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Lenguaje musical II

Código: 100658 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500240 Musicología FB 1

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
gabrielleemelie.kaufman@uab.cat

Equipo docente

Marta Dosaiguas Canal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura se recomienda formación musical previa.

Como mínimo se necesitan conocimientos equiparables a haber aprobado Lenguaje Musical I.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura profundiza en el conocimiento de lenguaje musical con un trabajo consciente y individualizado de reconocimiento y reproducción de sus elementos. Ofrece herramientas para poder entrenar el oído y entender mejor el discurso musical.

 Después de cursar la asignatura se espera que el alumnado podrá:

  • Saber leer una partitura musical de cierta complexidad para cuatro voces  
  • Ser capaz de cantar melodias anotadaen partitura con preparación previa y de cantar obras a cuatro voces juntamente con otros estudiantes 
  • Ser capaz de reconocer elementos musicales de oído, incluyendo características de timbre, forma, textura, alzada de tono, tiempo y ritmo 
  • Ser capaz de leer y cifraacordes musicales 
  • Conocer el funcionamiento y proceso del oído musical 
  • Ser capaz de armonizar una canción popular, creando un arreglo musical con secciones variadas para un conjunto musical

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Demostrar un conocimiento de la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la música.
  3. Discernir las equivalencias y las distinciones
  4. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  6. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  7. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales

Contenido

  • Modalidad, tonalidad y atonalidad
  • Escritura musical (partitura, cifrado funcional y americano)
  • Timbre, Dinámica y Textura
  • Ritmo, Pulsación y Tempo
  • Técnica y expresión vocal
  • Progresiones armónicas y modulación
  • Fundamentos de forma musical

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Audición i lectura de obras musicales 22,5 0,9 5, 3
Entrenamiento auditivo 21 0,84 1, 2, 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Actividades de análisis y pràctica musical 34 1,36 1, 2, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo de reconocimiento auditivo y visual de diferentes elementos musicales 26 1,04 2, 3, 7
Trabajo de reproducción de diferentes elementos musicales, como altura de tono, ritmo etc. y realizacion armónica 40 1,6 1, 2, 3, 7

 La metodología que se utilizará al lo largo del trimestre se basará en estos principios:  

• La práctica reflexiva, la co-evaluación y la autoevaluación 

• La conexión entre la escucha, el autodiagnósticola interpretación y la creación musical.  

• Etrabajo práctico en grupo y de manera individual.  

• La utilización de software informático a nivel individual

El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:

  • Educación auditiva
  • Lectura y análisis de obras musicales

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de reconocimiento y escritura 45% 5,5 0,22 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7
Examenes Orales 25% 1 0,04 3
Trabajo de creación 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7

La evaluación será continuada y es dividirá en los siguientes ámbitos:  

  • Identificación de elementos musicales escritos anotados (partitura, cifrados) 
  • Reconocimiento de elementos auditivos (altura de tono, ritmo, timbre, tempo, dinámica etc.) 
  • Reproducción de elementos auditivos (altura de tono, ritmo etc.) 
  • Creación y realización armónica de melodías musicales 
  • Autoevaluación y co-evaluación del oído musical 
  • La reflexión y comentario sobre la evolución de la capacidad musical 

 

El calendario de evaluación consta de diversas actividades:

EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO Y ESCRITURA 45%

Habrá ejercicios de conocimientos mínimos sobre el temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesita una puntuación mínima de 4 a cada ejercicio para poder haber la media de la nota final. Incluirán elementos de co-evaluación y auto-evaluación. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las revaluaciones en junio.

EXAMENES ORALES 25%

Consistirá de diferentes tareas relacionadas con la reproducción de elementos musicales en partituras oaudiciones durante todo el curso. Será de cumplimento obligatorio con una nota mínima para hacer nota media de 4 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las revaluaciones en junio.

TRABAJO DE CREACIÓN 30%

A final del trimestre hay que entregar un trabajo de creación con una realización armónica de una melodía popular con una interpretación propia grabada de la obra. Será de cumplimiento obligatorio, pero sin nota mínima.

Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parte escrita el alumnado que tenga una media ponderada de 3/10.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado másde 1/3 partes de las actividades de evaluación. 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El resto de los detalles de la evaluación y del funcionamiento del curso se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre. 

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.

HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.

HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.

KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.

MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.

MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

PISTON, WALTER, ArmoníaLabor, Barcelona, 1992.

SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.

SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.

THACKRAY, R. The seeing ear: exercises in aural musicianship, University of Western Australia Press, Nedlands, 1995.

XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.

ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).

ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.

 

(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)


Software

Muescore/Finale/Sibelius

Audacity o sim.

Apps de entrenamiento auditivo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto