Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es del todo recomendable de cara a la matrícula en la asignatura haber superado las materias “Anàlisi musical” (2º) y “La música dels segles XX i XXI" (3º), dado el carácter complementario e introductorio de sus contenidos.
- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución de la creación musical académica desde 1968 hasta la actualidad.
- Conectar los discursos musicales contemporáneos con su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.
- Emplear las últimas perspectivas metodológicas en los ámbitos del análisis y la estética de la creación contemporánea.
- Brindar herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas apropiadas a la expresión oral y escrita de los contenidos propios de la asignatura.
- Poner de relieve el papel de las mujeres compositores e intérpretes en el panorama de la creación musical académica contemporánea.
Tema 1. Diálogos con la/s tradición/es: estrategias intertextuales.
Tema 2: La pervivencia de la expresión: simplicidad y complejidad en juego.
Tema 3. Perspectivas neos- y minimalistas: hacia una reinterpretación de sistemas armónicos y rítmicos.
Tema 4: La renovación del lenguaje armónico: espectralismo y microtonalismos.
Tema 5: Músicas abiertas y nuevas grafías: el espacio de/en la partitura.
Tema 6: Homo tecnologicus: las herramientas electrónicas e informáticas.
Tema 7: La relevancia del gesto (I): microsintaxis tímbrica del sonido.
Tema 8: La relevancia del gesto (II): acción musical y escénica.
Tema 9: La hibridación con “otras” músicas: ¿caminos laterales?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teórico-prácticas | 42 | 1,68 | 1, 3, 2, 8, 4, 5, 7, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de los seminarios de análisis | 20 | 0,8 | 1, 2, 8, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 6, 12, 13 |
Tutorías individuales y grupales | 4,5 | 0,18 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica y audiovisual | 15 | 0,6 | 1, 8, 5, 7, 9, 10, 11, 12 |
Estudio personal y preparación de materiales de la asignatura | 20 | 0,8 | |
Preparación del trabajo grupal | 25 | 1 | 1, 11, 12, 13 |
- Las sesiones teórico-prácticas constituyen la introducción estética y estilística general de los contenidos de la asignatura, complementada con el comentario analítico de una selección de partituras y/o audiciones representativas de cada uno de ellos; se empleará, por otra parte, metodología de aula invertida en las sesiones de exposición oral de los trabajos grupales.
- A lo largo del cuatrimestre, se recomendará la asistencia a conciertos o representaciones escénico-musicales [en el entorno del Vallès Occidental o Barcelona (Festival Mixtur, Sàmpler Series)], relacionadas con los contenidos de la asignatura; si es preciso, se prepararán en clase y se comentarán las impresiones recibidas. Aunque fuera del itinerario evaluador general, se ofrece al alumno la posibilidad de redactar una breve memoria de estos eventos, a fin de matizar su calificación final (hasta un punto adicional).
- El Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes (sometidos en todo momento a las leyes de (C) vigentes) y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial | 30% | 22 | 0,88 | 1, 3, 2, 8, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 6, 12, 13 |
Prueba escrita final | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 8, 5, 7, 9, 10, 13 |
Trabajo grupal | 40% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 12, 13 |
- Pruebas escritas intermedia y final, de contenido teórico-práctico [fechas previstas: 11 de abril de 2025; 6 de junio de 2025].
- Elaboración de un trabajo grupal (3-4 estudiantes) sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Se determinará al inicio de las actividades la fecha de exposición oral [semana del 16-20 de junio de 2025], así como el formato y enfoque, tutorizados por el profesorado responsable.
La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.
La posibilidad de recuperación se limita a un 30% de la calificación final (es decir, a una de las pruebas escritas), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación de este ítem reevaluable es de 6.
La fecha de revisión presencial de las calificaciones parciales y finales se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.
Se considerará“no evaluable” el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
EVALUACIÓN ÚNICA [fecha prevista: 5 de junio de 2025]: 1) Prueba tipo test de comprensión conceptual y factual [30%]; 2) Prueba escrita de contextualización histórica [30%]; 3) Reseña crítica de un artículo o ensayo musicológico [40%]. Se aplicará el mismo formato de evidencias y porcentajes de calificación para la recuperación, en la fecha fijada por la Facultad a este efecto.
N. B. No se incluyen diccionarios, enciclopedias, monografías o estudios sobre compositores específicos.
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No se aplica.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.