Logo UAB

Introducción a la musicología

Código: 100660 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología FB 1

Contacto

Nombre:
Diego Alonso Tomás
Correo electrónico:
diego.alonso@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.


Objetivos y contextualización

- Conocer los objetivos y metodología de las principales ramas y subdisciplinas de la musicología, tanto en el presente y a lo largo de la historia
- Conocer y aplicar las principales técnicas y métodos de investigación musicológica.
- Entender los cambios históricos en los intereses y metodologías vinculadas a la musicología
- Valorar las últimas tendencias metodológicas dentro del ámbito de la Musicología, desde los años ochenta hasta el presente
- Mejorar la expresión oral y escrita en relación al ámbito musicológico

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en áreas musicológicas emergentes, tanto en el campo de la musicología histórica como en el del análisis de músicas urbanas, de tradición popular y no occidental.
  4. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  5. Identificar las principales tendencias de investigación musicológica actual.
  6. Poner en práctica los conocimientos metodológicos adquiridos en un primer estadio de investigación bibliográfica y documental.
  7. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  8. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales
  9. Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología
  10. Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas..
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  12. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte

Contenido

Tema 1. ¿Qué es la musicología? Definiciones, campos y subdisciplinas

Tema 2. Técnicas y métodos de investigación musicológica

Tema 3. Historia de la disciplina

Tema 4. La "nueva" musicología

Tema 5. La (etno)musicologia en el s. XXI


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica 3 0,12 3, 5, 6
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico 44 1,76 2, 3, 1, 5, 12, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Lecturas obligatorias 28,5 1,14 4, 12, 6, 9, 10, 11
Tutorías individuales y/o grupales 4 0,16 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información bibliográfica 21 0,84 6, 11
Estudio de la materia de la asignatura 25 1 2, 3, 1, 12, 6, 7, 9, 10, 11
Organización de apuntes y de material de clase 20 0,8 9, 11

La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, presentaciones orales por parte de los y las estudiates, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita (lecturas) 35% 1,5 0,06 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prueba teórica 30% 1,5 0,06 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo 35% 1,5 0,06 2, 3, 1, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Para aprobar la asignatura, se habrá de obtener una media total de 5/10.

Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables

  • - Pruebas escritas (lecturas). Cuenta un 35% de la nota global
    - Prueba teórica sobre los contenidos teóricos trabajados a clase y lecturas obligatorias. Cuenta un 30% de la nota global
    - Exposición de un trabajo de investigación sobre los contenidos teóricos trabajados a clase. Cuenta un 35% de la nota global.

Los resultados de las pruebas evaluables se entregarán mediante el servicio de Campus virtual de la UAB. Cualquier revisión se hará durante el horario establecido al efecto (siempre con cita previa).

Requisitos para poder presentarse a la recuperación de la asignatura en la fecha fijada por la Facultad:

- Haber presentado el trabajo y entregas conforme a las directrices marcadas por el profesor y en las fechas estipuladas para ello

- Haber obtenido una media mínima de 4/10 en el total de los elementos de evaluación.

La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.

El hecho de que el alumno o la alumna haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente aquellas personas que no hayan realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable". 

En caso de que se lleven a cabo cualquier tipo de irregularidades que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinadoacto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluacíon única: trabajo (35%), ejercicio escrito lecturas (35%) y prueba teórica escrita (30%)


Bibliografía

Beard, David and Gloag, Kenneth. Musicology: the Key Concepts (London/New York: Routledge, 2005.


Carreras, Juan José. “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)”, Il Saggiatore musicale Vol. 8, No. 1, (2001), pp. 121-169

López Cano, Ruben. “Decolonizar el Canon en la Música Clásica 1, Sonus Litterarum 2 (noviembre 2021).
 
López Cano, Ruben. “Decolonizar el Canon en la Música Clásica 2, Sonus Litterarum 2 (enero 2022).

Chiantore, Luca; Domínguez, Aurea; Martínez, Silvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon, 2016.


Cook, Nicholas et al (eds.). The Cambridge companion to music in digital culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.


Cook. Nicholas. Music. A Very Short Introduction. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press, 2020.


Harper-Scott, J. P. E. and Samson, Jim. An Introduction to Music Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.


Mendívil, Julio. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical 2016.


Ramos, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.


Shuker, Roy. Popular Music. The Key concepts. 2nd edition. London and New York: Routledge, 2005.


Tagg, Philip. Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications, 2015.


Rice, Timothy. Ethnomusicology. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2014.


Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad. Barcelona: Clivis, 2002.

 

 


Software

No se usa.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto