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Prácticas Externas

Código: 100718 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500241 Arqueología OT 3
2500241 Arqueología OT 4

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Clop Garcia
Correo electrónico:
xavier.clop@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Pau de Soto

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

- Haber superado 160 créditos a lo largo de los tres cursos iniciales de la titulación

- Haber superado las siguientes asignaturas:

- 100713 Métodos y Técnicas de campo en arqueología prehistórica

- 100712 Métodos y técnicas de campo en arqueología de épocas históricas

Se dará prioridad a los estudiantes que estén cursando cuarto curso del Grado de Arqueología. En las asignaciones de las plazas se tendrán en cuenta, si fuera necesario, el expediente académico, los intereses laborales futuros y los intereses del TFG.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa destinada preferentemente a los y las estudiantes que estén cursando cuarto curso del Grado de Arqueología. En las asignaciones de las plazas se tendrán en cuenta, si es necesario, el expediente académico, los intereses laborales futuros y los intereses del TFG.

El Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce en su artículo 8 el derecho de los estudiantes de Grado a «disponer de la posibilidad de realización de prácticas, curriculares o extracurriculares, que podrán realizarse en entidades externas y en los centros, estructuras o servicios de la Universidad, según la modalidad prevista y garantizando que sirvan a la finalidad formativa de las mismas »(apartado f) y« contar con tutela efectiva, académica y profesional ( ...) en las prácticas externas que se prevean en el plan de estudios »(apartado g). Su objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales. Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

En el caso del grado de arqueología, las prácticas curriculares están organizadas como una asignatura optativa presencial de 6 créditos que podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional elegidas especialmente por la Facultad de Letras, a propuesta de los Departamentos de Prehistoria y de Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media. Estos 6 créditos equivalen: a 130 horas de trabajo del estudiante y contemplan las horas presenciales en la empresa, institución o ente acogedor; las horas destinadas a la elaboración de informes de seguimiento y de la memoria final y las horas destinadas a tutorías intermedias; 20 horas de actividades formativas complementarias en actividades relacionadas con la capacitación del/la estudiante para facilitarle la incorporación a la vida laboral.

Las actividades formativas pueden ser las propuestas desde la propia Facultad o bien, en caso de ser alguna actividad propuesta desde otra instancia, deben estar verificadas y autorizadas por los Coordinadores de la asignatura. De lo contrario, no se aceptarán como actividades formativas complementaria a la asignatura de Prácticas Externas del Grado de Arqueología.

El alumnado debe desarrollar estas prácticas externas conforme al proyecto formativo detallado en el convenio específico que cada estudiante firmará con la facultad y la institución en que se realicen las prácticas, en el que se incluyen los objetivos educativos y las actividades a desarrollar, así como la duración y el régimen de realización. El estudiante se compromete a incorporarse a la entidad colaboradora en la fecha acordada, cumplir los horarios previstos y respetar las normas fijadas por la entidad colaboradora, así como a mantener con la persona tutora la relación necesaria para conseguir los objetivos fijados de la estancia de prácticas.

 

 

 

 

 


Competencias

    Arqueología
  • Aplicar las habilidades necesarias para la gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  2. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Desarrollar proyectos de gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico –arqueológico.
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Interpretar la legislación y demostrar que conoce las formas de administración en el campo del patrimonio histórico-arqueológico.
  7. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  10. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  11. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  12. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  13. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología.

Contenido

OFERTA PLAZAS PRACTICAS EXTERNAS DE ARQUEOLOGÍA CURSO 2019-20

Las prácticas externas que se ofertan en el marco del grado de Arqueología podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, seleccionadas especialmente por la Facultad de Letras , a propuesta de los Departamentos de Prehistoria y de Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media. Se enumeran a continuación las previstas para el próximo curso 2018-2019. En base a los intereses del alumnado, se podrá ampliar la presente oferta.

1. Instituto Catalán de Paleontología (ICP) 

http://www.icp.cat

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 El ICP es un centro de investigación en paleontología de vertebrados que puede ofrecer una plaza para realizar prácticas relacionadas con la gestión (registro, inventario y documentación) y conservación de su colección de vertebrados fósiles provenientes de Cataluña. El programa de prácticas contempla el trabajo con la colección de referencia del ICP, revisión de materiales, identificación de restos fósiles, registro y documentación en la base de datos de material recuperado nos diversos yacimientos actualmente en estudio, siglado de material fósiles y réplicas e introducción de sistema de radiofrecuencia y la aplicación de técnicas de conservación preventiva en la realización de embalajes y soportes a medida para almacenamiento a largo plazo.

2. Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)

http://www.iphes.cat

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 4 plazas

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) es un centro transdisciplinar que promueve la investigación avanzada, la educación y la transferencia de conocimiento, y el compromiso social con la ciencia, en materia de prehistoria y evolución humana. Por lo tanto, combinamos diferentes campos de la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales, pero también las geociencias y las biociencias para aplicarlas al estudio de la evolución humana y social. Nuestro objetivo es promover el conocimiento tanto de la especie humana antigua del pasado como del ser humano actual. Las prácticas curriculares que se pueden desarrollar en el centro pueden estar ligadas a las diferentes Unidades de Investigación (Arqueobotánica, Zooarqueología, Paleontología, Tecnología lítica, Geoarqueología), el procesamiento de materiales de las excavaciones arqueológicas, a técnicas de análisis específicas (ej. isotopía , 3D o restauración,) en la transferencia de conocimiento (ej. procesos de puesta en valor del patrimonio y museografía) y divulgación (acciones y canales de difusión y comunicación de la ciencia).

3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. IMF - Arqueología de las Dinámicas Sociales, Barcelona

http://www.imf.csic.es/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 3 plazas

 Uno de los principales objetivos del grupo Arqueología de las Dinámicas Sociales 'del CSIC-IMF es la implementación de metodologías para aproximarnos al pasado, desarrollando y aplicando nuevas técnicas analíticas a la investigación arqueológica. De este modo, llevamos a cabo una investigación de carácter interdisciplinario, abierta a colaboraciones científicas internacionales en diversos ámbitos científicos. Nuestros intereses de investigación son:

  • Interacciones medio ambiente - sociedades humanas;
  • Movilidad humana y usos del paisaje;
  • Patrimonio para la integración social y construcción de la paz;
  • Últimos grupos cazadores-recolectores en el Mediterráneo occidental y en Oriente Próximo;
  • Proceso de neolitización en el Mediterráneo occidental y en Oriente Próximo;
  • Aplicaciones 3D en Arqueología;
  • Prácticas rituales del pasado;
  • Recursos faunísticos desde la prehistoria reciente hasta las sociedades medievales;
  • Análisis isotópicos de restos osteológicos;
  • Tecnología prehistórica;
  • Canteras, actividades mineras, abastecimiento de materias primas y contextos de producción;
  • Redes de difusión de materiales, productos e ideas;
  • Análisis estadístico de datos mediante R;
  • Patrones de microdesgaste en instrumentos prehistóricos y esmalte dentario.

 Los estudiantes se pueden introducir en las problemáticas inherentes a todas estas líneas de investigación mediante el uso de diferentes infraestructuras bajo nuestra monitorización.

 4. Sección estudios medievales, CSIC – Barcelona

 (Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Trabajo con fuentes documentales originales, hay que tener nociones de paleografía.

5. Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC)

http://www.mac.cat/esl/Sedes/CASC

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

Apoyo a las diferentes tareas de carácter arqueológico y de conservación que se llevan a cabo en el CASCO. Si se quiere participar en el curso de arqueología subacuática es necesario tener el carné de submarinismo categoría aficionado como mínimo

6. Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)

http://www.icac.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1-2 plazas

Posibilidad de hacer las prácticas en la Unidad de Arqueometría del ICAC, análisis de materiales petrológico y cerámicos.

Trabajo en la Unidad de Documentación Gráfica, dibujo arqueológico con autocad, trabajo de documentación planimétrica

 

II. LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

1. Laboratorio de Arqueozoología (Servicio Análisis Arqueológicas, UAB)

http://www.uab.cat/web/qui-som/laboratori-d-arqueozoologia-1251787583350.html

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 3 plazas

Trabajo con restos de fauna arqueológicos. El alumnado tendrá la posibilidad de analizar varios conjuntos de restos de fauna conformados a partir de diferentes categorías de restos de fauna arqueológica (macrofauna, microfauna, ictiofauna, malacofauna, avifauna, ...). Aplicación de los procedimientos propios de la disciplina. Clasificación anatómica y taxonómica, análisis tafonómica y cualitativa de los restos de fauna, análisis patologías óseas, análisis biométricos, biogeoquímicas y biomecánicas.

2. Laboratorio de Arqueobotánica (Servicio Análisis Arqueológicas, UAB)

http://sct.uab.cat/saa/content/analisis-arqueobotaniques

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 3 plazas

Procesado de muestras para recuperación de restos arqueobotánicas mediante el método de flotación y wahsover. Elige de restos para la recuperación de macrorestos vegetales (carbón, entonces). Bases para la clasificación de restos carpológicos y antracológicos. Apoyo a las diferentes tareas del laboratorio.

3. Laboratorio de Arqueometría (restos cerámicos) (Servicio Análisis Arqueológicas, UAB)

http://sct.uab.cat/saa/content/analisis-dartefactes-arqueologics

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

4. Laboratorio de Arqueometría (restos líticos) (Servicio Análisis Arqueológicas, UAB)

http://sct.uab.cat/saa/content/analisis-dartefactes-arqueologics

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

5. Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas (Servicio Análisis Arqueológicas, UAB)

http://sct.uab.cat/saa/content/arqueologia-quantitativa-i-aplicacions-informatiques

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

Análisis, gestión y procesamiento de datos arqueológicos de todo tipo con medios informáticos, y utilizando métodos cuantitativos.

6. Laboratorio de arqueología medieval (Grupo de investigación consolidado en Arqueología Agraria de la Edad Media)

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

 Temas:

  • cerámica medieval
  • cerámica andalusí
  • excavaciones arqueológicas en yacimientos medievales
  • estudios sobre espacios de cultivo medievales
  • estudios sobre espacios ganaderos medievales
  • numismática andalusí
  • arqueología de la arquitectura

 

 

  III. GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA (Universidad Autónoma de Barcelona)

  1. Centro Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP, UAB)

 http://cepap.uab.cat/

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 2. Grupo de Investigación de Arqueología de Alta Montaña (GAAM, UAB)

 https://arqueologiademuntanya.wordpress.com

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 Tareas de gestión de registros de campo en arqueología. Primer contacto con las geobases de datos arqueológicos: nociones teóricas básicas e introducción de datos de prospección o excavación. Las tareas de introducción de datos contemplan:

 Digitalización de plantas arqueológicas SIG

  • Ortogeoreferenciació de planos
  • Creación de planos a partir dedatos arqueológicos (SIG)
  • Trabajo con cartografía digital y análisis del espacio

 3. Grupo de investigación arqueológica del Mediterráneo y en Oriente Próximo (GRAMPO, UAB)

 http://grupsderecerca.uab.cat/grampo

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 3 plazas

 Tareas de documentación y estudio de materiales del neolítico de Oriente Próximo. Se trata de trabajar con los datos inéditas generadas por las diversas excavaciones que ha realizado el equipo en Oriente Próximo (Siria, Turquía e Irak) desde los años 90 hasta la actualidad. Se prevé también trabajar con material de excavaciones de Cataluña (lítico, cerámico, etc.) recuperados en el marco de los proyectos de investigación en el valle del Ebro, Plan de Barcelona y valle medio del río Ter. Tareas que contemplan el diseño y creación de bases de datos, documentación gráfica (fotografía y dibujo) y tareas de digitalización.

 4. Tecnologías Digitales para la Arqueología Social UAB)

 https://tedas.telearchaeology.org

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 4 plazas

 Prácticas de descripción, análisis y procesamiento de datos procedentes de yacimientos arqueológicos prehistóricos, tanto en la Península Ibérica como de otras procedencias geográficas. También se pueden hacer prácticas con datos etnoarqueológicas y etnohistóricas para la interpretación arqueológica.

  5. Grupo de Investigación de arqueología social mediterránea (ASOME, UAB)

 http://asome.uab.cat/

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 El programa de prácticas que el laboratorio ASOME (Arqueoecologia Social Mediterráneo) ofrece al Alumnado de grado del Departamento de Prehistoria pretende familiarizarlo con el proceso que tiene lugar desde que los materiales arqueológicos entran en el laboratorio mediante subasta que se depositan en el museo. En este proceso, se contempla el trabajo con materias primas (material de construcción, arcillas), artefactos (metal, cerámica, lítica, ósea), desechos de consumo (restos botánicos y faunísticos) o restos humanos adaptándose el proceso a cada una de las problemáticas.

 IV. MUSEOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA DIFUSIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA

 1. Museo Comarcal de Manresa

 www.museudemanresa.cat

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 2. Museo de Gavà

 http://www.patrimonigava.cat/

 (coordinació: Departament de Prehistòria): 2 places

 Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 3. Museo de Arqueología de Cataluña - MAC Barcelona (Agencia Catalana de Patrimonio Cultural)

 http://www.macbarcelona.cat/

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 3 plazas

 Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 4. Museo de Arqueología de Cataluña - MAC Girona (Agencia Catalana de Patrimonio Cultural)

 http://www.macgirona.cat/

 (Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

 El Museo de Arqueología de Cataluña-Girona (MAC-Girona) reúne los materiales arqueológicos encontrados en las excavaciones de diversos yacimientos de lascomarcas de Girona, desde la prehistoria hasta la Edad Media, pero también se realizan exposiciones temporales, presentaciones a conferencias, actividades familiares y un amplio abanico de actividades para el público escolar.

 Las estancias en prácticas que se ofrecen están concebidas para estudiantes que desean especializarse en arqueología y museología, y también, por aquellos que tienen interés en conocer el funcionamiento y las tareas que se realizan en un museo. El objetivo se centra en permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la arqueología y / o museología. Cabe destacar las siguientes competencias y resultados de aprendizaje:

  Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos, así como la tecnología de la información y comunicación en general en el campo específico de las ciencias históricas y arqueológicas

 Reconocer y poner en práctica las habilidades para el trabajo en equipo: compromisocon el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.

 Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.

 Las actividades que realizará el estudiante durante el periodo de prácticas son: Clasificación de materiales arqueológicos de diferentes yacimientos

 Realización de fichas de inventario con el software MuseumPlus propio de todas las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña

Ayuda a los trabajos de conservación de los diferentes materiales arqueológicos de las reservas.

 5. Museo Municipal de Ciutadella (Menorca)

 http://www.menorca.es/contingut.aspx?idpub=9111

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 6. Museo de Son Fornés (Mallorca)

http://sonfornes.mallorca.museum/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria) (coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 7. Museo de Mahón (Menorca)

https://www.museudemenorca.com

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de los datos, trabajo con la basede datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 8. Museo de Cardona

http://www.museodelasal.com/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

Soporte documental y trabajo con los fondos patrimoniales del Museo: inventario y análisis de restos arqueológicos, procesamiento de lod datos, trabajo con la base de datos MuseumPlus, preparación de exposiciones, apoyo didáctico.

 9. Museo de Badalona

http://www.museudebadalona.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

Prácticas de clasificación de materiales procedentes de las excavaciones de la ciudad, inventario, fotografía de las piezas, procesamiento de los datos utilizando la base de datos MuseumPlus, apoyo didáctico y documental

 

10. Museo Marítimo de Barcelona

http://www.mmb.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Trabajo a partir del fondo documental e iconográfico con que cuenta el Museo, elaboración de bases de datos de temática marítima

11. Museo Municipal de Montmeló

http://www.montmelo.cat/pl229/el-municipi/guia-d-equipaments-i-serveis/id6/museu-municipal.htm

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

 

Trabajos relacionados con la entrada de las piezas del fondo del Museo en la base de datos MuseumPlus, mantenimiento del yacimiento de Can Tacó / Cerro de en Mala, apoyo a las tareas de didáctica (visitas de escuelas en el yacimiento, prácticas de excavación para niños ...)

12. Museo de Historia de Sabadell

http://museus.sabadell.cat/museu-historia

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Soporte documental y trabajo con los fondos del almacén del museo: inventario de piezas, preparación de exposiciones en curso, apoyo didáctico a las visitas escolares

 

13. Museo de l’Esqueda (Roda de Ter)

https://www.lesquerda.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Seguimiento y participación en diversos proyectos de arqueología experimental, limpieza, clasificación y siglado del material arqueológico, control y seguimiento de la conservación del yacimiento, introducción de datos en la base de Museumplus, clasificación de material fotográfico, atención a los visitantes

14. Museo Municipal de Moncada

http://museuslocals.diba.cat/museu/1327280

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Participación en las excavaciones en el yacimiento ibérico de Las Maleses, tareas de limpieza, siglado, inventario y dibujo de material, trabajos de campo relacionados con el mantenimiento y conservación del yacimiento

15. Museo Municipal de Mataró-Torre Llauder

http://culturamataro.cat/ca/museu-i-exposicions/museu-de-mataro/torre-llauder

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

Excavaciones en la villa romana de Torre Llauder, trabajo con los materiales: tareas de limpieza, siglado, inventario y dibujo de material, trabajos de campo relacionados con el mantenimiento y conservación del yacimiento, trabajo con la documentación histórica.

16. Museo del Cau Ferrat de Sitges

http://museusdesitges.cat/ca

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Apoyo a las diferentes tareas de carácter arqueológico que se realicen en alguno de los museos y equipamientos que integran los Museos de Sitges

17. Museo comarcal del Urgell Tàrrega

http://museutarrega.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Prácticas de clasificación de materiales procedentes de las excavaciones de la ciudad, inventario, fotografía de las piezas, procesamiento de los datos utilizando la base de datos MuseumPlus, apoyo didáctico y documental. Trabajos de campo en las posibles excavaciones que se puedan realizar

18. Museo y Poblado Ibérico de Ca n'Oliver (Ayuntamiento de Cerdanyola)

http://museucanoliver.cat/

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 3 plazas

Trabajos relacionados con el Conjunto Ibérico de Ca n'Oliver: limpieza, siglado e inventario de materiales, excavación, control y apoyo en las tareas de conservación y mantenimiento del yacimiento, apoyo didáctico para las visitas

 

19. Museo de Moià-Parque Prehistórico de las Cuevas del Toll

http://www.covesdeltoll.com/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 1 plaza

 

20. Museo diocesano y comarcal de Solsona

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

http://museusolsona.cat/

Soporte documental y trabajo con los fondos del almacén del museo: inventario de piezas, preparación de exposiciones, apoyo didáctico a las visitas de escuelas, preparación de talleres.

21. Museo de Terrassa

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

http://www.terrassa.cat/museu

Trabajo centrado en el conjunto episcopal de las iglesias de San Pedro de Terrassa, su Egara; trabajo a partir de los materiales arqueológicos, inventario piezas arqueológicos, clasificación, trabajo con la base de datos MuseumPlus.

22. Casa Museo Víctor Balaguer (Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú)

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Trabajo en las colecciones arqueológicas con que cuenta el museo. Fondo documental de arqueología

 

 V. CENTROS E INSTITUCIONES DEDICADAS A LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA

1. Servicios Territoriales de la Cataluña central (Generalitat de Cataluña)

Plaza Mayor, 37, 08500 Vic

http://delegacionscatalunya.gencat.cat/ca/delegacions/delegacio_del_govern_a_la_catalunya_central/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

 

2. Ajuntament de Barcelona. Servei d’Arqueologia de Barcelona. Centre d’Arqueologia del Born

http://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/

(coordinació Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana): 5 places

Participació en la campanya arqueològica al jaciment del Born,  que es desenvolupa durant el mes de juliol en horari de 8h a 14:00h i 15:00h a 18:00h

 

 

 VI. CENTROS E INSTITUCIONES DEDICADAS A LA INVESTIGACIÓN, LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA

1. Campo de aprendizajede la Noguera(Dpto Enseñanza. GENCAT)

http://www.xtec.cat/cda-noguera/

(Coordinación: Departamento de Prehistoria): 2 plazas

2. Centro de Estudios Históricos de Martorell

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Trabajos utilizando el programa GIS en el laboratorio de geografía del LIGIT en la UAB

3. Ca Arnau (Ayuntamiento de Cabrera de Mar

http://www.cabrerademar.cat/el-municipi/patrimoni-arqueologic/ca-l-arnau

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 3 plazas

Tareas de limpieza, siglado, inventario y dibujo de material, trabajos de campo relacionados con el mantenimiento del yacimiento, participación en las excavaciones.

 

 

 VIII. EMPRESAS PRIVADAS DE ARQUEOLOGÍA

1. ARQUEÒLEGS.CAT SL

http://www.arqueolegs.cat

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): plazas a determinar en función de los proyectos que se estén llevando a cabo.

Trabajode campo en función de las excavaciones y proyectos en que esté interviniendo la empresa en el momento de incorporarse a las prácticas

2. ATICS, Gestión y difusión del patrimonio arqueológico e histórico

http://atics.cat

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 1 plaza

Trabajo de campo en función de las excavaciones y proyectos en que esté interviniendo la empresa en el momento de incorporarse a las prácticas. Trabajo de laboratorio y apoyo en la elaboración de las memorias de las intervenciones arqueológicas que se estén llevando a cabo.

3. Antropólogos LAB

http://www.macbarcelona.cat/Recerca/Laboratori-de-paleoantropologia-i-paleopatologia

(Coordinación: Ciencias y Técnicas de la Antigüedad y de la Edad Media): 2 plazas

Limpieza en agua y reconstrucción de material paleoantropológico, Limpieza en seco y reconstrucción de material paleoantropológico, Elaboración de inventarios, Identificación anatómica y primeros diagnósticos de edad y sexo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de planificación y seguimiento con tutor / a-coordinador / a de la UAB y tutor / a entidad donde y realizarán las prácticas 5 0,2 6, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresa, institución, laboratorio, centro investigación, museo, equipamiento cultural 125 5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración informe de seguimiento y de una memoria final de practicas 7 0,28 1, 2, 3, 5, 9, 7, 8, 10, 12, 13, 14

Actividades dirigidas

 - Sesiones teóricas y de planificación dirigidas por el tutor / a responsable (UAB): 6 horas (Organización general de la asignatura. Obligaciones y deberes de los estudiantes en la UAB y en la entidad colaboradora).

 - Sesiones teóricas dirigidas por el tutor / a responsable (entidad donde se hacen las prácticas): 6 horas (Introducción a la temática de las prácticas. Descripción de las tareas a realizar).

 

Actividades supervisadas

 - Actividad práctica en la institución de acuerdo con el plan formativo especificado al convenio individual de cada estudiante: 125 horas (Capacidad de desarrollo de las tareas asignadas).

 

Actividades autónomas y de seguimiento

 - Elaboración de informes y memorias de la actitud realizada (se indican a continuación) (Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis, Aprender de forma autónoma).

 

Actividades de seguimiento y evaluación:

- Trabajo seguimiento actividad supervisado por tutor / a UAB 3 horas

- Elaboración informe de seguimiento

- Realización de trabajo final de síntesis: 10 horas

- Elaboración memoria final de actividad

 En el caso del grado de arqueología, las prácticas curriculares están organizadas como una asignatura optativa presencial de 6 créditos (que implica por parte del alumno una presencialidad en el lugar de realización de las prácticas de aproximadamente 125 horas).

Una vez hecha la matrícula se planificará el desarrollo de las prácticas bajo la coordinación del tutor / a (UAB) y las personas responsables del ente donde realicen. Estas se inician una vez firmado el convenio específico de prácticas. El tutor / a (UAB) realizará el corresponden seguimiento que implicará sesiones de tutorías intermedias y la entrega de un informe. Al finalizar las prácticas del alumnado hará entrega al tutor / a UAB de una memoria de prácticas siguiendo el modelo

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de seguimiento actividad 15 3 0,12 1, 3, 4, 9, 6, 11, 10, 12
Memoria de las prácticas realizadas 25 10 0,4 1, 2, 3, 5, 9, 7, 8, 12, 13, 14

Durante la estancia de prácticas el estudiante se reunirá con el tutor / a asignado por la UAB para realizar una valoración sobre el desarrollo de las prácticas que implicará la entrega de un informe parcial de actividad. Una vez finalizada la estancia de prácticas, el estudiante debe elaborar una memoria final, según el modelo establecido por la Universidad, conforme a lo que en cada convenio específico. Asimismo, la entidad colaboradora se compromete a facilitar al tutor / a (UAB) un informe en el que conste donde ha realizado la estancia de prácticas con mención expresa de la actividad desarrollada, la duración y el rendimiento. Este informe servirá para la evaluación del alumno con un peso del 60%. Los informes de seguimiento tendrán en total un peso del 15% y la memoria final del 25%.

La nota consistirá en un:

- No evaluable ". Cuando el estudiante no haya llegado a realizar un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio.

- "Suspendido". Cuando el estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas en el convenio o bien sea evaluado negativamente.

- "Matrícula de Honor". A criterio de la coordinación de las PE en el caso de que en las tres pruebas de evaluación se haya obtenido una nota superior a 9,7 y siguiendo el porcentaje establecido por la normativa general (Art. 116. 6).

 Las Practicas externas no se pueden recuperar.

El proceso de evaluación puede tener en cuenta la asistencia y / o participación en clase con la condición de que:
										
											1. La asistencia en ningún caso puede ser obligatoria y, por tanto, el profesorado no podrá exigir tareas para compensarla (trabajos, etc.).
										
											2. No puede suponer más deun 20% de la calificación final.
										
											3. Se ajustará al que consta en las memorias verificadas.

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Bibliografía

Teniendo en cuenta el amplio abanico ofertado y su diversidad, la bibliografía se indicará en cada caso durante las sesiones iniciales de tutorías


Software

Word and adobe reader


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.