Logo UAB

Lenguaje musical I

Código: 100659 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología FB 1

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
gabrielleemelie.kaufman@uab.cat

Equipo docente

Marta Dosaiguas Canal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura se recomienda formación musical previa.


Objetivos y contextualización

 Se espera que después de cursar la asignatura el alumnado podrá:

  • Leer una partitura musical de varias voces 
  • Ser capaz de cantar melodias anotadas en partitura con poca preparación previa 
  • Ser capaz de reconocer elementos básicos musicales de oido, incluyendo características de timbre, forma, textura, altura de tono, compás y ritme 
  • Ser capaz de leer y cifrar acordes musicales de tres notas 
  • Conocer el funcionamento y proceso del oído musical 
  • Ser capaz de transcribir, modificar y complementar partituras de obras musicales, siguiendo las convenciones básicas de notación musical  
  • Ser capaz de improvisar fragmentos musicales sencillos con un acompañamiento dado, utilizando la voz o un teclado  

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Demostrar un conocimiento de la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la música.
  3. Discernir las equivalencias y las distinciones
  4. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  6. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales

Contenido

  • Modalidad y tonalidad 

  • Acordes de triada y sus funciones básicas

  • Timbre, Dinámica y Textura 

  • Ritmo, Pulsación y Tempo 

  • cnica vocal 

  • Los fundamentos de la notación musical y el cifrado americano

  • Transcripción e improvisación 

  • Conceptos teóricos del desarrollo del oído musical y la capacidad musical 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de estructuras y texturas musicales 15 0,6 2
Lectura ritmica y melódica 15 0,6 1, 5, 2, 4, 6
práctica de entonación 15 0,6 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Actividades de análisis y práctica musical en pequeños grupos 12 0,48 1, 2, 3, 6
Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos 13 0,52 1, 2, 3, 6
Tipo: Autónomas      
Realización de melodías, cifrados, cadencias, funciones armónicas 26 1,04 1, 2, 3
Lectura rítmica y melódica 26 1,04 1, 2, 3, 4, 6
Práctica de dictados musicales 26 1,04 1, 2, 3, 6

La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios: 

• La práctica reflexiva, la co-evaluación y la auto-evaluación  

• La conexión entre la escucha, el auto-diagnóstico, la interpretación y la creación musical.   

• El trabajo práctico en grupo y de manera individual.   

• La utilitzación de software específico a nivel individual 

Habrá en Moodle material de suporte para poder realizar actividades de:   

  • Educación auditiva  

  • Lectura y análisis de obras musicales 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios continuados en el aula 25% 0,4 0,02 1, 2, 3, 6
Prueba oral 35% 0,85 0,03 5, 3, 4, 6
Pruebas escritas 40% 0,75 0,03 1, 5, 2, 3, 4, 6

La evaluación será continuada y se dividirá en los siguientos ámbitos:   

  • Identificación y escritura de notación musical (partitura, cifrados)  

  • Reconocimiento de elementos auditivos (altura de tono, ritmo, timbre, pulsación, dinámica etc.)  

  • Reproducción de elementos auditivos (altura de tono, ritmo etc.)  

  • Auto-evaluación y co-evaluación del oído musical 

  • Transcripción e Improvisación musical 

  • La reflexión y comentario sobre la evolución de la capacidad musical 

 

EJERCICIOS CONTINUADOS EN EL AULA 25% 

Habrán ejercicios en el aula de manera continuada para trabajar las capacidades requeridas de la asignatura. No serán de cumplimiento obligatorio y o se podrán recuperar. Incluiran elementos de auto-evaluación y co-evaluación. 

PRUEBAS ESCRITAS 40% 

Se realizará ejercicios del temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesitará una puntuación mínima de 4 para poder hacer media de nota final. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las recuperaciones de febrero.      

PRUEBA ORAL 35% 

Se realizará diferentes entregas y ejercicios en el aula relacionados con la reproducción oral durante el curso. Será de cumplimiento obligatorio con una nota mínima para hacer la media final de 4 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las recuperaciones de febrero. 

Se podrá acceder a la reevaluación siempre que la media ponderada llegue a 3 sobre 10. 

Se podrá acceder a la reevaluación siempre que se haya presentado a las pruebas, debiendo ser recuperadas únicamente la prueba o las pruebas que estén suspendidas. 

En el caso de no haber completado ningún examen escrito, el/la estudiante será considerado como "no evaluable".

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Se notificará al alumnado sobre la data y hora de revisión de los elementos de evaluación y sus notas.

Todos los detalles restantes del evaluación se expondrán al principio del trimestre al campus virtual de la asignatura.  


Bibliografía

 

Candé, R. (1967). Diccionari de la música. Barcelona: Edicions 62 

Edlund, L. (1963?). Modus Vetus, Sight singing and ear training in Major/Minor tonality. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.

Edlund, L. (1963). Modus Novus, Studies in reading atonal melodies. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.

Kühn,C. (1998). Tratado de la forma musical. Madrid: Span Press universitària

Michels, U.(1985). Atlas de la música 1 i 2. Madrid: Alianza

Segarra, I (2003). Llenguatge musical/Harmonia. Grau Mitjà. Primer Curs/Segon Curs El meu llibre de músic. Barcelona: Publicacions Abadia de Montserrat.

Thackray, R. (1995) The seeing ear: exercises in aural musicianship. Nedlands: The University of Western Australia Press

Toch, E. (2001). Elementos constutivos de la música. Armonía, melodia, contrapunto y forma. Barcelona: Idea Books S.A

Zamacois, J. (1986). Teoria de la música, libros I/II. Barcelona: Labor


Software

Musescore

Audacity

Software propio desarrollado para la asignatura


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto