Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para cursar la asignatura se recomienda formación musical previa.
Como mínimo se necesitan conocimientos equiparables a haber aprobado Lenguaje Musical I.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento de lenguaje musical con un trabajo consciente y individualizado de reconocimiento y reproducción de sus elementos. Ofrece herramientas para poder entrenar el oído y entender mejor el discurso musical.
Después de cursar la asignatura se espera que el alumnado podrá:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Audición i lectura de obras musicales | 22,5 | 0,9 | 5, 3 |
Entrenamiento auditivo | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de análisis y pràctica musical | 34 | 1,36 | 1, 2, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de reconocimiento auditivo y visual de diferentes elementos musicales | 26 | 1,04 | 2, 3, 7 |
Trabajo de reproducción de diferentes elementos musicales, como altura de tono, ritmo etc. y realizacion armónica | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 7 |
La metodología que se utilizará al lo largo del trimestre se basará en estos principios:
• La práctica reflexiva, la co-evaluación y la autoevaluación
• La conexión entre la escucha, el autodiagnóstico, la interpretación y la creación musical.
• El trabajo práctico en grupo y de manera individual.
• La utilización de software informático a nivel individual
El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de reconocimiento y escritura | 45% | 5,5 | 0,22 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7 |
Examenes Orales | 25% | 1 | 0,04 | 3 |
Trabajo de creación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7 |
La evaluación será continuada y es dividirá en los siguientes ámbitos:
El calendario de evaluación consta de diversas actividades:
EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO Y ESCRITURA 45%
Habrá ejercicios de conocimientos mínimos sobre el temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesita una puntuación mínima de 4 a cada ejercicio para poder haber la media de la nota final. Incluirán elementos de co-evaluación y auto-evaluación. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las revaluaciones en junio.
EXAMENES ORALES 25%
Consistirá de diferentes tareas relacionadas con la reproducción de elementos musicales en partituras oaudiciones durante todo el curso. Será de cumplimento obligatorio con una nota mínima para hacer nota media de 4 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior se podrá presentar a las revaluaciones en junio.
TRABAJO DE CREACIÓN 30%
A final del trimestre hay que entregar un trabajo de creación con una realización armónica de una melodía popular con una interpretación propia grabada de la obra. Será de cumplimiento obligatorio, pero sin nota mínima.
Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parte escrita el alumnado que tenga una media ponderada de 3/10.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado másde 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El resto de los detalles de la evaluación y del funcionamiento del curso se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.
HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.
HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.
KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.
MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
PISTON, WALTER, Armonía, Labor, Barcelona, 1992.
SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.
SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.
THACKRAY, R. The seeing ear: exercises in aural musicianship, University of Western Australia Press, Nedlands, 1995.
XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.
ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).
ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.
(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)
Muescore/Finale/Sibelius
Audacity o sim.
Apps de entrenamiento auditivo
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |