAUL
- Exposición a clase de casos concretos
PCAM
- Análisis de paramentos de ejemplos sobre el terreno
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 10 | 0,4 | |
Prácticas de Aula | 75 | 3 | |
Visitas a Yacimientos Arqueológicos | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje | 5 | 0,2 | |
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación y lectura de textos | 20 | 0,8 | |
Redacción de trabajos y estudio | 10 | 0,4 |
• Clases magistrales y sesiones de debate.
• Grupo 1 de Prácticas de Aula (Arqueología Prehistórica): Trabajos de curso sobre casos de análisis de la estructuración arquitectónica y de los espacios sociales en los asentamientos.
• Grupo 2 de Prácticas de Aula (Arqueología Clásica y Medieval): Análisis de casos en clase. Trabajos de campo, tanto individuales como de grupo, de varios edificios históricos y conjuntos arqueológicos.
• Exposición y debate en el aula de los resultados de los trabajos de grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación y discusión de trabajos | 55% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Seguimiento y participación | 50% | 0 | 0 |
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la evaluación realizada en el marco de los Grupos de Prácticas de Aula.
Grupo 11 (Arqueología Prehistórica)
-Participación en las discusiones, cuestiones relevantes, asistencia a actividad de campo y diseño en tutories de los contenidos y guión del Trabajo (25%)
-Exposición en clase de los Análisis de los Espacios Sociales en un Asentamiento, autoevaluable por el alumnado (25%)
-Presentación por escrito del Análisis Crítico de la Publicación de los Estudios de los Espacios Sociales en un Asentamiento (50%). Reevaluable.
Grup 12 (Arqueología Clásica y Medieval)
Un trabajo en grupo (dos personas) u trabajo individual, y una prueba escrita de la parte teórica. Para hacer media, cada una de las partes ha de llegar al 5.
Bloque Período Clásico: Prueba escrita 50%)
Bloque Período Medieval: Trabajos prácticos 50%
No Presentado: El no presentado será el alumno que no entregue nada o que entregue solo la mitat de las evidencias.
Reevaluación: Según el "Protocolo de Reevaluación" de la Facultad de Letras, se hará una reevaluación al final del semestre. Tendrán derecho a la reevaluación los/las alumnas que hayan presentado el conjunto de las evidencias evaluables. La reevaluación no será en ningún caso utilizada como segunda convocatoria.
BIBLIOGRAFIA GRUPO 11 (ARQUEOLOGIA PREHISTÓRICA)
Claves y Conceptos de la Asignatura.
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BIBLIOGRAFIA GRUPO 12 (ARQUEOLOGIA CLASICA Y MEDIEVAL)
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Recursos digitales
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Biblioteca arqueològica on-line. Universitat de Siena: http://www.bibar.unisi.it
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Bibliografia Arqueología Medieval http://www.biblioarqueologia.com
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Grupo de Investigación Arqueología de la Arquitectura: http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura
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http://www.udg.edu/tabid/12080/language/en-US/default.aspx
Publicacions del Servei de Patrimoni Arquitectònic Local. Diputació de Barcelona: http://www.diba.es/spal/publicacions
El programario habitual en este tipo de asignaturas: versión libre de programa de fotogrametria y dibujo
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |