Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.
Tema 1. ¿Qué es la musicología? Definiciones, campos y subdisciplinas
Tema 2. Técnicas y métodos de investigación musicológica
Tema 3. Historia de la disciplina
Tema 4. La "nueva" musicología
Tema 5. La (etno)musicologia en el s. XXI
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica | 3 | 0,12 | 3, 5, 6 |
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico | 44 | 1,76 | 2, 3, 1, 5, 12, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas obligatorias | 28,5 | 1,14 | 4, 12, 6, 9, 10, 11 |
Tutorías individuales y/o grupales | 4 | 0,16 | 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información bibliográfica | 21 | 0,84 | 6, 11 |
Estudio de la materia de la asignatura | 25 | 1 | 2, 3, 1, 12, 6, 7, 9, 10, 11 |
Organización de apuntes y de material de clase | 20 | 0,8 | 9, 11 |
La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, presentaciones orales por parte de los y las estudiates, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita (lecturas) | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba teórica | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Para aprobar la asignatura, se habrá de obtener una media total de 5/10.
Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables
Los resultados de las pruebas evaluables se entregarán mediante el servicio de Campus virtual de la UAB. Cualquier revisión se hará durante el horario establecido al efecto (siempre con cita previa).
Requisitos para poder presentarse a la recuperación de la asignatura en la fecha fijada por la Facultad:
- Haber presentado el trabajo y entregas conforme a las directrices marcadas por el profesor y en las fechas estipuladas para ello
- Haber obtenido una media mínima de 4/10 en el total de los elementos de evaluación.
La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.
El hecho de que el alumno o la alumna haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente aquellas personas que no hayan realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que se lleven a cabo cualquier tipo de irregularidades que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinadoacto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluacíon única: trabajo (35%), ejercicio escrito lecturas (35%) y prueba teórica escrita (30%)
Beard, David and Gloag, Kenneth. Musicology: the Key Concepts (London/New York: Routledge, 2005.
Carreras, Juan José. “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)”, Il Saggiatore musicale Vol. 8, No. 1, (2001), pp. 121-169
López Cano, Ruben. “Decolonizar el Canon en la Música Clásica 1, Sonus Litterarum 2 (noviembre 2021).
López Cano, Ruben. “Decolonizar el Canon en la Música Clásica 2, Sonus Litterarum 2 (enero 2022).
Chiantore, Luca; Domínguez, Aurea; Martínez, Silvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon, 2016.
Cook, Nicholas et al (eds.). The Cambridge companion to music in digital culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.
Cook. Nicholas. Music. A Very Short Introduction. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press, 2020.
Harper-Scott, J. P. E. and Samson, Jim. An Introduction to Music Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Mendívil, Julio. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical 2016.
Ramos, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.
Shuker, Roy. Popular Music. The Key concepts. 2nd edition. London and New York: Routledge, 2005.
Tagg, Philip. Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications, 2015.
Rice, Timothy. Ethnomusicology. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2014.
Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad. Barcelona: Clivis, 2002.
No se usa.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |