Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500241 Arqueología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos especiales, más allá de haber cursado las asignaturas de primero y segundo del grado de Arqueología, imprescindibles para comprender la proyección territorial y social de estos conocimientos.
Esta asignatura analizará la proyección sobre el territorio de los diversos hechos culturales y procesos históricos desarrollados en el área del Mediterráneo durante la Prehistoria y la Antigüedad. El paisaje, entendido como el resultado del proceso histórico de transformación del territorio y sus recursos por parte de las diversas comunidades humanas, será el objeto de estudio principal, en especial su vertiente de paisaje social, es decir, su vertiente más histórica.
Objetivos
Al finalizar el curso el alumno debe demostrar
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A ALGUNAS NOCIONES TEÓRICAS. (Docencia compartida Ermengol Gassiot y Joan Oller)
BLOQUE II. PAISAJE Y TERRITORIO DESDE LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA. (Docencia a cargo de Ermengol Gassiot)
A. Los recursos instrumentales
- El paleoclima
- La paleovegetació
- Bases de datos semánticas y espaciales
- Descarga y preparación de mapas
B. Arqueología de los paisajes y territorios prehistóricos
- Explotación de los recursos y territorio
- Movilidad y sistemas de asentamiento
- La agricultura: tipo de terreno y potencial agrícola al neolítico antiguo
- La ganadería: áreas de pasto, caminos óptimos y trashumancia
- Análisis de visibilidad y dólmenes
- Territorios megalíticos
BLOQUE III. PAISAJES ANTIGUOS. (Docencia a cargo de Oriol Olesti)
1. Los paisajes de La Edad del Hierro. El mundo ibérico.
2. Los paisajes de la Grecia Antigua. Documentación Literaria y epigráfica.
3. Los paisajes Grecia Antigua. Ejemplos.
4. Roma Antigua. Documentación. Agrimensores. Epigrafía. "Delimitar el territorio".
5. Roma Antigua. La génesis de un modelo. Tipo de Ager. "Inventariar el territorio".
6. Roma. La centuriación. El modelo ideal.
7. Roma. Explotar los recursos: la Agricultura. Villae y paisaje rural.
8. Roma. Explotar los recursos: regadíos y gestión del agua.
9. Roma. Explotar los recursos: la Minería.
10. Roma. El control estratégico del territorio. Vías y fortificaciones.
11. El Paisaje al final del mundo antiguo. Control territorial.
12. El paisaje al final del mundo antiguo. Explotar los recursos.
PRÁCTICA DE CAMPO
Se ha programado una salida / práctica de campo en el Bosque de Viròs y Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, durante el mes de octubre (fecha a concretar). Alternativamente, si no es posible esta pràcita de Virós, una práctica alternativa de Campo en la Cerdanya (noviembre).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | |
Prácticas de aula y seminarios | 5 | 0,2 | |
Prácticas de campo | 5 | 0,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales del curso | 60 | 2,4 | |
Realizar actividades de evaluación continuada | 13,5 | 0,54 |
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor / a.
- Asistencia a sesiones de seminarios / prácticas dirigidas por el profesor / a.
- Participación en las clases prácticas fuera del aula y las actividades derivadas de estas.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, individuales y en grupo.
- Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentarios de texto y documentos gráficos | 30 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 13, 17, 19, 20 |
Examen | 30 | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 9, 15, 16, 18, 17, 19, 22, 21 |
Participación en clase | 10 | 0 | 0 | 2, 8, 7, 13, 19 |
Trabajo práctico dirigido | 30 | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 13, 14, 16, 18, 17, 19 |
40% Prueba escrita. Esta prueba se realizará con la ayuda de todos los materiales que el estudiante quiera llevar al aula (apuntes, artículos, etc.).
40% Trabajo práctico dirigido.
10% Trabajo práctico sobre la salida de campo
10% Participación en clase.
Se reevaluar las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor / a de la asignatura; en ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el periodo de reevaluación. La participación, asistencia y progresión no se reevalúan.
Se considerará un alumno como "no presentado" si no ha entregado el trabajo y la prueba escrita.
En el moment de realització/lliurament de cada activitat avaluable, el professorat informarà (Moodle, SIA) del procediment i data de revisió de les qualificacions.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única
Bibliografía comentada:
Es muy conveniente que los estudiantes utilicen la bibliografía como un instrumento al alcance para lograr un conocimiento global de los contenidos y ser capaces de plantear y desarrollar cualquier tema o apartado de ampliación. Aparte del listado adjunto, en el aula irán recomendando lecturas complementarias durante el transcurso de la docencia.
Ariño, E., Gurt, J.M., Palet, J.M. (2003), El pasado presente. Arqueología de los paisajes en la Hispania Romana, Barcelona 2003.
Baena, J.; Blasco, C.; Quesada, F. (eds.) (1997). Los SIG y el Análisis espacial en Arqueología. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
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Chouquer, G.-Favory, F. (2001), L’arpentage romain, Ed. Errance, Paris.
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Grau, I. (ed) (2006). La Aplicación de los SIG en la arqueología del paisaje. San Vicente del Raspeig, Universidad de Alicante.
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Vita-Finzi, C.; Higgs, E. S. (1970). “Prehistoric economy in the Mount Carmel area of Plaestine: site catchment analysis”. Proceedings of the prehistoric Society, 36: 1-37.
ArcGis 7.5, QGIS.3.3.2, procesador de texto., hojas de cálculo tipo MsExcel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 11 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 12 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 13 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |