Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se debe haber cursado previamente las asignaturas "Llenguatge musical I", "Llenguatge musical II" y "Anàlisi musical". Es recomendable un buen nivel de inglés.
Desde la década de 1960 hasta la actualidad son varias las prácticas y los conocimientos que se identifican bajo los términos semiología o semiótica musical. A pesar de la ausencia de un marco teórico unificado, lo que se comparte es el hecho de poner en primer término el signo, la significación y la reflexión sobre el significado musical, así como la capacidad comunicativa de la música, siempre desde una perspectiva interdisciplinaria.
La asignatura presenta las principales corrientes de la semiología musical, relacionándolas con las diferentes teorías del signo que se toman como punto de partida, proponiendo pautas y estrategias para la práctica del análisis musical y su interpretación.
1. Conceptos básicos de significación musical:
2. Una aproximación a la retórica barroca
3. La teoría de los tópicos (o topoi)
4. El discurso musical: música y narratología
5. Música, gesto y cuerpo.
6. Música e intertextualidad
6. Intersemiosis musicales: diálogos entre disciplinas artísticas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 30 | 1,2 | 2, 5, 4, 3, 17, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 1, 11, 7, 18, 19, 6, 16, 12 |
Tutorías | 7 | 0,28 | 15, 7, 18, 19, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios de debate sobre lecturas y análisis de obras | 13 | 0,52 | 2, 5, 4, 3, 17, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 1, 11, 7, 18, 19, 6, 16, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 15, 7, 18, 19 |
Estudio y lectura de contenidos | 39 | 1,56 | 2, 5, 4, 9, 10, 13, 15, 11, 7, 18, 19, 6, 16, 12 |
Realización de trabajos | 40 | 1,6 | 5, 3, 13, 14, 15, 11, 7, 18, 19, 6, 12 |
Se combinarán clases teóricas con diversas actividades prácticas que podrán ser individuales o colectivas.
Se analizarán diversas obras musicales en clase y se llevarán a cabo comentarios de texto relacionados con los contenidos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita 1 | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 5, 4, 3, 17, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 1, 11, 7, 18, 19, 6, 16, 12 |
Prueba escrita 2 | 30 % | 2 | 0,08 | 2, 5, 4, 3, 17, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 1, 11, 7, 18, 19, 6, 16, 12 |
Tareas en el Moodle y participación en clase | 10 % | 0 | 0 | 2, 5, 4, 3, 17, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 1, 11, 7, 18, 6, 16, 12 |
Trabajo en grupo | 30% | 2 | 0,08 | 5, 3, 14, 15, 11, 7, 18, 19, 6, 12 |
Se realizarán dos pruebas escritas, una a la mitad y la otra al final del semestre, el resultado de cada una de las cuales representará el 30% de la nota global.
Se llevará a cabo un trabajo obligatorio en grupo sobre un tema que se tendrá que pactar con el profesor. La nota del trabajo representará el 40% de la nota global.
También se incluirán tareas realizadas en el Moodle en relación con diversas actividades (seminarios de profesores invitados, asistencia o visualización online de congresos y conferencias sobre semiología musical), representando el 10% de la nota global.
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el trabajo y cada una de las dos pruebas escritas con una nota mínima de 5.
Las calificaciones de las pruebas escritas y del trabajo se publicarán en el Campus Virtual. En el momento en que se publiquen los resultados se publicarán también las fechas de revisión.
Para poder optar a la prueba de recuperación será necesario haber aprobado el trabajo obligatorio, y haber superado una de las dos pruebas escritas con una nota mínima de 5. No será recuperable aquella prueba que no haya sido realizada en el plazo fijado.
No será posible optar a la consideración "no evaluable" a partir del momento en que el alumno se presente a una de las pruebas escritas o entregue el trabajo obligatorio.
EVALUACIÓN ÚNICA
La entrega del trabajo y de las reseñas y la realización del examen se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el Campus Virtual.
Agawu, K. (2012). La música como discurso: Aventuras semióticas en la música romántica. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Allanbrook, W. J. (1983): Rhythmic Gesture in Mozart: Le Nozze di Figaro and Don Giovanni, Kindle: University of Chicago Press.
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Almén, B. (2008). A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press.
Altman, R. (2008). A Theory of Narrative. New York: Columbia University Press.
Bal, M. (2019). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.
Barbieri, Daniele; Marconi, Luca; Spampinato, Francesco (2008): L’ascolto musicale: condotte, pratiche, grammatiche, Lucca: LIM.
Barthes, R. (1999). Mitologías. México, D.F.: Siglo XXI.
Barthes, R., et al. (1972). La Semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R., et al. (2016). Análisis estructural del relato. México, D.F.: Coyoacán.
Cascudo, T. (ed.) (2015). Música y cuerpo. Estudios musicológicos. Logroño: Calanda.
Cook, N. (1998). Analysing Musical Multimedia. New York: Oxford University Press.
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Eco, U. (1992). Obra abierta. Barcelona: Planeta.
Eco, U. (2012). El superhombre de masas. Barcelona: Random House Mondadori.
Eco, U. (2013). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Fábula
Foucault, M. (2015). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Godoy, Rolf Inge; Leman, Marc (2010). Musical Gestures: Sound, Movement and Meaning
González Martínez, J. M. (2008). Semiótica de la música vocal, Murcia: Universidad de Murcia, 2007.
Grabócz, Márta (dir.) (2007). Sens et signification en musique, Hermann. à DEMANAR.
Grabócz, Márta (2009). Musique, narrative, signification, París: L’Harmattan. à Demanar
Grabócz, Márta (dir.) (2021). Narratologie musicale. Topiques, théories, et stratégies analytiques, Hermann-
Greimas, A. J., & Courtès, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Grimalt, J. (2014). Música i sentits. Introducció a la significació musical. Barcelona: Dux.
Grimalt, J. (2020). Mapping Musical Signification. Cham: Springer.
Grupo de Entrevernes (1982). Análisis semiótico de los textos. Introducción – Teoría – Práctica. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Kramer, Lawrence (2002), Musical Meaning Toward a Critical History, Berkeley, London: University of California Press.
Kramer, Lawrence (2010), Interpreting Music, Berkeley: University of California Press.
Hatten, R. S. (2004). Interpreting Musical Gestures, Topics and Tropes. Indiana University Press.
López Cano, R. (2012). Música y retórica en el barroco. Barcelona: Amalgama.
López Cano, R. (2020): La música cuenta. Retórica, narratividad, dramatúrgia, cuerpo y afectos, Barcelona: ESMUC.
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Meyer, Leonard B. (2001). Emoción y significado en la música. Madrid: Alianza.
Mirka, Danuta (ed.). Communication in Eighteenth-Century Music, Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Mirka, Danuta; Agawu, V. Kofi (2014). The Oxford Handbook of Topic Theory, Oxford: Oxford University Press, 2014.
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Neumeyer, D. (2015). Meaning and Interpretation of Music in Cinema. Bloomington: Indiana University Press.
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Saussure, F. de. (1991). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.
Sebeok, T. (1996). Signos: Una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós.
Sheinberg, E.; Dougherty, W. P. (eds.) (2020): The Routledge Handbook of Music Signification, London, New York: Routledge.
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Tagg, P. (2013). Music's Meanings. New York: The Mass Media Music Scholars' Press.
Tarasti, E. (1994). A Theory of Musical Semiotics. Indiana University Press.
Tarasti, E. (2012). Semiotics of Classical Music. How Mozart, Brahms and Wagner Talk To Us...
Tarasti, E. (2015). Sein und Shein: Explorations in Existential Semiotics. Boston: De Gruyter Mouton.
Tarasti, E. (dir.) (2023): Transcending Signs: Essays in Existential Semiotics, Boston: De Gruyter Mouton.
No está previsto utilizar ninguna aplicación informática específica para la docencia.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 87 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |