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Recursos Instrumentales para la Arqueología Clásica

Código: 100726 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4

Contacto

Nombre:
Cesar Carreras Monfort
Correo electrónico:
cesar.carreras@uab.cat

Equipo docente

Cesar Carreras Monfort
Pau De Soto Cañamares

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

La arqueología clásica dispone de unos recursos técnicos que le permiten afrontar una parte de su trabajo científico con un grado de fiabilidad cada vez más grande. En esta materia se analizarán en profundidad los aspectos más especializados de estas herramientas instrumentales por tal de obtener unos resultados fiables en los trabajos de investigación e interpretación histórica generados por la actividad arqueológica. Aspectos como los análisis de pastas cerámicas aplicadas a la ceramologia; el estudio de la metalografia, las técnicas de cuño en el caso de la numismática antigua y los métodos de levantamiento planimétrico para el estudio de las estructuras arquitectónicas serán elementos de estudio, también el conocimiento de los materiales lapidea.

Por otro lado, la forma de como recoger y elaborar la documentación en el campo y su tratamiento en el laboratorio son básicos para disponer de unas muestras el máximo de eficientes y fiables tienen que ser estructurados y practicados en las clases por tal de lograr su valor documental. Por esta razón se insistirá en las formes de grabación gráfica (dibujo) de estructuras y objetos arqueológicos, tanto en la versión de papel como en formato digital. Además, se analizarán resultados de las prospecciones geofísiques con programas informáticos adecuados.

En esta materia se ampliarán muchos de los contenidos tratados en otras asignaturas pero con un marcada orientación verso la arqueología clásica.

Competencias a lograr. Los alumnos aprenderán a

Ser capaz de elaborar fiches de información arqueológica referidas a materiales
Conocer las aplicaciones y los límites de diferentes recursos instrumentales aplicados, tales como la ceramologia y la numismática.
Dibujar materiales y estructuras arqueológicas en papel y ser capaz de digitalizarlos
Conocer y saber valorar le la existencia de las diferentes metodologías del levantamiento planimétrico.
Ser capaz de aplicar en cada caso los instrumentos que permiten un buen análisis arqueológico de datos de la prospección geofísica.
Conocer en un grado más específico los diferentes instrumentos utilizados en la arqueología clásica.


Competencias

    Arqueología
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas.
  4. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios del análisis de laboratorio arqueológico.
  5. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  6. Explicar oralmente y por escrito las características de un texto latino de dificultad progresiva.
  7. Manejar las principales técnicas de la investigación histórica.
  8. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
  11. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  12. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología.
  13. Utilizar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  14. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Bloque 1 Comercio de ánforas y cerámicas comunes

Historia de la investigación ánforas republicanas (práctica)
Epigrafía ánforas imperiales (práctica)
Cuantificación ánforas bajo imperiales (práctica)
Práctica de clasificación %uno2013 pastas, informes y formas
Cerámicas comunes
Seminario - Cargamento de pecio


Bloc 2 Industrias extractivas

Explotación metalífera y mines
Canteras
Análisis metal·logràfic y petrològic - práctica
Seminario Una cantera

Bloc 3 Dibujo

Principios de dibujo arqueológico práctica
Dibujos complejos práctica
Dibujos arquitectónicos práctica
Dibujo digital - Aula informática
Plantas arqueológicas de AUTOCAD
Plantas arqueológicas de AUTOCAD


Bloque 4 Geofísica-Demografía

Resistividad - práctica GIS
Magnetometria y GPR práctica GIS
Análisis de casos de interpretación y filtros (informes)
Cálculos de poblaciones (demografía) y movilidad (proyecte ORBIS)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 30 1,2 1, 2, 7, 4, 3, 6, 8, 10, 13, 14, 12
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 15 0,6 1, 2, 7, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12
Tipo: Autónomas      
Autononoma 3 40 1,6 1, 2, 7, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12
Autornoma 2 13 0,52 1, 2, 5, 13, 14

La asignatura se fundamentará en actividades en el aula, tanto el laboratorio de arqueología como la aula informática, resolver problemas en grupo y autónomamente que tiene como máximo exponente el estudio de un conjunto de materiales como trabajo de curso. Por otro lado, se harán algunos seminarios de discusión por tal de favorecer la visión crítica en el uso de determinadas metodologías y su interpretación. Además contará con el apoyo del Campus Virtual de la UAB.

1. Actividades en el aula.

Las actividades que se desarrollarán en el aula tendrán como hilo conductor la clase magistral con apoyo de presentaciones en power point junto con las prácticas de estudio de materiales y su representación gráfica. Por otro lado, se darán clases prácticas en el aula informática con una introducción teórica, pero sobre todo ejercicios prácticos para resolver problemas gráficos o de interpretación.



2. Seminarios.

La asignatura incluye un par de Seminarios con especialistas invitados que plantearán una problemática metodológica o interpretativa, que se discutirá en el grupo. Por esta razón, los estudiantes se tendrán que preparar el tema con antelación a partir de lecturas, y discutir con el ponente y el resto de compañeros, cuál sería la solución más adecuada para responder al problema presentado. Se trata pues, de aplicar conocimientos adquiridos y competencias de forma crítica ante situaciones reales.



3. La actividad autónoma.

Al tratarse de una asignatura muy práctica es importante que los estudiantes utilicen todas las técnicas y métodos presentados enel curso. Por eso, se ha diseñado un ejercicio tutorizado en grupo para que los estudiantes clasifiquen, dibujen, contextualicen e interpreten un conjunto de materiales (cerámicos, líticos y metálicos) procedentes de una excavación y qué puedan escribir un breve informe.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen - práctico 30% 16 0,64 1, 7, 6, 9, 11
Informe de excavación 40% 20 0,8 1, 6, 8, 10, 14
Presentación oral 30% 16 0,64 1, 2, 7, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 12

1. Estudio de un contexto arqueológico (70%).

1.a: Presentación (30%)

1.b: Informe técnico siguiendo los criterio del Servicio de Arqueología de la Generalitat (40%)



Competencias a demostrar para la obtención de unos resultados de evaluación óptimos:



Conocimientos:

- Demostrar que el alumno se ha familiarizado y domina las fuentes documentales arqueológicas y los trabajos de investigación previos al inicio de cualquier investigación arqueológica de campo

- Saber desarrollar un trabajo de investigación formalmente correcto tanto en cuanto a la estructura como las referencias y las citaciones bibliográficas.

- Demostrar una correcta asimilación de los contenidos expuestos.



Habilidades:

- Usar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la arqueología

- Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo

- Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos y de la tecnología de la información y comunicación en general en el campo específico de las ciencias histórico-arqueológicas

- Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados de trabajo y sus presentaciones



2. Examen (30%).

Conocimientos:

- Demostrar que el alumno se ha familiarizado y domina las fuentes documentales arqueológicas y los trabajos de investigación previos al inicio de cualquier investigación arqueológica de campo

- Saber clasificar los materiales estudiados en el curso




Habilidades:

- Resumir los principales argumentos epistemológicos y metodológicos en arqueología y las principales técnicas de investigación



Reevaluación


- Revisar de nuevo los materiales

 

 Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única


Bibliografía

General

 

Bowman, A. K. and Wilson, A. I. (eds) (2009) Quantifying the Roman Economy: Methods and Problems, Oxford Studies in the Roman Economy 1. Oxford University Press, Oxford.

Bowman, A. K. and Wilson, A. I. (eds) (2012), Settlement, Urbanisation and Population, Oxford Studies in the Roman Economy 2. Oxford University Press, Oxford.

 

Webs

The Oxford Roman Economy Project

http://oxrep.classics.ox.ac.uk/

 

Comercio de ánforas

 

Carreras, C. (2000): Economía de la Britannia romana: la importación de alimentos. Barcelona

Casson, L. (1974): Travel in the ancient world. Londres.

Casson, L. (1985): Ships and Seamanship in the Ancient World. Londres.

Gould, R. (2000) Archaeology and the Social history of ships. Cambridge.

Keay, S.J. (1984): Late Roman amphorae in the Western Mediterranean. A typology and economic study: the Catalan evidence. Oxford, British Archaeological Reports International Series. Oxford.

Laubenheimer, F. (1985): La production des amphores en Gaule Narbonnaise. Paris.

Martin-Kilcher, S. (1994): Die römischen amphoren aus Augst und Kaiseraugst. Ein Beitrag zur römischen Handels- und Kulturgeschichte II: Die Amphoren für Wein, fischsauce, Südfrüchte (Gruppen 2-24): und Gesamtauswertung. Augst

Peacock, D.P.S.; Williams, D.F. (1986): Amphorae and the Roman Economy. London.

Peña, J.T. (2007) Roman Pottery in the Archaeological Record. New York: Cambridge University Press, 2007

Tomber, R. (1993) “Quantitative approaches to the study of long-distance exchange”. Journalof Roman Archaeology 6, 142-162.

 

Webs

Amphorae ex Hispaniae

http://amphorae.icac.net/

Roman amphorae: a digital source

http://archaeologydataservice.ac.uk/archives/view/amphora_ahrb_2005/

FACEM

http://facem.at/

CEIPAC

http://ceipac.gh.ub.es/

 

 

Dibujos de materiales

Alvarez, R.; Molist, N. (1988) El dibuix de material arqueològic. Dossier núm VIII. Soc.Catalana d’Arqueologia. Barcelona

Brodribb, V. (1970) Drawing archaeological finds for publication. London.

Conlon, V.M. (1973) Camera Techniques in Archaeology. U.Michigan.

Chéné, A.; Réveillac, G. (1975) La photographie en archéologie. Les appareils, la priese de vue, les techniques. Les dossiers d’archeologie 13. Paris.

Chéné, A.; Foliot, P.; Réveillac, G. (1999) La fotografia en archeologia. Milano.

Dorrell, P. (1994) Photography in Archaeology and Conservation (2nd edition,Cambridge University Press, 1994)

Fonollà, A. (1984) Apunts de dibuix arqueològic. Badalona.

Grey,T. (2006) Color Confidence: The Digital Photographer's Guide to Color Management. N.York.

Harp, E. (1975) Photography in archaeological research. U.Mexico.

Howell, C.L. (1995) A Practical Guide to Archaeological Photography (Archaeological Research Tools)

Necci, M. (1992) La fotografia archaeologica (Studia NIS archaeologia 13). Roma.

Pérez Cuadrado, S. (2008) Manual básico de dibujo de materiales arqueológicos. Murcia.

Rigoir, Y (1975) “Le dessin technique en céramologie”. Laboratoires d’etude et documentation des sigillées paléochrétiennes. Lambsech.

Schlitz, M. (2005) 'Archaeological Photography' in The Focal Encyclopaedia of Photography, Fourth Edition, Elsevier Inc. Massachusetts

Simmons, H.C. (1969) Archaeological Photography. London.

 

Webs

Advice on all digital imaging issues.

http://www.tasi.ac.uk/index.html

Archaeology and photography -Michael Shanks

http://metamedia.stanford.edu/projects/MichaelShanks/943

Dave Webb’s gallery of Diggers

http://www.archdiggers.co.uk/diggers/frameset.html

Projecte Orbis

http://orbis.stanford.edu/

 

Dibujo arquitectónico arqueológico

 

Ackerman, J., 2003. Architettura e disegno. Milà: Electa.

Adkins, L. & Adkins, R., 1989. Archaeological Illustration. Cambridge: Cambridge Publications.

Aitchison, K., 1999. Profiling the Profession. A survey of archaeological jobs in the UK. Londres: Council for British Archaeology, English Heritage and the Institute of Field Archaeologists.

Almagro Gorbea, A., 2004. Levantamiento arquitectónico. Granada: Universidad de Granada.

Bianchini, M., 2008. Manuale di rilievo e di documentazione digitale in archeologia. Roma: Aracne Editrice.

Caballero, L., 2006. El dibujo arqueológico: Notas sobre el registro gráfico en arqueología. Papeles del Parpal, Issue 3, pp. 75-95.

Carandini, A. & altri, 1984. Settefinestre. Una villa schiavistica nell'Etruria Romana. Modena: Ed. Panini.

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Docci, M. & Maestri, D., 1984. Il rilevamento architettonico. Storia, metodi e disegno. Bari: s.n.

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Giuliani, C. F., 1983. Archeologia. Documentazione grafica. Roma: de Luca editore.

Jodar, A., 2006. Por dibujado y por escrito. Granada: Universidad de Granada.

Lanciani, R., 1893-1901. F.U.R. Forma Urbis Romae. Roma-Milà: s.n.

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Manetti, R., 1989. Rilievo e disegno: analisi e rappresentazione architettonica.. s.l.:Alinea.

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Geofísica y Demografia

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Gracia, F.; J.M.Gurt; C.Carreras; G.Munilla (eds)(2001) Jornades d’Arqueologia i Tecnologies de la Informació i la Comunicació: Recerca, Docència i Difusió. Arqueomediterrània 21, Barcelona.

Lock, G.;  Stančič, Z. (eds.)(1995) Archaeology and Geographical Information Systems: A European Perspective, London. 

Scollar, I.; A.Tabbagh; A.Hesse; I.Herzog (1990) Archaeological prospecting and remote sensing. Cambridge.

Wheatley, D.; M.Gillings (2002) Spatial archaeology. The archaeological application of GIS. London.

 

Industrias extractivas

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Àlvarez , A. el alii (2009) Marbles and Stones of Hispania. Exhibition catalogue.Tarragona: Institut Català d'Arqueologia Clàssica.

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Dodge, H.; Ward-Perkins, B. (1992) Marble in Antiquity. Collected papers of J.B.Ward-Perkins. British School at Rome. Roma.

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Hamilton, D. (1996) Basic Methods of Conserving Underwater Archaeological Material, Culture Naval Historical Center. EE.UU.

Henderson, J. (2000) Science and Archaeology of Materials: An Investigation of Inorganic Materials, Bell & Bain. Reino Unido.

Herz, N., Waelkens, M. (eds.) (1988) Classical Marble: Geochemistry, Technology, Trade

Montero, I. et alii (2010) Manual de arqueometalurgia. Madrid

Peacock, D.P.S.; Maxfield, V. (1997) Mons Claudianus: survey and excavation 1987-1993. El Cairo.

Pensabene, P. (1994) La vie del marmo. Rome.

Tylecote, R.F. (1976) A History of Metallurgy, The Metals Society.

 

Vidrio

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Amrein, H.,2001, L'atelier de verriers d'Avenches. L'artisanat du verre au milieu du 1er siècle après J.-C., Cahiers d'archéologie romande 87, Lausanne 2001.

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Whitehouse, D., 1991. Cameo Glass. Roman Glass: two centuries of art and invention. M. Newby and K. Painter. London: Society of Antiquaries of London.(UK)


Software

AUTOCAD, IDRISI, MESHROOM


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto