Titulación | Tipo | Curso |
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2500240 Musicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar la asignatura se recomienda formación musical previa.
Se espera que después de cursar la asignatura el alumnado podrá:
Modalidad y tonalidad
Acordes de triada y sus funciones básicas
Timbre, Dinámica y Textura
Ritmo, Pulsación y Tempo
Técnica vocal
Los fundamentos de la notación musical y el cifrado americano
Transcripción e improvisación
Conceptos teóricos del desarrollo del oído musical y la capacidad musical
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de estructuras y texturas musicales | 15 | 0,6 | 2 |
Lectura ritmica y melódica | 15 | 0,6 | 1, 5, 2, 4, 6 |
práctica de entonación | 15 | 0,6 | 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de análisis y práctica musical en pequeños grupos | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 6 |
Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de melodías, cifrados, cadencias, funciones armónicas | 26 | 1,04 | 1, 2, 3 |
Lectura rítmica y melódica | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Práctica de dictados musicales | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 6 |
La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:
• La práctica reflexiva, la co-evaluación y la auto-evaluación
• La conexión entre la escucha, el auto-diagnóstico, la interpretación y la creación musical.
• El trabajo práctico en grupo y de manera individual.
• La utilitzación de software específico a nivel individual
Habrá en Moodle material de suporte para poder realizar actividades de:
Educación auditiva
Lectura y análisis de obras musicales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios continuados en el aula | 25% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 3, 6 |
Prueba oral | 35% | 0,85 | 0,03 | 5, 3, 4, 6 |
Pruebas escritas | 40% | 0,75 | 0,03 | 1, 5, 2, 3, 4, 6 |
La evaluación será continuada y se dividirá en los siguientos ámbitos:
Identificación y escritura de notación musical (partitura, cifrados)
Reconocimiento de elementos auditivos (altura de tono, ritmo, timbre, pulsación, dinámica etc.)
Reproducción de elementos auditivos (altura de tono, ritmo etc.)
Auto-evaluación y co-evaluación del oído musical
Transcripción e Improvisación musical
La reflexión y comentario sobre la evolución de la capacidad musical
EJERCICIOS CONTINUADOS EN EL AULA 25%
Habrán ejercicios en el aula de manera continuada para trabajar las capacidades requeridas de la asignatura. No serán de cumplimiento obligatorio y o se podrán recuperar. Incluiran elementos de auto-evaluación y co-evaluación.
PRUEBAS ESCRITAS 40%
Se realizará ejercicios del temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesitará una puntuación mínima de 4 para poder hacer media de nota final. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las recuperaciones de febrero.
PRUEBA ORAL 35%
Se realizará diferentes entregas y ejercicios en el aula relacionados con la reproducción oral durante el curso. Será de cumplimiento obligatorio con una nota mínima para hacer la media final de 4 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las recuperaciones de febrero.
Se podrá acceder a la reevaluación siempre que la media ponderada llegue a 3 sobre 10.
Se podrá acceder a la reevaluación siempre que se haya presentado a las pruebas, debiendo ser recuperadas únicamente la prueba o las pruebas que estén suspendidas.
En el caso de no haber completado ningún examen escrito, el/la estudiante será considerado como "no evaluable".
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Se notificará al alumnado sobre la data y hora de revisión de los elementos de evaluación y sus notas.
Todos los detalles restantes del evaluación se expondrán al principio del trimestre al campus virtual de la asignatura.
Candé, R. (1967). Diccionari de la música. Barcelona: Edicions 62
Edlund, L. (1963?). Modus Vetus, Sight singing and ear training in Major/Minor tonality. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.
Edlund, L. (1963). Modus Novus, Studies in reading atonal melodies. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.
Kühn,C. (1998). Tratado de la forma musical. Madrid: Span Press universitària
Michels, U.(1985). Atlas de la música 1 i 2. Madrid: Alianza
Segarra, I (2003). Llenguatge musical/Harmonia. Grau Mitjà. Primer Curs/Segon Curs El meu llibre de músic. Barcelona: Publicacions Abadia de Montserrat.
Thackray, R. (1995) The seeing ear: exercises in aural musicianship. Nedlands: The University of Western Australia Press
Toch, E. (2001). Elementos constutivos de la música. Armonía, melodia, contrapunto y forma. Barcelona: Idea Books S.A
Zamacois, J. (1986). Teoria de la música, libros I/II. Barcelona: Labor
Musescore
Audacity
Software propio desarrollado para la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |